FACULTAD DE ENFERMERÌA Y

OBSTETRICIA
Caterizaciòn Venosa Central (Técnica)
Presión venosa central

Manejo del Catéter Swan- Ganz

Monitorización del Gasto Cardiaco.
Monitoreo Cardiaco

Enfermería En Cuidados Intensivos
Docente: Dra. Margarita Calderón Miranda.
Discentes:
Thania
Cristofer
Blanca Rosa De la Cruz Rodríguez.

ACCESOS VENOSOS CENTRALES
El cateterismo cardiaco comprende los procedimientos
diagnósticos y terapéuticos que se realizan mediante la
introducción de tubos flexibles y delgados(catèteres ) desde
una vena o arteria al corazón y grandes vasos .
El procedimiento básico implica la inserción de un catéter
flexible y radiopaco en una vena periférica (cat derecha ) o
una arteria (cat izquierda )y la dirección dl mismo hacia l
interior del corazón.

FINALIDADES
Finalidad diagnóstica: confirma, descarta o
aumenta la información que disponemos facilitando
la toma de decisiones para adecuar el tratamiento al
paciente: coronariografía, cateterismo derecho, etc.
 Finalidad terapéutica: cada vez son más las
patologías abordables mediante cateterismo.
Ejemplos de procedimientos terapéuticos:
angioplastia coronaria, valvuloplastias, implante de
prótesis valvular, cierre de foramen oval, etc.
 Finalidad pronóstica: la información
proporcionada durante el cateterismo puede
determinar el pronóstico a corto, medio o largo
plazo.

 Enfermedades congénitas del corazón.  Necesidad de realizar biopsia endomiocárdica  Otras cardiopatías.  En el transplante cardíaco.  Enfermedades del músculo cardíaco.  Hipertensión pulmonar primaria.  En algunos casos de insuficiencia cardíaca. Enfermedad valvular cardíaca.  En los tumores cardíacos.  Enfermedades de la arteria aorta.INDICACIONES  Enfermedad coronaria.  .

 Realizar test diagnósticos o procedimientos terapéuticos.  . como son la instalación de un catéter de arteria pulmonar (catéter de SwanGanz).Administración de medicamentos y algunos medios de contraste. de manejo en la unidad de cuidados neurointensivos.  Administración de aminas vasoactivas. otras soluciones como el sodio hipertónico.  Medición de presión venosa central (PVC).

la angiografía coronaria permite determinar el grado de afección arterial.ENFERMEDAD CORONARIA  En pacientes con enfermedad coronaria conocida o sospechada. intravascular ultrasound. la guía de presión y la angioscopia que son dispositivos utilizados en el cateterismo con fines diagnósticos7 . . En este apartado debemos incluir el ultrasonido intracoronario (IVUS. así como la pauta terapéutica más adecuada 2. la localización de las lesiones y la gravedad de la enfermedad. por sus siglas en inglés). 6.

 . estas alteraciones anatómicas necesitan cada vez menos del cateterismo cardíaco para su diagnóstico.ENFERMEDAD VALVULAR CARDÍACA El cateterismo cardíaco permite el registro directo de presiones en los ventrículos y los grandes vasos (aorta o arteria pulmonar) o bien entre ventrículos y aurículas. Además. el registro de la presión capilar pulmonar  Enfermedades congénitas del corazón.Al igual que ocurre con las enfermedades valvulares.

y definir la conducta terapéutica más adecuada.HIPERTENSIÓN PULMONAR PRIMARIA Hasta hace algunos años el cateterismo se reservaba para confirmar el carácter primario de esta enfermedad.  .  Actualmente se realiza el estudio hemodinámico para determinar presiones y resistencias.

CONTRAINDICACIONES Procesos infecciosos  Fiebre  Anemia o trombocitopenia  Terapia anticoagulante  Falla renal .  .

Unilumen periférico: alto flujo: 14 a 16 Ga Yugular interna Flujo normal 18 a 20 Ga Técnica de Tipo de inserción material Según la Percutánea Cloruro de polivinilo(P VC) Temporal o a corto plazo Periférico: alto flujo. normal.TIPOS DE CATÉTER CENTRAL Número de Vía de vías y tipo inserción de catéter. bajo flujo - - - permanencia PICC: 1 a 2 vías. catéter venoso central no tunelizado Bajo fl ujo: 22 a 24 Ga Unilumen central: 16 Ga - - - Catéter de arteria pulmonar (termodilución o de Swan Ganz) PICC de 3 y 4 Fr Multilumen: Bilumen Trilumen PIIC: Yugular externa Seldinger Teflón Arterial periférico Permanente o a largo plazo: tunelizado de 1 a 2 .

