RAZÓN

BENEFICIO/COSTO
¿Qué es la R B/C?
La relación Beneficio/Costo es el cociente de dividir
el valor actualizado de los beneficios del proyecto
(ingresos) entre el valor actualizado de los costos
(egresos) a una tasa de actualización igual a la
tasa de rendimiento mínima aceptable (TREMA), a
menudo también conocida como tasa de
actualización o tasa de evaluación. 

El método beneficio –costo esta basado en
la razón de los beneficios a los casos
asociados con un proyecto en particular, es
utilizado por las agencias gubernamentales,
federales, estatales, provinciales y
municipales para analizar la deseabilidad de
los proyectos de obras públicas.
 Es una técnica analítica que todos debemos
entender. Además de su uso en los negocios
e industrias. También se utiliza en muchos
proyectos de gobierno y de obras públicas,
para determinar si los beneficios esperados
constituyen un retorno aceptable sobre la
inversión y los cosos estimados.

Proyectos del sector público. Existen dos tipos de proyectos de acuerdo al tipo de necesidades y son los del sector privado o de carácter económico y los del sector público o de carácter social. la decisión de realizarlo. subsidios o aprovechamientos.  Proyecto es cualquier propósito. Los proyectos del sector público: son los que buscan obtener un beneficio para la comunidad. va a estar relacionada directamente con los beneficios sociales que producen y que está en función del número de personas que reciban directa o indirectamente los beneficios de la inversión. En los proyectos del sector privado: la decisión de invertir depende en forma exclusiva de la comprobación de la existencia de una demanda efectiva capaz de pagar el precio del bien a producirse con la realización del proyecto. de acción definida y organizada de manera racional. . o sea el resultado será la recuperación de la inversión más la obtención de una utilidad. son financiados por medio de impuestos.

tradicionales.  Valor Presente Neto / Valor Actual Neto (VPN).Métodos básicos para evaluar los proyectos Los métodos básicos.  Costo Anual Uniforme Equivalente (CAUE). para evaluar decisiones económicas son los siguientes:  Período de Recuperación de la Inversión.  Tasa de Rendimiento Sobre la Inversión (Tasa de Rendimiento).  Tasa Interna de Retorno (TIR).  .  Relación Beneficio-Costo (B/C).

etc. proyectos colectivos o individuales.Análisis Costo.Beneficio  El análisis de costo-beneficio es una técnica importante dentro del ámbito de la teoría de la decisión. Este método se aplica a obras sociales. empresas privadas. planes de negocios. . Pretende determinar la conveniencia de un proyecto mediante la enumeración y valoración posterior en términos monetarios de todos los costes y beneficios derivados directa e indirectamente de dicho proyecto.

sus costos y beneficios se basan principalmente en el punto de vista de la empresa u organización que está haciendo el análisis. se debe asumir un punto de vista que incluya todas las consecuencias importantes del proyecto.  Además.  . se representen en valores monetarios. es importante que los términos de beneficios que tiene un valor en el mercado.  Cuando se están evaluando alternativas en el sector privado.Cuando hablamos de proyectos públicos.

estos beneficios en términos monetarios.  . Cuantificar en la medida de lo posible.El esquema general para el análisis de costo-beneficio se puede resumir de la siguiente manera: 1. Calcule el costo total para cada alternativa.  3. de manera que puedan compararse diferentes beneficios entre sí y contra los costos de obtenerlos. Identificar los beneficios y costos de cada alternativa  2.

Utilice el valor como B en la razón B/C. reste los beneficios para la alternativa de costo menor de los beneficios par la alternativa de costo mayor. seleccione la alternativa de la inversión mas grande. seleccione la alternativa de menor costo. S e justifica la inversión incremental. De lo contrario.C 5. Calcule los beneficios totales de cada alternativa 6.    4. Si B/C >= 1. 7. . presentando atención en los signos algebraicos. Reste los costos de la alternativa de inversión mas baja de aquellos de la alternativa de los costos mas altos ( la cual se considera que debe ser la alternativa justificada) asigne la letra C a este valor en la razón de B/.

menos cualquier valor de salvamento.  .Se pueden utilizar las siguientes descripciones que deben ser expresadas en términos monetarios:  Beneficio (B): ventajas experimentadas por el propietarios  Beneficios negativos (VN): desventajas para el propietario cuando el proyecto bajo consideración es implementado. operación.  Costos (C): gastos anticipados. entre otros. mantenimiento.

