Mitigación de Problemas

Ambientales en la
Industria Minera
PREPARADO POR
Edwilde Yoplac Castromonte.

INDICE
1. INTRODUCCIÓN.
2. FUNDAMENTOS FISICO-QUIMICOS DE
TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO Y
MITIGACIONES DE CONTAMINACIÓN.
3. GENERACIÓN Y CONTROL DE POLVOS EN
OPERACIONES MINERO-METALURGICOS.
4. PROCESOS DE DISOLUCIÓN Y SU ROL EN
LA GENERACIÓN DE EFLUENTES ACUOSOS
CONTAMINANTES.
5. ELIMINACIÓN DE IONES CONTAMINANTES
EN SOLUCIÓN.
6. CONSIDERACIONES GENERALES EN EL
MANEJO DE GASES TÓXICOS.

1. INTRODUCCIÓN.
Mitigación:
“ Medida tomada para reducir o
minimizar los impactos ambientales
y socio económicos”

En la recta final hacia la Cumbre sobre Desarrollo
Sostenible de Johannesburgo, Greenpeace pide a los
Gobiernos que adopten los principios de Bhopal sobre
Responsabilidad Corporativa.
La experiencia de la década posterior a la cumbre de
Río ha demostrado que se necesitan urgentemente
estos diez Principios: un extenso conjunto de medidas
que asegurarían que las empresas actuasen de forma
consecuente con los Principios de la Declaración de
Río.
Principio 13 (Responsabilidad), 14 (Dobles estándares),
15 (Principio de precaución) y 16 (Principio de
responsabilidad económica del contaminador)

como la Iniciativa Global de Información. Por desgracia. eso es precisamente lo que —cada vez más— están haciendo. no son en absoluto suficientes. . y no deben transferir esta responsabilidad al sector privado. las directrices de la OCDE y el Compacto Global de la ONU. al confiar en acuerdos voluntarios y no desarrollar instrumentos internacionales para evitar que las sociedades multinacionales a través de los vacíos de las leyes nacionales.Los Estados son. en última instancia. los responsables del bienestar social. Las pocas iniciativas voluntarias que algunas empresas se muestran dispuestas a cumplir.

no asumen globalmente sus responsabilidades. que abarque. entre otros puntos: la la el el indemnización por daños.Aunque las compañías se benefician del mercado global para potenciar sus negocios. derecho a la información y respeto a los derechos humanos y comunitarios. reparación. Por tanto. los movimientos actuales para asegurar la sostenibilidad requieren un instrumento internacional de responsabilidad corporativa legal y económica. Ahora es el momento de crear esta herramienta que garantice los derechos y los deberes. el control y la verificación de un comportamiento corporativo coherente. . la obligación de informar.

supervisión y exigencia de responsabilidad por las actividades corporativas en una economía global. militar.La responsabilidad corporativa es un tema que preocupa a un gran número de grupos que llevan a cabo campañas relacionadas con los derechos humanos. minero.) apuntan claramente a la necesidad de un mayor control. etc. el medio ambiente. nuclear. Los delitos corporativos. de ingeniería genética. el desarrollo y el trabajo. cometidos en todos los continentes en el transcurso de una amplia gama de actividades industriales en varios sectores (químico. petrolero. forestal. . pesquero.

y provocarían las sospechas del público en cuanto a las intenciones reales de cualquier programa social o medioambiental de una empresa.La resistencia de los Gobiernos y de la industria a un instrumento internacional de responsabilidad corporativa sólo conseguiría aumentar la percepción pública de que las compañías privadas controlan cada vez más a los Gobiernos. .

. es un informe lo más escueto posible que trata de informar con respeto y mucho profesionalismo los eventos que marcaron a nuestro querido planeta “La Tierra”.Veamos a través de esta lectura los grandes accidentes ocasionados a nuestro ambiente.

