-YA C IM IEN TO S M IN ER A LES

A S O C IA D O S A L IN TEM P ER IS M O .
-YA C IM IEN TO S M IN ER A LES Y LA
S ED IM EN TA C IÓ N .

Wilbert Ballesteros Martínez.
Orlando Daniel Guerra.
Gustavo Rafael Reyes Carrera.
Carlos Romo Barrera.
Diego Andrés Vallejo Hernández.

Intem perism o. . oxígeno. organismos. entre otros. ácidos orgánicos. Es el proceso de transformación química y alteración física de las rocas por la acción de los agentes de meteorización como el agua. dióxido de carbono.

Existen dos tipos de intem perism o: 1. Puede ser fundamentalmente mecánico ó físico (desintegración o fracturación de la roca en trozos cada vez mas pequeños). . O bien puede ser dominantemente químico(descomposición de los componentes originales de la roca a otros diferentes). 2.

.

sin embargo. al congelarse. Haloclastia: Precipitación de sales en las grietas. Es la fisura de las rocas aflorantes como consecuencia de la diferencia de temperatura entre el interior y la superficie. ejerce una gran presión sobre las paredes internas que acaba.  Cambios térmicos. al recristalizar y aumentar de volumen. METEORIZACIÓN FÍSICA  Mecánica. se contrae. El resultado son rocas muy angulosas y de menor tamaño. Acción de raíces de los árboles. como los montañosos. Es la rotura de las rocas por la acción de la sal. por fragmentarlas. al calentarse. Este tipo de meteorización es importante en climas extremados con gran oscilación térmica entre el día y la noche (como en el desierto). Al cabo de un tiempo acaba rompiéndose. La sal se incrusta en los poros y fisuras de las rocas y. aumenta su volumen en un 9%. tras la repetición. lo que generalmente da lugar a los procesos de erosión. Este tipo de meteorización es importante en climas húmedos y con repetidas alternancias hielo-deshielo (+0 °C/-0 °C). La diferencia térmica día-noche es la causa: durante el día. Es la rotura de las rocas aflorantes a causa de la presión que ejercen sobre ellas los cristales de hielo. la cual se precipita sobre el suelo al evaporarse el agua. por la noche. . Termoclastia: Calentamiento diurno-enfriamiento nocturno. En determinados ambientes hay una gran presencia de sal. El agua. la roca se dilata. Si se encuentra en el interior de las rocas. Esto es en los ambientes áridos. ya que las lluvias lavan el suelo llevándose consigo la sal. Gelifracción: Acción de agua congelada en grietas. al enfriarse. aumenta la presión que ejercen sobre las paredes internas (similar a la gelifracción) con lo que se puede ocasionar la ruptura.

.

Hidrólisis. Es muy importante en minerales solubles como cloruros. Este proceso es fácil de ver. en rocas calcáreas y en el modelado kárstico. METEORIZACIÓN QUÍMICA • Oxidación. Hidratación. que se transforma en arcillas y del granito que puede llegar a la caolinización (transformación en arcillas. En esta reacción. Bioquímica. por lo que es arrastrado por el agua. nitratos. el cual se combina con ciertos minerales como el carbonato de calcio que se transforma en bicarbonato: el primero es insoluble en el agua pero el segundo no lo es. especialmente en caolín). por ejemplo. Es la rotura en la estructura de algunos minerales por la acción de los iones de H+ y OH. Disolución. Se produce al combinarse el dióxido de carbono con el agua formando ácido carbónico. La acción de los ácidos orgánicos procedentes de la descomposición de materiales biológicos en el suelo o por la acción físico . Se produce al reaccionar algunos minerales con el oxígeno • • • • • atmosférico.química de los propios vegetales vivos. el agua es incorporada a la estructura de algunos minerales aumentando de volumen como sucede con el yeso o sulfato de calcio hidratado.de agua. mezclando anhidrita con agua. Carbonatación. fundamentalmente en la meteorización del feldespato. lo que produce una reacción exotérmica (desprende calor) al transformarse en yeso (sulfato de calcio hidratado). .

y ocurre de dos formas:  La meteorización química asociada con las aguas de percolación descendente. A este proceso se le denomina enriquecimiento secundario. . en cantidades económicamente valiosas. los que concentran cantidades pequeñas de metales que están dispersos a través de la roca no meteorizada.  A través de los procesos de meteorización se crean muchos depósitos minerales importantes. donde se concentran. Los elementos deseables que se encuentran en bajo contenido cerca de la superficie son extraídos y transportados a zonas inferiores. mediante la que se eliminan los materiales indeseables de la roca en descomposición. dejando los elementos deseables enriquecidos en la zona superior del suelo.

este enriquecimiento se produce en depósitos que contienen Pirita (FeS2). el sulfuro más común y generalizado. lo cual permite la disolución de los metales de la mena por las aguas de percolación. los que una vez disueltos migra . Normalmente. Muchos depósitos de cobre (Cu) y de plata (Ag) se originan cuando los procesos de meteorización concentran los metales que están depositados a través de una mena primaria de bajo grado. Cuando la pirita es meteorizada químicamente forma ácido sulfúrico.

 El sedimento es el material en movimiento o recientemente separado que está sin consolidar. .Sedim entación  La sedimentación es la acumulación de materiales de procedencia variada que se realiza asociada a diversos procesos geológicos en la superficie terrestre.

. 2007. G. XXVII Convención Internacional de Minería. Arriaga y F. Rosique.La clasificación de los yacimientos minerales.

gemas. como el yeso o las sales. y a minerales que podemos encontrar concentrados en éstas.   .  Como ya se ha mencionado. fundamentalmente.. como las fosforitas. y a minerales industriales. También origina otras rocas y minerales de interés industrial. casiterita.  La sedimentación química da origen a rocas de interés industrial.. o las diatomitas. como las calizas. líquidos (petróleo) y gaseosos (gas natural). asfaltos). en los yacimientos denominados de tipo placer: oro.  La sedimentación orgánica origina las rocas y minerales energéticos: carbón e hidrocarburos sólidos (bitúmenes. la sedimentación asociada a los fenómenos volcánicos produce yacimientos de minerales metálicos de gran importancia. entre otras. La sedimentación detrítica da origen a rocas como las areniscas.