Principios para Fundamentar una

buena lubricación

VIDEO

Composición de
un aceite lubricante
¿Qué contiene?

Base lubricante
+
Aditivos
=
Aceite lubricante

Bases Lubricantes

Extracción y Refinación Pozo de Extracción de Petróleo Unidad de destilación Tanques de Almacenamiento Subsuelo Gas Petróleo Crudo .

y dist. de petróleo POZO PETROLERO TERMINAL TUBERIAS REFINERIA CLIENTES BARCO ALMACEN DE CRUDO .Sum.

Unidad de destilación Gas Gasolina Kerosina Aceites Combustibles Aceites Lubricantes Residuos .

Bases lubricantes Minerales Parafinicas Nafténicas Aromáticas Sintéticas .

ACEITE DE 1970 ACEITE DE 1999 5% 75% 95% PAQUETE DE ADITIVOS 25% . Algunos aditivos imparten nuevas propiedades.Aditivos Aditivos: Son compuestos químicos que imparten propiedades específicas a los lubricantes. otros refuerzan algunas ya existentes mientras que otros reducen la rata a la cual se transforma el lubricante durante su vida de servicio.

00% .01% hasta 30%  Aceites para transformador: 0.Aditivos Proporción  Proporción de los Aditivos Desde 0.00%  Aceites emulsionables: 30.00%  Aceites para motor: 15.01%  Aceites hidráulicos y para engranes: 5.

Base lubricante mineral o sintética (80-95%) Aditivos (20-5%) .

Características Físicas y Químicas de los Aceites .

Bases Lubricantes Minerales Olefínicas H Parafínicas H H C C H H H C C H H Etileno H Etano H .

Bases Lubricantes Minerales Nafténicas Aromáticas C C H C C H H C C C H C C H C H Cicloparafinas C Benceno .

Pto.Bases Lubricantes Propiedades de los Componentes Propiedad Indice de Viscosidad Punto Mínimo de Fluidéz Volatilidad Parafínicas Alto Alto Baja Olefínicas Alto Bajo Baja Nafténicas Bajo a medio Mas bajo Mas alta Aromáticas Muy bajo El mas bajo La mas alta Indice de Viscosidad de un Aceite se define como la resistencia a variar su viscosidad por el efecto de la Temperatura. Mín. Fluidéz. Temperatura baja en que deja de fluir un aceite. .

. es el fenómeno de "descomposición" de un aceite.Bases Lubricantes Propiedades de los lubricantes Propiedad Estabilidad a la Oxidación Solvencia Parafínicas Buena Pobre Olefínicas Buena Regular Nafténicas Mas Baja Buena Aromáticas La mas baja Excelente Oxidación. por lo regular por el efecto de la temperatura elevada.

Poco Viscoso Muy Viscoso .Viscosidad (Definición)  Resistencia Interna de un Líquido a Fluir –Un líquido más viscoso ofrece una mayor resistencia que uno de menor viscosidad o uno menos viscoso ofrece menos resistencia que otro de mayor viscosidad.

Tipos de viscosidades (Medición)  Cinemática Unidad Base = Stoke Unidad de Medida = cSt = mm /s2 La definimos: La Resistencia Interna de un líquido a fluir por gravedad. a una temperatura dada .

. normalmente su uso es en baja temperatura.Tipos de viscosidades Dinámica o Absoluta: Unidad base = Poise Unidad de Medida = cP = (dina s/cm ) 2 3 La Definimos como: Resistencia Interna de un Líquido a Fluir.

Métodos de medición de viscosidades Viscosímetro Modificado de Ostwald (Cinemático) Viscosímetro Visgage (Portátil) Flostick (Comparador de viscosidad entre aceite nuevo y usado) .

Relación Viscosidad .Temperatura Viscosidad VIDEO Temperatura La Viscosidad Decrece Cuando Aumenta la Temperatura .

V. = Variaciones ligeras de viscosidad Bajo I.Indice de Viscosidad Definición: Medida de la variación en la viscosidad de un lubricante con respecto a los cambios de temperatura a los que es sometido Alto I.V. = Variaciones severas de viscosidad .