CONTAMINACIÓN NUCLEAR .

pronto detectada en gran parte de los países de Europa Occidental y Central. evidenció su magnitud. Como se supo más tarde. Aunque el entonces gobierno soviético trató de minimizar los efectos de la explosión. no fue una explosión sino dos las que dejaron el núcleo del reactor al descubierto. el mundo se sobresaltó ante lo que anunciaban sin cesar las principales agencias de noticias del mundo: Una potente explosión había hecho añicos la tapa del reactor número 4 de la central nuclear de Chérnobil.CHERNÓBIL El accidente de Chernóbil marca un antes y un después en la historia de la energía nuclear. Se trataba de un SUPERGAU SIETE. . El 26 de abril de 1986. la gran cantidad de radiactividad liberada. en Ucrania. el máximo riesgo en una central nuclear.

La contaminación afectó 260000 km2 en Ucrania.Chérnobil liberó 200 veces más radiactividad que los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki juntos. En la zona contaminada de Ucrania hay 1300 pueblos con 2. Rusia y Bielorrusia. .6 millones de habitantes.

Rusia. Los 90 millones de curies alcanzaron le Mediterráneo y llegaron hasta Japón y Estados Unidos. Turquía. leche contaminada y pastos irradiados. Suecia. Georgia. En Bielorrusia. Polonia. Austria y Hungría hubo que destruir cosechas. Alemania. Suecia y Noruega.Los vientos llevaron la nube radiactiva hacia Finlandia. . donde cundió la alarma.

.Después del accidente unos 800000 voluntarios entre civiles y militares fueron reclutados para ayudar en las tareas de limpieza conocidos como liquidadores. muchos recibieron dosis nocivas de radiación. un 10% de ellos está incapacitado para un trabajo normal y casi el 40% sufre alguna enfermedad.

KISTHIM El 29 de septiembre de 1957. la explosión de un depósito de residuos nucleares cerca de Kisthim en la región de Cheliabinsk (Rusia). . El accidente se mantuvo en secreto durante 30 años y sus efectos no son todavía conocidos. La zona sigue deshabitada y han desaparecido del mapa 30 localidades de unos 2000 habitantes cada una. Las revelaciones de Jaures Medvedev permitieron saber que unas 200000 personas se vieron afectadas por las radiaciones y que casi un billón de metros cúbicos de residuos radiactivos se expandió por la atmósfera. provocó miles de muertos.

el físico italiano Enrico Fermi logra en la ciudad de Chicago la primera reacción en cadena por fisión nuclear. 1942 El 2 de diciembre. . especialmente de Albert Einstein y otros teóricos de la física moderna. Se basan en aportaciones de diversos científicos.FECHAS CLAVE DE LA HISTORIA NUCLEAR 1939 Se inician los primeros trabajos teóricos para la obtención de energía nuclear de fisión. Es el nacimiento de la Era Atómica.

se desarrolla el proyecto Manhattan. en Nuevo México. donde. la primera bomba atómica. 1945 El 16 de julio estalla en el desierto de La Jornada del Muerto.1943 El 1° de enero la Universidad de California y el ejército de EEUU apadrinan el laboratorio de Los Álamos. junto con los centros de Oak Ridge y Hanford. Robert Oppenheimer y el general Leslie Groves dirigen un equipo formado por 150 000 personas entre civiles y militares. .

el atolón de Bikini. será escenario de las primeras pruebas nucleares en tiempo de paz por parte de Estados Unidos. Fat Man. en el Pacífico. una bomba de uranio 235. Little Boy. . 1946 Durante 12 años. destruye Nagasaki.1945 El 6 de agosto. Tres días más tarde. una bomba de plutonio. es arrojada sobre Hiroshima y arrasa la ciudad.

Reino Unido y China se suman al Club Nuclear. probablemente cerca de la ciudad secreta Arzamas-16. Se inaugura así la Guerra Fría. en la región de Gorki. . que llevará a cabo durante 13 años.1949 El 10 de agosto. Francia. la Unión Soviética hace estallar su primera bomba atómica. 1951 EEUU comienza en Nevada una serie de 93 pruebas.

