SOCIEDAD, CONFLICTO, DERECHOS

DE LOS ACTOS Y PROCESO

los que han sido considerados como los materiales con los que un orden jurídico se construye.TEORIA GENERAL DEL PROCESO Parte del Derecho cuyo propósito es la “elaboración y construcción de los llamados conceptos jurídicos fundamentales” de un determinado sistema. .

.

SOCIEDAD. PROCESO . LOS CONFLICTOS DE INTERESES 1. LOS CONFLICTOS DE INTERESES DERECHO y PROCESO 1. DERECHO 1. SOCIEDAD 1.

También. costumbres. comportamientos. ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidad propia.  Además. . cultural. sociedad es una cadena de conocimientos entre varios ámbitos. dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas por el hombre. CONFLICTO.SOCIEDAD. DERECHO Y PROCESO SOCIEDAD  Las sociedades humanas son entidades poblacionales. dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno. deportivo y de entretenimiento. económico. y esas culturas tienen su propio territorio para poder desarrollar una interacción acertada con los sujetos de mismas creencias. político. ideologías e igual idioma.

es necesario que una de las partes exija que la otra sacrifique sus intereses al de ella. CONFLICTO.SOCIEDAD. c. donde existe la pretensión por una parte y la defensa por otra. b. Para que un conflicto sea verdaderamente un litigio. DERECHO Y PROCESO 2. y la segunda oponga resistencia a la pretensión del primero. a.LOS CONFLICTOS DE INTERESES En el litigio existen dos partes y un bien jurídicamente determinado respecto al cual se da el conflicto de intereses. AUTOTUTELA AUTOCOMPOSICIÓN HETEROCOMPOSICIÓN .

.

.

desaparecida hoy en el campo jurídico en general. AUTOTUTELA Es una forma egoísta y primitiva de solución.LOS CONFLICTOS DE INTERESES a. sin embargo se mantiene para algunos casos de excepción: así sucede con la legítima defensa. La forma de defensa propia. el litigio no se resuelve en razón de a quién le asiste el derecho. su destreza o su habilidad. Él más fuerte o el más hábil impone la solución al contrario por medio de su inteligencia. el derecho de retención. la posibilidad de cortar árboles o plantas del vecino que invadan mi predio . el de huelga. por tanto.

.LOS CONFLICTOS DE INTERESES b. Existen tres especies: Dos unilaterales o derivadas de un acto simple (la renuncia o desistimiento y el reconocimiento o allanamiento) y una bilateral. que las partes pueden efectuar antes o en el curso del proceso. derivada de un acto complejo (la transacción). En este caso no hay intervención ajena alguna y la forma usual de lograrlo es mediante la transacción. AUTOCOMPOSICIÓN Es la solución del litigio por los propios sujetos entre quienes surge.

HETEROCOMPOSICIÓN Es una forma evolucionada e institucional de solución de la conflictiva social e implica la intervención de un tercero ajeno e imparcial al conflicto. que es un tercero que las propias partes nombran como imparcial para someterle su conflicto y con el propósito. de antemano.a veces antes que la del juez-. Primitivamente se conoció la figura del árbitro .LOS CONFLICTOS DE INTERESES c. Las dos heterocompositivas arbitraje y el jurisdiccional. formas son el proceso . de aceptar su decisión.

Se llevan a cabo conforme a la ley. es decir. Hay un sometimiento a las reglas impuestas por el régimen jurídico. . equidad Dan lugar al libre arbitrio del juzgador. sino ante un juez de carácter privado que es el árbitro. quien resuelve el caso concreto conforme a justicia. el árbitro se sujeta a la misma. Los tipos de juicios arbítrales son:  a) De estricto derecho.  b) De equidad.EL ARBITRAJE  El arbitraje es la solución del litigio mediante un procedimiento seguido ante un juez no profesional ni estatal.

actos que están proyectados y que convergen en el acto final de aplicación estatal de una ley general al caso concreto controvertido. El proceso jurisdiccional es un instrumento de aplicación del derecho. es decir. por las partes interesadas y por los terceros ajenos a la relación sustancial. para dirimido o para solucionado.EL PROCESO JURISDICCIONAL El proceso jurisdiccional es el conjunto de actos desenvueltos por el órgano estatal jurisdiccional. el acto por el cual se sentencia. .

criterio válido durante mucho tiempo y que por lo demás hay cierta cuota de certeza que ofrece seguridad jurídica a las relaciones sociales que se desarrollan en ese lugar y tiempo.  Del Derecho se ha dicho que es un conjunto de normas jurídicas que forman un sistema cerrado.DERECHO 3. En otras palabras. al punto que las soluciones hay que buscarla en las propias normas. cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. . es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales. EL DERECHO es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia.

.

plazos y recursos para ser atendidos oportunamente. trayectoria. que significa avanzar. deriva de Procedere. Instrumento del debido proceso en el ordenamiento jurídico. . es el conjunto de actos coordinados y sistemáticamente regulados por la ley procesal estableciendo un orden preclusivo y ligados entre sí.PROCESO Proceso: Del latín Procesius. formas. por el cual las partes y el Estado. poseen mecanismos a través de los Códigos Procesales para actuar según regulaciones.