V. Aceite Base Nafténica = 45 I.V.Indices de Viscosidad Tipicos I. Aceite Base Parafínica = 90 I.V. Aceite Base Sintética = 150 I.V. Poliglicoles (Sintéticos) > 150 .

Punto Mínimo de Fluidez  Temperatura a la cual un aceite o líquido deja de fluir por gravedad de acuerdo a las siguientes condiciones: La medición se lleva a cabo conforme a la norma ASTM-D-97: El aceite a ensayar se coloca en un tubo de medidas estandarizadas. se disminuye la temperatura a razón de un ºC cada 3-4 minutos Todavía Fluye Ya no Fluye .

Punto de Inflamación  Se determina calentando una cantidad determinada de aceite en un aparato normalizado y en unas condiciones específicas Aceites viscosos COC (Cleveland Open Cup) Norma ASTM-D-92  Aceites o productos de baja viscosidad o muy volátiles PM (Pensky Martens) Norma ASTM-D-93  .

como mínimo Para un mismo aceite y empleando el mismo aparato la diferencia entre el punto de inflamación y de combustión suele estar comprendida entre 30 y 60ºC . continuando la combustión durante 5 seg.Punto de Ignición   El Punto de Ignición es la temperatura mínima a la que hay que calentar el aceite para que se inflamen sus vapores al aproximar una llama.

6ºC (60ºF) * Su uso se basa fundamentalmente para surtimiento a granel 3 .Densidad  La densidad es una relación entre la masa de un volumen determinado de muestra a una temperatura de TºC y el peso del mismo volumen de agua a una temperatura fija –Densidad = masa/volumen a 15ºC (g/cm ) masa/volumen del producto Grav. Espec. = masa/volumen del agua @15.Gravedad Específica .

Densidad   Los aceites como todos los líquidos se dilatan al aumentar la temperatura.00062 por cada grado centigrado que aumenta la temperatura. disminuyendo proporcionalmente su densidad. Sin error apreciable se puede decir que la densidad disminuye 0.Gravedad Específica . .

Aditivos .

Proteger la superficie lubricada de la agresión de ciertos contaminantes Mejorar las propiedades del lubricante o proporcionarles otras nuevas .Aditivos Funciones Funciones Principales Limitar el deterioro del lubricante a causa de fenómenos químicos ocasionados por razón de su entorno o actividad.

00% 5. Aditivos Proporción Proporción de los Aditivos Desde 0.00% 30.00% .01% hasta 30%  Aceites para transformador: 0.01%  Aceites hidráulicos y para engranes:  Aceites para motor:  Aceites emulsionables: 15.

Aditivos Tipos Tipos de aditivos Aditivos para la Protección de Superficies ADITIVOS DE DESEMPEÑO Aditivos que protegen al Lubricante .

Aditivos para la Protección de Superficies –Agentes Antidesgaste y de Extrema Presión –Inhibidores de Corrosión –Inhibidores de Herrumbre –Detergentes y Dispersantes –Modificadores de Fricción .

Ditiofosfatos de zinc. . Ditiocarbonatos Dialquilditio Carbonatos. Tipos: SuLfuros.P. Propósito:  Reducir Fricción y Desgaste  Prevención de Rayaduras y Fatigas de Material Funciones:  Reacción Química con el metal para formar película con menor resistencia al corte que la del metal anteponiéndose a éste.Aditivos para la Protección de Superficies  Agentes Anti-Desgaste y de E. Xantanatos.

Aditivos para la Protección
de Superficies

Inhibidores de Corrosión
Propósito:

Prevenir la corrosión de
partes metálicas
No-Ferrosas en
contacto con el lubricante
Funciones:

Neutralización de ácidos corrosivos
Tipos: Dialquil y Diarilditio fosfatos metálicos

Aditivos para la Protección
de Superficies

Inhibidores de Herrumbre

Propósito:
Prevenir la oxidación de partes metálicas ferrosas en
contacto con el lubricante
Funciones:

Adsorción preferencial del
constituyente polar en la
superficie metálica para
brindar una película protectora
Tipos: Sulfonatos de Calcio, Sodio,
H O
Escudo
Protector
Magnesio y Bario, Aminas fosfatadas,
ácidos parafínicos
2

Aditivos para la Protección
de Superficies

Detergente
Propósito:
– Mantener las superficies
como ranuras de anillos,
faldas de pistón, válvulas,
etc., libres de depósitos
Funciones:

Reacción química con el lodo y el barniz para
neutralizarlos y mantenerlos en solución en el aceite.
Tipos: Sales sobre-básicas de Calcio, Bario y Magnesio,
Sulfonatos...