URSS. . No obstante.1962 Francia construye el laboratorio nuclear de Mururoa. se continuarán realizando durante algún tiempo. Cuatro años más tarde hace estallar la primera bomba en el atolón. Reino Unido y Francia se abstienen. China se opone. 1970 El Tratado de No Proliferación Nuclear es suscrito por 169 países. EEUU. 1962 Se prohíben las pruebas nucleares en la atmósfera.

el 27 de enero. el 29 de julio. 178 países firman una prórroga indefinida del Tratado de No Proliferación Nuclear. 1996 Francia. 1995 En mayo. . y China. realizan sus últimos ensayos nucleares y anuncian que suspenden su programa de pruebas. Francia y China realizan nuevos ensayos.1991 Estados Unidos y la CEI sellan los acuerdos START para el desmantelamiento de sus respectivos arsenales nucleares.

MUERTE QUÍMICA .

El accidente ocasionó la muerte casi inmediata de 2 500 personas y afecciones graves en otras 25 000. un operario de la factoría de la multinacional Unión Carbide en Bhopal (India) se percató de una fuga de gas. Una avería en un tanque con 70 000 litros de una mezcla de metil-isocianato y 23 compuestos químicos más provocó una reacción en cadena que produjo la liberación a la atmósfera de un gas letal. . Le lloraban los ojos y el aire se tornaba irrespirable.UNION CARBIDE – Bhopal El 2 de diciembre de 1984.

Se cree que fue una combinación de factores lo que desencadenó la tragedia.Con el tiempo. actividad principal de la Unión Carbide . que presentaban lesiones graves en los ojos y en los sistemas respiratorios e inmunológicos. las cifras se elevaron a 7 000 muertes y unos 350 000 afectados. empleado como intermediario para la producción de pesticidas. Los científicos británicos y estadounidenses que investigaron el caso sostienen que la elevada mortalidad se debió a la liberación de gas fosgeno (el mismo que se utilizó durante la primera guerra mundial).

debe sumarse la falta de medidas de seguridad y la flagrante negligencia de sus operarios. los problemas oculares y los pulmones destrozados avalaban la hipótesis. Semejante suma de factores desembocó en la peor catástrofe industrial de la historia . Por otra parte.La sensación de asfixia. en la que se hacinaban esto. la proximidad de la villa de emergencia de Jayaprakash Nagar.

SAN JUANICO La explosión de gas más catastrófica de la historia ocurrió el 19 de noviembre de 1984 en el barrio de San Juanico en la ciudad de México fue sacudido por una tremenda explosión .

a la redonda provocaron cerca de 500 muertos y unos 2000 heridos. propiedad de la empresa estatal PEMEX. las llamas de 300 metros de altura y una onda expansiva que se propagó 3. .Un camión cisterna chocó contra un depósito de una planta de almacenamiento y distribución de gas.0 Km. Hubo que evacuar a más de 200 000 personas y un millar de casas quedaron reducidas a escombros. provocando una explosión de grandes dimensiones.

ITALIA El 10 de julio de 1976. La gravedad del incidente no se dio a conocer hasta 13 días mas tarde cuando empezaron a detectarse inusuales problemas de salud en la población.SEVESO . . alrededor de las 12:30 hr. Unas 1800 hectáreas de cultivos resultaron afectadas. murieron 83 mil animales y se evacuó inmediatamente a 700 personas. cerca de Milán Italia. una nube tóxica de dioxina escapó de la empresa ICMESA ubicada en Seveso.

afecciones hepáticas y renales.Dos años después aparecieron las primeras secuelas: recién nacidos con graves malformaciones. o del frío. mostraban síntomas de una rara enfermedad que facilitaba la acción de patógenos como insectos y hongos. . A mediados de los años ochenta los botánicos se sorprendieron al comprobar que alrededor de 31 millones de hectáreas de bosques de coníferas y arbustos de 19 países europeos. además del insidioso del cloro-acné y un incremento de los casos de cáncer.

fue en realidad una combinación de contaminantes de plomo. zinc. ozono y otros oxidantes fotoquímicos. cobre.Aunque se pensó en la lluvia ácida. A este fenómeno se le conoce como síndrome Waldsterben y afecta a más de 50 millones de hectáreas de bosque en Europa occidental y EE.UU. .