 La razón convencional B/C se calcula de la siguiente manera:  B/C = VP de beneficios = VA de beneficios = VF de beneficios VP de costos VA de costos VF de costos  .Análisis beneficio/costo de un solo proyecto. Todos los cálculos de costos y beneficios deberán convertirse a una unidad monetaria de equivalencia común a la tasa de descuento. La razón beneficio/ costo se considera el método del análisis fundamental para proyectos del sector público.

se determina que el proyecto es económicamente aceptable para los estimados y la tasa de descuento aplicada. .  Si B/C < 1. El proyecto no es económicamente aceptable.LA REGLA DE ELECCIÓN ES LA SIGUIENTE:  Si B/C > =1.0.0 .

La razón B/C convencional más ampliamente utilizada se calcula de la siguiente manera: .

Donde B representa beneficios netos . el proyecto es aceptable. La razón B/C modificada se calcula de la siguiente manera:  La medida de valor expresada como la diferencia entre beneficios y costos: B-C Si (B-C) >= 0.

Calcule la razón B/C. n 0 $10 -$10 1 $10 -$10 2 $20 $5 $15 3 $30 $5 $25 4 $30 $8 $22 5 $20 $8 $12 .EJEMPL O Un proyecto público que se está considerando en el gobierno local tiene el siguiente perfil de costo-beneficio (véase la figura): Suponga que i = 10% y N = 5.

SOLUCIÓN: $2 0 0 1 2 $5 $3 0 $3 0 3 4 $5 $8 $1 $1 0 0 Calculamos VP (B) de la siguiente manera: $2 0 5 años $8 VP (B) = $20 (P/F. 4) + $20 (P/F. 10%. 2) + $30 (P/F. 10%.98 . 5) = $71. 10%. 3) + $30 (P/F. 10%.

. 10%.92 > 1 La razón B/C excede a 1. 10%. por lo que los beneficios para el usuario exceden los costos para el promotor. 3) + $8 (P/F.41 Luego calculamos la razón B/C:   = 1. 2) + $5 (P/F. = $37. 10%. 10%.Calculamos VP (costos) de la siguiente manera: VP (costos) = $10 + $10 (P/F. 1) + $5 (P/F. 4) + $8 (P/F. 10%.

Para utilizar mutuamente excluyente es necesario calcular un B/C incremental. seleccionando a una solo.  Pero cuando se tiene propuestas independientes. debido a que entre ellas se comparan. En este caso se debe calcular el valor B/C para cada propuesta y seleccionar todas las que tienen B/C => 0  .Selección de alternativas mediante el análisis B/C incremental. solo puede seleccionarse una entre varias. En este caso se debe tener como mínimo dos propuesta y se puede denotar de dos maneras. como la mejor opción. y se pueden comparar las alternativas con la alternativa de no hacer nada. en este caso. y requiere de la inversión inicial justificada más grande. La alternativa seleccionada debe tener un B/C incremental => 1. se puede tomar más de una. la primera es cuando se tiene la alternativa de mutuamente excluyente.

se elige la alternativa de menor costo. debido a que el costo adicional es justificable en términos económicos.0.0. se elige la alternativa de mayor costo. .  Si B/C incremental es < 1.LA REGLA DE ELECCIÓN PARA LA RAZÓN B/C INCREMENTAL  Si B/C incremental >= 1.

0.  Ordene Las alternativas por costo equivalente total. ¢ (B-CB) si se consideran los contra beneficios. Este es el denominador B/C. Calcule los beneficios incrementales (¢B) para la alternativa de mayor costo (Es decir.  Determine los beneficios equivalentes totales y cualquier contra beneficio estimado para ambas alternativas.Siga los siguientes pasos para realizar de manera correcta el análisis de la razón B/C convencional para dos alternativas:    Determine los costos equivalentes totales para ambas alternativas. de las más pequeñas a las mayores. Calcule los costos incrementales (¢C) para la alternativa de mayor costo.)  Calcule la razón B/C incremental utilizando la ecuación (BCB)/C  Utilice la guía para elegir la alternativa de mayor costo Si B/C >=1. .

