EXPLORACIÓN FÍSICA DE

LA COLUMNA CERVICAL

LA COLUMNA CERVICAL TIENE TRES
FUNCIONES:

1.
2.

3.

Da apoyo y estabilidad a la cabeza.
Sus carillas articulares vertebrales
permiten los movimientos de la
cabeza a todos los limites.
Proporciona albergue y transporte
a la medula espinal y a la arteria
vertebral.

EXPLORACION

La inspección se inicia cuando el enfermo
entra en la sala de exploración.
Se observa la actitud y la postura de la
cabeza.
La cabeza
conserva :

en

condiciones

normales

se

Erguida.

perpendicular al suelo.

Se mueve en coordinación suave con los
movimientos del cuerpo.

la exploración completa del cuello requiere
que el paciente se desnude hasta la cintura
y exponga la región del cuello lo mismo que
toda la extremidad superior.

conforme el paciente se desnuda debe
mover su cabeza de manera natural con los
movimientos de su cuerpo.

si conserva la cabeza con rigidez hacia un
lado para protegerse del dolor, o la fija en
una sola zona, puede haber una razón
patológica de la postura observada.

Anormalidades como: ampollas. cicatrices o alteraciones del color. .Debe hacerse la inspección de la región de cuello en busca de: Características normales.

PALPACIÓN DE TEJIDOS ÓSEOS Y CARTILAGINOSOS Se hará la palpación del cuello mientras el enfermo se encuentra en posición supina .

SUPERFICIE ANTERIOR 1. . Soporte firme en la base del cuello permite al enfermo sentirse mas tranquilo y relajarse de manera mas completa. deje la otra libre para hacer la palpación. Colóquese a un lado del paciente y apoye el dorso del cuello del mismo con una mano. 2.

cuando lo haga. Para palpar este hueso.HUESO HIOIDES 1. Pida al enfermo que degluta. 2. aunque sus manos alrededor de lacara anterior del cuello del enfermo. se hará perceptible el movimiento del hueso hioides. Investigue con una acción de pinza de sus dedos medio y pulgar para palpar los dos extremos del hueso. 3. .

CARTÍLAGO TIROIDES 1. . 2. indica en nivel del cuerpo vertebral C4 y su porción inferior C5. 3. Deslice los dedos por la línea media hacia abajo hasta que entre en contacto con el cartílago tiroides y sus escotadura superior pequeña e identificable. La porción superior del cartílago “manzana de Adán”. Palpe la parte superior en protrusión de dicho cartílago.

PRIMER ANILLO CRICOIDES 1. Pida al enfermo que degluta. 3. 2. frente a C6. Situado debajo del borde inferior del cartílago tiroides. . cuando lo hace se vuelve perceptible el movimiento del primer anillo cricoides. Debe ser palpado con suavidad.

TUBÉRCULO CAROTÍDEO 1. Los tubérculos tiroideos deben ser palpados por separado. . se llegara al tubérculo anterior de la apófisis transversa de C6 (es pequeño). 3. 2. Al correr hacia afuera los dedos 2.5cm aproximadamente a partir del primer anillo cricoideo. Se puede percibir si hace usted presión hacia atrás desde la posición lateral de sus dedos.

.APÓFISIS TRANSVERSA DEL ATLAS 1. justamente por detrás de la oreja. es palpable entre el ángulo de la mandíbula y la apófisis estiloides del cráneo.

SUPERFICIE POSTERIOR • El explorador debe colocarse detrás del paciente. ahuecar sus manos de modo que sostengan el cuello para que los músculos se relajen. poniendo sus dedos juntos en la línea media posterior .

.

.OCCIPUCIO  Parte posterior del cráneo Protuberancia occipital externa: señala el centro de la línea superior de la nuca.

.APÓFISIS MASTOIDES  Se palpan al desplazar los dedos lateralmente de la protuberancia occipital externa.

2. COMIENCE AL NIVEL DE LA BASE DEL CRÁNEO. 4. CONFORME SE PALPEN LAS APÓFISIS ESPINOSAS DESDE C2 HASTA D1. COLOQUE UNA MANO ALREDEDOR DE UN LADO DEL CUELLO Y REVISE LA LÍNEA MEDIA CON LA PUNTA DE LOS DEDOS. OBSÉRVESE LA LORDOSIS NORMAL DE LA COLUMNA CERVICAL. . SE ENCUENTRA A LO LARGO DE LA LÍNEA MEDIA POSTERIOR DE LA COLUMNA CERVICAL.APÓFISIS ESPINOSAS: 1. APÓFISIS ESPINOSA DE C2 ES LA PRIMERA QUE SE PUEDE PALPAR. PARA PALPARLAS. 3.

