CAMPO MAGNÉTICO

Para confirmar la existencia del campo magnético se
procede de forma similar a como se hace con el
campo eléctrico, con la diferencia que en este caso
se emplean partículas exploradoras cargadas en
movimiento.

el haz de electrones se desvía .MÉTODO Se lanza partículas cargadas. en la región del espacio donde se desea conocer la existencia del campo magnético. Si sobre las partículas cargadas en movimiento actúa una fuerza que la desvía de su trayectoria. Este hecho se evidencia en un tubo de rayos catódicos. con una velocidad conocida. Sin la presencia de un campo magnético el haz de electrones se mueve siguiendo un trayectoria rectilínea Mientras que cuando se le aproxima un enrollado con corriente. entonces podemos afirmar la existencia de un campo magnético.

El vector B es tangente a estas líneas en cada uno de sus puntos. Las líneas que representan gráficamente las características de este campo son llamadas líneas de inducción magnética.VECTOR DE INDUCCIÓN MAGNÉTICA El campo magnético es representado por el vector inducción magnética. La magnitud física que caracteriza la intensidad del campo magnético recibe el nombre de vector inducción magnética y se representa por: su dirección y sentido FUNDAMENTAL La fuerza máxima es perpendicular a la velocidad y esta es perpendicular a la dirección del vector inducción magnética. .

Cuando la fuerza magnética toma su valor máximo. Esta ecuación solo es válida para cuando la fuerza magnética toma su valor máximo. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida en el sistema internacional es el tesla. la inducción magnética se calcula mediante la siguiente expresión: Este vector representa el valor de la fuerza que actúa sobre la unidad de carga eléctrica que se mueve con una velocidad unitaria. o sea. cuando la dirección de la velocidad es perpendicular al vector inducción magnética. Ten en cuenta que 1 C/s = 1 A .

Conocida ya la fuerza que el campo B ejerce sobre una única carga. calculamos ahora la fuerza sobre un conductor por el que circula una corriente. Si n es el número de cargas q por unidad de volumen. La fuerza a la que se ve sometido cuando se encuentra en un campo B uniforme será la suma de la fuerza sobre todas las cargas. y vd la velocidad de desplazamiento de las mismas.FUERZA MAGNÉTICA SOBRE CORRIENTES ELÉCTRICAS Una corriente eléctrica es un conjunto de cargas en movimiento. el número de cargas en un elemento de volumen de longitud l es: . FUERZA SOBRE RECTILÍNEO UN CONDUCTOR Imaginemos un conductor rectilíneo de sección A por el que circula una corriente eléctrica I.

Por lo que la fuerza total se calculará multiplicando el número de cargas por la fuerza ejercida sobre cada una de ellas: Definimos el vector l como un vector de módulo la longitud del conductor y dirección y sentido el que indica la intensidad de corriente. Recordando la expresión de la intensidad I podemos escribir la fuerza como: Por las propiedades del producto vectorial se deduce que: .

por ejemplo.FUERZA MAGNÉTICA SOBRE CARGAS INDIVIDUALES Si se considera solamente un elemento diferencial de un conductor de longitud dl . que lleva una corriente i y se encuentra en el seno de un campo magnético uniforme de inducción B saliendo del plano de la figura tal como lo muestran los puntos. La magnitud de la fuerza sobre cada tramo recto está dada por: . la fuerza dF puede encontrarse mediante la expresión: Considérese. un alambre de la forma mostrada en la figura.

porque la componente horizontal es anulada por una componente directamente opuesta proveniente del correspondiente segmento de arco a la derecha de O. que es el centro del arco. la fuerza total sobre el semicírculo de alambre alrededor de O apunta hacia abajo y es: Entonces. Solamente la componente hacia abajo de esa fuerza es efectiva. En consecuencia.Y apunta hacia abajo tal como lo muestran los vectores coloreados de verde. la fuerza total será: . Un segmento de alambre de longitud dl en el arco experimenta una fuerza dF cuya magnitud es: Y cuya dirección es radial hacia O.

