Unidad 2: Componentes básicos

Control retroalimentado. Norma ISA
FECHA:

05 DE SEPTIEMBRE DE 2016

DOCENTE: ELIAS CASTRO SALAZAR

Ejemplos de sistemas de control
Sistema de control de velocidad

Ejemplos de sistemas de control Sistema de control de temperatura .

o descalibraciones. • Recomendado cuando hay perturbaciones o variaciones impredecibles en los componentes del sistema • Mayor numero de componentes. • Conveniente cuando la salida es difícil de medir . La estabilidad no es tan importante • Se recomienda para sistemas donde se conoce con anticipación las entradas y no hay perturbaciones. • Si hay perturbaciones. la salida puede ser diferente. Mas caro • Mas sencillo de desarrollar.Sistemas de control Lazo cerrado Lazo abierto • Relativa insensibilidad a las perturbaciones • Estabilidad: Puede conducir a una corrección en exceso.

estabilidad y velocidad de respuesta. En ocasiones puede ser necesario modificar durante el proceso de diseño . tipo rampa por ejemplo) Precisión.Diseño y compensaciones de control Especificaciones de comportamiento Se diseñan para tareas especificas Respuesta transitoria (sobreelongación o tiempo de asentamiento) Requisitos en estado estacionario (respuesta a entradas.

que permite alcanzar las especificaciones previstas para el sistema. Incrementar la ganancia mejora la respuesta estacionaria pero vuelve el sistema mas inestable El ajuste de la ganancia puede satisfacer las especificaciones del sistema de control. Ejemplo: PID .Diseño y compensaciones de control Compensación del sistema Establecer la ganancia. en desmedro de las desventajas que presente Se puede implementar un sistema de compensación.

que permite simular el comportamiento de un sistema Luego del modelo matemático. Iterar el procedimiento de control hasta alcanzar las especificaciones esperadas . es posible construir un prototipo de pruebas Es probable que el comportamiento del prototipo difiera de lo simulado. Es probable que el primer diseño tal vez no sea el adecuado. como MatLAB.Diseño y compensaciones de control Procedimiento de diseño Se comienza mediante un modelo matemático del sistema de control El ajuste de los parámetros de un compensador se puede realizar mediante prueba y error Existe software.

EEUU.Simbología ISA ISA nació oficialmente como Instrument Society of America (Sociedad de Instrumentos de America) el 28 de abril de 1945. el consejo de delegados de la sociedad de ISA. Systems and automation Society (ISA – Sociedad de instrumentacion. en Pittsburg. En el otoño del 2000. aprobó legalmente el cambio de nombre ISA-The instrumentation. Sistemas y automatización) . Pennsylvania.

cada instrumento estará representado por una etiqueta o identificación y por un símbolo. La simbología empleada en el diagrama permite ubicar el instrumento. determinar el tipo de señales empleadas y otras características de los mismos.ISA – Letras de identificación En los diagramas. 9 . La etiqueta es un conjunto de letras y números que indican cuál es la variable medida o controlada y cuales son las funciones del instrumento .

Identificación Funcional 2. Identificación de Lazo Ejemplo: 10 . la etiqueta de identificación está compuesta de dos partes: 1.ISA – Letras de identificación En general.

ISA – Letras de identificación La siguiente tabla muestra el significado de las letras dependiendo su posición dentro de la etiqueta del instrumento: 11 .

ISA – Letras de identificación 12 .

ISA – Letras de identificación 13 .

ISA – Letras de identificación 14 .

DE LAZO CARÁTULA 15 . de lazo Sufijo TEMPERATURA SUFIJO INDICADOR No.ISA – Letras de identificación T IC 10 A 1ra letra Letras sucesoras No.

ISA – Señalización Los tamaños de las etiquetas y los símbolos óptimos pueden variar dependiendo en donde o no es reducido el diagrama y dependiendo el número de caracteres seleccionados apropiadamente acompañados de otros símbolos de otros equipos en un diagrama. 16 .

ISA – Señalización La etiqueta o rótulo del instrumento. el cual indica la localización del instrumento. ya sea que este esté en instalado: • Directamente en el campo: 17 . se encerrará dentro de un círculo de aproximadamente 1 cm de diámetro.

ISA – Señalización • En un tablero de control accesible • En la parte interior (trasera) 18 .

ISA – Señalización 19 .

20 . Flechas direccionales podrían ser agregadas a las líneas de las señales cuando se necesite aclarar la dirección de flujo para información .ISA – Interconexión Las líneas de señales pueden ser dibujadas en un diagrama enteramente o dejando la parte apropiada de un símbolo en cualquier ángulo.

ISA – Interconexión .

ISA – Interconexión Los hexágonos se usan para designar funciones de computadora. Los controladores lógicos programables se simbolizan con un rombo dentro de un cuadrado 22 .

ISA – Interconexión Los símbolos indican la posición en que están montados los instrumentos. A continuación se muestra una tabla de cómo los círculos indican la posición de los instrumentos. los símbolos con o sin líneas nos indican esta información. 23 .

24 .ISA – Interconexión Las líneas punteadas indican que el instrumento está montado en la parte posterior del panel el cual no es accesible al operador.

ISA – Ejemplos 25 .

ISA – Ejemplos 26 .

Unidad 2: Componentes básicos Control retroalimentado. Norma ISA FECHA: 05 DE SEPTIEMBRE DE 2016 DOCENTE: ELIAS CASTRO SALAZAR .