SUIZA El 1° de noviembre de 1986 en Basilea (Suiza). Los expertos calcularon entonces que deberían pasar al menos 10 años para que el río se recupérese de esa catástrofe ecológica.BASILEA . La contaminación de las aguas afectó también a las poblaciones ribereñas. el incendio de un almacén propiedad de la multinacional Sandoz provocó la extinción masiva de la fauna ictícola del Rin. entre esa ciudad y Karlsruhe Alemania. insectos y peces. . lo que causó la muerte de miles de aves. El incendio provocó el vertido de toneladas de sustancias tóxicas.

El 39% de la superficie de Vietnam continúa inutilizada por este motivo.1968-1970 VIETNAM DEL SUR Estados Unidos sometió a Vietnam del Sur a bombardeos de saturación. de explosivos. el lanzamiento de explosivos sobre un terreno hasta dejarlo inservible para cualquier uso. . Fueron lanzados 13 millones de toneladas de bombas el equivalente a 450 veces la energía desatada en Hiroshima. A cada vietnamita le correspondieron 250 Kg. Esto es.

Las inmediaciones del Saigón recibieron el castigo del NAPALM. Como resultado ardieron miles de hectáreas de selva tropical. El objetivo del ejército estadounidense era desalojar a los combatientes del vietcong de sus escondites de la selva y de los más de 250 Km. un gelificador de aluminio famoso por su uso en bombas incendiarias. de túneles excavados en el subsuelo. .

con cantidades mínimas de dioxina en su composición. común en los Estados Unidos. En Vietnam. el número de niños con taras congénitas y de adultos con diversas formas de cáncer aumentó de forma alarmante. .El agente naranja era un defoliante. tras la guerra. En el año de 1989 un estudio fechado en Hanoi reveló que el 6% de los escolares de la zona fumigada padecían malformaciones y la leche materna contenía altas concentraciones de dioxina. El usado en Vietnam entre 1968 y 1970 tenía una mayor concentración de esta sustancia.

4-diclorofenil-acético.A. (Méjico) El 3 de mayo de 1991. de C. Anaversa se vio afectada por un incendio y tres explosiones.000 litros de paraquat. 8.Agricultura Nacional S. 1. . fosfuro de zinc y hexaclorobenceno. El accidente liberó y esparció 38. Veracruz. en la ciudad de Córdoba.000 litros de 2.500 litros de pentaclorofenol y una cantidad considerable de malatión. 18.000 litros de paratión-metil.V.000 litros de sustancias peligrosas. lindano. Este accidente está considerado como el tercero en importancia de este tipo en el mundo. 3.

Resultaron envenenadas más de 1. que afectó al sistema nervioso de 236 pacientes. 221 fueron hospitalizadas. y al sistema dermatológico de 282. al sistema respiratorio de 118.500 personas. El 78% de la población mostraba signos de envenenamiento agudo. 2. entre otros efectos. .000 familias fueron evacuadas y 400 enviadas a refugios de emergencia.

respiratorios y otros. 10 investigaciones no oficiales indican que nueve años después del accidente había habido más de 170 muertes relacionadas con éste. Una gran parte de las 1. Once años después.Desde el accidente ha habido un incremento alarmante de los casos de cáncer en la población de Córdoba.500 personas que resultaron originalmente envenenadas y que no murieron inmediatamente han fallecido desde entonces. todavía aparecen nuevos casos de cáncer. . problemas genéticos.