M. Polímeros. Los mantiene en suspensión debido a la solubilidad del dispersante Tipos: Sales de Bario de alto P... conteniendo fósforo.Aditivos para la Protección de Superficies   Dispersante Propósito:  Mantener los insolubles dispersos en el aceite Funciones:  Los contaminantes quedan atrapados por la atracción polar de las moléculas del dispersante previniendo su aglomeración. Poliaminas.. Succinoamidas. .

Aditivos para la Protección de Superficies  Modificador de Fricción (Lubricidad) Propósito:  Alterar el coeficiente de fricción (Sinfin-Corona) Función:  Adsorción preferencial de materiales activos Tipos: Acidos .aminas grasos. Aceites Animales y Vegetales . Mantecas.

Aditivos de Desempeño Tipos  Depresor del Punto de Fluidez  Mejorador del índice de viscosidad  Agentes de resistencia de película  Agentes de adhesividad  Emulsificantes .

Aditivo Cera . Esteres Poliméricos. Polímeros de hidrocarburos..Aditivos de Desempeño  Depresores del Punto Mínimo de Fluidez Propósito:  Permitir el flujo del lubricante a bajas Temperaturas Funciones:  Modifica la formación de cera Tipos: Poliacrilatos... Polimetacrilatos.

Tipos: Poliisobutilenos. Polímeros con Nitrógeno. Copolímeros.Aditivos de Desempeño  Mejoradores del índice de Viscosidad Propósito:  Aumentar el índice de viscosidad Frio Caliente Funciones:  Los polímeros se dilatan con el aumento de la temperatura. Metacrilatos. contrarrestando el adelgazamiento del aceite. .

Aditivos de Desempeño  Agentes de resistencia de película Propósito: –Incrementar la capacidad de soportar cargas Funciones:  Los aditivos se concentran sobre las superficies metálicas formando películas que minimizan la posibilidad de contacto directo metal .metal .

evitan que el aceite se escurra. Tipos: Polímeros de Isobutileno .Aditivos de Desempeño  Agentes de adhesividad Propósito:  Incrementar las características de adhesividad de los lubricantes. tornándolos mas "pegajosos" Funciones:  Bajo condiciones de película delgada.

ADITIVOS DE DESEMPEÑO  Emulsificantes Propósito:  Facilitan la emulsión agua-aceite y la mantienen estable Aceite Agua Función:  Reducir la tensión superficial para facilitar la emulsión del agua y el aceite Tipos: Detergentes de hidrocarburos. jabones alcalinos y alcalinotérreos . sulfonatos de petróleo.

Aditivos para Proteger el Lubricante  Aditivos para Proteger el Lubricante  Antioxidante – Antiespumante  Demulsificante .

Tipos: Fenoles Alquilados y bloqueados.Aditivos para Proteger el Lubricante  Antioxidante Propósito:  Extender la vida útil del aceite Oxidación: Reacción en Cadena Funciones:  Prevenir la reacción entre el oxígeno y los hidrocarburos. minimizando además el efecto catalizador de algunos metales en este proceso. ... Diaril Dialquilditio fosfatos metálicos..

Tipos: Silicones.. .Aditivos para Proteger el Lubricante  Antiespumante Propósito:  Impedir que se forme en el lubricante una espuma demasiado persistente Funciones:  Reducir la tensión superficial para acelerar el colapso de la espuma.. Copolímeros orgánicos.

.. ..Aditivos para Proteger el Lubricante  Demulsificante Propósito: –Aumentar la rapidez de separación del agua Funciones:  Aumentar la tensión superficial para obtener gotas grandes de agua Tipos: Tricresil fosfato. Duodesil sulfonato de calcio.

N.Aditivos Influencia en el aceite  Su influencia sobre las características del lubricante  Detergente sobre el contenido de cenizas  Detergente sobre el T.B. .