Consta de dos electrodos huecos semicirculares llamados “DES(D)”. que da un campo magnético cuya dirección es perpendicular a las bases del recipiente cilíndrico. por la forma. y sirvió para acelerar partículas de grandes energías. Todo el sistema está colocado entre los polos de un potente electroimán. Este oscilador hace que entre “DES” caríe cíclicamente una gran diferencia potencial con esa frecuencia. . Estas “DES” se conectan con un oscilados radio que tiene una frecuencia aproximada 10megac/seg . de de las de En el centro del espacio entre las “DES” se coloca una fuente de iones S y se aplica una diferencia de potencial alterna de 10^4 V. creado por Ernest Lawrence en 1932. Ambas “DES” están encerrados por un recipiente metálico cilíndrico que está al vacío.EL CICLOTRÓN Es un dispositivo.

se invierte la polaridad de las “DES” y cuando el ión cruza el espacio entre ellos. Como el campo eléctrico es nulo en el interior de un conductor. La semicircunferencia que describe tiene un radio mayor. disminuye en el borde de las “DES” y la partícula se mueve tangencialmente escapando a través de una abertura conveniente. . pero la misma velocidad angular. el ión que ingresa no experimenta fuerza eléctrica.Si los iones son cargas positivas. son aceleradas hacia la “DES” negativa. recibe otra pequeña aceleración. En cambio el campo magnético obliga a los iones a describir una órbita circular con un radio R. Cuando el ión describe media revolución. dado por: La diferencia de potencial entre las “DES” oscila con una frecuencia igual a W y está en resonancia con el movimiento circular de los iones. El campo B .

El campo magnético era generado por unos electroimanes exteriores al tubo. Gracias al vacío conseguido por Thomson en su tubo. . atravesaban el ánodo. cruzaban la región en la que podían activarse tanto el campo eléctrico como el magnético y terminaban en el lado opuesto del tubo.EXPERIMENTO DE THOMSOM Thomson preparó su tubo con un cuidado extremo. pudo ver cómo los rayos catódicos se desviaban por la acción del campo eléctrico. En esta parte final. La sección del tubo usado para el experimento es la siguiente: Los rayos salían del cátodo. Thomson dibujó una serie de señales para medir la desviación de los rayos. consiguiendo el mejor vacío del que fue capaz e incluyendo dos placas dentro que servirían para generar un campo eléctrico.

CÁLCULO DE LA VELOCIDAD .

. y a partir de esta relación pudo calcular la velocidad como el cociente entre la intensidad del campo eléctrico y el magnético (E/B). de forma que el rayo quedaba desviado únicamente por el campo eléctrico. pudo obtener la relación entre carga y masa del electrón. se cumplía la siguiente relación: Bqv = Eq. Thomson desactivó el campo magnético. o lo que es lo mismo: Bv = E. CARGA Y MASA DEL ELECTRÓN Una vez conocida la velocidad.Cuando los rayos se mantenían rectos aplicando un campo magnético y otro eléctrico. Con estas condiciones y conociendo la velocidad.

1) calcular: a) El campo magnético B que el electrón crea en los puntos (-1.5 105 i + 0. 2) ..PROBLEMAS 1. En el momento en que pasa por el punto de coordenadas (1.Un electrón de carga q = -1.5 105 j (m/s). -1) y (0.6 10-19 C se mueve con una velocidad v = 0.

Datos: μo = 4 π 10-7 Tm/A. coordenadas en metros. . 2) v = 2 105 j (m/s). 2) si lleva una velocidad: 1) v = 2 105 k (m/s).b) la fuerza que sufre un protón situado en el punto (0.

. a) Calcular el vector fuerza que el campo magnético B ejerce sobre el conductor.5 10.3 k (T).Se dispone de un hilo conductor por el que circula una corriente de intensidad I = 3 A. El conductor se encuentra en un campo magnético uniforme B = 2 10.2.3 i . según la figura (a. formado por un cuadrante circular y un segmento horizontal.b). .

b) Si se cerrase el conductor con un segmento vertical desde el punto b al punto a ¿cuánto valdría entonces la fuerza ejercida por B sobre la espira resultante? Calcular el momento magnético de la espira y el momento de la fuerza que B ejerce sobre la misma. .