CARPINTERÍA

Se conoce como carpintería a la actividad
laboral, arte, que dedica de manera
excluyente a trabajar la madera para con
la misma fabricar diversos objetos,
elementos y mobiliario. Los muebles de
madera son sin dudas los más apreciados y
consumidos por la gente en todo el mundo
porque la madera está considerada como
uno de los materiales más nobles,

Uso de la madera en construcción se utiliza muchísimo a instancias de la construcción. ventanas. o sea. o cualquier otro elemento propio de la edificación de una vivienda . puertas. para fabricar aberturas. tipo.

La carpintería no es más que el trabajo de labrar con madera y sus derivados para crear o inventar un nuevo objeto cambiando su estado físico. mesas. A través de la madera se pueden crear puertas. mecedoras. casas prefabricadas. juguetes. casas.  . marcos de puertas.  La persona que trabaja la madera para la creación de estos objetos que ayudaran al desarrollo humano es conocido como carpintero. escritorios. estantes. sillas. etc.

martillo. taladro y brocas . serrucho. gubias.Herramientas básicas en la carpintería  mesa.

aunque es de dureza media. Su color es marrón claro. ocre. en especial. Su madera tiene semejanzas con la de roble. pulir y barnizar. De origen amazónico. fuerte y elástica. tiene un buen acabado.Tipos de madera que mas se utilizan en la carpintería  Castaño. ya que es fácil de aserrar. muebles de lujo y revestimientos.  Caoba. en la elaboración de puertas para mobiliario de cocina. Es muy apreciada en ebanistería. Aunque es dura y compacta. es de color rojizo y peso elevado. Se emplea. .

Es una madera muy decorativa. Cedro.  Cerezo. Es muy apreciada en la creación de sillas. hasta adquirir una tonalidad rojo caoba. Su color es canela rosado. tiene menos peso. ya que tiene un tono castaño claro que se oscurece con el tiempo. más resina y una textura más gruesa. placas galvánicas. . revestimientos y ebanistería de alta calidad. pero propensa a la carcoma  y a sufrir alteraciones de color. Se utiliza para forrar muebles y en revestimientos de alta calidad. Semejante en color a la caoba.

 Es una de las maderas más reconocidas y apreciadas. Haya. . es dura. Se distingue entre nogal negro y nogal blanco. Si bien es una madera dura. como mangos de herramientas. Es de peso medio. en ocasiones agrisado o rosado. Se utiliza en muebles. ante el vapor tiene una excelente flexibilidad. Se utiliza mucho en ebanistería y en la elaboración de artículos curvos. Su color es amarillo claro. se torna hacia un rojo claro. De color rojizo. pero tras el tratamiento de vaporización.   Fresno. Se usa en la fabricación de muebles y. textura fina y uniforme. homogénea y de gran valor decorativo. Su color original es blanquecino. para elementos torneados de uso doméstico. en especial. ebanistería y elaboración de artículos torneados. Nogal.

. Se identifica por su color pardo. Es una madera fácil de trabajar. No es corrosiva y resiste termitas y hongos. dorado uniforme o marrón medio. aunque cambia de color al entrar en contacto con metales férricos.  Roble. Es una madera resistente. calidad y dureza.  . Su color oscila entre el amarillo y el blanquecino roble. aguanta la humedad sin requerir pintura ni barniz. Es la madera más utilizada hoy en día debido a su precio.Pino. Tiene un color pardo amarillento. duradera y compacta. de fibra sólida y densa. Resulta idónea para muebles de terraza.  Teca. Gracias a la impermeabilidad que le proporciona su aceite. junto con vetas oscuras y olor a cuero. Se utiliza en la fabricación de muebles de calidad.

La madera La madera es un material ortótropo con distinta elasticidad según la dirección de formación encontrado como principal contenido el tronco de los arboles se caracteriza por tener troncos que crecen año tras año formando anillos con céntricos correspondientes al diferente crecimiento de la biomasa según las estaciones .

Estructuras de la madera .

Es la capa que sigue ah corteza y da origen a dos capas • Albura. Es la capa mas externa del árbol y esta formada por células muertas del mismo árbol • Cambium. Es la zona central del tronco que posee escasa resistencia por lo que generalmente no se utiliza . Es la madera dura y consistente • Medula. Es la madera de mas reciente formación y por ella viajan la mayoría de los compuestos de sabias • Duramen o corazón.• Corteza externa.

Característica de la madera Las características de la madera varia según la especie del árbol de origen e incluso dentro de la misma por las condiciones del lugar de crecimiento .

Los elementos son conocidos por el hombre desde la prehistoria en un principio se utilizaron aquellos que eran fáciles de encontrar en estado puro aunque poco a poco comenzaron a sumarse metales que se obtenían a partir de hornos .EL METAL   Los metales son los elementos químicos capaces de construir la electricidad y el calor que exhiben un brillo característico y que la excepción del mercurio resultan solidos a temperatura normal.

25% y hierro se utiliza para la fabricación de herramientas.04% y un 2.EL ACERO  El acero es una aleación de carbono del cual contiene un 0. . e instrumentos usados a su vez para construir automóviles y buques las bases estructurales de los edificios puentes colgantes.

. acuñar monedas confeccionar objetos de tipos ornamentales y utensilios de cocina. El EL COBRE cobre es muy dúctil y maleable y resistente muy bien la corrosión además conduce calor y la electricidad con respeto a sus aplicaciones se utiliza para: fabricar cables y componentes de aparatos eléctricos.

.EL ESTAÑO  Es un metal blanco que si se encuentra a menor de 13·c se convierte en polvo de color grisáceo y se denomina estaño gris: se usa en forma de papel para envolver y conservar algunos alimentos. sirve para crear laminas de condensadores utilizadas en la industria eléctrica.

EL ALUMINIO  Es el elemento metálico mas abundante y se caracteriza por ser altamente reactivo y muy electropositivo: la construcción de transporte aéreos y terrestre. confeccionar envoltorios .

5% de la corteza terrestre. hermatita (Fe203). u óxidos hidratados (Fe203 + NH20) También existen pequeñas cantidades de hierro combinadas con aguas naturales. es un elemento metálico. Tiene de número atómico 26 y es uno de los elementos de transición del sistema periódico. .El Hierro El Hierro. maleable y de color blanco plateado. y además es un componente de la sangre. es uno de los elementos metálicos más abundantes en el planeta. magnético. limonita. Generalmente es encontrado en forma de óxido de magnetita (Fe304). Constituye aproximadamente el 4. en las plantas. También.

y data del 4000 a. El término arqueológico edad del hierro se aplica sólo al periodo en el que se extiende la utilización y el trabajo del hierro.c.El hierro fue descubierto en la prehistoria y era utilizado como adorno y para fabricar armas. El procesado moderno del hierro no comenzó en Europa central hasta la . El objeto más antiguo existente. es un grupo de cuentas oxidadas encontrado en Egipto.