UNIVERSIDAD NACIONAL

“HERMILIO VALDIZAN”
EAP MEDICINA HUMANA

Enterococcus y otros cocos grampositivos
Listeria y Erysipelothrix
MD. JUAN CARLOS NAJERA GOMEZ
BLGA. NILDA HUAYTA ARAPA
ALUMNOS:





Mariño Davila, Victor
Moreno Rafael, Jubal Angel
Najar Alvarado, Ivonne
Natividad Barreto, Bettsy
Nuñez Araujo, Yessabel





Orneta Leiva, Julio Cesar
Olasa Cierto, Javier Willy
Orosco Poma, Fernando
Ortiz Dionicio, Carmen
Ortiz Valencia, Edith Chavely

ENTEROCOCCUS
.
Son bacterias grampositivas que habitan en
el interior del tracto gastrointestinal,
genitourinario y saliva.

.
Pueden adaptarse a vivir en los ambientes
más hostiles, incluso en presencia de
niveles letales de sales biliares y
detergentes.

Poseen resistencia a penicilinas y
cefalosporinas de varias generaciones y a la
adquisición de altos niveles de resistencia a
los aminoglucósidos, especialmente a la
vancomicina.

Tinción de Gram en
la que se observa
Enterococcus
faecalis.

Fisiología y estructura
A partir de 1970 el género Enterococcus es considerado un género
separado del género Streptococcus.
Se presentan en forma de pares o de cadenas
cortas
Son no motiles, con excepción de las especies E.
gallinarum y E. casseliflavus
Son anaerobios facultativos, quimiorganotrofos,
con metabolismo fermentativo.
Crecen usualmente en un caldo de cultivo a 10 °C
y 45 °C
Soportan cambios de PH desde 4,6 hasta 9,9 en
presencia de altas concentraciones de NaCl y sales
biliares

ENTEROCOCCUS ENTEROCOCOS IMPORTANTES .

Patogenia e Inmunidad Virulencia: Capacidad para adherirse a los tejidos y formar biopelículas Resistencia a los antibióticos o han adquirido genes de resistencia Pacientes inmunocomprometidos son particularmente susceptibles a las infecciones enterocócicas .

.

 La mayor parte de las infecciones humanas se da por E.  Los humanos son el reservorio más importante de los enterococos. que se origina a partir de la flora intestinal. siendo habitantes normales del tracto gastrointestinal. faecalis . faecalis se encuentra en el 80% de los pacientes hospitalizados  Enterococcus faecalis . E.ENTEROCOCCUS EPIDEMIOLOGÍA  Los enterococos son bacterias entéricas que se aíslan a partir de las heces del ser humano y diversos animales.

Los pacientes de mayor riesgo permanecen hospitalizados durante períodos de tiempo prolongados y reciben antibióticos de amplio espectro (cefalosporinas) .Características Coloniza el aparato digestivo de los humanos y los animales La totalidad de las infecciones provienen de la microflora bacteriana del paciente.

Los enterococos son intrínsecamente resistentes a las cefalosporinas Resistencia a los aminoglucósidos las combinaciones de un antibiótico (una penicilina o vancomicina) más un aminoglucósido (estreptomicina o gentamicina) es esencial para las infecciones enterocócicas Resistencia a la vancomicina.RESISTENCIA A NTIBIOTICOS Resistencia intrínseca. vancomicina es el principal fármaco alternativo a una penicilina (más un aminoglucósido) para tratar las infecciones enterocócicas .

ENTEROCOCCUS Bacteriemia Infecciones de piel y tejidos blandos Endocarditis y peritonitis ENFERM EDAES CLÍNICA S Infecciones neonatales y pediátricas Infecciones intraabdo minales y pélvicas Infección del tracto urinario (ITU) .

ITU ENDOCARDI TIS BATERIEMIA .

BILIS: BILIS: •• Enterecoco Enterecoco (( no no se se disuelve) disuelve) •• S. Producen la L-pirrolidonilarilamidasa ( PYR) El enterococo semeja la estructura al S. Pneumoniae (( sí sí se se disuelve) disuelve) OPTOQUINA: • Enterococo ( resistente) • S. pneumoniae ( Suceptible) . Se diferencian con la tinción Gram mediante reacciones bioquímicas sencillas. Pneumoniae S. pneumoniae.DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO ENTERECOCOS: Crecen con facilidad en medios no selectivos como el agar sangre y agar chocolate.

