DIFERENCIAS Y

SIMILITUDES ENTRE
ORIENTACIÓN
VOCACIONAL Y
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
4° semestre; grupo B
Equipo #4

. Según esta definición. •Orientación profesional: Es la ayuda en la elección de una profesión. Es un proceso que se basa en el conocimiento del sujeto y de su entorno.¿QUE ES ORIENTACION? La orientación se ha definido de muchas maneras: • Orientación escolar: proceso por el que se ayuda al alumno en el estudio. la orientación vocacional incluye la orientación profesional. así como en el periodo de adaptación a la escuela. • Orientación vocacional: Proceso de ayuda en la elección de una profesión. • Orientación educativa: la educación se extiende más allá de lo académico. la preparación para ella. el acceso al ejercicio de la misma y la evolución y progreso posterior.

.¿QUÉ ES LA VOCACIÓN? ◦ Es ese llamado o impulso interno que nos empuja a hacer determinada cosa o acción. o cualquier cosa que sea una OCUPACIÓN) La orientación educativa es el trabajo con el sujeto para que pueda optar por sus ESTUDIOS. estudio. ◦ La orientación vocacional es el trabajo con el sujeto para que pueda optar por una OCUPACIÓN (trabajo.

mediante acciones encaminadas a su desarrollo personal.OBJETIVO ◦ Coadyuvar a la formación integral de los alumnos desde su ingreso a la Universidad hasta el egreso. . académico y profesional con el propósito de facilitar su integración al mercado laboral.

Estrategias de aprendizaje Para que el estudiante pueda ser un mejor estudiante .Técnicas de estudio .Diferencias La orientación educativa va encaminada a mostrar a los estudiantes… .

La orientación vocacional está encargada de… .Evaluar habilidades. aptitudes y actitudes Para poder recomendar el estudio de una carrera o vocación .

Similitudes ◦ Cumplen una labor esencial y compleja en la promoción del desarrollo integral de las personas. así como en la prevención integral de situaciones de vulnerabilidad social y educativa. . con énfasis en la dimensión socio afectiva y vocacional.

◦ La semejanza de estas son que favorecen el protagonismo de los individuos. orientar en la vida y para la vida. ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares y contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la sociedad. .sintiéndose satisfechos consigo mismos. ya que son ellos los que eligen y deben asumir un compromiso social hacia aquello que han decidido llevar a cabo como proyecto de vida y para su mejor desarrollo pleno en la sociedad y/o escuela .

◦ Desarrollo de actitudes de solidaridad. . ◦ Mejora de autoconocimiento ◦ Madurez personal ◦ Estímulo para el conocimiento del entorno social. económico y laboral.Su contribución se concreta… ◦ Atención de las diferencias individuales.

por ejemplo. TRABAJAR.conclusiones: ◦ Lo educativo es pura y exclusivamente el estudio. . lo vocacional hace a la ocupación que no necesariamente será estudiar.

Trabajo del Orientador ◦ Orientador es un puente que comunica ámbitos. agentes y actores de la educación. entre los alumnos y los profesores. entre los alumnos y su propia identidad. intereses y motivaciones de cada persona. en la medida que aporta asesoramiento y apoyo técnico en aquellos aspectos más personalizados de la educación. . hace posible la atención a la diversidad de capacidades. genera enlaces entre el establecimiento y la familia.

.¡Gracias.! C: .