0. cuando dicha alternativa sea comparado con otra alternativa justificada. Mutuamente excluyentes.Análisis B/C incremental de alternativas. . El procedimiento fundamental para elegir una de tres o más alternativas mutuamente excluyentes con el análisis B/C incremental es: Elija la alternativa de mayor costo que se justifique con un B/C incremental >=1.

por costo equivalente total.0. 4. de menor a mayor. 2. elimine al retados y vaya al siguiente retador. Se elimina al defensor y la Siguiente alternativa es ahora el retador.       Ordene las alternativas.0. 3. .       Estime únicamente beneficios directos: calcule la razón B/C para la primera alternativa según el orden.        Determine el costo total equivalente para todas las alternativas. Repita esto hasta que B/C >= 1. Si B/C <1.       Determine los beneficios equivalentes totales (y cualquier contra beneficio estimado) para cada alternativa.EL PROCEDIMIENTO PARA ANÁLISIS B/C INCREMENTAL DE ALTERNATIVAS MÚLTIPLES ES EL SIGUIENTE: 1.

Calcule el B/C incremental para el primer retador comparado Con el defensor. si El B/C incremental <1.   6. Calcule los costos incrementales (¢C) y beneficios Incrementales (¢B) usando las relaciones: ¢C = Costo del retador – costo del defensor ¢B = Beneficios del retador – Beneficios del defensor Si se estiman los costos de usos relativos para cada alternativa En lugar de beneficios directos.5. Por el contrario. y el defensor Permanece frente al siguiente retador. B/C = ¢B/¢C Si el B/C incremental >=1. .0 elimine al retador. 7.0. ¢B se puede determinar Mediante la siguiente relación:   ¢B = costos de uso del defensor – costos de uso del retador. el retador se convierte en el Defensor. y se elimina el defensor anterior. la cual será la elegida. Repita los pasos 5 y 6 hasta que solamente quede una Alternativa.

000 VP a) Si los tres proyectos fueran independientes.000 $35.000 $20. ¿cuál proyecto sería la mejor alternativa? .000 $14.000 I $5.000 $7.Razones incrementales beneficioEJEMPL costo O Considere tres proyectos de inversión: A1. Cada proyecto tiene la misma vida de servicio y el valor presente de cada valor componente se calcula al 10% como sigue: B $12. A2 y A3.000 $4.000 $6.000 $8.000 $3. ¿cuáles se elegirían.000 $1.000 $21. con base en su B/C? b) Si los tres proyectos fueran mutuamente excluyentes.

4 La razón B/C para cada proyecto es mayor que 1.25 = = 1. y por lo tanto todos los proyectos serían aceptables si fueran independientes.33 = = 1. .SOLUCIÓN:  a) Calculamos la razón B/C para cada proyecto: = = 1.

b) Si estos proyectos fueran mutuamente excluyentes. Si intentamos clasificar los proyectos de acuerdo con la magnitud de la razón B/C. elegir proyectos mutuamente excluyentes con base en las razones B/C es incorrecto. Calculando las razones B/C incrementales. si usamos B/C en la inversión total. . se elegiría el proyecto A2. sin embargo. Por ejemplo. elegiremos un proyecto que sea congruente con el criterio del VP. vemos que A3 parece ser el proyecto más deseable y A2 el menos deseable. observaremos una preferencia de proyecto distinta. deberíamos usar el principio del análisis incremental. De acuerdo con el criterio del VP.

000 $28. .000 Ahora comparamos los proyectos incrementalmente de la siguiente manera:  • A1 contra A3: = = 1. Por lo tanto. Base de clasificaci ón A1 A3 A2 I + C’ $9.50 Como la razón es mayor que 1.000 $15. preferimos A3 y no A1.Primero clasificaremos los proyectos en orden creciente de su denominador (I + C’) para el criterio B/C. A3 se convierte en la «mejor alternativa actual».

debemos determinar si los beneficios incrementales a partir de A2 justificarían el gasto adicional.• A3 contra A2: A continuación. Por lo tanto. . A2 se convierte en la elección final. Sin más proyectos que considerar. por lo tanto. necesitamos comparar A2 y A3 como   sigue: = = 1. preferimos A2 y no A3.0769 La razón incremental B/C nuevamente excede 1 y.

o anual de los beneficios estimados se dividen por los costos expresados de forma similar. de la misma forma para el método de la tasa de retorno. requeridas son las alternativas individuales y la alternativa de no hacer nada. Para las alternativas múltiples es necesario un análisis incremental. . Un número igual o superior indica que la alternativa es aceptable. la únicas comparaciones de beneficio – costo.CONCLUSIÓN    El método del análisis de B/C se utiliza con frecuencia a fin de evaluar proyectos. cuando las alternativas son mutuamente excluyentes. para las entidades gubernamentales. Futuro. especialmente a nivel federal el criterio de evaluación es el tamaño del número obtenido cuando los valores presentes. Para propuestas independientes.