LOS INCAS DE VILCABAMBA

Prof. Eduardo Córdova
IE. JERUSALEN

Se consideraban legítimos herederos de Huayna Cápac. . Ellos encarnaron la resistencia de la élite cusqueña y gobernaron el Estado Inca llamado muchas veces "Imperio Neoinca de Vilcabamba" entre 1536 y 1572. El territorio sobre el que pudieron ejercer un poder efectivo correspondía aproximadamente al del actual departamento peruano del Cusco.HEREDEROS DEL TAHUANTINSUYO Se conoce como Incas de Vilcabamba a los 4 monarcas sucesores de Atahualpa.

Organizó una guerra de guerrillas contra las poblaciones españolas del Cusco. . Fue asesinado en 1545 en la propia Vilcabamba.MANCO INCA (1536 – 1545) • Manco Inca inició la dinastía en 1536 después del fracaso de su rebelión en contra • de los Pizarro. Sus asesinos fueron un grupo de almagristas a los que había dado refugio cuando escapaban después de asesinar a Francisco Pizarro.

SAYRY TUPAC INCA (1545 – 1558) • Sayri Tupac Inca fue declarado heredero legítimo cuando murió Manco Inca y empezó negociaciones con el virrey de Lima. Obtuvo del Virrey inmunidad para su dinastía y la propiedad de las tierras del Valle de Yucay (Valle Sagrado o del Urubamba) para su familia. se comprometió a no atacar a las poblaciones españolas. . A cambio.

.TITU CUSI YUPANQUI (1558 – 1571) • Titu Cusi Yupanqui reinició la guerra de guerrillas contra los españoles de Cusco y Huamanga (Ayacucho actual). En 1568 negoció un acuerdo de paz con las autoridades españolas. Firmó con el virrey la Capitulación de Acobamba que le entregó tierras para su familia en el valle sagrado a cambio de paz y de dejar entrar a los misioneros cristianos a Vilcabamba.

El nuevo virrey del Perú Francisco de Toledo decidió poner fin a la resistencia incaica que iba creciendo desde Vilcabamba y envió una expedición militar que logró capturar al joven rey. a diferencia de sus antecesores. Túpac Amaru I fue decapitado en mayo de 1572. Tras un juicio sumario en Cusco.TÚPAC AMARU I (1571 – 1572) • Túpac Amaru I atacó poblaciones españolas tan pronto fue coronado Inca pero. . no pudo iniciar negociaciones de paz con el virrey de Lima. la antigua capital del imperio.

Eduardo Córdova IE.PNP.EL LUGAR DE LA RESISTENCIA Prof. JERUSALEN .

.

fue construido. se encuentra conformado por sitios arqueológico dispersos a lo largo y ancho da Parque Arqueológico Nacional de Vilcabamba Choquequirao. recintos sagrados y depósitos o colcas. situado en un espacio de gran biodiversidad. fundamentada en un conjunto de plazas. encerrado de caminos reales. Choqequirao (proviene de la palabra quechua Choque Oro.EL LUGAR DE LA RESISTENCIA • El complejo arqueológico de Choquequirao. con el fin de evitar su reagrupamiento. conocido como la ciudad de la resistencia de los últimos incas de Vilcabamba. • El conjunto arqueológico se localiza sobre una formación rocosa. es un asentamiento de la época inca. o sea cuna de Oro). presumiblemente por el hijo del inca Pachacutiq (siglo XV) después de derrotar a los Chancas. . viviendas. andenerias agrícolas y canales de piedra que se adaptan a la geografía del lugar. K'irao = Cuna.

quién pacta con los españoles su salida hacia el Cusco. y escapando hacia Choquequirao. desde donde ofreció resistencia.EL LUGAR • En la época de la invasión española en el Perú. donde es capturado y sentenciado a muerte Manco Inca. las tropas Españolas invasoras ingresan a Vilcabamba el 24 de junio de 1572. por el cansancio. tomando posesión de la ciudadela de Vítcos donde fueron atacados por los españoles. el hambre y viendo la gran ventaja del ejercito de los invasores españoles inicia su retirada a los valles del Urubamba (en el año de 1537) y de Ollantaytambo hacia las montañas agrestes de Vilcabamba para hacer resistencia a los españoles. Manco Inca hizo resistencia en el Cusco. a su muerte asume el mando su hijo Sayri Tupaq. por el Virrey Toledo. . durante siete años.

EL LUGAR • Choquequirao (a veces también referida como Choqequirau o Choquekiraw) es conocida como la "hermana sagrada" de Machu Picchu por la semejanza estructural y arquitectónica con esta. Recientemente. ha despertado el interés del gobierno peruano por recuperar aún más el complejo y convertirlo en una alternativa más accesible para los turistas interesados en conocer más acerca de la cultura inca. . estando parcialmente excavada.

De esta manera. nunca se pudo lograr expulsarlos de esta ciudad que solo recientemente ha cobrado su identidad desde las enmarañadas selvas del Perú. Así. al agua y otras divinidades. con un desnivel entre la plaza principal y las partes más elevadas de hasta 65 metros. . es decir. social y económico del Imperio. político.EL LUGAR • Fue una de las puertas de ingreso hacia la región de Vilcabamba. también se contó con residencias reales. andenes agrícolas del Inca y del pueblo y depósitos. de hecho. el núcleo administrativo. amplios edificios para dormitorios también llamados kallancas. los lugares de culto al Sol. Además. a la tierra. Fue desde esta edificación que los Incas de la dinastía de Manco pudieron resistir la invasión española durante unos 36 años. en lo que respecta a su concepción urbana se siguieron los patrones simbólicos de la misma capital imperial es decir. casas de administradores y artesanos. encontramos un área ceremonial que cuenta con unos 700 metros. a los ancestros.

donde resalta la de la variedad wakanki. Todas estas especies se han acondicionado a pesar de las variaciones de temperatura como es sol durante todo el día e inclementes heladas durante la noche. ave nacional del Perú. zorros. picaflores. zorrinos. vizcachas. En su flora destacan los helechos gigantes. pumas. osos y el gallito de las rocas. La fauna del lugar está compuesta principalmente por cóndores. el ichu y una gran variedad de orquídeas.FLORA Y FAUNA • El entorno de Choquequirao es uno de los más ricos en biodiversidad. tarucas (venado andino). .

• Para efectos de investigación arqueológica el complejo ha sido sectorizado en 12 espacios con numeración romana de norte a sur. así como fuentes de agua asociados a Qolqas. El monumento está caracterizado por un conjunto de andenes y recintos entorno a la plaza principal o central y es a partir de ella que se sitúan edificaciones de kanchas y recintos asociados. .COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE CHOQUEQUIRAO.

CHOQUEQUIRAO .