TRASTORNOS

FUNCIONALES DEL
SISTEMA MASTICATORIO

Cuanto mas complejo sea un sistema más

probable será que se produzcan alteraciones
en este . El sistema masticatorio es muy
complejo . Hay que destacar que en la
mayoría de los casos funciona sin
complicaciones importantes durante toda la
vida , sin embargo cuando se produce una
alteración , puede llevar a una situación tan
complicada como el mismo sistema.

Cuando se recibe un impulso sensitivo súbito e inesperado se activan los mecanismos reflejos de protección que originan una disminución de la actividad muscular en el área del estimulo. deglución y fonación. El tronco cerebral regula la acción muscular . Estas funciones son básicas y las efectúa el complejo sistema de control neuromuscular. .FUNCION NORMAL El sistema masticatorio es una unidad compleja diseñada para llevar a cabo las tareas de la masticación.

. Estas pueden ser: De origen local O de origen sistémico.Durante la función normal del sistema masticatorio puede originarse alteraciones o eventos que influyan en la función .

Los traumatismos también pueden deberse a una apertura excesiva de la boca ( por ejemplo un esguince).  También puede ser secundaria a un traumatismo que afecte los tejidos locales (por ejemplo la respuesta postinyeccion después de una anestesia local ).ALTERACIONES LOCALES Una alteración local puede ser cualquier cambio en el estimulo sensitivo. O pueden deberse también a un uso no habitual como el BRUXISMO. . como por ejemplo:  La colocación de una corona con una oclusión inadecuada.

.-Es el golpeteo o rechinar de los dientes inconsciente y no funcional . Se da con frecuencia durante el sueño .BRUXISMO. El bruxismo puede desempeñar un papel importante en el trastorno TM. pero también puede presentarse durante el día .

-Desgaste dentario 2. CONCECUENCIAS DEL BRUXISMO 1.-Disfunción de la articulación temporomandibular 4.-Sensibilidad de los dientes 7.-Flemones 8.-Alteraciones del sueño .-Pérdida de la estética facial 6.-Contracturas y dolor muscular 3.-Dolor de cabeza 5.-Movilidades y fracturas dentarias 9.

. especialmente en situaciones de tensión emocional. Es particularmente nocivo para las estructuras dentarias ya que provoca mucho desgaste de los dientes.Hay dos tipos de bruxismo que pueden darse simultáneamente: Diurno y Nocturno EL BRUXISMO DIURNO es el hábito de apretar los dientes durante el día. EL BRUXISMO NOCTURNO es el hábito de rechinar los dientes mientras se duerme. Es muy nocivo para las estructuras musculares y suele provocar contracturas y dolor muscular.

Esta es una posición de relax mandibular que contrarresta el efecto nocivo de apretar los dientes. en casa. en el trabajo.TRATAMIENTO PARA EL BRUXISMO DIURNO Para el bruxismo diurno se recomienda el control del hábito por parte del paciente. etc. . Debe aprender a sustituir el hábito de apretar los dientes por otro tipo de movimiento que no sea nocivo. El movimiento que se recomienda cuando se detecta el apretamiento de dientes es posicionar la punta de la lengua en el paladar. Ha de ser el propio paciente quien debe mentalizarse para detectar aquellos momentos en los que se encuentra apretando sus dientes. Puede ser que apriete mientras conduzca el coche.

a la arcada superior del paciente. en resina acrílica. Se toman unos moldes de la boca del paciente y se construye. . por lo general. La placa se utiliza de noche para dormir. la placa de descarga que se ajustará.TRATAMIENTO DEL BRUXISMO NOCTURNO Para el tratamiento del bruxismo nocturno se utiliza un aparato intraoral denominado placa de descarga.

Además. .El objetivo de la placa de descarga es que aunque el paciente siga con su hábito de rechinamiento nocturno ya no desgastará sus dientes sino que desgastará la resina de la placa. La consecuencia del desgaste dentario por el bruxismo nocturno desaparece desde la primera noche en que se utiliza la placa. con el uso de la placa puede desaparecer poco a poco el hábito de rechinamiento de los dientes.

. El dolor que se percibe en las estructuras masticatorias o en las asociadas a menudo altera la función muscular normal .Otro factor que constituye una alteración que influye en la función del sistema masticatorio es el estimulo doloroso profundo y constante.

