PROTOCOLO

PARA ABORDAR CASOS DE POSIBLE CONSUMO
DE DROGAS
EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

¿Qué hacer para abordar casos
de posible consumo de drogas?
DROG
AS

• Es toda sustancia que, introducida en el organismo es
capaz de actuar sobre el sistema nervioso central,
provocando una alteración física y/o psicológica, a la
modificación de un estado psíquico, es decir, es capaz
de cambiar el comportamiento de una persona.

las vías de administración que se utilizan para consumirlas. debemos considerar dos dimensiones básicas: La psicológica y la física. y el nivel de accesibilidad y disponibilidad. la existencia de consumo asociado. entre otros. . Cuando hacemos referencia a la persona.La sustancia • tiene que ver con los distintos tipos de droga. la cantidad y la frecuencia con la que se consumen.

8% de los escolares de la región (9.El 37. . tabaco y drogas. Los adolescentes no deben consumir alcohol.943 alumnos y alumnas) reconoció haber consumido alcohol en el último mes.

9% de los alumnos.El 26. lo que representa a 7.075 estudiantes de nuestra región reconoció haber consumido marihuana alguna vez en el último año. .

cocaína. anfetaminas. drogas de síntesis y diseño.CLASIFICACIÓN DE DROGAS Orige n Natural es Alcohol (Fermentados). marihuana. opio. heroína. Semisintétic as Alcohol (Destilados). Sintétic as Metadona. .

tabaco). . marihuana. Legales Están permitidas y se comercializan en el mercado formal (alcohol. antianoréxicos.Legalida d Ilegales Consideradas en la legislación como prohibidas (cocaína. entre De prescripció n médica Sedantes. tranquilizantes. hipnóticos.

tranquilizan el organismo. Depresoras Relajan. producen estimulación del organismo.Efectos sobre el SNC Estimulant es Activan. Alucinógen as Perturban el organismo. produciendo alteraciones de las percepciones sensoriales. .

que presenta un estudiante. es uno de los factores más determinantes en el éxito de las intervenciones que se puedan realizar en el establecimiento educacional.Tipos de consumo • Identificar y ponderar adecuadamente los problemas del consumo de drogas. • Todo consumo de drogas por parte de niños(as) y/o adolescentes (estudiantes en edad escolar). debe ser considerado un consumo de riesgo. .

• D) Consumo Abusivo (DSM-IV). esta práctica puede conducir a otras formas de consumo. Es cuando el individuo necesita la sustancia y toda su vida gira en torno a ésta. las características de la persona y el entorno que le rodea. A pesar de las complicaciones que le pueda ocasionar. la frecuencia con la que se emplee. • B) Consumo Ocasional: Es el uso intermitente de la(s) sustancia(s). .Niveles de Consumo • A) Consumo experimental: situación de contacto inicial. Las motivaciones pueden ser varias. dependiendo de las sustancias. sin ninguna regularidad fija y con largos intervalos de abstinencia. • C) El Consumo Habitual supone una utilización frecuente de la droga.

planteando directamente su interés por conversar.  Señale su preocupación por saber cómo ha estado durante el último tiempo  jamás realice una connotación negativa de estos cambios.¿Usted sospecha que un estudiante está consumiendo alguna droga?  Acérquese en forma personalizada al joven.  Invite al estudiante a conversar en un lugar tranquilo dentro del establecimiento. no asuma una actitud autoritaria que podría aumentar su resistencia. procurando que el espacio físico propicie un clima de confianza.  Es recomendable el uso de una sala u oficina  Si el estudiante se muestra reticente o manifiesta abiertamente a no conversar. entregándole la responsabilidad de decidir sobre cuándo y dónde reunirse. Esto promoverá su confianza y habilidad de decidir. .  Motívelo a reflexionar sobre esta invitación.

usted también debe serlo. En lugar de ello. es el respeto a la confidencialidad. Si el joven solicita el nombre de la persona que le hizo el comentario. dando una lectura positiva de los hechos. sentimientos que usted debe encargarse de atenuar. comentándole su situación de consumo de drogas. por lo tanto. El adolescente se sentirá probablemente acusado. a través de las sugerencias señaladas en la situación anterior. Recuerde que la coherencia y la congruencia son esenciales. si quiere que sea sincero y autentico. . traicionado. Asegúrele al estudiante la confidencialidad de esta entrevista. manifiéstele que lo importante es la preocupación de la persona en cuestión. evaluado y amenazado. considerando los elementos mencionados manifiéstele que terceras personas se han acercado a usted con preocupación.Terceras personas le han manifestado sus sospechas de que un estudiante consume drogas   Tome contacto con el estudiante. Un buen argumento para negarse a dar esta información. le sugerimos no revelarlo.

