CONTENIDO

1.

INTRODUCCIÓN

2.

SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE SUELOS

SISTEMA UNIFICADO DE CLASIFICACIÓN
4. ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO
3.

5.

ESTADOS DE CONSISTENCIA

LÍMITE LÍQUIDO
7. LÍMITE PLÁSTICO

6.

8.

LÍMITE DE CONTRACCIÓN

9.

CUESTIONARIO

10.

BIBLIOGRAFÍA
Saltar a la primera
Primera página
página

1.- INTRODUCCIÓN

El comportamiento de los suelos es complejo debido a la naturaleza
granular y a la coexistencia de partículas sólidas con fluído intersticial,
generalmente compuesto por más de un fluído (agua, contaminantes
orgánicos e inorgánicos, gases como aire y metano, etc).

La evolución y los distintos aportes en el entendimiento de
los suelos se fue dando de modo gradual incorporando en
cada paso distintos elementos presentes en los suelos que
tienen incidencia en el comportamiento del mismo.

Saltar a la primera
Primera página
página

1.- INTRODUCCIÓN
1.1.- ¿Qué es clasificar?

Ubicar la muestra de suelo dentro de alguno de los grupos
del sistema adoptado.

UCA
Saltar a la primera
Primera página
página

1.INTRODUCCIÓN 1.1. Saltar a la primera Primera página página .¿Qué es clasificar? • La identificación permite conocer en forma cualitativa las propiedades mecánicas e hidráulicas del suelo. atribuyéndole las del grupo en el que se sitúe...

 SUCS: Sistema Unificado de Clasificación de Suelos (± 1930). Saltar a la primera Primera página página . agricultura. construcción de caminos. minería o geomecánica) considerando distintos parámetros:  Método FAA: Federal Aviation Administration  Sistema USDA: United States Department of Agriculture  Eurocódigo 7  Sistema AASHTO: American Association of State Highway and Transportation Officials (± 1920).2.SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN • Existen varios Sistemas de Clasificación de suelos. pavimentos.. cada uno con una aplicación específica y sus correspondientes necesidades (fundaciones.

etc.). limo y arcilla. obras de toma. las necesidades hídricas y grado de drenaje de lo suelos.USDA • Clasifica por granulometría en un triángulo de textura considerando el contenido de arena..2.1.SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN 2. • Utilidad: determinar el cultivo que se puede sembrar y sobre todo. Básico para sistemas de riego (cálculo de canales. Saltar a la primera Primera página página ..

USDA Saltar a la primera Primera página página .2..SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN 2..1.

.SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN 2. • Fundamentos: granulometría (tamices 10. Saltar a la primera Primera página página .AASHTO • Basado en la estabilidad de los suelos empleados en construcción de caminos.2. límite líquido y límite plástico.2.. 40 y 200).

de Ingeniería de los EE.S. Army Corps of Engineers y en 1974 por el U. Saltar a la primera Primera página página . presentado por la ASCE en 1948 y empleado a partir de 1953 por el U.3. • Basado en la granulometría y límites de Atterberg: Límite líquido y límite plástico. • El tamaño de las partículas determina la naturaleza de las fuerzas que gobiernan el comportamiento de los suelos...SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN 2.UU en 1942.SUCS • Propuesto por Casagrande en 1932. fue parcialmente adoptado por el Depto.2. En partículas menores a 75 µm predominan las fuerzas de atracción/repulsión eléctricas o de Van der Waals.S. Bureau of Reclamation.

SUCS • La sismología utilizada es la siguiente:           G : grava (proviene del vocablo inglés gravel). P : mal graduado (término inglés poorly graded). Saltar a la primera Primera página página . H : alta plasticidad (proviene del vocablo ingles high). M : limo (proviene de los vocablos suecos mo y mjla).3.. turba). W : bien graduado (término inglés well graded).SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN 2.. S : arena (proviene del vocablo inglés sand). O : Orgánicos (proviene del vocablo inglés organic).2. L : baja a mediana plasticidad (proviene del inglés low). C : arcilla (proviene del vocablo inglés clay). Pt : suelos altamente orgánicos (proviene del vocablo inglés peat.

2.SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN Saltar a la primera Primera página página ..

el SUCS presenta un rango del 5 al 12% de contenido de finos que modifica la clasificación del suelo... • Una grava con 10 % de finos cambia su permeabilidad en varios órdenes de magnitud. Por esto. Saltar a la primera Primera página página .2.3.no drenado). la velocidad de disipación del exceso de presión de poros difiere según las condiciones del suelo (drenado .SUCS • Para el diseño.SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN 2.

. 3.C. revela en conjunto que criterios de clasificación en el laboratorio dependen exclusivamente de los ensayos granulométricos por tamices y de los inherentes a la plasticidad.U.1.. Saltar a la primera Primera página página .S.Datos requeridos para clasificar • La tabla general en la que presentamos resumidamente el Sistema Unificado de Clasificación de Suelos.S.3.

S. • Si más de la mitad de la fracción gruesa pasa por la malla N° 4.S. en arena o grava. • La clasificación de un suelo grueso. Esta se basa en la cantidad de material que pasa por la malla N° 200..3.1. Saltar a la primera Primera página página . y si pasa más de la mitad del material...U.Datos requeridos para clasificar 3.C. 3. se trata de un suelo de partículas gruesas. lo clasificaremos como suelo de partículas finas.1. Si se retiene más de la mitad del material en esta malla. se trata de una arena. en caso contrario.1. depende de la cantidad de material que pasa por la malla N° 4. será una grava.Suelos gruesos: • Una primera clasificación divide a los suelos en dos grandes fracciones.

1.Suelos gruesos: • Si el porcentaje de finos que pasa por la malla N° 200 es menor del 5 %.U. • Si la fracción que pasa por la malla N° 200 está comprendida en el intervalo de 5 a 12 %. éstos se clasificarían de acuerdo con el contenido y naturaleza del material fino que los acompaña. ya sea limo o arcilla.S.Datos requeridos para clasificar 3.1. Se considera que un suelo está bien graduado cuando los espacios dejados por los granos grandes son ocupados por los más finos. • Si el porcentaje de finos que pasa por la malla N° 200 en los suelos gruesos fuera mayor de un 12 %. 3.1.S. los suelos gruesos vendrán designados por su buena o mala graduación.3.. se trata de un caso de frontera que requeriría la utilización de símbolos dobles... Saltar a la primera Primera página página .C.

 Coeficiente de curvatura: CC = D230 / (D10 x D60).Datos requeridos para clasificar 3.3.1.1.. Recibe el nombre particular de diámetro efectivo.1. Saltar a la primera Primera página página .  Coeficiente de uniformidad: CU = D60 / D10.  D10: tamaño máximo de las partículas que constituyen la porción 10 % más fina del suelo.C..Suelos gruesos: • La graduación viene cuantificada mediante los parámetros de coeficiente de uniformidad y curvatura.  D30: tamaño máximo de las partículas que constituyen la porción 30 % más fina del suelo.S.S.U.. 3.  D60: tamaño máximo de las partículas que constituyen la porción 60 % más fina del suelo.

S.C.3.1..U.1.. el coeficiente de curvatura debe fluctuar entre 1 y 3. para las arenas.S. mayor que seis. 3.Suelos gruesos: • Para las gravas bien graduadas el coeficiente de uniformidad debe ser mayor que cuatro y. • Si estos requisitos de graduación no se cumplen calificaremos el material como mal graduado.1. Saltar a la primera Primera página página . • En ambos casos.Datos requeridos para clasificar 3..