 Palpe todas las articulaciones de manera bilateral a cada nivel hasta llegar a la articulación C7-D1.CARILLAS ARTICULARES  Mueva cada mano.5 cm aprox.  Enfermo debe de encontrase relajado por completo. en sentido lateral 2. y empiece a palpar articulaciones apofisiarias que se encuentra entre cada vertebra.  Estas articulaciones producen síntomas de malestar muy a menudo en el cuello. . por debajo del músculos trapecio.  Se sienten como pequeñas cúpulas y se encuentran profundas. a partir de las apófisis espinosas de C2.

PALPACIÓN DE TEJIDOS BLANDOS ZONA I: Superficie anterior (triangulo anterior) ZONA 2: Superficie posterior .

.

ZONA I: SUPERFICIE ANTERIOR  Incluye el triángulo anterior del cuello limitado por el esternocleidomastoideo. la mandíbula y la escotadura supraesternal de cada lado. . Debe explorarse con los músculos relajados (decúbito supino).

. para que el músculo sobresalga.MÚSCULO ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO  Para explorarlo se le pide al paciente que vuelva la cabeza al lado examinado.

.CADENA DE GANGLIOS LINFÁTICOS  Se encuentran en el borde medial de cada esternocleidomastoideo y no suelen ser palpables a menos de que haya un proceso patológico subyacente.

GLÁNDULA TIROIDES  Se palpa con la técnica usual (detrás del paciente sentado. pidiéndole al paciente que degluta). . Si no hay patología suele ser lisa e indolora. con los dedos sobre ella.

PULSO CAROTÍDEO  está situado junto al tubérculo carotídeo. debe ser palpado con los dedos índice y medio y unilateralmente para evitar cortar la circulación carotídea. .

el cual se palpa afilado y óseo. Si hay inflamación de esta glándula dicho ángulo se palpará blanduzco y mal definido. .GLÁNDULA PARÓTIDA   se encuentra sobre el ángulo de la mandíbula.

.FOSA SUPRACLAVICULAR:  Desde la escotadura supraesternal hacia los lados. debe palparse la regularidad de la región subcutánea de la clavícula y si hay costilla cervical (que origina patología compresiva) allí es donde se palpa.

que debe estar sentado.ZONA II: SUPERFICIE POSTERIOR  Debe explorarse con el examinador detrás del paciente. .

.MÚSCULO TRAPECIO  palparlo desde su origen en la protuberancia occipital externa hasta sus inserciones en acromion. para documentar cualquier asimetría o debilidad del mismo. espina de la escápula y vértebras hasta T12.

pero se vuelven palpables solamente cuando hay inflamación de los mismos.GANGLIOS LINFÁTICOS  están en la superficie anterolateral de cada músculo trapecio. .

el área donde se encuentra (línea media posterior) debe ser palpada para ver si existe sensibilidad. . LIGAMENTO NUCAL: • como se explicó anteriormente une las apófisis espinosas de todas las vértebras cervicales y aunque no está muy bien definido.NERVIOS OCCIPITALES MAYORES: • se encuentran a cada lado de la protuberancia occipital externa y se palpan sólo si están inflamados.

Flexión Extensión Inclinación lateral hacia izquierda y derecha Rotación lateral hacia izquierda y derecha . Se dice que el 50% de la flexión y extensión proviene de la articulación atlanto occipital y el 50 % de la rotación de la articulación atlanto axial.ARCOS DE MOVIMIENT O Los arcos de movilidad normales permiten al paciente no solo un alcance muy amplio de la visión. sino también un sentido preciso del equilibrio. El resto se distribuye en toda la columna cervical.

PRUEBAS ACTIVAS Y PASIVAS .

sin levantar el primero. • Se debe observar los movimientos para saber si la cabeza hace rotación completa y con facilidad en un arco suave. debe quedar el mentón casi alineado con el hombro de cada lado. Inclinación lateral: • Se le pide al paciente que toque el hombro con su oreja. Rotación: • Se le pide al paciente que lleve el mentón hacia el hombro.PRUEBAS ACTIVAS Flexión y extensión: • Se le pide al que incline la cabeza hacia adelante como si dijera “si”. • Debe ser capaz de tocar el tórax con el mentón (arco normal de flexión) y mirar directamente hacia el techo (arco normal de extensión) • Se debe observar si el movimiento es suave y no escalonado. En condiciones normales debe haber al menos 45 ° de movilidad. .