Número de Vía de vías y tipo inserción Técnica de inserción Tipo de material de catéter Según la permanen cia Termodiluci Subclavia ón o de Swan Ganz Venodisecció n Poliuretan o Introductor Femoral Tunelización Vialon Tunelizado extremo Cefálica Basílica Axilar Safena Central de inserción periférica (PICC) Subcutáneo implantado - Implantación subcutánea Silicona Temporal Permanente o a largo plazo Permanente o a largo plazo .

Femoral. Subclavio 4. Yugular anterior. 5.  Se tienen normalmente ocho posibilidades de accesos venosos centrales. 3.SITIOS ANATÒMICOS. Una variante entre acceso subclavio y yugular posterior. . 1. Yugular posterior. 2. conocido como Supraclavio.

COMPLICACIONES MECÁNICAS O DE LA TÉCNICA DE INSERCIÓN. TBC) Agujas largas (en relación con el espesor de los tejidos blandos entre la piel y el vértice pulmonar) Antecedentes de neumotórax . Complicación Factores de riesgo Punción arterial accidental Hipertensión Coagulopatía Agujas largas y de gran calibre Falta de experiencia del operador Arterias tortuosas o aneurismáticas Punción accidental de los conductos linfáticos Hipertensión portal Abuso de drogas intravenosas (la trombosis venosa aumenta el fl ujo linfático) Punción accidental del vértice pulmona Enfermedades pulmonares (EPOC.

personal de enfermería y servicios de apoyo) Embolia gaseosa Hipovolemia y presión venosa baja Esfuerzos inspiratorios y taquipnea Postura inapropiada del paciente Desconexión accidental entre el catéter y el equipo de infusión .Obstrucción del CVC Acodamiento del CVC o del equipo de infusión Reflujo de sangre hacia el interior del CVC y el equipo de infusión Salida accidental del CVC Pacientes agitados y no colaboradores Falta de experiencia en la protección de los CVC por parte del personal encargado de su manejo (médicos.

. según vía de abordaje. • Bisturí. sábana fenestrada) fundas de pantallas. • Bateas estériles. .Cánula de alta presión para inyectora de contraste (para ventriculografía y aortografía .Sistemas de suero sin toma de aire para suero presurizado y con toma de aire para contraste. • Agujas para anestesia: subcutánea o intramuscular. • Si el sistema de inyección es manual: Manifold . • Jeringas estándar 10 ml • Conexiones para dispositivo mecánico de inyección de contraste.Jeringa luer-lock para inyección manual de contraste. .Transductores de presión y alargadera para toma de presiones. paños. • Gasas y compresas.MATERIAL  Equipo de ropa estéril (batas.

de material plástico duro. con una longitud de varios centímetros superior al dilatador . • Introductor: para la inserción y cambio de catéteres sin traumatismo ni sangrado de los vasos. § Un dilatador o pieza interna de longitud algo mayor que la vaina. Aguja de punción percutánea: 18G para punción femoral y 20G para radial. para atravesar tejidos fibrosos. § Una guía con parte flexible en “J”. Tienen una válvula hemostática y brazo lateral para entrada de líquidos y toma de presión. con diferentes diámetros y longitud. Constan de: § Una vaina o pieza externa.

• Jeringas heparinizadas para oximetrías. Verapamilo . • Medicación (según el procedimiento a realizar): Heparina. si gasto cardiaco por FICK o cortocircuitos. Nitroglicerina. Inyector de contraste para la angiografía de cavidades y grandes vasos.

 . que se corresponde con la aurícula derecha.  Debemos disponer de un catéter canalizado a través de la vena basílica o yugular externa.TÉCNICA DE SELDINGER identificación del paciente. hacia la vena cava o hacia la aurícula derecha.  Lavado de manos y colocación de guantes. manteniendo de esta forma la vía permeable. de forma que la llave de tres pasos de la base del manómetro permita el paso de suero fisiológico hacia el catéter.  El equipo de presión venosa central deberá estar conectado al suero fisiológico. y una vez purgado se conectará al catéter central. con el fin de disminuir la ansiedad y fomentar la cooperación.  Informar al paciente del procedimiento a realizar.  Colocar al paciente en decúbito supino.  Colocar el manómetro de manera que el punto cero coincida con la línea media axilar.

ASEPSIA Y ANTISEPSIA. COLOCACIÓN DE CAMPOS ESTÉRILES .

