Situación astronómica de

Venezuela y posición geográfica
Curso: 3er año Sección “D”
Integrantes: Daniel Ramos, Manuel Torres,
Yeferson Tovar, Maikel Vargas
Clase: Geografía
Profesora: Yaid Pérez
U.E.P
José María Carreño

Así mismo. los 73º23´00" están g lonnggiittuudd geeooggr rááffiiccaa justamente en el nacimiento del río Intermedio. estado Zulia y representa el punto continental más occidental. los 0º38´53" LN corresponden al nacimiento del río Ararí o Castaño. . Los 12º11´46" de LN reciben el nombre geográfico de cabo San Román. los 59º47´30" se ubican en la confluencia de los iiggu s ddee aanncch hu uaall aal l 1155ºº d urraa ríos Barima y Mururuma. A su vez. ¿¿S Saabbiia LLooss h ass qquuee?? hu hhoorraa ussooss ddee zzoonna rriiooss ssoon as n Por su parte. estado Delta Amacuro y comprende el dee lo sitio más oriental continental. se encuentra en la península de Paraguaná estado Falcón y forma el punto más continental septentrional. se ubica en el estado Amazonas y constituye el punto continental más meridional del país.Situación Astronómica: Astronómicamente nuestro país se encuentra situado entre los 12º11´46" y los 0º38´53" de latitud norte (LN) y entre los 59º47 ´30" a 73º23´00" de longitud oeste (LO).

particularmente en el litoral Caribe. intensas lluvias. Desde el punto de vista de la temperatura presenta un clima isotermo. zona central y zona sur.9 ºC. La temperatura es alta. debido a la influencia de las vaguadas y al calentamiento de las aguas del océano Atlántico Norte. La principal consecuencia derivada de la situación longitudinal son los husos horarios . Los días y las noches tienen casi la misma duración. Ocurrencia de mar de fondo o mar de leva. es decir. ocurren precipitaciones extraordinarias. La altitud es un factor que modifica el clima pues da origen a los pisos térmicos. es decir que los periodos lluviosos se alternan con los de sequía y debido a su comportamiento se distinguen tres zonas a saber: zona norte. Por ejemplo. Ello significa que la diferencia de temperatura entre le mes más frío y el mes más cálido es menor de cinco grados centígrados (5 ºC). Venezuela tiene un régimen estacional de lluvias. En nuestro país. en aquellos lugares donde no influye la altitud. es decir. pues se encuentra entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. por lo tanto los rayos solares inciden casi perpendicularmente sobre su territorio durante todo el año. Ejemplo los pisos térmicos en nuestro país. superior a los 18 ºC durante todo el año en las regiones donde no influye el relieve. a 12 horas de iluminación le suceden 12 horas de oscuridad.Consecuencias: • • • • • • • • • • • Entre las consecuencias derivadas de la situación latitudinal tenemos: Venezuela es un país tropical. la temperatura del mes más frío (enero) fue 25. Venezuela es un país que presenta gran biodiversidad de ecosistemas. en Barcelona durante el año 2006.6 ºC y la temperatura del mes más cálido fue 28. tormentas tropicales y los efectos marginales de los huracanes.

Por abrirse simultáneamente a los espacios del Atlántico centronorte y a paisajes marítimos. en zona tropical. es la mas cercana a Europa. Canadá y Estados Unidos. lo que le posibilita una fácil comunicación y un fluido tráfico con los principales puertos y aeropuertos del mundo. Al ser la nación más septentrional de América del Sur. en la fachada septentrional de América del Sur. del Atlántico y de la América andina. insulares e interiores sus intereses culturales. en plena zona intertropical. amazónica y guayanesa. además su territorio se despliega en el mar Caribe y en el océano Atlántico. . Es la única nación sudamericana que presenta litorales abiertos simultáneamente al mar Caribe y al océano Atlántico.Posición geográfica Venezuela está ubicada en una situación geográfica expectable. La ubicación planetaria del país facilita su apertura tanto a los espacios continentales e insulares americanos. Ubicación de Venezuela en América Venezuela está ubicada en una posición céntrica en el continente americano. en el sector occidental del hemisferio norte. como al ámbito del mar Caribe y al océano Atlántico. económicos y estratégicos se definen en relación a los sistemas del Caribe.

Por su situación casi equidistante del norte y del sur de América es puerto y aeropuerto casi obligado entre las comunicaciones interamericanas. la UE. que es la más barata. diferente a Europa y Asia en donde su extensión es oeste-este mientras que el americano es norte-sur. En negativo tenemos que por su gran extensión se desarrolla el contrabando y dificultad de su custodia y defensa en caso de un conflicto internacional bélico. por esa vía Venezuela tiene un intenso trafico comercial con el Japón. el sudeste de Brasil y la región del Río de la Plata. euroamericanas y asiáticas. .Consecuencias Venezuela puede desarrollar un comercio fácil por la vía marítima . etc. A la vez permiten la explotación pesquera. Además con otras de menor desarrollo como: Centroamérica. Antillas. Por su cercanía al Canal de Panamá tiene fácil acceso al Océano Pacifico y por consiguiente a las costas occidentales de América y las costas orientales de Asia y África. Tiene fácil acceso a los productos producidos en todo el continente producidos tanto en temporadas de producción o no. como son: el este de EEUU y Canadá. Al encontrarse bañado de aguas atlánticas y caribeñas permite al país poseer una gran extensión marítima que a la vez se traduce en la existencia de numerosas playas que sirven como centros turísticos y recreacionales. país de gran desarrollo industrial. con centros económicamente desarrollados. petrolera. sur de Europa y oeste de África.

html • http://geovenezuela-unesr-bna.com/venezuelapos.as p • .blogspot.html • http://venaventours.com/ensayos/Consec uencias-De-La-Posici%C3%B3n-Geogr%C 3%A1fica-De/3897646.buenastareas.Bibliografía: Sitios web utilizados: • http:// www.c om/2007/08/situacin-astronmica-de-venezu ela.