3..Suelos gruesos: • Los suelos gruesos también se califican conforme a la naturaleza del material fino que los acompaña. sobre todo los límites plástico y líquido.1.Datos requeridos para clasificar 3. Saltar a la primera Primera página página . elementos de la carta de plasticidad de Casagrande. 3.1..S.C. el criterio de identificación parte de los límites de consistencia de Atterberg. por lo que constituyen la base de clasificación de los suelos finos.S.1.. si éste aparece en un porcentaje mayor de 12 %.U.

C.U. El descubrimiento principal que reveló la investigación de A. Casagrande fue que. 3.2.3.S. los suelos de partículas finas se agrupan en determinada forma. de manera que en cada zona de la carta se sitúan suelos con características similares. Primera página página .. • Existen materiales altamente orgánicos cuya clasificación se Saltar a la primera hace aparte de las anteriores.. Tal es el caso de las turbas.S. en la representación de los suelos en una carta como función solamente del límite líquido y del índice plástico..Suelos finos: • Si pasa más de la mitad del material por la malla Nº 200 se trata de un suelo de partículas finas.1.Datos requeridos para clasificar 3.1. • La clasificación de los suelos de partículas finas se hará en base a la carta de plasticidad.

S. Saltar a la primera Primera página página .C..U.S.3.

.S.S.C.Carta de Plasticidad UCA Saltar a la primera Primera página página .3. 3.2.U..

S.U..Parámetros característicos de los suelos Saltar a la primera Primera página página .3..3.C.S. 3.

S. • A continuación se detallarán una serie de criterios para lograr esta identificación sin necesidad de los artificios del laboratorio. el sistema unificado ofrece la bondad de establecer bases simples para la identificación de suelos en el campo.Procedimientos de identificación • Como los criterios de clasificación de suelos dependen de las características de granulometría y plasticidad.. a los cuales podemos recurrir en los casos de que no se dispone de equipo de laboratorio. Saltar a la primera Primera página página .U.S.4.3.C.. 3.

• Para realizar esta identificación se requiere de una gran experiencia.4. Se extiende la muestra seca de suelos sobre una superficie lisa y se juzga en forma aproximada su graduación. obtenida solamente de la comparación de los resultados estimados con los obtenidos posteriormente en el laboratorio. Saltar a la primera Primera página página .Procedimientos de identificación 3...4.C. composición mineralógica.Suelos gruesos en el campo: • Los suelos que se componen de partículas gruesas.1.S. se identifican visualmente.U.3.S.. 3. el tamaño de sus partículas y su forma.

Procedimientos de identificación 3. 3.4.S.Suelos finos o fracciones finas de suelos en el campo: • Estos procedimientos se ejecutan con la fracción que pasa la malla N° 40 (aproximadamente 0.C..5 mm).4... simplemente se quitan a mano las partículas gruesas que interfieren con las pruebas. • Para fines de clasificación en el campo si no se usa la malla.S. Saltar a la primera Primera página página .U.2.3.

3.- S.U.C.S.
3.4.- Procedimientos de identificación
3.4.3.- Dilatancia (reacción al agitado):

Después de quitar las partículas mayores que la malla N° 40, prepárese una pastilla de suelo húmedo aproximadamente
igual a 10 centímetros cúbicos; si es necesario añádase suficiente agua para dejar el suelo suave pero no pegajoso.

Colóquese la pastilla en la palma de la mano y agítese horizontalmente, golpeando vigorosamente contra la otra mano varias
veces. Una reacción positiva consiste en la aparición de agua en la superficie de la pastilla, la cual cambia adquiriendo una
consistencia de hígado y se vuelve lustrosa.

Saltar a la primera
Primera página
página

3.- S.U.C.S.
3.4.- Procedimientos de identificación
3.4.3.- Dilatancia (reacción al agitado):

Cuando la pastilla se aprieta entre los dedos el agua y el lustre desaparecen de la superficie, la pastilla se vuelve tiesa y
finalmente se agrieta o se desmorona. La rapidez de la aparición del agua durante el agitado y de su desaparición durante el
apretado sirve para identificar el carácter de los finos en un suelo.

Las arenas limpias muy finas dan la reacción más rápida y distinta, mientras que las arcillas plásticas no tienen
reacción. Los limos inorgánicos, tales como el típico polvo de roca, dan una reacción rápida moderada.

Saltar a la primera
Primera página
página

3.- S.U.C.S.
3.4.- Procedimientos de identificación
3.4.4.- Resistencia en estado seco (al rompimiento):

Después de eliminar las partículas mayores que la malla N° 40, moldéese una pastilla de suelo
hasta alcanzar una consistencia parecida al de la masilla, añadiendo agua si es necesario.

Déjese secar la pastilla completamente en un horno, al sol o al aire y pruébese su resistencia rompiéndola y desmoronándola
entre los dedos. Esta resistencia es una medida del carácter y cantidad de la fracción coloidal que contiene el suelo. La resistencia
en estado seco aumenta con la plasticidad.

Saltar a la primera
Primera página
página

Resistencia en estado seco (al rompimiento): • Una alta resistencia en seco es característica de las arcillas del grupo CH. • La arena fina se siente granular.4.Procedimientos de identificación 3. 3. Un limo inorgánico típico posee solamente una ligera resistencia..U.S. pero pueden distinguirse por el tacto al pulverizar el espécimen seco..3. mientras que el limo típico da la sensación suave de la harina..C.S. • Las arenas finas limosas y los limos tienen aproximadamente la misma ligera resistencia.4.4. Saltar a la primera Primera página página .

4.4.5.S.Procedimientos de identificación 3.C.Tenacidad (consistencia cerca del límite plástico): • Después de eliminar las partículas mayores que la malla N° 40.S. 3. • Posteriormente el espécimen se amasa a mano sobre una superficie lisa o entre las palmas hasta hacer un cilindro de 3 mm de diámetro aproximadamente. Si el suelo está muy seco debe agregarse agua..U.3. Saltar a la primera Primera página página . pero si está pegajoso debe extenderse el espécimen formando una capa delgada que permita algo de pérdida de humedad por evaporación. se amasa y se vuelve a rolar varias veces. moldéese un espécimen de aproximadamente diez centímetros cúbicos hasta alcanzar la consistencia de la masilla...

Procedimientos de identificación 3. los pedazos deben juntarse continuando el amasado ligeramente entre los dedos hasta que la masa se desmorone nuevamente.C.S.4.5. • Después de que el rollo se ha desmoronado.S.Tenacidad (consistencia cerca del límite plástico): • Durante estas operaciones el contenido de humedad se reduce gradualmente y el espécimen llega a ponerse tieso. pierde finalmente su plasticidad y se desmorona cuando se alcanza el límite plástico.3.U..4. Saltar a la primera Primera página página ... 3.

• Las arcillas altamente orgánicas se sienten muy débiles y esponjosas al tacto en el límite plástico.3.Procedimientos de identificación 3.U..S.. La debilidad del rollito en el límite plástico y la pérdida rápida de la coherencia de la muestra al rebasar este límite indican la presencia de arcilla inorgánica de baja plasticidad o de materiales tales como arcilla del tipo caolín y arcilla orgánicas que caen debajo de la "Línea A".S. 3.Tenacidad (consistencia cerca del límite plástico): • La potencialidad de la fracción coloidal arcillosa de un suelo se identifica por la mayor o menor tenacidad del rollito al acercarse al límite plástico y por la rigidez de la muestra al romperse finalmente entre los dedos.. Saltar a la primera Primera página página .C.4.4.5.