Los centros emocionales del cerebro pueden tener una influencia en la función muscular . . El hipotálamo . el sistema reticular y en especial el sistema límbico son los principales responsables del sistema emocional del individuo.ALTERACIONES SISTÉMICAS Una alteración sistémica frecuente que puede influir en la función masticatoria es el aumento del estrés emocional que experimenta el paciente.

aumenta la actividad de las gamma eferentes y de esta manera las fibras intrafusales del huso muscular se contraen . El hipotálamo con unas vías nerviosas complejas . Ello sensibiliza el huso muscular de forma que cualquier leve distención del musculo causara una contracción refleja. .El estrés puede afectar al organismo mediante una activación del hipotálamo .

.El aumento del estrés emocional que experimenta el paciente no sólo puede aumentar la tonicidad de los músculos sino que también puede incrementar la actividad muscular no funcional . como el bruxismo o el rechinar de los dientes .

TOLERANCIA FISIOLÓGICA No todos los individuos responden de la misma forma ante un mismo hecho. Cada paciente es capaz de tolerar determinadas alteraciones sin que se produzca ningún efecto adverso. . la que podría considerarse la tolerancia fisiológica del individuo .

También algunas medicaciones pueden aumentar los episodios bruxísticos. Algunos estudios sugieren que puede haber una predisposición genética al bruxismo . .ETIOLOGÍA DEL BRUXISMO Uno de los factores que parece influir en la actividad del bruxismo es el estrés emocional.

sino también cualquier aumento de la tonicidad muscular relacionado con hábitos . ello incluye no sólo el bruxismo y el rechinar de los dientes . . posturas o aumento del estrés emocional .HIPERACTIVIDAD MUSCULAR Es un termino genérico que indica un aumento del nivel de la actividad de los músculos .

aumentan el nivel del estrés emocional del paciente . con ello se crea un circulo vicioso. . A menudo un simple tratamiento de apoyo y la tranquilizar al paciente son suficientes para romper el circulo. lo cual a su vez exacerba el problema original . especialmente si se mantienen durante un periodo de tiempo largo . Este fenómeno se denomina INTENSIFICACIÓN PSICÓGENA .EFECTO CLÍNICO DEL ESTRÉS EMOCIONAL Muchos pacientes acuden al dentista cuando presentan dolor intenso y una disfunción importante que . Al persistir el círculo los síntomas aumentan de intensidad .

puede presentarse en la articulación . también se le conoce como síndrome doloroso de la articulación. En un 72 % es inducido por tención . Para ver estos casos en etapas tempranas se usa la resonancia magnética. jóvenes . ancianos. pueden presentarse tanto en niños. . en el disco o en los músculos . adultos .PATOLOGÍAS DE LA ATM DISFUNCION: Es cualquier trastorno de la ATM trastornos musculares o de ambos.

la presencia o ausencia de ruidos no excluye daño articular .RUIDOS DE LA ATM Y DESPLAZAMIENTO DEL DISCO Chasquido es un ruido articular y se encuentra en una parte importante de la población sin antecedente de incomodidad . . se piensa que cuando hay un re chillido podemos estar ante una perforación del disco. a pesar que se ha estudiado mucho todavía es un enigma en muchos aspectos .

Se piensa que el chasquido ocurre durante la recaptura del disco articular antes desplazado en la abertura. . En el cierre el disco se desplaza nuevamente como un chasquido .

que incluyen dolor referido de los músculos o dolor referido de los puntos desencadenantes.. No se conoce muy bien cuales son las causas de esos dolores pero se cree que hay una alteración profunda a nivel del musculo . tenemos algunos tipos de dolor muscular entre ellos: .TRASTORNOS MUSCULARES DOLOR MIOFACIAL.Puede definirse de diferentes formas.

Un musculo en espasmo se acorta de manera aguda .. relacionado con trauma o infección .-Se define como una contracción súbita e involuntaria del musculo . a esto llamamos FASCICULACION . se contrae de manera sostenida.Es la inflamación del tejido muscular. como por ejemplo el calambre. es muy doloroso generalmente su diagnostico requiere electromiografía. MIOESPASMO O ESPASMO MUSCULAR. .MIOSITIS.

infección o hipo movilidad. se considera que se debe a fibrosis del musculo.CONTRACTURA. puede ser causado por trauma.Se define como una resistencia muscular crónica .. tendones o ligamentos que lo apoyan . . al estiramiento pasivo.

-La limitación del movimiento mandibular puede ser por dos causas : mandibulares o musculares . es muy probable que la alteración sea a nivel muscular. Se ha sugerido que el examinador mueva la mandíbula. es muy difícil determinar que causa es .ESTIRAMIENTO PASIVO. los músculos se encuentran pasivos. Si existe dolor en el movimiento activo y no en el pasivo hecho por el examinador . .