Team #Two

:
Aguilar Melissa
Aparicio Maribel
Díaz Ángel

Problemas médico legales
del sexo

.Papel del médico La obligación de realizar el reconocimiento. *los exámenes médicos y *las pruebas biológicas  proporcionar urgentemente la mejor atención médica posible a la/el sobreviviente  y recabar pruebas que se pueden usar para procesar el delito.

. de Quintana Roo. médicos y químicos legistas.Son auxiliares de la impartición de justicia: VII.. Los peritos en cualquier especialidad o ciencia. Artículo 8º.Ley Orgánica del poder Judicial del Edo.

Artículo 122. Hacer en el certificado de lesiones. V. Proceder de inmediato. .Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Son obligaciones de los médicos asignados a las Agencias Investigadoras del Ministerio Público: I. la descripción y LA CLASIFICACIÓN LEGAL provisional o definitiva de las mismas. al reconocimiento y curación de los heridos que se reciban en la sección médica que esté a su cargo.

La prueba o problemática médica es indispensable para fundamentar la denuncia de la persona ofendida. El examen médico-legal comprende: interrogatorio inspección examen de las lesiones evaluación psicopatológica forense muestras para laboratorio .

Diagnóstico del acceso carnal reciente. 2. Diagnóstico de la manera en que fue realizado. . Diagnóstico de vinculación del acusado con el hecho. 3.Los objetivos de la pericia del médico forense son los siguientes: 1.

Examen de la victima orden judicial específica para estudio por este tipo de delito. . consentimiento informado de la víctima o de su representante legal presencia de una enfermera o de otro funcionario judicial durante la realización del examen.

Examen del acusado Capacidad de erección Fuerza física para vencer victimas Signos de coito frecuente Signos de coito reciente efectuado con violencia. . Signos que lo vinculen con el delito investigado.

en las ropas. actitud y facies. peso. la presencia de fibras. manchas y pelos) y signos especiales del estudio de la víctima.Para cumplir con esos objetivos. desarrollo musculo-esquelético y desarrollo genital. es necesario seguir el siguiente procedimiento: Examen físico: Comprende signos generales(estatura. también llamado EXAMEN DE LESIONES .

interesan. . la región anorrectal y la zona triangular entre ambas. •Muestras para laboratorio: examinan muestras de sangre.examen en tres áreas corporales:  ÁREA GENITAL: comprende los genitales externos. las nalgas y la parte baja de la pared anterior del abdomen ÁREA EXTRAGENITAL: Es la porción restante de la superficie del cuerpo. ÁREA PARAGENITAL: está representada por la superficie interna de los muslos. las muñecas y los tobillos). sobre todo el cuello. orina o tejidos corporales para determinar si los resultados están dentro de los límites normales. las mamas. llamada periné.

o de las más débiles. o de las más positivas. (déficits. habilidades personales. áreas problemáticas. (capacidades intelectuales.Evaluación psicológica: El objetivo esencial de la evaluación psicológica en los diversos procesos judiciales es poder realizar un estudio específico de las diversas dimensiones psicológicas positivas. dimensiones más saludables) y de las negativas. rasgos o dimensiones psicopatológicas) .

Examen del escenario Signos generales: orden o desorden. bacteriológicas y toxicológicas. suelo. preservativos. . ubicación probable de protagonistas Signos especiales: manchas de semen. presencia de pelos o trozos de ropa. sangre y saliva en sábanas. etc. Muestras criminalísticas. inmuno hematológicas. césped o plantas.

Delitos contra la libertad Sexual e inexperiencia .

Del latín Raptus = apoderarse / arrebatar Es el hecho de apoderarse de una persona por medio de la violencia física o moral. o del engaño. para satisfacer algún deseo erótico sexual o para casarse. El artículo 365 bis del CPDF lo define como “Privar ilegalmente a otro de su libertad con el propósito de realizar un acto sexual” .

ELEMENTOS DEL DELITO: -Acción del apoderamiento de una persona -Empleo de la violencia física o moral. . -Intención de satisfacer un acto erótico o de casarse. la seducción o del engaño.

valiéndose de su posición derivada de sus relaciones laborales. Elementos del delito: Que haya fines lascivos (lujuria) Que seas en forma reiterada o repetitiva Que exista una subordinación del hostigamiento respecto del hostigador Es el equivalente el delito de hostigamiento sexual . docentes.ACOSO SEXUAL Al que con fines de lujuria asedie reiteradamente a persona cualquier sexo que le sea subordinada. domesticas o cualquier otra que implique jerarquía”.

Si el hostigador fuese servidor público y utilizare los medios o circunstancias que el encargo le proporcione. se le destituirá de su cargo.Sanción Hasta de 40 días multa. .

. sin el propósito directo o inmediato de llegar a la cópula. -Que sea sin consentimiento de la persona (o con consentimiento del impuber) -Que no haya intención de realizar la cópula. Elementos del delito: -Que la acción sea de naturaleza sexual.ACTOS LIBIDINOSOS ( ABUSO SEXUAL) Son los actos eróticos sexuales cometidos a una persona sin su consentimiento (o con su consentimiento si ésta es impúber).

física o psicológica.SANCIÓN Se le impondrá pena de seis a diez años de prisión y hasta doscientos días multa. la pena se aumentará en una mitad más en su mínimo y máximo . Si se hiciera uso de violencia.

Que en medio ejecutivo sea el engaño o la seducción. obteniendo su consentimiento por medio de la seducción o el engaño. . casta y honesta.ESTUPRO Del latin Stuprum = lujuria Es la copula con una mujer mayor de 14 y menor de 18 años de edad. Frecuentemente es una falsa promesa de matrimonio. Elementos del delito: Acción de cópula En mujer mayor de 14 y menor 18 años de edad Que sea casta y honesta. Por lo anterior el estupro no se puede dar en el hombre.

aun cuando se cuente con el consentimiento del pasivo siendo menor de 18 años o esté privado de la razón o del sentido. . objeto o instrumento (violación instrumentada) diferente al miembro viril por medio de la violencia física o moral. sea cual fuere el sexo del ofendido. “Comete también el delito de violación quien introduzca por via vaginal o anal cualquier parte del cuerpo. o cuando por alguna otra causa no pudiere resistir”.VIOLACION Es la copula con una persona sin su voluntad por medio de la violencia física o moral.

Sus componentes básicos son: a) El acto o acceso carnal b) El sujeto activo del delito – violador c) El sujeto pasivo del delito – La victima .Elementos del delito: La acción de copula o introducción de algún objeto. basta con el acceso o penetración carnal.

Que se realice sin la voluntad del ofendido sea por medios violentos.El sujeto pasivo : La victima -Puede ser una persona de cualquier sexo . . físicos o morales.Que se realice sin la voluntad del ofendido sea por medios violentos. físicos o morales Por ejemplo: .