Antropología

Integrantes: Cinthya Ortiz
Karla Yánez
David Leiva
Braulio Loachamin

Lo que significa ser cristianos y seguir a Jesús. el Cristo. .

su muerte y su resurrección. .Jesús como evento de confrontación del ser y obrar del humanos  Entendemos que por evento: un suceso significativo en el tiempo y en el espacio  “Jesús Cristo cuanto hombre y cuanto Dios” con su vida. se constituye en el Salvador del Hombre y de la creación.  Jesús cuanto evento de confrontación por ser perfecta imagen y semejanza de su padre Dios se le constituye ser modelo de ser humano y el camino que el hombre ha de recorrer hacia Dios.  Con Jesús Cristo empieza la historia de una nueva creación y la historia del Hombre Nuevo en la historia de Dios.  El con su ser y con su obrar inaugura una nueva historia para el hombre y para el mundo.

El con su vida nos da la puata para ser:  Hombres y mujeres de perdón  Hombres y mujeres solidarios  Hombres y mujeres de servicio  Hombres y mujeres de paz  Hombres y mujeres que saben amar  Hombres y mujeres que buscan conversión  Hombres y mujeres de oración  Hombres y mujeres generosos  Hombres y mujeres que saben ser compñaeros  Hombres y mujeres que luchan por la libertad  Hombres y mujeres con sencillez y humildad .

 Entonces quien dice creer en Cristo esta llamado a aceptarle como su Salvador y sentido total de su existencia asi como de la entera creación y a trabajar por un mundo mas humano. significa vivir como cristo desde nuestras propias historias y geografías. justo y fraterno. haciendo posible a como de lugar la VIDA en el mas pleno sentido de la palabra”  Sin embargo la repuesta a la pregunta de ¿como encontrarnos cara a cara con Cristo ? Pues la respuesta es :  La palabra (Biblia )  La eucaristía  Los hermanos incluidos  Ahí esta Dios y espera por ti .  En este horizonte :  “ser critianos hoy.

desde sus diferentes contextos  Asumir co-responsablemente y desde sus reales circunstancias espaciotemporales. la creación. el Reino de Dios.  Aquel que es cristiano encarna para si y expresa desde si en el mundo y en medio de sus hermanos retos como :  vivir desde la óptica de Jesús el Cristo  Transparentar los valores del evangelio a través de un testimonio personal y personalizante. a pesar de las persecuciones que Jesús su señor y Salvador  Testimoniar con u hablar y su obrar que la muerte y la resurrección de Jesús el Cristo es causa de la salvación de la entera creación  Optar por el reino que Jesús opto.Retos para quienes siguen a Jesús el Cristo  Quienes se dicen ser seguidores de Jesús el Cristo no pueden ser individuos sin identidad.  Hacer de Jesús el Cristo y el centro y sentido de su total existencia  Confesar y proclamar. pues son cristianos y quien es cristiano tiene como centro de su propia existencia y de su acción a Jesús el Cristo. redención y planificación de si mismo y de la creación entera .

éticas reales y para tomar una decisión que sea coherente. de esa posible respuesta. respondiendo a los desafíos al estilo de Jesús Cristo y vivir con a su estilo. La vivencia cristiana dela vida humana no es una vivencia estandarizada  Ser cristiano significa vivir la vida desde la propia historia y cultura.  Sin embrago se trata de no repetir las mismas cosas que hizo el. económicas. .  Tener como modelo a Jesús significa que ante las situaciones políticas. una respuesta personal. sino de interpretar lo que Jesús hubiera hecho o haría en tal situación y finalmente terminar haciendo. ecológicas.

fraterno y solidario . un mundo que desde el horizonte de la fe se llama Reino de Dios. como ejemplo de compromiso ético y político por un mundo mas justo. .Liderazgo y compromiso de los Cristianos  A Jesús como hombre capaz de asumir una respuesta política ante la situación de esclavitud y explotación de sus hermanos.  La situación de los hombres y mujeres en América latina como un desafío para los cristianos  Al hombre Jesús cuanto Dios.

 Lo mataron por ser un obstáculo para las fuerzas de dominio y de poder. en donde lo acusaron de alterar el orden político y religioso como también de falsa moral. pero con una conciencia critica y una libertad única que le llevo a un compromiso por la vida. el sistema lo asesino.Hablemos de Jesús como ciudadano judío común  Jesús apareció como un ciudadano común. el hombre llamado Jesús asume una postura de protesta y lucha buscando una forma digna de realización personal y social.  Cuando reconoce que su pueblo era objetivo de dominio y de explotación por el imperio romano y jefes judíos.  Por su postura anti-sistemica y por sus actitud denunciante.  Todas las acusaciones eran patrañas creadas por el sistema romanojudío de aquel tiempo. .

esto es. trabajar por ser mejor reflejo y mejor representante de su creador en el mundo. con el mundo y sus realidades y con Dios. es co-responsable con las generaciones pasadas presentes y futuras.Para el hombre en el mundo es :  Estar llamado a construir un mundo mas humano y mas justo actuando creativa e inteligentemente desde los propios contextos y sin perder el horizonte global del Reino de Dios. por tanto ético. todas ellas enmarcadas en un horizonte de justicia.  Saber-se co-responsable.  Saber-se a si mismo que cuanto ser cuerpo espiritualizado.  Esforzarse por ser lo que es “imagen y semejanza” de Dios . . esta siempre tendrá sus consecuencias políticas y éticas ya sea en lo personal como en lo social.  Establecer magnificas y armoniosas relaciones entre los seres humanos y de estos para con la naturaleza. cuanto persona y cuanto libertad tiene como modelo de ser humano a Jesús el Cristo quien con total transparencia le muestra como establecer creativas y humanizantes relaciones consigo mismo. con los otros seres humanos. con sus propias decisiones pues cualquier decisión que tome.asi pues es responsable de sus actos ante el creador y ante sus hermanos en el mundo.

 Cabe destacar que nosotros por el amor de Dios somos diferentes de todas las criaturas del mundo. no vivimos aislados. somos sentimentales. amamos. por tanto esta en cada uno de nosotros ser seguidores de Jesús el Cristo y en ellos guiar una fe hacia el Reino de Dios . pues razonamos.Concluisiones:  Podemos entender que es la grandeza y la dignidad del ser humano que son necesarias para que haya sentido nuestra vida y que también valoremos la misma.

. Confederación Latinoamericana de Religiosos. F.  de la Peña. R.. Gastaldi. Gaboriau. & COMBLIN. El hombre: antropología cristiana en los conflictos del presente. L... Paulinas. F. (1976). 233). (1985). L. Gaboriau. J. Antropología cristiana. Gastaldi. F. L. Comblin. F.. F. I. I. El destino del hombre y del mundo/Título original (No. C.Bibliografía  Moltmann. J.. 49). I. .  Boff.. (1988). C. Imagen de Dios: antropología teológica fundamental (Vol. & Gastaldi.... Boff.  Comblin. Editorial Sal Terrae.. J. Ediciones Sígueme. (1975). J... J.