AGUA: importancia

y propiedades
Lic. Roland Herich Anaya
Espinoza
Abril 2016

Departamento Académico de Ciencias de la Salud
Facultad de Enfermería-UNH

• Constituye un 65-70% del peso del cuerpo. • La importancia del estudio del agua estriba en que casi todas las reacciones bioquímicas del organismo tienen lugar en medios acuosos. el organismo sufriría graves situaciones patológicas. . De lo contrario. debiéndose mantener alrededor de estos valores.Importancia del Agua • El agua es la biomolécula más abundante en el ser humano.

EL AGUA EN LOS PROCESOS BIOLÓGICOS El agua proporciona un entorno fluido que permite la movilidad de las moléculas y su interacción en los procesos metabólicos • Estructura y propiedades • El agua como disolvente • Ionización • Soluciones tampón .

webcindario.html PUENTES DE HIDRÓGENO Punto de ebullición elevado Líquida a la Tª de la superficie terrestre .ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DEL AGUA POLARIDAD RED TRIDIMENSIONAL http://enfenix.com/biol ogia/molecula/aguestru.

Se encuentra en los tres estados de la materia en la naturaleza .

. forma una estructura que ocupa más espacio.El agua en estado sólido (hielo).

Esta densidad anómala permite la existencia de vida marina en los casquetes polares ya que el hielo flotante actúa como aislante térmico. . impidiendo que la masa oceánica se congele.Este comportamiento anómalo permite que el hielo flote en el agua.

-SH. aminas.ACCIÓN DISOLVENTE DEL AGUA El agua es el disolvente universal en los medios intra y extracelulares debido a su naturaleza polar y su tendencia a formar enlaces de hidrógeno. Moléculas hidrófilas Compuestos iónicos Alcoholes. ésteres (capaces de formar enlaces de H) .

Moléculas hidrófobas RELATIVAMENTE INSOLUBLES EN AGUA Hidrocarburos alifáticos y aromáticos o sus derivados que no pueden formar enlaces de H .

Moléculas anfipáticas PROPIEDADES HIDRÓFILAS E HIDRÓFOBAS Acidos grasos y detergentes Monocapas Micelas Bicapas .

COMPOSICIÓN APROXIMADA DEL ORGANISMO (%) AGUA 60% MINERALES 5.5 LÍPIDOS 20 ACIDOS NUCLEICOS >1 CARBOHIDRATOS 1 PROTEINAS 14 .

todas las reacciones químicas que se dan en el organismo tienen lugar en un medio acuoso. en el que el comportamiento de las moléculas depende de su estado de ionización Por ello es importante conocer bien: • Equilibrios ácido-base • Ionización del agua • Importancia de las soluciones tampón .EQUILIBRIOS IÓNICOS Prácticamente.

5-8 Ión hidronio .IONIZACIÓN DEL AGUA Ión hidroxilo Producto iónico del agua pH de los fluidos corporales entre 6.

86) Mantiene el pH intracelular Proteínas (pKa próximo a 7) NH4+/NH3 Tampona la orina .SOLUCIONES TAMPÓN O AMORTIGUADORAS Mantienen el pH fisiológico Están formados por ácidos débiles y sus bases conjugadas Tampón bicarbonato: mantiene el pH de los líquidos intercelulares en valores próximos a 7.4 ión bicarbonato ácido carbónico OTROS TAMPONES FISIOLÓGICOS H2PO4-/HPO42.(pKa = 6.