You are on page 1of 7

¿Sabes pedir ayuda?

¿Sabes darla?
Nos da miedo que conozcan cómo somos de verdad, mostrar la
herida, la debilidad, la impotencia, nos escondemos detrás de
nuestra fuerza.

CARLOS PADILLA ESTEBAN

vio que no era capaz de salir. . Pero luego. no encontró la salida. de chocar contra las ventanas. tal vez por la puerta. Hace unos días entró un gorrión en el santuario. Por alguna ventana abierta. al querer salir. de piar pidiendo ayuda a otros gorriones que lo oían desde fuera. Lo hizo con mucha facilidad. Después de horas de intentos fallidos.

No podíamos acercarnos. porque temía a los hombres y entonces no daba con la parte que estaba abierta de la ventana. Subía demasiado alto. No nos entendíamos.  El pobre gorrión no hallaba la salida. Todos los que estábamos rezando en el santuario. Nosotros sí que sabíamos la forma de salir. sufríamos con el pobre gorrión. Pero el pajarito no pedía ayuda y no podíamos ayudarle. Sabíamos lo que estaba haciendo mal el pajarito. .

Pasaron las horas y por la noche. pero nadie te dice cómo tienes que hacerlo. Es verdad lo que leía el otro día: "Cuando estás enganchado. todo el mundo te dice lo que tienes que hacer. . En la oscuridad de la noche pudo alcanzar la libertad. El gorrión estaba indefenso y cansado. el gorrión vio la luz fuera. y encontró la salida. al apagar las luces del santuario.

Y luego. Nos creamos dependencias. por alguna ventana abierta. no lo logramos. al intentar salir solos. Poco a poco. adicciones. Nosotros somos como ese gorrión. nos complicamos la vida. . A veces nos metemos en líos con facilidad.

tantas veces. la debilidad. Y seguimos golpeando paredes y ventanas cerradas buscando una salida. con algo de amargura. Piamos. perdidos. Pero no pedimos ayuda. Nos da miedo mostrar la herida. Nos quejamos de nuestra mala suerte. la impotencia. no escuchamos. sin paz. Nos da miedo que conozcan cómo somos de verdad.  Huimos de los que pueden juzgarnos por nuestra debilidad. agobiados. aunque nos griten. Vivimos en nuestro problema. Por eso. Nos escondemos detrás de nuestra fuerza. eso sí. . obcecados.

Pero sí responsables de aquellas personas que se nos confían. Vivimos en un mundo muy individualista. Muchas veces peco por omisión. Cada uno busca la salida sin pedir ayuda. Callo. No actúo. Y me contento pensando que no puedo hacer nada. Cada uno se salva a sí mismo. No queremos ser salvadores. ¿Dónde me están pidiendo ayuda hoy? ¿A quién puedo ayudar a encontrar la ventana de salida? .