Faeciu m AMPICILINA VANCOMICIN A vancomici na Nafcilina. oxacilina y cefalosporina actúan sobre la pared celular pero no tienen actividad sobre los ENTEROCOCOS. Penicilin ay ampicili na E. NUEVOS ANTIBIÓTIC OS: • Linezolid • Quinupristin a/dalfopristi na • Quinolonas .TRATAMIENTO El tratamiento de las infecciones graves consiste tradicionalmente en la combinación de un aminoglucósido y un antibiótico que inhibe la síntesis de pared celular.

linezolid o daptomicina.Enterecocos resistentes a aminoglucósidos pero sensibles a ampicilina pueden tratarse con ampicilina mas daptomicina. Enterecocos . Enterecocos Enterecocos resistentes a ampicilina pero sensibles a aminoglucósidos pueden tratarse con un aminoglucósido combinado con vancomicina. imipenem o linezolid.

.

COCOS GRAMPOSITIVOS. CATALASA NEGATIVA . Streptococcus • • • • Streptococcus Streptococcus Streptococcus Streptococcus ENTEROCOCCUS Pyogenes. Agalactiae Pneumoniae grupo Viridans Enterococcus faecium Streptococcus Pyogenes. .

Leuconostoc Lactococcus Pediococcus.OTROS COCOS GRAMPOSITIVOS CATALASA NEGATIVO Estos se asocian a los seres humanos • • • • • • Abiotrophia. . Aerococcus y otros géneros. Granulicatella.

Los géneros Abiotrophia y Granulicatella Conocidos como estreptococos. proliferan en los caldos de cultivo con sangre o los cultivos mixtos. Forma parte de la cavidad bucal y el medio ambiente que se encuentran asociadas a endocarditis infecciosa Abiotrophia y Granulicatella .

Genero catalasa Abiotrophia Negativo Tincion gram Cocos en pares. cadenas cortas Suceptibles a la vancomicina Suceptibles comentario Microflora normal de la cavidad oral se aisla en casos de endocarditis .

. orina o zonas estériles. Aerococcus urinae GENERO CATALASA TINCION GRAM Aerococcus Negativo a positivo débil Cocos en tétradas y racimos SUCEPTIBILIDA D A LA VANCOMICINA Susceptible COMENTARIO En ocasiones se aíslan microorganismos ambientales en sangre.Aerococcus es un microorganismo que se transmite por el aire y puede contaminar la piel del paciente o la muestra.

se aisla de una gran variedad de infecciones . bastones SUCEPTIBILIDAD A LA VANCOMICINA Resistente COMENTARIO Microorganismos ambientales tienen aspectos enterococos en agar sangre.Leuconostoc Leuconostoc garlicum GENERO CATALASA TINCION GRAM Leuconostoc Negativo Cocos en pares y cadenas. cocobacilos.

tétradas y racimos SUCEPTIBILIDAD A LA VANCOMICINA Resistente COMENTARIO Presente en productos alimenticios y heces humanos Pediococcus cerevisiae .Pediococcus GENERO CATALASA TINCION GRAM Pediococcus Negativo Cocos en pares.

Lactococcus lactis .Lactococcu s • Se puede identificar como enterococcus. • Son suceptibles a la vancomicina.

.

Listeria y Erysipelothrix • Bacilos Grampositivos. aerobios y no esporulados son un grupo heterogéneos de bacterias que representan:  Patógenos reconocidos en el ser humano(corynebacteriu m diphtheriae.mycobacteri um tuberculosis) Patógenos animales que producen enfermedades Tinción de Gram que muestra células de Lister monocytogenes en líquido cefalorraquídeo. .

entre los mas reconocidos: Listeria Monocytogenes y Listeria ivanovii Listeria Monocytogenes .LISTERIA Pertenecen al grupo de bacilos grampositivos Formado por 10 especies.

 Estos pueden producir meningitis  Son móviles a °T ambiente .Listeria Monocytogenes Listeria monocytogenes en un hemocultivo  Es un bacilo grampositivo pequeño no ramificado y anaerobio facultativo cpaz de proliferar en T adecuadas ( 1°-45°C) y adecuada concentración de sal.

no formador de esporas • Listeria produce ácido.Característi • cas morfológica se identificació n L. grampositivo. cultivo y crecimiento • La clasificación serológica se lleva a Clasificac cabo sólo en los laboratorios de referencia y se utiliza principalmente ión antigénic para los estudios epidemiológicos a. . monocytogenes es un bacilo corto. pero no gas por Característi la utilización de diversos cas de carbohidratos.