PRUEBAS ACTIVAS .

. Debe compararse el grado de rotación logrado de cada lado. si el arco es normal le permitirá al paciente ver el techo directamente por encima de él. Los arcos normales de flexión permitirán tocar el tórax con el mentón. e inclínele la cabeza hacia adelante. mueva la cabeza del paciente de lado a lado como si dijera “no”. Inclinación lateral: • Desde la posición neutra e incline la cabeza del paciente en sentido laterla hacia el hombro. En condiciones normales la cabeza debe volverse lo suficiente de modo que la barbilla este casi en línea con el hombro a punto de tocarlo. • En condiciones normales debe haber al menos 45 ° de movilidad. • Levante la cabeza del paciente e inclínela hacia atrás.PRUEBAS PASIVAS Flexión y extensión: • Colocar las manos a cada lado del cráneo del paciente. Rotación: • Desde la posición neutra.

PRUEBAS PASIVAS .

.

MOVIMIENTOS INTERVERTEBRAL PASIVO .

MOVIMIENTOS INTERVERTEBRAL PASIVO .

 Si se sospecha que el paciente tiene la columna vertebral inestable ( por ejemplo por un traumatismo). no haga que la columna vertebral efectúe movimientos pasivos podría causar lesión neurológica ¡PRECAUCION ! .

EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA:  FASE I: PRUEBAS DE LOS MÚSCULOS INTRÍNSECOS  Deben explorarse los grupos musculares con el paciente sentado. A continuación cada movimiento con su(s) músculo(s) ejecutor(es) primario(s) para evaluar la indemnidad de la inervación.  . Se examinan oponiendo resistencia al movimiento que se está explorando.

MOVIMIENTO EJECUTOR(ES) PRIMARIO(S) INERVACION FLEXION esternocleidomastoideo Espinal (XI par) EXTENSION Masa extensora Ramos posteriores de paravertebral los nervios cervicales. Espinal (XI par) . Trapecio Espinal (XI par) ROTACION LATERAL esternocleidomastoideo INCLINACION LATERAL Escalenos anterior. anteriores de los nervios cervicales inferiores. A continuación cada movimiento con su(s) músculo(s) ejecutor(es) primario(s) para evaluar la indemnidad de la inervación. Divisiones primarias medio y posterior.

como una hernia de disco. la fuerza muscular y los reflejos para determinar si hay alteraciones neurológicas del miembro superior tienen su origen en una patología cervical primaria. FASE II: EXPLORACIÓN POR NIVELES NEUROLÓGICOS Incluye la sensibilidad. que afecte las raíces del plexo braquial. .

.

.

con una mano debajo de la mandíbula y otra en el occipucio y se levanta para restarle ese peso al cuello. . se toma la cabeza del paciente.PRUEBAS ESPECIALES  DISTRACCIÓN: partiendo del principio de que la tracción alivia el dolor de la compresión radicular y de la inflamación o desgaste de las carillas articulares.

. Se efectúa haciendo presión en la cabeza del enfermo mientras este se encuentra sentado o acostado. COMPRESIÓN: funciona con el principio contrario a la anterior y se utiliza para reproducir el dolor que se produce en la compresión radicular y su distribución en los dermatomas para determinar el nivel de la lesión.

VALSALVA: utiliza el principio de que la maniobra de Valsalva aumenta la presión intratecal. pero ahora por compresión directa de la médula en el canal medular.   . de manera que al efectuarla la distribución topográfica del dolor y las molestias (como en la prueba anterior) permitirá localizar el nivel de la lesión.

lo que originaría molestias al deglutir.DEGLUCIÓN: Se utiliza para valorar la presencia de lesiones en la porción anterior de la columna vertebral. .

Si hay compresión de la subclavia. . se percibirá una disminución notable o falta de pulso radial. Para efectuarla hay que tomar el pulso radial a nivel de la muñeca. extensión y rotación externa del brazo del paciente. que comprimen la arteria cuando pasa entre ellos en camino hacia la extremidad superior.ADSON: se utiliza para establecer el estado de la arteria subclavia. luego hacer abducción. que puede estar comprimida por una costilla cervical extra o por los músculos escalenos anteriores y medio muy tensos. luego este debe hacer una inspiración profunda y volver la cabeza hacia el brazo que se somete a prueba.