Aditivos Influencia con otros Aditivos  Su influencia sobre otras propiedades  Antiespumantes sobre la liberación del aire  Dispersantes sobre la demulsibilidad Inhibidor de corrosión sobre Anti-desgaste y Extrema Presión  .

P. con la Temperatura El Antiespumante con la contaminación de detergente  El mejorador de índice de viscosidad por un alto esfuerzo de corte (Motores de 2 tiempos)  El ZDDP (Ditiofosfato de Zinc) por humedad (hidrólisis)  .Aditivos Sus daños con otros Agentes – Daños:  El agente de E.

Aditivos En Componentes Comunes Componentes Sistema hidráulico Problemas Típicos Temperatura Contaminación Condensación Engranes Altas Cargas Temperatura Contaminacion con agua Requisitos del Aditivo Resistencia a la oxidación Resistencia a la espuma Demulsibilidad Propiedades AD y EP Resistencia a la oxidación Preventivo de herrumbre .

Aditivos En Componentes Comunes Componentes Problemas Típicos Requisitos del Aditivo Guías y Correderas Deslizamiento Irregular Modificador de fricción Resistencia de película Propiedades AD y EP Motor Altas Cargas Formación de depósitos Arranque en frio Viscosidad suficientemente Alta Propiedades Detergentes y Dispersantes Depresor del Punto Mínimo de Fluidéz Mejorador del Indice de Viscosidad .

Normas Técnicas para la Lubricación 1 2 3 .

Lubricación de Motores Automotrices Nivel de Calidad (Asociaciones Técnicas) Sociedad de Ingenieros Automotrices Define la Necesidad SAE Instituto Americano del Petróleo Desarrolla Lenguaje para el Consumidor API ASTM Sociedad Americana de Pruebas y Materiales Define Métodos de Prueba .

Clasificación de viscosidad SAE SAE Sociedad de Ingenieros Automotrices (Society of Automotive Engineers) SAE 10W SAE 20SAE 15W 40 SAE 15W SAE 30 SAE 10W 30 SAE 20W SAE 40 SAE 20W 40 SAE 50 SAE 20W 50 La norma SAE J 300 define los estándares de viscosidad de los aceites de productos automotrices. .

“Compression” .“Spark” . .Clasificación de calidad API API Instituto Americano de Petróleo “American Petroleum Institute” S .Motores diesel Determina los niveles de calidad de los aceites para motor.Motores a gasolina C .

mejoradores viscosidad SC 1968 Control de formación de depósitos SB SA 1950 Aditivos contra el desgaste. se le agregan aditivos antidesgaste 1930 Prácticamente una base mineral . la corrosión y la oxidación 1940 Primera mezcla.Clasificación de calidad API Clasificación API según el nivel de servicio Para lubricante motores a gasolina SH SG S: Spark A…J: Años SF SE SD 1993 SL SJ La más reciente 1996 emisiones detergencia y duración 1988 Economía de combustible y detergencia 1980 Incremento niveles de limpieza (detergentes) 1972 Incremento vida del aceite.

05%S XSevero1 EXPEDICION 1940 obs* 1949 obs* 1961 1955 1991 1983 1994 1994 1990 1995 2002 .< 0.2T XSevero-Alta Vel XSevero .Clasificación de Calidad API Aceite para motores Diesel : Designación SERVICIO CA CB CC CD CD-II CE CF CF-2 CF-4 CG-4 CI-4 Ligero Moderado Moderado Severo Severo .2T Severo Inyec Ind >0.5%S Severo .

Motor de 4 Tiempos Carrera 1 Carrera 2 Carrera 3 Carrera 4 Admisión Compresión Potencia Escape Lubricantes .

