La proporcionalidad directa

en la física y en la química
Integrantes:
David Contreras
Benjamin Bravo
Byron Fierro
Cristian Rivera
Víctor Ortiz
Profesor(a): Ana María Barriga.
Salesianos Alameda-La Gratitud Nacional
Santiago-Chile

Introducción En este trabajo hablaremos sobre a proporcionalidad directa en la física y la química o sea que aprenderemos que en la naturaleza está presente en todas las pequeñas cosas como los gases o en la frecuencia y período de una onda o más cercanamente solo en el vapor de la tetera tenemos mucha matemáticas y sobre todo proporcionalidad .

. Este conjunto de ideas ha permitido el avance de nuevas ideas de la ciencia.Proporciones directas en la Física y el la Química Química en el transcurso de la historia de la química los incontables experimentos realizados sobre las propiedades. físicas de los gases han llegado a una serie de generalizaciones acerca del comportamiento macroscópico de los gases.

Ley combinada de los gases: “para una masa determinada de cualquier gas se cumple que el producto de precisión por el volumen dividido por el valor de Tº es constante. esta relación corresponde a : P x V = K T * Hay que recordar que la Tº se expresa en Gº Kelvin . matemáticamente.

Proporciones directas en la Física y en la Química Física se ocupa mayormente en problemas de cálculo de ondas para resolver ejercicios.  longitud de onda entre otras cosas. .  buscar la frecuencia de una onda. como por ejemplo:  buscar el período de una onda.

entonces: rapidez de la onda= frecuencia x longitud de onda= (2Hz) x (10 m) = 20 m/seg. recuerda que: v=d = 2 x 10 m = 20 m/seg. compararemos el tren con el movimiento de una onda cuya longitud de onda es de 10 m y cuya frecuencia es de 2Hz. Donde d es la longitud de la fracción del tren que pasa junto a ti durante el tiempo t.Ejemplo de proporcionalidad directa en la física ¿Cuál es la rapidez de un tren de carga con vagones de 10 m de longitud cada uno. t 1 seg. que pasa junto a ti a razón de 2 vagones por segundo? Este problema se puede ver de dos maneras distintas. . aquí.

entonces la validez de uno de los puntos de vista (¡ o de ambos !) queda en tela de juicio. Cuando esto no sucede.Una de las características más agradables de la física es que dos puntos de vista distintos producen el mismo resultado. y no se han cometido errores de cálculo. .

1Hz por lo tanto.1 Hz. ¿Cuál es su periodo de vibración? El periodo es: 1___= __1__= 10 seg.Otro ejemplo claro de proporcionalidad directa en física es: uno de los edificios más altos de Santiago se mece de un lado a otro con una frecuencia de alrededor de 0. .  frecuencia 0. cada vibración tarda 10 segundos.

Modelos de proporcionalidad directa .

EJERCICIOS DE PROPORCIONES DIRECTAS Una botella de 1 litro contiene oxigeno puro a una presiòn de 2 atm. b)datos: Formulas: Desarrollo: P1=2 atm P1 x V1=P2 x V2 V2=2 atm x 11 V1=1 Litro V2=P1 x V1 P2=6 atm V2=? P2 6 atm V2=1/31 . a)¿Què ocurrirìa con el volumen del oxigeno si triplicaramosla presiòn? b)¿Cuàl es el valor del nuevo volumen? desarrollo a)el volumen disminuye proporcionalmente al aumento de presiòn.

51 V1 T2=0ªC=273K V2=T2 x V1 V2=? V2 T1 298K V2=2.31 . El volumen de un globo con helioes de 2..51 y se encuentra a una temperatura de 25ªC a)¿Què ocurrirìa si introducimos el globo dentro de un refrigerador a una temperatura de 0ªC? b)¿Cuàl es valor del nuevo volumen? Desarrollo a)el volumen del globo disminuirà b)Datos: Formulas: Desarrollo: T1=25ªC=298K T1 =T2 V2=273K x 2....Sigamos con ejercicios.51 V1=2.

Enciclopedia temàtica de fìsica y quìmica. . Enciclopedia encarta. Libro de quìmica primer año de enseñanza media Libro de quìmica primer año de enseñanza media Santillana. Libro de matemàticas de octabo bàsico.Libro de fìsica conseptual primer año de enseñanza media.

. es que ha sido una muy bonita experiencia con respecto a la teoría ya que por la física podemos saber que hasta en los más mínimos elementos de nuestro medio que nos rodea tiene su pizca de matemáticas y sobre todo proporciones directa o inversa. esto nos llevo a todos a volar con nuestra imaginación e imaginarnos como era esto de la proporcionalidad en en los gases e imaginamos a los grandes investigadores de la historia trabajando con estos métodos. Como grupo nos sirvió un poco a familiarizarnos con los demás y a aprender de nuestros errores tales como: El creer que todo lo que hacemos es la verdad y acoger las ideas de los demás. por la química sabemos que los gases también tienen su poco de proporcionalidad. bueno muchas gracias a nuestros profesores por darnos la oportunidad de vivir esta experiencia tan bonita. que ha hecho todo nuestro grupo.Lo último que podemos decir de este gran trabajo.