GRANDES INCENDIOS .

.YELLOWSTONE – EEUU En 1988. en el mayor incendio de los EEUU. El fuego demostró tener un valor ecológico imprevisto. El 70% de las coníferas y animales de unas 400 especies diferentes fueron eliminados. el parque de Yellowstone perdió 400000 hectáreas de bosque (el 45% del total). Tras la sorpresa inicial. lo que provocó una saturación en el bosque. parte del bosque se regeneró con fuerza. los expertos concluyeron que la masa forestal de Yellowstone había envejecido en exceso. El incendio aligeró la densidad y facilitó el crecimiento de otras especies. Pasado el tiempo.

Se perdieron millones de animales y una amplia variedad de vegetación. Por su peligrosidad. Un millón y medio de hectáreas ardieron en Nueva Gales del Sur y Sydney. Para detenerlo. El frente alcanzó 1500 Km. hubo que recurrir al fuego: unas 10000 bombas incendiarias del tamaño de una pelota de tenis fueron lanzadas desde el aire para provocar contrafuegos. Sólo re recurre a ella en caso de extrema gravedad. esta técnica está hoy en desuso.NUEVA GALES – AUSTRALIA La peor catástrofe ecológica del siglo XX causada por el fuego ocurrió en Australia en enero de 1994. De longitud. .

GRANDES DESASTRES MINEROS .

/LA JORNADA. 25 de Febrero de 2006 .MUEREN MIL 552 MINEROS POR GAS GRISÚ Un informe del Grupo Acerero del Norte advierte que en México 1. incendios y asfixias de trabajadores. Por: México. Sábado. ya que las altas concentraciones del “gas grisú” que acompañan esta actividad minera ha sido fuente de múltiples explosiones. DF. es decir de grandes tragedias y accidentes.552 mineros han perdido la vida en la explotación del carbón en diversas minas del país.

dijo el miércoles la agencia de noticias Xinhua. . China.SUMAN 166 LOS MUERTOS EN UNA MINA EN CHINA Tragedia por explosión de una mina de carbón Beijing..La cantidad de muertos por la explosión de una mina de carbón en el norte de China llegó a 166. y confirmó que se trató de uno de los peores desastres que ha afectado a la industria minera más insegura del mundo. 1 de diciembre de 2004 (FIA).

Estos accidentes dejaron un saldo de doce muertos inmediatos. casi cien personas hospitalizadas y mil habitantes fueron tratados por varios problemas de salud. África. En 1998 un camión llevando cianuro a una mina se cayó de un puente en el país asiático de Kyrgyzstan y derramó más de 1. . Europa y América del Sur.700 kilos de cianuro en un río dejando dos personas muertas.5 millones de habitantes cuando una represa falló inundando un río importante con cianuro. Un solo accidente en Rumania en enero del 2000 mató 100 toneladas de peces y contaminó el agua potable de 2. Asia. y contaminaron centenares de kilómetros de ríos en los Estados Unidos. hubo no menos de once accidentes graves y docenas de accidentes menores involucrando cianuro en la minería de oro.DESASTRES RECIENTES: CIANURO Y LA MINERIA DE ORO Una investigación muestra que durante la última década.

. En España se inundaron miles de hectáreas de tierras para cultivos y hubo una matanza masiva de peces cuando se derramó aproximadamente 1. EE.DESASTRES RECIENTES: CIANURO Y LA MINERIA DE ORO Y aún en los países industrializados como los Estados Unidos y España hubo accidentes graves. en 1992. y hasta ahora se ha gastado $150 millón para limpiar la zona.3 billones de galones de deshechos ácidos contaminados con cianuro.UU. . Descargas planificadas y fugas accidentales de cianuro y de metales pesados mataron toda la vida acuática por 27 kilómetros del Río Alamosa en Colorado.