Componentes Principales BALANCIN ARBOL DE LEVAS VALVULA RESORTES DE VALVULAS CABEZA (TAPA) DE CILINDRO PISTON ANILLOS DE PISTON BLOQUE DE CILINDROS FILTRO DE ACEITE CIGÜEÑAL BOMBA DE ACEITE BIELA COJINETES SIMPLES O PLANOS ACEITE CHUPADOR DE ACEITE CARTER .

más bien es un rango. . • “SAE 40” se refiere a la viscosidad (rango) que tiene el aceite a la temperatura de 100 °C (temperatura media del aceite en el motor).Aceite Monogrado Lubricantes • Cada grado SAE no es una medida exacta de la viscosidad.

a la temperatura de arranque del motor (temperatura ambiente) así como a la fluidez a muy bajas temperaturas.Aceite Multigrado Lubricantes • Los aceites Multígrados son aquellos que básicamente cumplen dos grados de viscosidad SAE. • Los Multígrados tienen mejor viscosidad que los Monógrados a la temperatura de arranque y también a muy altas temperaturas como en los anillos. Ejemplo: 15W y 40 • El número junto a la “W” se refiere a la viscosidad. .

Fácil arranque a cualquier temperatura. Menor número de reparaciones y cambio de repuestos. Mayor economía de combustible 2-3%. Menores costos de operación y mantenimiento. . Menor consumo de lubricante.LUBRICANTES MULTIGRADOS Beneficios • • • • • • • Menor desgaste del motor. Mayor vida del motor.

Monogrado Diferencias: Menor variación de la viscosidad con la variación de la temperatura Mayor fluidez a bajas temperaturas Mayor viscosidad a altas temperaturas Mayor calidad API .Multigrado vs.

Aceite a 100 °C Aceite a 150 °C ¿Cuál es mejor para lubricar ? El Monógrado es menos viscoso Multigrado Aceite a 15°C El Monógrado es es más viscoso que el que el Multigrado Multigrado vs. Monogrado Monógrado Multígrado .

5 cSt 5 cSt 1.VISCOSIDAD (cSt) 3700 cSt FLUIDEZ Y TEMPERATURA SAE 40 1200 cSt SAE 15W-40 600 cSt 300 cSt 15 cSt 6 cSt 1.2 cSt 0° C 20°C 100°C 150 °C 290°C TEMPERATURA (°C) .

90-120 C 15W-40 MAYOR PROTECCION : PELICULA MAS RESISTENTE 10W-40 MEJOR SELLADO MENOR CONSUMO MAYOR PROTECCION MENOR FRICCION 5W-40 BOMBEABILIDAD BOMBEABILIDAD EQUIVALENTE EQUIVALENTE 100°C 150°C 290°C Temperatura .40.40-50 C 40 .80-150 C .VENTAJAS A ALTAS TEMPERATURAS .70 C .200-350 C Viscosidad .

Beneficios Beneficios:  Recomendado por los fabricantes  Mayor vida del motor  Menor número de reparaciones y cambio de  repuestos  Fácil arranque a cualquier temperatura  Menor consumo de lubricante  Mayor economía de combustible (2-3%)  Menores costos de operación y mantenimiento .Lubricantes Multigrados .

Mayor lubricidad y mejor comportamiento de la viscosidad a muy bajas y muy altas temperaturas (multígrado). Se mantiene liquido a muy bajas temperaturas. Mayor vida del aceite y limpieza del motor. No tiene compuestos oxidables. Tiene mayor pureza Menor consumo de lubricante.LUBRICANTE SINTETICO No tiene Parafinas. . Tiene muy pocos Compuestos volátiles.

• Menor número de reparaciones y cambio de repuestos. • Fácil arranque aún en temperaturas extremas. • Menores costos de operación y mantenimiento. • Aun mayor vida del motor.SINTETICO vs. . • Mayor economía de combustible 6-7%. MINERAL MULTIGRADO Beneficios • Menor desgaste del motor que un multígrado mineral. • Menor consumo de lubricante.

Lubricantes Multigrados .Monogrados Mito Los Monógrados son más "Espesos" que los Multigrados Los Multigrados ocasionan mayor consumo de Aceite Realidad A las Temperaturas de las zonas de Anillos y Pistones los Multigrados son más Viscosos Los Mejoradores de Indice de Viscosidad actuales son más resistentes al Corte Los Multigrados producen menor consumo de Aceite que los Monogrados .

Mito La Presión de Aceite disminuye con los Multigrados Períodos de drenado más cortos permiten el uso de Aceites de menor Calidad Realidad Los Aceites Multigrados poseen menor resistencia a fluir El nivel y balance correcto de Aditivos debe estar presente siempre en Zonas Críticas .

GRACIAS .