 • Introducir aguja calibre 18 en el punto formado al trazar una línea perpendicular imaginaria entre la apófisis mastoides y la clavícula. . contrastando con la técnica de Seldinger la cual indica realizar la punción a nivel del punto ubicado en la unión del tercio medio con el tercio interno clavicular.

ANESTESIA LOCAL MÁS SEDACIÓN • HABÓN DÉRMICO A NIVEL ESTABLECIDO • LIDOCAÍNA 1-2% • 5-6 ML VOLUMEN TOTAL .

pasando por debajo del borde óseo de la misma.INSERCIÓN DIRECCIÓN CEFÁLICA -La introducción de la aguja calibre 18 se realiza en sentido perpendicular a la clavícula. .

.REDIRECCIÓN A HORQUILLA ESTERNAL Una vez encontrándose en la parte posterior del borde óseo se redirige la aguja en dirección a la horquilla esternal. con la finalidad de identificar la vena subclavia. • Dirigir la aguja en dirección a la horquilla esternal. con la intención de canalizar la vena subclavia. introduciendo y aspirando de manera constante.

se procede a introducir la guía metálica por la misma. .Una vez obtenido sangre venosa a través de la aguja.dilatando la piel y posteriormente la vena subclavia. -Se procede a usar el dilatador a través de la guía metálica..

INTRODUCCIÓN DE CATÉTER VENOSO CENTRAL -Se introduce el catéter central por la guía metálica. -Conecta venoclisis a uno de los lúmenes del catéter central. Se fi ja con material de sutura absorbible (seda 3/0 o 4/0). . corroborando su permeabilidad y la presencia de retorno venoso. en los casos de punción del lado derecho con una longitud de 14-15 cm y en los casos del lado izquierdo entre 19-21 cm.

.Se solicita control radiológico (tele de tórax) para corroborar la localización en aurícula derecha del catéter central. .-Se coloca Tegaderm y se rotula el mismo con fecha de colocación y nombre del médico anestesiólogo.

Los valores normales son de 0 a 5 cm de H2O en aurícula derecha y de 6 a 12 cm de H2O en vena cava. estando determinada por el volumen de sangre.PRESIÒN VENOSA CENTRAL   La presión venosa central (PVC) se corresponde con la presión sanguínea a nivel de la aurícula derecha y la vena cava. . volemia. estado de la bomba muscular cardiaca y el tono muscular.

graduado en cm de H2O.  Manómetro.  Palo de gotero.  Suero fisiológico de 500 cc.MATERIAL Equipo de presión venosa central.  .

se realizará la lectura en el manómetro.  Una vez estabilizado el líquido.  La columna de líquido del manómetro comenzará a descender fluctuando con las respiraciones del paciente. durante un mínimo de 2-3 movimientos respiratorios.olocar el manómetro verticalmente en el pie de gotero. recordando que el punto cero deberá coincidir con la línea axilar media del paciente.  Girar la llave de tres pasos de forma que el suero fisiológico llene la columna del manómetro.  Girar la llave de tres pasos de forma que se abra la conexión entre el manómetro y el catéter.  Registrar la cifra de PVC en la hoja de enfermería  .  Realizar la medición colocando los ojos a la altura de la columna. indicándonos dicha lectura la PVC.  Girar la llave de tres pasos de forma que permita el flujo de suero fisiológico hacia el catéter.  Observar el descenso de la columna de líquido en el manómetro.

.

.

.

de cama y turno correspondiente  Educar al paciente respecto al procedimiento a realizar. No.  Verificar historia clínica  Suspender anticoagulantes  Instalar vía periférica  Paciente en ayunas + -6 horas  Ralizar anotación sobre condición del paciente y documentos que se envían  .  Preparación física del paciente.INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA PREOPERATORIO Confirmar nombre del paciente.

TRANSOPERATORIO Retirar prótesis dental. sin esmalte de uñas  Signos viateles  Asistir al cirujano  Anotar en la hoja de enfermería posibles complicaciones  . alhajas.

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA .

.

«Gral.enferurg.Colocación de catéter central subclavio  mediante abordaje infraclavicular modifi cado  Dr.htm   file:///C:/ Users/pc1/Downloads/Dialnet-INDICACIONE SDECATETERISMOCARDIACO-3989012. Vol.pdf . 37.com/tecnicas/pvc. Supl. 1 AbrilJunio 2014  http://www. José Ernesto Castro-Salinas*  * Hospital General Cuautitlán. José Vicente Villada» ISEM.