3.S.3. permitiendo así el intercambio regional e internacional de información entre ingenieros de suelos y el consiguiente enriquecimiento de sus conocimientos al poder compartir sus experiencias.S.5. el sistema unificado representa un intento sistemático de clasificación completa desarrollado para satisfacer la necesidad de un lenguaje universal en la mecánica de suelos.. Saltar a la primera Primera página página .U.. • Este sistema se caracteriza por la uniformidad de términos y símbolos.Alcance internacional de aplicación • Partiendo de la infinita variedad con que los suelos se presentan en la naturaleza.C.

Sin embargo.. el Sistema Unificado se basa en las propiedades mecánicas de los suelos.. • Otra de las razones que justifican su gran utilización es que ofrece criterios simples que pueden ser manejados con información exclusiva de campo. los cuales asentaron sus bases en características puramente granulométricas. la Mecánica de Suelos desarrolló su sistema de clasificación. Saltar a la primera Primera página página .S.Alcance internacional de aplicación • Desde un principio. 3.S.U.C.3. que son los fundamentos de la base de la ingeniería.5. ofreciendo la ventaja de que los tamices seleccionados coinciden con los normalmente empleados en cualquier ensayo granulométrico.

.Rango de tamices para el análisis granulométrico UCA Saltar a la primera Primera página página .GRANULOMETRÍA 4..1.4.

GRANULOMETRÍA 4. • Aprenderemos a utilizarla como un instrumento en la clasificación de los materiales.Análisis granulométrico por tamices • La granulometría se define como la distribución de los diferentes tamaños de las partículas de un suelo.. los cuales requieren materiales con graduaciones determinadas.2.4. ya que la descripción por tamaño tiene especial interés en la selección de materiales para rellenos de carreteras y presas. expresado como un porcentaje en relación con el peso total de la muestra seca. Saltar a la primera Primera página página ..

.GRANULOMETRÍA 4.  Escuela norteamericana. Existen dos escuelas claramente diferenciables. en cuanto a la forma en sí del tamiz:  Escuela alemana.. Saltar a la primera Primera página página .4.2.Análisis granulométrico por tamices • Nuestra herramienta principal de trabajo para este proceso es la malla o tamiz.

GRANULOMETRÍA 4.2. Saltar a la primera Primera página página ..Escuela alemana: • Utiliza una plancha metálica agujereada en círculos.2.Análisis granulométrico por tamices 4...4.1.

2. Saltar a la primera Primera página página . los números que designan a cada tamiz son inversamente proporcionales al tamaño de las aberturas..2. Standard: a diferencia de la serie anterior. Podemos distinguir dos tipos de tamices:  La serie Tyler: en este juego de tamices. cada malla tiene una separación 2 veces mayor que la del cedazo próximo menor y su designación numérica corresponde al número de aberturas por pulgada lineal.GRANULOMETRÍA 4.4.Análisis granulométrico por tamices 4.  La serie U.2.S...Escuela norteamericana: • • Utiliza tamices con mallas de hilos metálicos dispuestos en forma de cuadrícula.

GRANULOMETRÍA 4. Ya se utilice una o la otra.Análisis granulométrico por tamices • • No puede afirmarse que una escuela sea superior a la otra en este aspecto.4.2. Las mallas alemanas tienen la bondad de presentar orificios circulares que se asemejan más a la forma de las partículas que el cuadro de las mallas norteamericanas. como también sus desventajas. siempre debe tenerse la precaución de no mezclar ambas normas.. donde puede quedar retenido material que de otra manera hubiera pasado.. cada una tiene sus ventajas. quedando este efecto reducido a un mínimo en las mallas norteamericanas. Saltar a la primera Primera página página . las planchas agujereadas presentan zonas ciegas. Ahora bien.

En estos aros vamos a tener un rótulo o chapa donde el fabricante imprime el número del cedazo y el tamaño de la abertura.. de ocho pulgadas de diámetro. Existen tamices de forma y tamaño diversos que dependen del volumen de la muestra a procesar.. siendo el más utilizado.2.Análisis granulométrico por tamices • Estas mallas son fabricadas con mucho rigor en acero inoxidable o bronce y se montan en unos aros del mismo material.4. Saltar a la primera Primera página página . • Dichos cedazos se utilizarán de forma acoplada. de forma tal que pueden ser enchufados entre sí para formar una batería de mallas. por lo que tienen unas pestañas troqueladas en ambos extremos.GRANULOMETRÍA 4.

GRANULOMETRÍA 4.2. "pan". la cual será mayor mientras más cedazos utilicemos.. Saltar a la primera Primera página página . • La selección de los tamices se hace en forma ordenada de manera tal que podamos recabar toda la información necesaria..4.Análisis granulométrico por tamices • Como elementos distintos tenemos una tapa en la parte superior y un recipiente con fondo de chapa metálica que sirve de colector y que se designa frecuentemente por el vocablo inglés.

. conseguiremos que cada corpúsculo se quede en la malla de tamaño menor al de su diámetro.. luego de determinado su peso. en la malla más gruesa de nuestra batería de tamices y al vibrar el conjunto de mallas.GRANULOMETRÍA 4.4.3. • Nuestro primer paso será la selección de la muestra a ensayar. Esta muestra. seca. Saltar a la primera Primera página página .Representación gráfica semi-logaritmica acumulativa • Para representar gráficamente la distribución de los diversos tamaños de partículas que contiene una muestra de un material. hará falta seguir un proceso de ensayo granulométrico por cedazos. se coloca en su totalidad.

3. la cual no es menester que sea muy rigurosa puesto que las partículas que le queden adheridas estarán incluidas en el peso del cedazo. o bien mediante un vibrador mecánico y se continuará hasta lograr que no quede en ninguna malla una partícula de diámetro menor a la de la abertura correspondiente. • La labor previa a la realización de este ensayo es la limpieza de las mallas con aire a presión o con un cepillo metálico.4.. tendremos la cantidad de elementos cuyo tamaño sea inmediatamente superior al del cedazo correspondiente.GRANULOMETRÍA 4.. En cada tamiz.Representación gráfica semi-logaritmica acumulativa • Esta vibración se logra mediante un aparato accionado por una manivela. Saltar a la primera Primera página página .

. valor con el cual se determina el porciento de material retenido mediante la siguiente expresión: % Ret = (PesoRet / PesoTotal) * 100 Saltar a la primera Primera página página . con lo que se obtiene el peso del material retenido mediante una simple diferencia de pesos.GRANULOMETRÍA 4.4. más el material retenido en él. registrándose el peso del cedazo vacío.. Luego.3.Representación gráfica semi-logaritmica acumulativa • Se pesa cada cedazo con una precisión de décimas en gramo. se determina el peso del cedazo.

por ejemplo. sobre todo en el caso de materiales que contengan partículas finas..4.Representación gráfica semi-logaritmica acumulativa • Para facilitar los cálculos. Saltar a la primera Primera página página . muchas veces se elige el peso de material seco empleado igual a un múltiplo de 100. ya que si en el denominador de la expresión anterior tenemos 1000 gramos. el por ciento de material retenido se obtiene con sólo dividir el peso de material retenido por 10.3. debe cuidarse la no alteración de la muestra en la búsqueda de la simplicidad de cómputos.GRANULOMETRÍA 4.. • Sin embargo.

la suma de los pesos retenidos en cada malla debe ser igual al peso inicial.GRANULOMETRÍA 4. pero ésta se ve afectada por los factores de error. Saltar a la primera Primera página página .4. Con este control de ceptación del ensayo y con el error distribuido. y la diferencia de 2 g se reparte " a sentimiento " entre los pesos mayores.. Consideraremos el trabajo aceptable cuando el error por exceso o defecto sea menor de 3 %.Representación gráfica semi-logaritmica acumulativa • Teóricamente. la suma de los por cientos de material retenido debe resultar igual a 100 %.3. el trabajo está pragmáticamente bien. • En el caso de que estemos trabajando con una muestra cuyo peso seco empleado sea de 1000 g y la suma de pesos de material retenido sea de 998 g..

podemos obtener una idea cualitativa del tipo de material. se puede trabajar indistintamente con el porcentaje acumulativo retenido o el porcentaje más fino. ya que los tramos horizontales tienden a representar carencia de tamaños y los tramos verticales. Saltar a la primera Primera página página ..Representación gráfica semi-logaritmica acumulativa • Al hacer el gráfico.GRANULOMETRÍA 4. Con sólo observar los gráficos.. correspondiendo este último al complemento en 100 del material retenido. predominio de determinado diámetro de partículas.3. • Por lo tanto.4. el material mejor graduado sería aquel cuyo gráfico granulométrico fuera una línea recta desde el límite superior de la izquierda hasta el límite inferior de la derecha.

