EST.ENF .

ISABEL CRISTINA
CABALLERO RODRIGUEZ

CONCEPTO
RABIA

 Enfermedad mortal
infectocontagiosa producida
por un virus de la Familia
Rhabdoviridae tipo Lyssavirus
que ataca al Sistema
Nervioso Central del ser
humano.

Es mortal a menos que se trate antes de que
se presenten los síntomas

VIRUS DE LA RABIA
 El virus rábico tiene forma de bala, es de
genoma ARN género Lyssavirus, flia.
Rhabdoviridae.

.  Cefalea.  Malestar general.  Excitabilidad y aerofobia.  Fiebre.Su comienzo puede ser precedido por:  Sensación de angustia.  Alteraciones sensitiva indefinidas.

Distribución .

VIRUS DE LA RABIA MECANISMO DE TRANSMISION DEGENERACION Y NECROSIS DISTRIBUCION Gland. Salivales Med suprarenal TRONCOS NERVIOSOS CEREBRO CELULAR GANGLIOS DORSALES ENCEFALITIS VIRUS PENETRA EN LA PIEL (herida) Via CUTANEA MEDULA ESPINAL (3mm /hra) REPLICACION (celulas musculares) Nuevos virus (+ dosis infectante) .

cuello o manos .PATOGENIA  60 a 75% de los perros rabiosos eliminan virus por la saliva.  Mayor el riesgo de contraer la infección aumenta cuando la mordedura se produce en la cara.

.

Y SALVAJE SALIVA ARAÑAZO. DE LA SALIVA.CADENA EPIDEMIOLOGICA DE La RABIA AGENTE CAUSAL VIRUS RABICO RESERVORIO PUERTA DE SALIDA VIAS DE TRANSMISIÒN PUERTA DE ENTRADA ANIMAL BOCA DEL A TRAVES HERIDA DOMES-TICO ANIMAL. LAMIDA SUSCEPTIBLE HOMBRE. Enfermo . ANIMAL PARA EVITAR QUE ENFERMEN DE RABIA SE DEBE: INTERRUMPIR LA CADENA DE TRANSMISION en RABIA Y PARA ESTO SE DEBE VACUNAR AL PERRO GATO O MONO CONTRA LA RABIA CADA AÑO.

rigidez de nuca HIPERSALIVACION. COMA MUERTE . salivación • • • • • AFECCION DEL SISTEMA NERVIOSO Hiperactividad. alucionaciones. CONVULSIONES PARALISIS.RABIA: Manifestaciones clinicas PERIODO DE INICIO PERIODO DE INCUBACION (18-60 días) ( 2-8 días) MULTIPLICACION DEL VIRUS (en la puerta de entrada) SINTOMAS CARACTERISTICOS Dolor en la herida Parestesia cutanea Cambio de conducta PROPAGACION DEL VIRUS NERVIOS al SNC ( días. Clinicas. nauseas. vomitos. a veces dolor o parestesia en la herida) PERIODO NEUROLOGICO AGUDO SINTOMAS INESPECIFICOS Cefaleas. meses y años) Sin manif.

.

produce edema y congestión vascular.Cuando el virus llega al cerebro. La infección se extiende en forma de focos distribuidos y se extiende al resto del cerebro .

molesto  Sensible (táctil.CLINICA HUMANA  Fiebre continua  Excitación frente a cualquier estimulo  Irritable. temblores  Espasmos dolorosos  Convulsiones . sonora o luz)  Contracciones.

SINTOMAS …  No tolera la luz (Fotofobia)  No tolera el aire ( Aerofobia)  No puede deglutir líquidos ( Hidrofobia)  No puede ingerir alimentos (Espasmos muscular)  Babeo  Entra en parálisis  Coma  MUERTE !!! .

SINTOMAS DE ALERTA • Cambios de conducta – – – – – – – – – – – – – Perro se esconde Se aleja Busca lugar oscuro Desconoce a su amo Caza moscas imaginarias No come. no bebe Excitado e irritado Ojos enrojecidos Mirada Extraviada Aullidos permanentes Agresividad constante y peligrosa Babeo Abundante Parálisis que empieza en ext. posteriores – Camina en Zig – Zag ¡¡¡ MUERTE !!! .

.

Diagnostico  Se corrobora por tinción específica de tejido cerebral con anticuerpos fluorescentes o por aislamiento del virus en ratón o en sistemas de cultivo celular.  El diagnostico serológico se basa en pruebas de neutralización con ratones o en cultivos celulares.  El diagnostico presuntivo puede hacerse por la tinción especifica con anticuerpos fluorescentes de cortes de piel congelada. .

