OCLUSIÓN

MUTUAMENTE
PROTEGIDA

es un concepto que consiste fundamentalmente en otorgar a cada grupo dentario.La Oclusión Mutuamente Protegida. (posteriores. B-Las lateralidades son soportadas por los caninos. anteriores y canino) las funciones específicas para las cuales están preparados: A-El cierre mandibular es soportado por la tabla premolar -molar. C-Las propulsivas son soportadas por los anteriores .

Todo ello en función de tres factores: 1-EL EMPOTRAMIENTO. QUE ES DIFERENTE SEGÚN SEAN DIENTES LARGOS O CORTOS(anteriores o posteriores) 2-LA DISTANCIA DIFERENTE QUE EXISTE ENTRE LOS DIENTES POSTERIORES Y LOS ANTERIORES RESPECTO DEL EJE DE GIRO(cóndilo de trabajo) 3-Y LOS DISTINTOS GRUPOS MUSCULARES QUE ACTUAN SEGÚN SE ESTIMULEN LOS DIENTES ANTERIORES O POSTERIORES .

.MÁXIMA INTERCUSPIDACIÓN: Es la posición en que los dientes de la arcada mandibular engranan con los de la arcada maxilar . Existe entre ambas el mayor número de contactos posibles en posición de cierre .

Por ejemplo el canino superior está más atrás que el inferior y articula en PIM con el canino inferior y con el primer premolar inferior. Además .Cada pieza dentaria articula con dos piezas antagonistas excepto los incisivos centrales inferiores y los últimos molares superiores que articulan solamente con su pieza antagonista. . todas las piezas superiores están más distalizadas que las inferiores . Debido al mayor tamaño de los incisivos superiores. éstos resaltan sobre los inferiores cuando ocluyen con ellos .

.

GUÍA ANTERIOR Uno de los principios básicos y más importantes de la Escuela Gnatológica o de Oclusión Orgánica es la desoclusión posterior inmediata durante las excursiones mandibulares. . sean ellos quienes rijan el trayecto y reciban las fuerzas generadas por los músculos. o sea. para lo cual es necesario una completa y correcta guía anterior. que el acople de los dientes anteriores determine que una vez iniciados los movimientos.

. además de su importancia funcional al proteger los dientes posteriores durante los movimientos mandibulares (oclusión mutua. y tiene una función prominente en la estomatología.La guía anterior está integrada por la guía incisiva y por las guías caninas: derecha e izquierda.mente protegida). debido a que son esenciales para la estética. la fonación y la masticación.

La guía incisiva desempeña su trabajo funcional en el movimiento protrusivo .

De todas ellas. la función o protección canina y la función grupal son las mas frecuentes. la atención se ha centrado en el estudio de las guías laterales y se ha demostrado que existen varios tipos de oclusiones laterales funcionales.las guías caninas en lateralidad. . pero como los movimientos sagitales puros son pocos frecuentes.

La que más aceptación ha tenido en los últimos tiempos para mantener la salud del sistema estomatognático y también para recuperarla. .Se define como protección canina el contacto solamente en los caninos del lado funcional . La función grupal implica contactos entre dientes antagonistas en un segmento o grupo.

Contacto en posición de máxima intercuspidación (PMI). Sobrepase mayor que el de los incisivos. Resalte menor que el de los incisivos. .Una función canina es adecuada si la ubicación de los caninos es tal que cumple los siguientes requisitos: Relación de neutro.

.. SOBREPASE.RESALTE..Relación vertical entre incisivos superiores e inferiores.Se tomó la distancia existente entre el borde incisal de los incisivos .

La máxima intercuspidación en relación céntrica.-Es una relación articular. OCLUSIÓN CENTRICA . ..RELACIÓN Y OCLUSIÓN CENTRICA RELACIÓN CENTRICA. es decir una posición dentaria.

Related Interests