Saltar a la primera Primera página página . pues éstas al agrumarse parecen tener diámetros mayores que los reales. • Por esta razón. sin contener partículas. evitándose así la formación de grumos.GRANULOMETRÍA 4.Lavado por el tamiz N° 200 • El tamiz N° 200 tiende a dificultar el paso de partículas de materiales muy finos.4. • Esta agua tiende a lubricar los pequeños granos.4.. haremos uso del lavado por la malla N° 200 que consiste en verter la totalidad de la muestra previamente seleccionada en dicho tamiz y adicionarle agua hasta que se advierta que ésta sale clara..

perdiéndose el control de aceptación del ensayo.. Para evitar esto. se puede recoger el agua. decantarla y evaporarla obteniéndose luego el peso de material pasante.GRANULOMETRÍA 4..4.4. proceso que resultaría tedioso por lo que corrientemente adjudicamos al tamiz N° 200 el error cometido en el ensayo. Saltar a la primera Primera página página .Lavado por el tamiz N° 200 • El material pasante se irá con el agua.

.. Saltar a la primera Primera página página . arena.5.4.GRANULOMETRÍA 4. y arcilla. • A la mezcla se le dará el nombre del elemento constituyente que tenga la mayor influencia sobre su comportamiento y los restantes se indicarán como adjetivos. limo. • La mayoría de los materiales en su estado natural son una mezcla de uno o más de estos constituyentes y muchos contienen materia orgánica en un estado parcial o totalmente descompuesto.Clasificaciones literales • Los términos principales para describir en suelo utilizados por el ingeniero civil son grava.

. casos en los cuales se utiliza el término "trazas". entonces se citan los elementos separados por la conjunción "y" sin que importe el orden de aparición.5.4. Saltar a la primera Primera página página .Clasificaciones literales • Una arcilla limosa tiene predominantemente las propiedades de la arcilla.GRANULOMETRÍA 4. Un limo arcilloso con trazas de grava señalará que la cantidad de grava es despreciable. • Suele ocurrir que en algunos materiales aparecen constituyentes en muy poca cantidad. pero contiene una cantidad de limo..

Así un suelo se puede encontrar en un estado sólido. semisólido. por ejemplo al agregarle agua. plástico. presentes en la naturaleza.ESTADOS DE CONSISTENCIA 5.1. pasa gradualmente del estado sólido al estado plástico y finalmente al estado líquido. semilíquido y líquido.Generalidades • Los límites de Atterberg o límites de consistencia se basan en el concepto de que los suelos finos. pueden encontrarse en diferentes estados. dependiendo del contenido de agua. Saltar a la primera Primera página página . • La arcilla.5...

ESTADOS DE CONSISTENCIA 5. acepta deformaciones sin romperse (plasticidad).5. es decir.. Saltar a la primera Primera página página .1. la propiedad que presenta los suelos hasta cierto límite sin romperse.Generalidades • El contenido de agua con que se produce el cambio de estado varía de un suelo a otro y en Mecánica de Suelos interesa fundamentalmente conocer el rango de humedades. es decir.. para el cual el suelo presenta un comportamiento plástico.

Generalidades • El método usado para medir estos límites de humedad fue ideado por Atterberg a principios de siglo a través de dos ensayos que definen los límites del estado plástico. • Los límites de Atterberg son propiedades índices de los suelos.ESTADOS DE CONSISTENCIA 5. con que se definen la plasticidad y se utilizan en la identificación y clasificación de un suelo.5. Saltar a la primera Primera página página ...1.

Plasticidad • Plasticidad: es la propiedad que tienen algunos suelos de deformarse sin agrietarse. ni producir rebote elástico.ESTADOS DE CONSISTENCIA 5.5.2. • Los suelos plásticos cambian su consistencia al variar su contenido de agua. De ahí que se puedan determinar sus estados de consistencia al variar si se conoce las fronteras entre ellas. Saltar a la primera Primera página página ...

 Líquido.. Estos cambios se dan cuando la humedad en las masas de suelo varía.Plasticidad • Los estados de consistencia de una masa de suelo plástico en función del cambio de humedad son: Sólido.ESTADOS DE CONSISTENCIA 5.  •  Plástico.  Semi líquido.. Para definir las fronteras en esos estados se han realizado muchas investigaciones.5. siendo las más conocidas las de Terzaghi y Attergerg.  Semi sólido. Saltar a la primera Primera página página .2.

Plasticidad • Para calcular los límites de Atterberg el suelo se tamiza por la malla Nº 40 y la poción retenida es descartada. • La frontera entre el estado sólido y semisólido se llama límite de contracción. • La frontera entre los estados semi sólido y plástico se llama límite plástico.. Saltar a la primera Primera página página . • La frontera entre el límite plástico y semi líquido se llama límite líquido.ESTADOS DE CONSISTENCIA 5.2..5.

5.ESTADOS DE CONSISTENCIA Mezcla de suelo y agua Estado Semi-líquido Contenido de agua Límite Líquido ( L) Estado Plástico Límite Plástico ( P) Estado Semi-sólido Límite de Contracción ( S) Estado Sólido Suelo seco Saltar a la primera Primera página página ..

Volumen 5.ESTADOS DE CONSISTENCIA Estado Sólido Estado Semi-sólido S Estado Plástico Estado Líquido P Contenido de agua L Saltar a la primera Primera página página ..

En general. Saltar a la primera Primera página página .Plasticidad • En los granos gruesos de los suelos. por ello. todas las partículas gruesas tienen un comportamiento similar. • En los suelos de granos muy finos.2.. sin embargo fuerzas de otros tipos ejercen acción importantísima.002 mm). las fuerzas de gravitación predomina fuertemente sobre cualquiera otra fuerza. ello es debido a que en estos granos. la relación de área a volumen alcanza valores de consideración y fuerzas electromagnéticas desarrolladas en la superficie de los compuestos minerales cobran significación. se estima que esta actividad en la superficie de la partícula individual es fundamental para tamaños menores que dos micras (0..ESTADOS DE CONSISTENCIA 5.5.

. Saltar a la primera Primera página página . que son cristalinos y altamente estructurados. • Existen suelos que al ser remoldeados. cambiando su contenido de agua. con idénticos significados. la palabra pasó a la Mecánica de Suelos. pero todas las investigaciones de detalle realizadas hasta ahora han demostrado.3.5. si es necesario.ESTADOS DE CONSISTENCIA 5. adoptan una consistencia característica que se ha denominado plástica. Estos suelos han sido llamados arcillas originalmente por los hombres dedicados a la cerámica. en épocas más recientes..Relación entre fases sólidas y liquidas en una arcilla • Durante mucho tiempo se creyó que los minerales de las arcillas eran de naturaleza amorfa.

