. • Afección de los nervios periféricos. pies y cara. • Presencia de bacilos ácido.alcohol resistente en frotis cutáneo o biopsia de piel. hiperpigmentadas o rojizas. demostrada por un engrosamiento definido con pérdida de sensibilidad y de fuerza en los músculos de las manos.Lepra: se define como caso de lepra a la persona que tiene una o más de las características siguientes y que aún no ha terminado un ciclo completo de tratamiento: • Lesiones cutáneas características. hipopigmentadas. con trastornos de la sensibilidad.

relativamente inestables. permanecer sin mostrar transformación alguna o curar espontáneamente. hipocrómicas (contrasta el tono más claro con el más pigmentado de la piel normal).Lepra indeterminada Es la forma de comienzo de la enfermedad e incluye casos benignos. cuando sus bordes son poco precisos y no hay infiltración de las mismas Lepra indeterminada. En las manifestaciones clínicas pueden verse distintas lesiones cutáneas como máculas acrómicas (vitiligoides). Su pronóstico dependerá de las condiciones de resistencia que ofrezca el organismo a la infección. Puede evolucionar hacia otras formas clínicas. . eritematohipocrómica (la hipocromía y el eritema se combina en grado variado). eritematosas (tonalidad que varía del color rosa claro al rojo violáceo).

Lepra tuberculoide Es la forma frecuentemente benigna. que toma la piel y los nervios periféricos. estable. muestran predilección por las mejillas. tienden a ser grandes y de distribución asimétrica. Las lesiones de ambas formas clínicas aunque pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo. parte superior de los brazos. . La lesión típica de la Lepra tuberculoide es la placa eritematosa de borde urticado bien definido o papuloide. muslos y glúteos.

que lo acercará al polo lepromatoso o al tuberculoide. Se manifiesta por placas de bordes elevados centro normal. brillante y tinte violáceo. parduzco o sepia. también existen distintos grados de capacidad para limitar la infección. Existen grados variables de hipersensibilidad al Mycobacterium leprae y sus antígenos. borde interno bien definido y borde externo difuso o por placas infiltradas de superficie lisa. .Lepra dimorfa o bordeline • Es una forma inestable de la enfermedad clínica e inmunológica que se encuentra entre los tipos tuberculoide y lepromatoso del espectro inmunológico de la lepra. Los lóbulos auriculares tienden a tomar el aspecto infiltrado. • Puede ser un estado transicional hacia BT o BL. Las lesiones de la Lepra dimorfa o bordeline pueden semejarse a las lesiones de la forma tuberculoide o lepromatosa. La evolución del enfermo sin tratamiento dependerá de su estado inmunológico.

Las lesiones cutáneas de la Lepra lepromatosa están constituidas por máculas mal delimitadas. No solo ataca la piel y los nervios periféricos. mejillas y mentón. pabellones auriculares. brillantes. El tipo lepromatoso comienza como tal o puede ser el resultado de la transformación de casos indeterminados o borderline que presentaron un Mitsuda negativo. sino que pueden presentarse lesiones en casi todos los órganos. las cejas (alopecia de la cola). dando al rostro una facie característica (leonina) . se localizan preferentemente en la cara como es en la frente. pequeñas y numerosas e infiltraciones lepromatosas caracterizadas por infiltraciones difusas y nódulos (lepromas) de color rojo violáceo o cobrizo.Lepra lepromatosa • Es la forma maligna de la enfermedad especialmente estable.

• Otras manifestaciones típicas de la enfermedad son las determinadas por el marcado tropismo del Mycobacterium leprae por los nervios periféricos. conjuntamente con la térmica se altera la táctil (puede ser explorada con hebras de gasa o algodón) y finalmente desaparece la sensibilidad al dolor (analgesia). Las lesiones de los nervios terminales cutáneos determinan alteraciones sudorales (anhidrosis) y alteraciones de la sensibilidad superficial térmica. . el enfermo presenta anestesia al frío y calor (puede ser explorada con tubos conteniendo agua fría y caliente). La primera sensación alterada es la térmica. táctil y dolorosa.