ELECTROFORE

SIS

la electroforesis nos ayuda a observar los ácidos nucleicos y proteínas al final del procedimiento. . Así como el microscopio permite visualizar microorganismos y estructuras similares.¿QUÉ ES? Es el procedimiento del análisis de los ácidos nucleicos y proteínas.

. Estos pasos facilitan la visualización de las moléculas a manera de simples bandas las cuales serán posteriormente analizadas e interpretadas . en el cual.FUNDAMEN TO El principio básico de la electroforesis consiste en la migración de las moléculas a través de un gel u otro tipo de matriz de naturaleza porosa. por acción de un campo eléctrico. Para controlar el avance de la separación de las moléculas en la matriz y establecer un patrón de fragmentos. serán separadas de acuerdo a su tamaño o peso molecular. las moléculas deberán ser teñidas con diferentes colorantes.

. moléculas de DNA de diferente tamaño van a emigrar de forma distinta en una electroforesis en gel de agarosa.PROCEDIMIE ELECTROFORESIS EN GEL DE AGAROS NTO La electroforesis en gel de agarosa es de las más utilizadas para analizar y caracterizar ácidos nucleicos de distintas procedencias. Los geles se comportan como un tamiz molecular y permiten separar moléculas cargadas en función de su tamaño y forma. Así. si en dicha electroforesis se aplican marcadores de peso molecular (fragmentos de DNA de tamaño conocido) se puede calcular el tamaño aproximado del DNA en estudio. Además.

000 pb pueden ser separadas utilizando varias concentraciones de agarosa.AGAROSA Es un polisacárido altamente purificado derivado del agar. tal que DNAs desde 200 pb hasta aproximadamente 50. Se utiliza para separar macromoléculas tales como ácidos nucleicos y grandes complejos proteicos. El rango de trabajo es aproximadamente de 0. el tamaño del poro puede ser predeterminado ajustando su concentración en el gel.4 a 2 % (p/v). entonces a mayor concentración menor tamaño de poro. . Tienen un menor poder de resolución pero un gran rango de separación.

.

Sumergir el gel de poliacrilamida o agarosa en un envase de teflón conteniendo bromuro de etidio a una concentración de 1μg/mL y dejar incubando por 5 minutos en reposo. Las moléculas de ADN que son más grandes. Trasladar el gel hacia un cuarto oscuro donde se encuentre un transiluminador de luz UV. Las moléculas de ADN son visualizadas indirectamente cuando son coloreadas con bromuro de etidio. Depositar el gel cuidadosamente sobre la pantalla del transiluminador. generalmente migran más retardadamente que las moléculas de menor peso  . fluoreciendo como bandas de un color naranja frente a la luz UV.

. identificar y purificar fragmentos de DNA o RNA.APLICACI ÓN •Separar. •Determinar tamaño de un fragmento de DNA.

PARTES DEL EQUIPO .

REFERENC IAS http://www.uco. Carlos Augusto Yábar Varas  .uv.pdf http://www.es/organiza/departamentos/bioquimica-biol.es/qflab/2012_13/descargas/cuadernillos/tecnicasAnalitica s_cuader/castellano/T_A6.mol/pdfs/15%20ELECTROFORESIS.pdf MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ELECTROFORESIS PARA PROTEÍNAS Y ADN Blgo.