.5. una propiedad tan evidente que ha servido desde antaño para clasificar suelos en forma puramente descriptiva. Saltar a la primera Primera página página . • Pronto se reconoció que existía una relación específica entre la plasticidad y las propiedades físico-químicas determinantes del comportamiento mecánico de las arcillas.3..ESTADOS DE CONSISTENCIA 5. • Las investigaciones han probado que la plasticidad de un suelo es debida a su contenido de partículas más finas de forma laminar ya que esta ejerce una influencia importante en la compresibilidad del suelo.Relación entre fases sólidas y liquidas en una arcilla • La plasticidad es en este sentido. mientras que el pequeño tamaño propio de esas partículas hace que la permeabilidad del conjunto sea muy baja.

ESTADOS DE CONSISTENCIA 5.Relación entre fases sólidas y liquidas en una arcilla • Otras ramas de la ingeniería han desarrollado otra interpretación del concepto de plasticidad. pues una arena fina y húmeda tiene esas características cuando la deformación se produce lentamente y. no es plástica en el sentido más amplio de la palabra. Saltar a la primera Primera página página .. no resulta suficiente decir que un suelo plástico puede deformarse y remoldearse sin agrietamiento. • Al tratar de definir en términos simples la plasticidad de un suelo.5. como es el caso del esfuerzo-deformación de los materiales..3. sin embargo.

3. Saltar a la primera Primera página página . sin variación volumétrica apreciable y sin desmoronarse ni agrietarse.5.Relación entre fases sólidas y liquidas en una arcilla • Hay entre el comportamiento de la arcilla y el de la arena en cuestión una importante diferencia: el volumen de la arcilla permanece constante durante la deformación. sin rebote elástico. • Por lo tanto. en Mecánica de Suelos podemos definir la plasticidad como la propiedad de un material por la cual es capaz de soportar deformaciones rápidas. la arena se desmorona en deformación rápida.ESTADOS DE CONSISTENCIA 5... mientras que el de la arena varía. además.

5.- ESTADOS DE CONSISTENCIA
5.3.- Relación entre fases sólidas y liquidas en una arcilla

Para medir la plasticidad de las arcillas se han desarrollado varios criterios de los cuales se menciona el desarrollado por
Atterberg, el cual dijo en primer lugar que la plasticidad no es una propiedad permanente de las arcillas, sino circunstancial y
dependiente de su contenido de agua.

Una arcilla muy seca puede tener la consistencia de un ladrillo, con plasticidad nula, y esa misma, con gran contenido de agua,
puede presentar las propiedades de un lodo semilíquido o, inclusive, las de una suspensión líquida. Entre ambos extremos, existe
un intervalo del contenido de agua en que la arcilla se comporta plásticamente.

Saltar a la primera
Primera página
página

5.- ESTADOS DE CONSISTENCIA
5.3.- Relación entre fases sólidas y liquidas en una arcilla

En segundo lugar, Atterberg hizo ver que la plasticidad de un suelo exige, para ser
expresada en forma conveniente, la utilización de dos parámetros en lugar de uno.

Límite líquido.

Límite pástico.

Saltar a la primera
Primera página
página

5.- ESTADOS DE CONSISTENCIA
5.4.- Selección para la determinación de los límites

Es importante que las muestras seleccionadas para determinar los límites sean lo más
homogéneas que se pueda lograr.

A este respecto, ha de tenerse en cuenta, que el aspecto de una arcilla inalterada es muy engañoso; a simple vista puede no presentar la
menor indicación de estratificación, ni cambio de color y ello no obstante, su contenido natural de humedad puede variar grandemente
en diferentes zonas de la misma muestra extraída del terreno, con correspondientes variaciones apreciables en los límites líquidos.

Saltar a la primera
Primera página
página

que dependerá del tamaño máximo de las partículas que se requieren para este ensayo.ESTADOS DE CONSISTENCIA 5. Saltar a la primera Primera página página ..5.Preparación de las muestras para los ensayos • La muestra proveniente del terreno deberá secarse completamente al horno a una temperatura que no exceda los 60 °C. Previo a esto el material se cortará en tamiz de 4.5.75 mm (Nº 4) en el cual quedará una cantidad suficiente de material para obtener un graduación representativa..

distribuidos de la siguiente manera:  Límite líquido = 100 g.5 mm (N° 40).5.  Ensayo de chequeo = 250 g.ESTADOS DE CONSISTENCIA 5..  Límite de contracción = 30 g. Saltar a la primera Primera página página .Preparación de las muestras para los ensayos • Los límites de consistencia requieren 400 g de material que pasan por el tamiz de 0.  Límite plástico = 20 g..5.

. Saltar a la primera Primera página página .Preparación de las muestras para los ensayos • • Se hará cuidadosamente y sólo con la presión suficiente para soltar el material fino adherido.5.5 mm (N° 40)..5 mm (N° 40) será mezclado y homogeneizado para efectuar los ensayos de límites de consistencia. Este proceso deberá repetirse hasta que una pequeña cantidad pase por malla de 0.5. nuevamente molida. Todo material que pasa por tamiz de 0. El suelo así molido será separado en dos fracciones mediante uso de malla 0.ESTADOS DE CONSISTENCIA 5. La fracción retenida se elimina.5 mm (N° 40) y la fracción retenida.

ESTADOS DE CONSISTENCIA 5...5 750 5.Preparación de las muestras para los ensayos 5.5 10 Saltar a la primera Primera página página .Cantidad mínima de la muestra de ensayo: Tamaño máximo de partículas Tamaño mínimo de la muestra de ensayo (mm) (g) 50..5.0 3000 25.0 500 2.5.1.0 1000 12.0 100 0.5.

.  Herramientas y accesorios: Espátula.  Horno: Con circulación de aire y con temperatura regulable capaz de mantenerse en 110±5 °C.5. y de 1 g para muestras mayores que 1000 g... Saltar a la primera Primera página página .5.  Recipientes: de porcelana capaz de resistir la corrosión y que no altere su masa ni se desintegre ante sucesivos cambios de temperatura.2.01g para muestra menores de 100 g.5.ESTADOS DE CONSISTENCIA 5. brochas etc.Preparación de las muestras para los ensayos 5.Aparatos requeridos:  Balanza: Con precisión de 0.1 g para muestras entre 100 y 1000 g. de 0.

.LÍMITE LÍQUIDO Saltar a la primera Primera página página .6.

en un aparato estándar para límite líquido.LÍMITE LÍQUIDO 6. y ranurará con un dispositivo de dimensiones también estándares..1. Saltar a la primera Primera página página .6. sometido a 25 golpes por caída de 10 mm de la copa a razón de 2 golpes/s..Definición • La frontera entre el estado plástico y semi líquido se llama límite líquido y es el contenido de agua que se requiere adicionar a una pequeña cantidad de suelo que se colocará en una copa estándar. la ranura efectuada deberá cerrarse en el fondo de la copa a lo largo de 13 mm.

..Alcance y campo de aplicación • Este método establece el procedimiento para determinar el límite líquido de los suelos mediante el procedimiento mecánico.2.LÍMITE LÍQUIDO 6.6. Saltar a la primera Primera página página .

 Espátula: Con una hoja flexible de aproximadamente 75 mm de largo y 20 mm de ancho.LÍMITE LÍQUIDO 6..Aparatos  Plato de evaporación: De porcelana con un diámetro aproximado de 120 mm.6.  Aparato de límite líquido: Taza de bronce con una masa de 200±20 g montada en un dispositivo de apoyo fijado a una base de plástico duro de una resiliencia tal que una bolita de acero de 8 mm de diámetro. dejada caer libremente desde una altura de 25 cm rebote entre 75 % y 90 %.3.. Saltar a la primera Primera página página .

