Exploración Minera

y
Evaluación de
Yacimientos
Mayo 2014
Francisco Málaga

estudios geofísicos y geoquímicos.Exploración Básica Generativa Estudios regionales: Recopilación de antecedentes. muestreo de superficie y labores antiguas. Reconocimiento de áreas favorables: Confección de mapas geológicos. sensores remotos. confección de mapas geológicos y geofísicos. para definir áreas de interés. visitas preliminares. utilización de sensores remotos. .

molibdeno y otros. zinc . tales como cobre. para determinar el contenido metálico de los diferentes elementos. Geofísica: Mide las características eléctricas. plata. magnéticas. de densidad y de reflexión de ondas sísmicas de las rocas. . oro.Geoquímica: Muestreo de rocas y suelos. de las rocas y sedimentos.

sus características. . su distribución y sus límites. Con las muestras se determina la ley de mineral en profundidad.Sondajes: Consiste en perforar las rocas mediante un barreno para obtener una muestra desde la profundidad.

Exploración Avanzada Consiste en determinar una malla de perforación sistemática de 100 x 100 o 50 x 50 metros. sus limites. para determinar con mayor precisión la mineralización . .

.

3% Cu = 1.38 % Cu (Au-Mo) . Estimación preliminar recursos geológicos potenciales > 0.Recurso: Una concentración natural de un material sólido. Reservas: Aquella parte de los recursos que puede ser económicamente extraída o producida al momento de su determinación. líquido o gaseoso en la corteza terrestre con forma y en cantidad tal que la extracción de un producto es actualmente o potencialmente factible.109 MTM @ 0.4% Cu = 470 MTM @ 0.44 % Cu (Au-Mo) > 0.

PE: el peso específico de la roca mineralizada.3 % Cu). visualización 2D del sector del depósito bajo evaluación. normalmente una sección vertical en cuerpos mineralizados irregulares. Consiste en establecer de forma numérica Los principales parámetros de explotación: Tonelaje (o volumen de material explotable). distancia horizontal aplicada a dicha sección. Ley media . Si al resultado le aplicamos una ley concreta ( 2. al cual se le aplica una ley y una densidad (peso específico): T = A x P x PE Donde: T: es el tonelaje del sector del depósito bajo evaluación. P: la potencia. entonces tendremos toneladas con una ley específica ( 2500 toneladas a 2.3 %Cu). A: el área.Cubicación de Reservas Una estimación de reservas consiste en definir un volumen.

Estimación de Reservas Primero hay que conocer la geología del prospecto y el modelo de yacimiento .

Debe existir una variable regionalizada x ej. Número elevado de datos (sondeos) en distintas direcciones para el cálculo del semivariograma.Existen dos grupos de métodos : Geométricos o Clásicos. . Para poder aplicarlos se deberán cumplir ciertos requisitos: Conocimientos Geoestadísticos y manejo de Sofware adecuados. Geoestadísticos. Cual de los dos métodos es el mejor? Los métodos Geoestadísticos son más exactos y ofrecen información más completa. Ley que permite obtener el modelo del variograma.

Existen varios tipos de clasificaciones de Reservas : Probadas – Probables – Posibles Medidas – Indicadas – Inferidas A – B – C1 – C2 Independiente del nombre lo importante es la Confianza en la bondad de Estimación Elementos utilizados en la categorización de Recursos y Reservas 1) Distancias entre muestras y bloques 2) Número de muestras 3) La varianza del krigeado .

.

.

.

Gracias por su Atención .