Medidas Preventivas .

. expedir licencias y vacunar a todos los perros y gatos (y vacunar otros que sirven de reservorio como zorros). Registrar.1.

y a los perros o gatos no vacunados que hayan sido mordidos por animales rabiosos. bajo supervisión veterinaria.  Si se escoge la detención. . por seis meses por lo menos. se conservará al animal en una perrera autorizada. y se le aplicará la vacuna contra la rabia 30 días antes de dejarlo en libertad.2. Capturar y someter a eutanasia a los animales vagabundos y sin dueño.

Educar a la población acerca de la importancia de cumplir con las restricciones impuestas a los perros y a los gatos . También los animales salvajes que hayan mordido a una persona.3. 4. Los perros y gatos que presenten signos sospechosos de la enfermedad deben ser sacrificados y examinados para detectar el virus de la rabia.

. Mantener una vigilancia activa de la rabia en animales. 6.5. Debe establecerse en los laboratorios la capacidad de realizar pruebas de anticuerpos fluorescentes a todos los animales con sospecha clínica de sufrir la enfermedad.

7. por 10 días. 8. Detención y observación clínica. puede considerarse la profilaxis para la persona después de la exposición. en este caso. En caso de mordedura de un animal casero o de zoológico muy apreciados que muestren una conducta normal. de los perros y gatos aparentemente sanos que hayan mordido a una persona. . se conservará en cuarentena al animal de 3 a 12 semanas.

Las cabezas intactas de animales sospechosos de haber muerto de rabia. deberán enviarse inmediatamente al laboratorio para detectar el antígeno vírico por medio de tinción de anticuerpos fluorescentes o. empacadas en hielo (no congeladas). para su examen microscópico en busca de los cuerpos de Negri. .9. seguido de inoculación de ratones.

La prevención de la rabia después de la mordedura de animales .

salvo que sea inevitable por razones de estética o de conservación de tejido. deben quedar laxas y no impedirán la salida libre de sangre y líquidos de drenaje.A) Tratamiento de la herida: Consiste en la limpieza inmediata y completa con abundante agua y jabón o detergente. . Si son necesarias. No debe suturarse. las suturas se colocarán después de la infiltración local de antisuero.

C) Inmunización pasiva: Si se cuenta con la inmunoglobulina antirrábica humana. y en la aplicación de la vacuna en otro sitio. si es posible. para generar inmunidad activa. para neutralizar el virus en la herida. Si se utiliza suero de origen animal. y el resto se aplicará por vía intramuscular. esta debe utilizarse en dosis únicas de 20 Ul por kg de peso. a fin de detectar sensibilidad alérgica.B) Protección inmunológica específica: Se basa en la aplicación de inmunoglobulina antirrábica humana (IGRH) tan pronto como sea posible después de la exposición. la mitad de esta dosis se infiltrará dentro y alrededor de la mordedura. . y la dosis aumentará hasta un total de 40 Ul por kg de peso. su administración deberá ser precedida de una dosis intradérmica o subcutánea de prueba.

vacunas .

la primera es inmediata después de la mordedura acompañada de la inmunoglobulina antirrábica.7.0 ml por vía intramuscular en el deltoides.Las vacunas de prevención son:  VCDH o VRA 5 dosis de 1. . *Pacientes con inmunodeficiencia: en la aplicación de la ultima dosis se tomara una muestra de suero para detectar anticuerpos contra la rabia.14.28 y 35 días después. el resto será de 3.

no se recurrirá a la inmunización intradérmica en esa situación.0 ml por vía intramuscular los días 0. . Cada vacuna se aplica en tres dosis de 1. este régimen ha sido tan satisfactorio que ya no se recomienda la realización sistemática de pruebas serológicas después de la vacunación. La VCDH puede administrarse vía intradérmica pero la aparición de anticuerpos después de aplicar la vacuna intradérmica ha sido irregular en algunos grupos que recibían cloroquina con fin profiláctico contra el paludismo. que se hace de virus inactivados cultivados en células diploides de monos Rhesus. • La vacuna purificada hecha de células de embrión de pollo (CEPP). 7 y 21 o 28.En la actualidad. que es una vacuna de virus inactivados preparada con virus cultivados en esas células. • La vacuna antirrábica adsorbida (VRA). preparada con virus inactivados y multiplicados en cultivos primarios de fibroblastos de pollo. en los Estados Unidos se dispone de tres tipos de vacunas: • La vacuna antirrábica producida en células diploides humanas (VCDH). por lo tanto.