Difusividad

Basilio Hazas Mónica
Cortés Rodríguez Luis Felipe
Jiménez Martínez Irais Nayelli

Es el movimiento de partículas a través de un cuerpo. Fuerza impulsora: Gradiente de concentración Es el movimiento de una especie química desde una región de concentración elevada hacia otra región de baja concentración. .

La concentración de las especies en un sistema de varios componentes puede expresarse de diversas formas: concentración de masa. la fracción molar. que es la concentración de masa de la especie i dividida por la densidad total de la solución. que es la masa de la especie i por unidad de volumen de solución. la fracción de masa. la concentración molar. xi = ci/c. que es el número de moles de ‘la especie i por unidad de volumen de solución. la . ci = i /Mi. i. que es la concentración molar de la especie i dividida por la densidad molar total de la solución.  = i/.

Además del gradiente de concentración la difusión también puede darse por estímulos físicos: Gradiente de presión -> Difusión de presión Gradiente de temperatura -> Difusión térmica Fuerza externa -> Difusión forzada .

La difusión de puede dar en tres tipos de sistemas: Sólido – Líquido Líquido – Líquido Líquido .Gas .

Video 1 .

Video 2 .

Importancia de la difusividad Absorción de gases  El soluto se difunde a través de la fase gaseosa hacia la interfase y a través de la fase líquida desde la interfase. .

.Importancia de la difusividad Destilación  El componente menos volátil difunde a través de la fase líquida hacia la interfase y desde ésta hacia el vapor. El componente menos volátil difunde en sentido contrario y pasa a través del vapor hasta el seno del líquido.

.Importancia de la difusividad Lixiviación  La difusión del soluto a través de la fase sólida va seguida de la difusión en el seno del líquido.

Líquido  El soluto difunde a través de la fase de refinado hacia la interfase y después hacia el interior de la fase extracto.Importancia de la difusividad Extracción Líquido . .

.Importancia de la difusividad Cristalización  El soluto difunde a través de las aguas madres hacia los cristales y se deposita sobre las superficies sólidas.

.Importancia de la difusividad Humidificación  No hay difusión a través de la fase líquida debido a que la fase líquida es un componente puro y no existe gradiente de concentración en ella. pero el vapor difunde hacia o desde la interfase gaslíquido hacia fuera o hacia dentro de la fase gaseosa.

se evapora. . y después se difunde como vapor en la fase gaseosa.Importancia de la difusividad Secado  El agua líquida difunde a través del sólido hacia la superficie del mismo.

La velocidad de transferencia de masa debe tomarse en consideración para el diseño del equipo en donde las dos fases van a estar en contacto continuo y donde va a existir un intercambio continuo de masa entre las dos fases. . Para eso se usa la Ley de Fick.

Simulador de Difusión .