Aparatos Fig...3. 5.LÍMITE LÍQUIDO 6.14 Aparato de Límite Líquido Saltar a la primera Primera página página .6.

 Balanza: Con una precisión de 0. Saltar a la primera Primera página página ..3..  Probetas: Con una capacidad de 25 ml.LÍMITE LÍQUIDO 6.  Horno eléctrico.  Recipientes: Para la muestras de contenido de humedad.6.01(g).Aparatos  Acanalador: Combinación de acanalador y calibre.

.LÍMITE LÍQUIDO 6.Aparatos Herramienta tipo ASTM para hacer la ranura Acanalador ASTM Herramienta tipo Casagrande para hacer la ranura Acanalador Casagrande Saltar a la primera Primera página página .3..6.

.Ajuste y control del cascador • Ajustar la altura de la caída de la taza. se gira la manivela hasta que la taza se eleve a su mayor altura. Saltar a la primera Primera página página . Si el ajuste es correcto se escuchará un ligero campanilleo producido por la leva al golpear el tope de la taza. se verifica que la distancia entre el punto de percusión y la base sea de 10 mm exactamente. se aflojan los tornillos de fijación y se mueve el ajuste hasta obtener la altura de caída requerida. Utilizando el calibrador de 10 mm (adosado al ranurador ). De ser necesario.. si la taza se levanta por sobre el calibre o no se escucha ningún sonido debe realizarse un nuevo ajuste.6.4.LÍMITE LÍQUIDO 6.

.  Que el desgaste de la taza no sobrepase la tolerancia de masa. debe pulirse nuevamente verificando que se mantiene la resiliencia.  Que los tornillos que conectan la taza con el apoyo estén apretados.. Cuando suceda esto.6.  Que el desgaste de la base no exceda de 0.LÍMITE LÍQUIDO 6. Saltar a la primera Primera página página .Ajuste y control del cascador • Verificar periódicamente los aspectos siguientes:  Que no se produzca juego lateral de la taza por desgaste del pasador que la sostiene.1 mm de profundidad.4.

4.  Previo a cada ensayo se verificará que la taza y la base estén limpias y secas..Ajuste y control del cascador  Que el desgaste del ranurador no sobrepase las tolerancias dimensionales..6. Saltar a la primera Primera página página .LÍMITE LÍQUIDO 6.

5 mm (ASTM N° 40) obtenido de acuerdo con la norma AASHTO 387-80...6.Tamaño de la muestra de ensayo • La muestra de ensayo debe tener un tamaño igual o mayor que 100 g del material que pasa por el tamiz de 0.LÍMITE LÍQUIDO 6. Saltar a la primera Primera página página .5.

• En suelos de alta plasticidad este plazo no debe ser menor que 24 h.. En suelos de baja plasticidad este plazo puede ser mucho menor y en ciertos casos puede eliminarse. Agregar agua destilada y mezclar completamente mediante la espátula. • Curar la muestra durante el tiempo necesario para que las fases líquida y sólida se mezclen homogéneamente.6..LÍMITE LÍQUIDO 6.Acondicionamiento de la muestra • Colocar la muestra en el plato de evaporación. Saltar a la primera Primera página página . Continuar la operación durante el tiempo y con la cantidad de agua destilada necesaria para asegurar una mezcla homogénea.6.

6. Saltar a la primera Primera página página . • Colocar esta porción en la taza con la espátula. • Cuando se ha mezclado con suficiente agua para obtener una consistencia que requiera aproximadamente 15 a 20 golpes para cerrar la ranura. evitando incorporar burbujas de aire en la mezcla.LÍMITE LÍQUIDO 6..7. centrada sobre el punto de apoyo de la taza con la base. Reincorporar el material excedente al plato de evaporación. tomar una porción de la mezcla ligeramente mayor a la cantidad que se someterá a ensayo. comprimirla y extenderla mediante la espátula.. Enrasar y nivelar a 10 mm en el punto de máximo espesor.Procedimiento • Colocar el aparato de límite líquido sobre una base firme.

.6.Procedimiento UCA Saltar a la primera Primera página página ..LÍMITE LÍQUIDO 6.7.

limpiando el acanalador después de cada pasada. Saltar a la primera Primera página página ..Procedimiento • Dividir la pasta de suelo pasando el acanalador cuidadosamente a lo largo del diámetro que pasa por el eje de simetría de la taza de modo que se forme una ranura clara y bien delineada de las dimensiones especificadas. • El acanalador de Casagrande se debe pasar manteniéndolo perpendicular a la superficie interior de la taza. La formación de la ranura se debe efectuar con el mínimo de pasadas..7. si esto ocurre se debe retirar todo el material y reiniciar el procedimiento.6. En ningún caso se debe aceptar el desprendimiento de la pasta del fondo de la taza.LÍMITE LÍQUIDO 6.

7.LÍMITE LÍQUIDO 6.6..Procedimiento Saltar a la primera Primera página página ..

.Procedimiento • Colocar el aparato sobre una base firme.LÍMITE LÍQUIDO 6. • Si el cierre de la ranura es irregular debido a burbujas de aire. girar la manivela levantando y dejando caer la taza con una frecuencia de dos golpes por segundo hasta que las paredes de la ranura entren en contacto en el fondo del surco a lo largo de un tramo de 10 mm.7. Registrar el número de golpes requerido (N). Repetir el proceso hasta encontrar dos valores sucesivos que no difieran en más de un golpe. Saltar a la primera Primera página página .6. descartar el resultado obtenido..

.Procedimiento Saltar a la primera Primera página página .6.7.LÍMITE LÍQUIDO 6..

Procedimiento Saltar a la primera Primera página página ..7.6..LÍMITE LÍQUIDO 6.

Procedimiento Saltar a la primera Primera página página ..6.LÍMITE LÍQUIDO 6..7.

LÍMITE LÍQUIDO 6.6. • Transferir el material que quedó en la taza al plato de evaporación.Procedimiento • Retirar aproximadamente 10 g del material que se junta en el fondo del surco. Colocar en un recipiente y determinar su humedad (w). Lavar y secar la taza y el ranurador.. El ensayo se debe efectuar de la condición más húmeda a la más seca.7.. La pasta de suelo se bate con la espátula de modo que vaya secando homogéneamente hasta obtener una consistencia que requiera de 15 a 35 golpes para cerrar la ranura. Saltar a la primera Primera página página . • Repetir las operaciones precedentes por lo menos en dos pruebas adicionales empleando el material reunido en el plato de evaporación.

• Expresar el límite líquido (w L) del suelo como la humedad correspondiente a la intersección de la curva de flujo con la abscisa de 25 golpes.. • Dibujar los puntos correspondientes a los resultados de cada una de las tres (o más) pruebas efectuadas y construir una recta (curva de flujo) que pase tan aproximadamente como sea posible por dichos puntos.. con una humedad (w) como ordenada en escala aritmética y el número de golpes (N) como abscisa en escala logarítmica. aproximando al entero más próximo.8. Saltar a la primera Primera página página . • Construir un gráfico semi logarítmico.6.Resultados • Calcular y registrar la humedad de cada prueba (w).LÍMITE LÍQUIDO 6.