POBLACIÓN DE ALTO RIESGO: Los extremos de la vida (neonatos y ancianos). se dio en California 1985 provocó 86 casos y 29 muertes. El primer brote registrado de LISTEROSIS. mujeres embarazadas y pacientes con deficiencias graves de inmunidad celular.EPIDEMIOLOGÍA La L. La fuente principal deriva de la ingesta de alimentos contaminados(pej: leche y queso contaminados.Monocytogenes es difundida en la naturaleza y en tracto gastrointestinal de distintos animales. . carnes procesadas) Otras fuentes: diseminación transplacentaria o al momento de paso por el canal del parto.

PATOGÉNESIS Internalin a A Listeriolisin aO (LLO) Act A • Interactúa con la CADHERINA E. • Enzima que produce la lisis de la membrana del fagososoma. la cual impulsa hacia la membrana celular. • Activa la polimeración de la actina de la célula anfitriona. de la célula epitelial. para la formación de filopodios. .

.

De comienzo precoz útero Se produce en el tercer trimestre. en adultos sanos En algunos pacientes. Signos y síntomas:      Diarreas acuosas Fiebre Nauseas Cefaleas Mialgias . Infecciones en mujeres embarazadas 1. E. en el E. Se adquiere (placenta). cuyo periodo de incubación de la bacteria es de un día. Se caracteriza por la formación de abscesos y granulomas en varios órganos Síntomas seudogripales que pueden resolverse sin tratamiento. De comienzo tardío Se adquiere nacimiento o mismo. En otros pacientes se desarrolla como una gastroenteritis aguda. durante después el el Se manifiesta a través de una meningitis o una meningoencefalitis con septicemia 3.Enfermedades Clínicas 2. Neonatal E. cuando la inmunidad celular está más alterada. esta enfermedad es asintomática o se manifiesta como una gripe leve. E.

Enfermedades Clínicas 4. Esta enfermedad se asocia a una elevada mortalidad (20-50 %) y a secuelas neurológicas en los pacientes que lograron curarse. . Los signos y síntomas no son específicos. parecen tener riesgo de muerte. Bacteriemia primaria Esta enfermedad frecuentemente se observa en mujeres embarazadas y en pacientes inmunodeprimidos (SIDA) Signos y síntomas:  Escalofríos  Fiebre  Hipotensión Solo los pacientes con inmunodepresión grave y los recién nacidos de mujeres embarazadas con sepsis. Se debe sospechar Listeria en todos los pacientes con:  Órganos trasplantados  Cáncer  Mujeres embarazadas con meningitis 5. Meningitis en adultos Es la forma más frecuente de infección por Listeria diseminada en adultos.

en cualquiera de los casos.Tratamiento de las enfermedades ocasionadas por Listeria El tratamiento base de la Listeriosis. es la erradicación de la bacteria del cuerpo del enfermo mediante un tratamiento con antibióticos Antibióticos  Ampicilina  Gentamicina  Vancomicina  Otros medicamentos:  Antipiréticos ( para la fiebre)  Corticoides (en caso de meningitis)  Administración de Oxígeno ( en caso de sepsis) .

DIAGNÓSTICO  Se realiza mediante un cultivo de sangre. líquido cefalorraquídeo (LCR) o lesiones focales. las tinciones de Gram suelen ser positivas  Los cultivos de sangre y LCR revelan bacilos grampositivos .  La infección espontánea ocurre en muchos animales domésticos y salvajes  En la meningitis.

hidrólisis de esculina y es móvil.CULTIVO Listeria crece bien en medios como agar sangre de cordero al 5% en el cual muestra la pequeña zona característica de hemólisis alrededor de las colonias y por debajo de las mismas. . El microorganismo es un anaerobio facultativo y produce catalasa. Listeria produce ácido pero no gas por la utilización de diversos carbohidratos.

utilizando una batería de pruebas. Existen 13 serotipos. se seleccionan para su identificación a nivel de especie. .IDENTIFICACIÓN • Las colonias típicas de Listeria spp. una vez crecidas en el medio selectivo/diferencial. • La β -hemólisis en medios de agar sangre de carnero puede servir para distinguir la listeria • La electroforesis en gel de campo pulsado (PFGE) se utiliza en • estudios epidemiológicos en posibles brotes.. de hemólisis y de utilización de carbohidratos. Estas pruebas comprenden la reacción a la tinción de Gram. . siendo 1/2a. 1/2b y 4 b responsables de la mayoría de las infecciones. la catalasa.