como relaciones sexuales tempranas. solicitando. manifiéstele que terceras personas se han acercado a usted con preocupación. apoyo para mejorar la relación con sus amigos. debe darle espacio para expresarse sobre aquello que lo aqueja. ya el solo hecho de que el joven haya acudido a usted significa un importante avance. familia o hermanos. no debe presionarlo. su pololo. por ejemplo. dando una lectura positiva de los hechos. Si esto fuera un desvío para llegar a lo otro. Por el contrario.El estudiante con problemas de consumo le pide ayuda   Es probable que se acerque con alguna excusa. si el estudiante no refiere desde el inicio la situación de consumo que usted supone. Como en los casos anteriores. es la preocupación de la persona en cuestión. hablar de los problemas planteados y ver cómo estos se relacionan con un probable consumo de drogas. También puede ocurrir que le comenté otras situaciones de riesgo. . comentándole su situación de consumo de drogas. el embarazo precoz o una situación de violencia intrafamiliar. En esos casos se debe acoger al joven.

en sí. Exprese empatía. Manifiéstele a los padres. con una actitud de escucha activa y comprensión. en relación con los derechos y deberes que tienen los niños. no debe presionarlo. si el estudiante no refiere desde el inicio la situación de consumo que usted supone. dando a conocer la acciones y compromisos que deben asumir estos. Manifiésteles que el hecho de pedir apoyo al establecimiento ya es. ya el solo hecho de que el joven haya acudido a usted significa un importante avance. dando una lectura positiva de los hechos. es la preocupación de la persona en cuestión. que el establecimiento cuenta con un protocolo de abordaje ante situaciones de riesgo y/o consumo de sustancias. Si esto fuera un desvío para llegar a lo otro. Demuestre que atiende sus sentimientos. . No juzgue ni sermonee. Como en los casos anteriores.   Transmita calma. Indague en la preocupación de los padres. las medidas a tomar para ayudarlo a él y su familia. los diferentes ámbitos de acción. una forma de ayudar a su hijo y buscar alternativas de solución al problema. pregunte por las señales que han observado en su hijo. niñas y adolescente. debe darle espacio para expresarse sobre aquello que lo aqueja. Por el contrario.Padres le piden ayuda a preocupados porque su hijo posiblemente consuma drogas. etc). las situaciones que les han parecido sospechosas y las medidas que han tomado para intentar enfrentar el problema Comunique los procedimientos a seguir que el establecimiento contempla para abordar la problemática de un posible o efectivo consumo en un estudiante (el equipo y sus funciones. apoderados o adulto significativo.

. es necesario que los procedimientos y responsables de ejecutarlos se encuentren definidos con anticipación en el reglamento interno de convivencia.Usted ha sorprendido al estudiante consumiendo drogas:   una postura clara frente a Si bien el establecimiento debe tener situaciones de consumo flagrante al interior del recinto educacional y en sus alrededores. así como posiblemente. otras medidas o sanciones proporcionales a la falta. de tal manera de intentar prevenir su ocurrencia. esto no significa que no sea necesario desarrollar distintas acciones para ofrecerle al estudiante y a su familia. y sean conocidos por toda la comunidad educativa con anterioridad. la atención terapéutica que posiblemente requiera En estos casos. lo que implica la denuncia correspondiente a los organismos encargados del control de drogas.

.

664160 . • Frente a casos flagrantes de tráfico o micro tráfico de drogas. el director y/o sostenedor del establecimiento deberá llamar a la unidad policial más cercana. asumiendo el siguiente procedimiento: • Los docentes y el personal del establecimiento que detecten o sean informados de una situación de posible tráfico de drogas. deben resguardar el principio de inocencia. Teléfono: (64) 2 61 08 44 Dirección: Arturo Prat n° 927 Correo: cdiazca@investigaciones. se sugiere poner en conocimiento al director o sostenedor de la unidad educativa.cl CARABINEROS Contacto: Mayor Ricardo Gutiérrez Mena Dirección: Phillipi 7666 Teléfono: 64. para denunciar el delito que se está cometiendo. es decir al sorprender a una persona realizando esta actividad. todos los antecedentes posibles de manera reservada y oportuna.Enfrentar situaciones de posible tráfico o micro tráfico de drogas. • Sin perjuicio de las acciones que deban tomar. PDI PROGRAMA MT0 (PROGRAMA MICROTRÁFICO CERO) Encargado: Carlos Díaz Cardenas.

el director y/o sostenedor. tales como SENDA Previene y OPD (SENAME). • El director y los miembros de su equipo directivo.• Frente a la existencia de sospechas de tráfico o micro tráfico de drogas. la Fiscalía determinará si existen antecedentes suficientes para formalizar a los involucrados o proceder al archivo del caso. deben tomar contactos y solicitar el apoyo de las redes institucionales a nivel local. de tal manera de brindar las medidas de protección y atenciones de los niños. niñas y adolescentes que posiblemente se vean involucrados. . • A través de la investigación. • Es importante informar a la familia. pondrán la información y antecedentes con que cuentan en conocimiento del Fiscal del Ministerio Publico o de las policías de la comuna (Criterio). apoderado o tutor de los estudiantes involucrados en la situación.

FLUJO DE REFERENCIA .

Que sean capaces de poner límites con claridad y afecto Que ofrezcan espacio a la expresión y no impongan contenidos . honesto y veraz Personas confiables y resguardar la confidenciali dad Que conozcan los diversos intereses que ellos tienen Acercamient o adecuado.¿Cómo abordar el problema de drogas y alcohol a nivel escolar? Tener un interés genuino. acoger de forma empática y sin emitir prejuicios.

Gracias .