6. cuando se ha determinado la curva de flujo por el método mecánico y cuando las especificaciones particulares para el suelo a ensayar así lo indiquen.. registrando el número de golpes N).9. Saltar a la primera Primera página página ...9.Método de un punto: • Este método es aplicable principalmente en control de obras. solo que la muestra debe prepararse con una consistencia tal que requiera de 20 a 30 golpes para cerrar la ranura (debe haber por lo menos dos resultados consecutivos semejantes antes de aceptar una prueba.1. • El procedimiento es idéntico al método anterior.LÍMITE LÍQUIDO 6.Otros métodos 6.

.6..Otros métodos • La humedad de la muestra deberá tomarse de la prueba aceptada.LÍMITE LÍQUIDO 6. Una vez determinado el contenido de la humedad. el punto obtenido se debe confrontar con la curva de flujo predeterminada para el tipo de suelo.9. • Se calcula el límite líquido mediante la siguiente expresión: wL = ((N / 25)tgb)* wn wn = humedad del suelo (%) correspondiente al rango de 20 a 30 golpes tg b = pendiente de la curva de flujo en escala logarítmica N = número de golpes entre 20 y 30 Saltar a la primera Primera página página .

13. Saltar a la primera Primera página página .6.LÍMITE LÍQUIDO 6.9.121 el que entrega buenos resultados a pesar de no ser estándar para todo tipo de suelos...Otros métodos • El valor de tgb varía entre 0.12 y 0. Comúnmente se utiliza el valor de 0.

Otros métodos 6.9. • Las humedades correspondientes a estos puntos se grafican en una escala semi logarítmica que posea en ordenadas el porcentaje de humedad y en abscisas el número de golpes.2. un punto a cada lado de los 25 golpes..9.Método de dos puntos: • Una variante es determinar dos puntos del ensayo mediante la cuchara de Casagrande.LÍMITE LÍQUIDO 6. Saltar a la primera Primera página página . • Se traza una recta por los dos puntos obteniendo el límite líquido de la ordenada del punto de corte de esta recta con los 25 golpes...6.

3. interpolando para el valor de los 10 mm. el cual penetra en el suelo. • Para evitar efectos dinámicos..9. Saltar a la primera Primera página página .Método del cono: • Sirve para determinar el límite líquido por medio de un cono que pesa 75 grs.LÍMITE LÍQUIDO 6.. • El límite líquido se define como la humedad que posee el suelo cuando la penetración es de 10 mm. se frena la caída del peso hasta 10 segundos después del comienzo del ensayo.6.Otros métodos 6. • Se deben obtener diferentes penetraciones con distintas humedades..9.

.LÍMITE LÍQUIDO Saltar a la primera Primera página página .6.

.7.LÍMITE PLÁSTICO Saltar a la primera Primera página página .

El contenido de agua a que se encuentra se anota como límite plástico..LÍMITE PLÁSTICO 7. y no puede continuar siendo presionado ni enrollado. que se determina alternativamente presionando y enrollando una pequeña porción de suelo plástico hasta un diámetro al cual el pequeño cilindro se desmorona. Saltar a la primera Primera página página .1.7..Definición • La frontera convencional entre los estados semisólido y plástico se llama límite plástico.

Alcance y campo de aplicación • Este método establece el procedimiento para determinar el límite plástico y el índice de plasticidad de los suelos.2.7... Saltar a la primera Primera página página .LÍMITE PLÁSTICO 7.

 Recipientes: Para muestras de contenido de humedad... Saltar a la primera Primera página página .  Espátula: Con una hoja flexible de aproximadamente 75 mm de largo y 20 mm de ancho.LÍMITE PLÁSTICO 7.Aparatos  Plato de evaporación: De porcelana con un diámetro aproximado de 120 mm.3.7.  Superficie de amasado: Placa de vidrio esmerilado.

3.7.LÍMITE PLÁSTICO 7.  Probeta: Con una capacidad de 25 ml..  Horno eléctrico. Saltar a la primera Primera página página .01 g.  Patrón de comparación: Alambre o plástico de 3 mm de diámetro..Aparatos  Balanza: Con una precisión de 0.

Saltar a la primera Primera página página ..Tamaño de la muestra de ensayo • Debe tener un tamaño en masa de aproximadamente 20 g..4.7.LÍMITE PLÁSTICO 7.

5 mm. tomar la muestra de ensayo del material completamente homogeneizado que pasa por el tamiz de 0.Acondicionamiento de la muestra • Si solo se requiere determinar el límite plástico. Saltar a la primera Primera página página .7..5.LÍMITE PLÁSTICO 7. • Curar la muestra durante el tiempo necesario para que las fases líquida y sólida se mezclen homogéneamente.. colocar en el plato de evaporación y mezclar completamente con agua destilada mediante la espátula hasta que la pasta se vuelva suficientemente plástica para moldearla como una esfera.

• Amasar la muestra entre las manos y luego hacerla rodar con la palma de la mano la base del pulgar sobre la superficie de amasado conformando un cilindro solo con el peso de mano.7. Saltar a la primera Primera página página . • Cuando el cilindro alcance un diámetro de aproximadamente 3 mm.Procedimiento • Tomar una porción de la muestra de ensayo acondicionada de aproximadamente 1 cm³.LÍMITE PLÁSTICO 7. doblar.. amasar nuevamente y volver a conformar el cilindro..6.

6.7.LÍMITE PLÁSTICO 7..Procedimiento Saltar a la primera Primera página página ..

.7. y no pueda ser reamasado ni reconstruido.Procedimiento • • Repetir la operación hasta que el cilindro se disgregue al llegar a un diámetro de aproximadamente 3 mm.5 a 1 cm de largo. en trozos de orden de 0..LÍMITE PLÁSTICO 7. Repetir las etapas anteriores con dos porciones más de la muestra de ensayo. Saltar a la primera Primera página página .6.

.Procedimiento UCA Saltar a la primera Primera página página ..6.LÍMITE PLÁSTICO 7.7.

..6.LÍMITE PLÁSTICO 7.Procedimiento UCA Saltar a la primera Primera página página .7.

Resultados • Calcular el límite plástico (w P) como el promedio de las tres determinaciones efectuadas sobre la muestra de ensayo.7..LÍMITE PLÁSTICO 7.. Cuando no se cumpla esta condición se debe repetir todo el ensayo. Dichas determinaciones no deben diferir entre si en más de 2 puntos.7. • Calcular el índice de plasticidad de acuerdo con la fórmula siguiente: UCA IP = wL .wP Saltar a la primera Primera página página .

LÍMITE PLÁSTICO 7.Resultados • Calcular el índice líquido de acuerdo con la fórmula siguiente: UCA IL = (w .wP)/ IP • Calcular el índice de consistencia de acuerdo con la fórmula siguiente: IC = (wL ...7.7.w) / IP Saltar a la primera Primera página página .

• Reproductibilidad: Dos resultados obtenidos por operadores diferentes. se consideraran dudosos si ellos difieren en mas de un 10 % del promedio de ambos. UCA Saltar a la primera Primera página página . se considerarán dudosos si difieren en más de 18 % de su promedio.LÍMITE PLÁSTICO 7. en laboratorios diferentes..8.7.. en el mismo laboratorio. usando los mismos aparatos. y en días diferentes.Precisión • Repetibilidad: Dos resultados obtenidos por un mismo operador sobre la misma muestra.

.UCA 8.LÍMITE DE CONTRACCIÓN Saltar a la primera Primera página página .

LÍMITE DE CONTRACCIÓN 8..1. Saltar a la primera Primera página página .Definición UCA • Límite de contracción: humedad máxima de un suelo para la cual la una reducción de la humedad no causa disminución de volumen de suelo.8..