CEFALOSPORINAS. MACRÓLIDOS Y TETRACICLINAS. .Es susceptible a la penicilina G. MACRÓLIDOS Y TETRACICLINAS. ampicilina y trimetoprim/sulfametox azol TRATAMIENTO SE USA LAS COMBINACIONES: GENTAMICNA MAS PENICILINA GENTAMICINA MAS AMPICILINA YA YA QUE QUE SON SON RESISTENTES RESISTENTES A A CEFALOSPORINAS.

Erysipelothrix Rhusiopathiae •Bacilo grampositivo pleomorfo. . en cadenas cortas o en filamentos largos no ramificados. anaerobio facultativo y no esporulado. •La bacteria pueden presentarse individualmente. oxidasa e indol. • En negativo a catalasa. •Produce colonias pequeñas. Una más pequeña y lisa y otra rugosa. Erysipelothrix rhusiopathiae Responsable de la enfermedad en el ser humano. brillantes y transparentes. Se puede observar dos tipos de colonias. •En la tinción Gram pueden aparecer como Gram negativos.

. Crecen adecuadamente en agar sangre y agar chocolate agar sangre  En agar TSI: produce sulfuro de hidrogeno.

Neuraminid asa FACTORES DE PATOGENICI DAD Hialuronid asa cápsula parecida a los polisacáridos .

Epidemiología: .

con signos de fiebre y artralgias pero con hemocultivos negativos. Lesion inflamatoria localizada por traumatismo con periodo de incubación de 2 y 7 días. afecta válvulas dañadas (valvula aortica). Los abscesos. desarrollo en la lesión inicial u otra localización. dolorosa y pruriginosa con sensación pulsatil o de quemazón de supuración Enfermedad cutánea generalizada. pero se asocia a endocarditis de inicio agudo o subagudo generalmente. la lesión en en la mano es violácea de borde elevado. es infrecuente. .ENFERME DADES CLINICAS Tres formas de infección en el ser humano: Infeccion cutánea localizada (erisipeloide). (no ha de confundirse con las erisipelas estreptococicas) . osteomielitis son infrecuentes. meningitis. Forma septicémica.

Erysipelotrhrix rhusiopathiae puede desarrolarse en los medios de laboratorio convencionales incubados en presencia de CO2 (5-10%). De crecimiento lento y los cultivos se debenincubar tres días o mas antes de considerarlos negativos. . La ausencia de motilidad como de producción de catalasa lo distingue de listeria. Lleva a cabo una fermentación débil y produce sulfuro de hidrogeno en agartriple azúcar hierro.DIAGNOSTICO DE LABORATORIO Tomar muestras de biopsias gruesas o aspirados de tejidos profundos. La tinción de la tinción Gram es típicamente negativa. Serologia no es útil porque la respuesta de anticuerpos es débil.

Son sensibles también de manera variable a los macrolido s las sulfamida s y los aminogluc osidos. . Se controla mediante la vacunació n del cerdo. Las cefalospor inas. Resistente sa vancomici na.TRATAMIENTO. las fluoroquin olonas y la clindamici na son también activos in vitro. En alérgicos a penicilina. ciprofloxa cino o clindamici na en infeccione s cutáneas localizada s Ceftriaxon a e imipenem para infeccione s diseminad as. Se previene con medidas de biosegurid ad. los carbapen ems. PREVENCION Y CONTROL Erysipelot rhrix es sensible a penicilina para la forma localizada y sistémica.

CASO CLINICO: ENDOCARDITIS POR ERYSIPELOTRIX Varon de 46 años carnicero y con antecedentes de alcoholismo. Recibio clindamicina y penicilina con evolución favorable. con sudoración nocturna y escalofríos diarios. con exantema eritematoso en la mitad superior del cuerpo y con artralgias en los hombros. rhusiopathiae a los dos días. con 4 semanas de evolución. 5 muestras para hemocultivo fueron positivas para E. Fue trasladado a cirugía para sustitución valvular y se identificaron abscesos paravalvulares durante la intervención. . se detecto un soplo sistólico a la auscultación y la ecocardiografía demostró una valvula aortica calcificada con insuficiencia leve sin vegetaciones. En la exploración física hay hepatomegalia.

productos y objetos contaminados con sus desechos  Afección cutánea localizada  Artritis  Infección de válvula aortica  Endocarditis infecciosa  Intravenoso de 4 a 6 semanas con Penicilina(Betalactà mico) o con Daptomicina y Quinlona para los alérgicos a los Betactàmicos) Pacientes graves: se le realiza una sustitución de valvulas .ARTICULO Endocarditis infecciosa por Erysipelothrix rhusiopathiae En el Hombre Contagio Manifestación clínica Tratamiento   A través de heridas al contacto con animales enfermos o portadores.