.2. Saltar a la primera Primera página página ..LÍMITE DE CONTRACCIÓN 8.Alcance y campo de aplicación UCA • Este método establece el procedimiento para determinar el límite de contracción de los suelos.8.

 Molde: Cilíndrico.  Espátula: Con una hoja flexible de aproximadamente 75 mm de largo y 20 mm de ancho.  Balanza: Con una precisión de 0.LÍMITE DE CONTRACCIÓN 8. de aproximadamente 150 mm de largo. UCA Saltar a la primera Primera página página .  Regla de enrase: De acero.Aparatos  Plato de evaporación: De porcelana con un diámetro aproximado de 140 mm. metálico o de porcelana.01 g.3..8. con el fondo plano y de aproximadamente 45 mm de diámetro y 13 mm de altura..

2 ml.  Horno eléctrico.. con su borde superior pulido y esencialmente paralela a la base.  Placa de vidrio: Con tres puntas para sumergir la muestra en el mercurio.3.8..  Probeta: Con una capacidad de 25 mm y graduada a 0.  Mercurio: Suficiente para llenar la taza de vidrio. Saltar a la primera Primera página página .LÍMITE DE CONTRACCIÓN 8.Aparatos  Taza de vidrio: De aproximadamente 60 mm de diámetro y 30 mm de altura.

LÍMITE DE CONTRACCIÓN 8..Tamaño de la muestra de ensayo • Debe tener un tamaño en masa de aproximadamente 30 g.4..8. Saltar a la primera Primera página página .

..8. • Colocar la muestra en el plato de evaporación y mezclar completamente con agua destilada en una cantidad suficiente para llenar completamente los huecos del suelo y dejar el suelo suficientemente pastoso para colocarlo en el molde sin inclusión de burbujas de aire. tomar la muestra de ensayo del material completamente homogeneizado que pasa por el tamiz de 0.5.LÍMITE DE CONTRACCIÓN 8.Acondicionamiento de la muestra de ensayo • Si solo se requiere determinar el límite de contracción.5 mm obtenido de acuerdo con la norma AASHTO 387-80. Saltar a la primera Primera página página .

55 g/cm3). aproximado a 0.6.01 ml.. • Determinar la capacidad del molde en cm3 (ml) llenándolo con mercurio. • Registrar dicha capacidad como volumen de la pastilla de suelo humedo (Vn) aproximando a 0.. enrasando con una placa de vidrio y midiendo el volumen de mercurio que llena el molde por pesada y dividiendo por la densidad del mercurio (‫ﻻ‬Hg = 13.LÍMITE DE CONTRACCIÓN 8.Calibración del molde • Pesar y registrar la masa del molde vacío (mm).1 g. Saltar a la primera Primera página página .8.

Procedimiento • Recubrir el interior del molde con una capa delgada de lubricante (por ejemplo.7.. • Agregar una porción similar a la primera y golpear el molde hasta que el suelo este completamente compactado y todo el aire atrapado suba a la superficie. golpeando el molde contra una superficie firme recubierta con papel secante o similar. • Colocar una porción de suelo húmedo de aproximadamente un tercio de la capacidad del molde en el centro de este y extenderlo hasta los bordes.. vaselina o aceite de silicona para prevenir la adherencia de suelo al molde).LÍMITE DE CONTRACCIÓN 8.8. Saltar a la primera Primera página página .

• Inmediatamente de enrasado.01 g. Saltar a la primera Primera página página .8. • Dejar secar lentamente al aire hasta que la pastilla de suelo moldeado se despegue de las paredes del molde o hasta que cambie de color oscuro a claro.Procedimiento • Agregar material y compactar hasta que el molde este completamente lleno y con exceso de suelo sobre el borde.. Registrar aproximando a 0.LÍMITE DE CONTRACCIÓN 8. pesar el molde con el suelo compactado.7. Restar la masa del molde determinando la masa del suelo húmedo (m h).. • Enrasar con la regla y limpiar posibles restos de suelo adherido al exterior del molde.

Restar la masa del molde determinando la masa del suelo seco (ms).. Saltar a la primera Primera página página .Procedimiento • • • • Secar en horno a 110±5 °C hasta masa constante. Determinar el volumen de la pastilla de suelo seco.. Registrar aproximando a 0. Pesar el molde con el suelo seco.LÍMITE DE CONTRACCIÓN 8.8.7. enrasar presionando con la placa de vidrio y limpiar los restos de mercurio adheridos al exterior de la taza.01 g. Llenar la taza con mercurio hasta que desborde.

8.- LÍMITE DE CONTRACCIÓN
8.7.- Procedimiento

Colocar la taza llena de mercurio sobre el plato de evaporación, colocar el trozo de suelo sobre la superficie del mercurio y
sumergirlo cuidadosamente mediante las puntas de la placa de vidrio hasta que esta tope firmemente contra el borde de la taza.
(Es esencial que no quede aire atrapado bajo el trozo de suelo ni bajo la placa de vidrio).

Medir el volumen de mercurio desplazado por el trozo de suelo por pesada y dividiendo por la densidad del mercurio
(‫ﻻ‬Hg = 13,55 g/cm³), registrarlo como volumen del trozo de suelo seco (V s), aproximando a 0,01cm³ (0,01ml).

Saltar a la primera
Primera página
página

8.- LÍMITE DE CONTRACCIÓN
8.7.- Procedimiento

Saltar a la primera
Primera página
página

8.- LÍMITE DE CONTRACCIÓN
8.8.- Resultados

Calcular la humedad del suelo en el momento en que fue moldeado de acuerdo con la
fórmula siguiente, aproximando al 0,1 %:

w = ((mh - ms) / ms) * 100

Calcular el límite de contracción, del suelo de acuerdo con la fórmula siguiente,
aproximando al 1 %:

wS = w – (((Vh - Vs) * ‫ﻻ‬w) / ms) * 100
Saltar a la primera
Primera página
página

.CUESTIONARIO Saltar a la primera Primera página página .9.

. ¿Qué propiedades geotécnicas tiene en cuenta el Sistema Unificado de Clasificación de Suelos (S.C. 4. ¿Cuáles son los ensayos necesarios para clasificar un suelo según el Sistema Unificado? 3.U.S.CUESTIONARIO 1. Explique el concepto de diámetro efectivo. ¿Qué diferencias existen entre un suelo tipo CH y CL? Saltar a la primera Primera página página .9.)? 2.

.BIBLIOGRAFÍA Saltar a la primera Primera página página .10.

. y coautores “Geotecnia y Cimientos”.BIBLIOGRAFÍA • TERZAGHI. “Principios de ingeniería de Cimentaciones”. B. J. Rueda.10. 2da Edición. Ed. • GIMENEZ SALAS. Sacramento. MESRI “Soil Mechanics in Engineering Practice”. California State University. J. 1996. K. Science/Engineering/Math. 5th Edtion. A. 3th Edtion. 1992. Saltar a la primera Primera página página . “Foundation Analysis and Design”. Wiley. Ed. 2001. R. PECK y G. 1995. E. • DAS.. Mc Graw Hill. Ed. Thomson Editores. • BOWLES.

. • GOODMAN. “Geotechnical Earthquake Engineering”. “Soil Mechanics. • POWRIE. E. Ed. R. 2004. 3ra Edición. 1993. W. L. y A. 1995. “Engineering Geology: Rock in Engineering Construction”. Concepts & Applications”. Ed. RICO RODRIGUEZ “Mecánica de Suelos”. Ed. Limusa. Spon Press.10. Saltar a la primera Primera página página . • KRAMER. Wiley. Ed.BIBLIOGRAFÍA • JUAREZ BADILLO. 2nd Edtion. 1996. Prentice Hall. S. E.