UNIVERSIDAD NACIONAL

DE INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y
ELECTRÓNICA

INSTRUMENTOS QUE
SIGUEN UNA LEY CUADRÁTICA
INTEGRANTES:
López Huamán, Lidia Elizabeth
Ludeña Huanuni, Alex Samuel
Yauri Galindo, Manuel
PROFESOR: Ing. Alfredo Rocha Jara
CURSO: Medidas Eléctricas I (EE363-M)

INTRODUCCION

Se dice que un instrumento sigue una ley cuadrática si su deflexión media (respuesta del
instrumento) es proporcional al cuadrado del valor eficaz de la corriente aplicada. Estos
instrumentos son de construcción cuidadosa y costosos, pues se encuentran
relativamente libres de errores debidos a la forma de onda.
Son llamados instrumentos de trms (verdadera raíz cuadrada media). Son aptos para
mediciones en corriente continua y en corriente alterna.
En este grupo se encuentran los instrumentos de hierro móvil y los electrodinamómetros.

Ley de Deflexión Media.

Análisis por Método Energético.

Instrumentos de hierro Móvil.

Principio de Funcionamiento y Características de Escala
de Instrumentos de Hierro Móvil.

Instrumentos Electrodinámicos.

Principio de Funcionamiento Característico de Escala y
Aplicación como Amperímetro y Voltímetro.

que se agregan en el diseño del instrumento con el objetivo de provocar un acceso más rápido al estado estacionario.LEY DE DEFLEXIÓN MEDIA En el instrumento se puede observar una pequeña vibración cuando la frecuencia medida es más baja que la del estado estacionario. se puede usar una ecuación diferencial de segundo orden la cual considera un “Par resultante” provocado por las corrientes o voltajes aplicados al instrumento y otro par llamado “Par restaurador” que es provocado por un muelle o muelles acoplados al sistema. Además de ello se debe considerar el momento de inercia del móvil y la presencia de otros pares provocados por el amortiguamiento. estado en el cual el usuario del instrumento realiza la lectura correspondiente habiendo pasado antes por el estado transitorio que es el necesario para poder estabilizarse. Se usa para describir el movimiento de un instrumento el cual describe una rotación alrededor de un eje. con un solo grado de libertad. .

matemáticamente: . por ello lo que se lee es el valor medio de la solución estacionaria.Tomando en cuenta todos estos aspectos se tiene la siguiente ecuación:    Donde: Considerando voltajes o corrientes periódicas El elemento giratorio no es capaz de seguir las variaciones que provoca el par instantáneo.

2 se tendrá:     Se puede observar de 1. valor instantáneo del par) el cual se conseguirá usando un método energético.4 la relación proporcional existente entre la deflexión media y el par medio.en cuenta sea mucho menor que la frecuencia que quisiéramos medir Tomando   Después usando las ecuaciones 1.1 y 1. la cual es la “Ley de la deflexión media“ Para una mejor descripción del movimiento se necesita el valor de primero. .

la cual considera el par instantáneo. basado en la variación de la energía que almacena el campo electromagnético. Debido a la interacción física de ellos. Realizando un desplazamiento infinitesimal en uno de los conductores mediante una fuerza . se puede hallar una relación mas precisa. Para ello se necesita conocer la fuerza presente en la interacción electromagnética y para hallarla se usara la ecuación que la relaciona con los campos eléctricos y magnéticos: Analizando 2 conductores.  ANÁLISIS POR MÉTODO ENERGÉTICO En el “Método Energético” se usa la diferenciación. habrá una energía almacenada W que se encuentra presente en el campo eléctrico y el magnético. A partir de la “Ley de la deflexión media“.

Analizando la ecuaciones 2.1 y 2.2 notamos que para conocer necesitamos conocer .1 entonces se modifica un poco la ecuación. . Necesitamos una fuente externa pero eso iría en contradicción con la ecuación 2. también en que al momento que se desplace el conductor las cargas se mantengan constantes (en el caso del campo electrostático) y en que los flujos de corriente sean constantes (en el caso del campo magnético). Estas ecuaciones están basadas en la ley de la conservación de la energía.   W Matemáticamente la pequeña variación de energía en el sistema será así: Siendo la componente de en la dirección de . Ahora si despejamos tenemos: También podemos usar y de lo cual nos queda expresado en la gradiente de la función trabajo.

podemos plantear la relación del par y la dirección .Este  nuevo término puede demostrarse que siempre es igual al doble del cambio de la energía almacenada En la ecuación 2. .3 se observa que la fuente externa entrega energía para poder realizar el trabajo y además aumenta la energía almacenada en la misma cantidad. En un sistema de rotación como el de nuestros instrumentos. según el grafico que se presenta. de la siguiente manera: De: De: —>   —> Ahora que conocemos la “Ley de deflexión media” y el “Método Energético” podemos estudiar el voltímetro electrostático y el electrodinamómetro.

.

su posición. .SÍMBOLOS DE REPRESENTACIÓN DE LOS APARATOS ELÉCTRICOS DE MEDIDA EN DIAGRAMA DE CIRCUITOS En la tabla siguientes tablas los símbolos que normalmente se encuentran ubicados en el cuadrante de un instrumento analógico. por el principio de funcionamiento. tensión de prueba. su clase (índice de exactitud). etc. Estos símbolos ayudan a identificar al instrumento por el tipo de generador que mide.

Símbolos vinculados a su construcción y forma operativa: Posiciones de trabajo: .

.

. para corriente trifásica con un solo elemento de medida. frecuencia de utilización 50 Hz. El fabricante garantiza que si aplicamos una tensión alterna de 2.000 V a 50 Hz no circulará más de un miliampere de corriente de fuga.000 V entre uno de los bornes y la caja que lo contiene. La tensión de prueba es de 2. de posición de trabajo vertical. clase 1.Ejemplo: Supóngase que en un fasímetro se encuentra en la parte inferior del cuadrante los siguientes símbolos dibujados: La interpretación de ls mismos es la siguiente: Instrumento electrodinámico del tipo cocientímetro (o logómetro) con núcleo de hierro.5. con conexión a un transformador de corriente de 50/5 A.

Siendo L: autoinducción de la bobina La energía instantánea almacenada en el campo magnético es: Si i= cte y permitiendo un pequeño desplazamiento angular d El par instantáneo será: El par medio es: .INSTRUMENTOS DE HIERRO MÓVIL Simbologia: Constan de una bobina fija y un hierro móvil. El par que se produce en un instrumento de hierro móvil procede de las fuerzas magnéticas que ejerce el campo producido por una bobina fija sobre un hierro móvil. La autoinducción de la bobina y. Cuando pasa corriente por la bobina se produce una fuerza sobre el elemento móvil de hierro. su energía almacenada cambia a causa de un movimiento del elemento. por lo tanto.

Expresión de la respuesta:   La respuesta en corriente alterna es: La respuesta en corriente continua es: Para ello si se quiere una escala lineal. y i = I =cte entonces: .

• • • • • Desarrollado por Ayrton y Perry (1882) Mide valores eficaces. Muy robusto y económico. corrientes y potencias alternas y continuas. Consumo 1 Watt. esta se magnetiza y atrae al hierro móvil el cual al desplazarse mueve la aguja que está unida a él. • La cupla motora se genera al alimentarse la bobina fija. Umax ≈ 750 V. El sistema evoluciona de manera de aumentar su energía magnética: I bobina fija Circuito Eléctrico Equivalente del Instrumento de Hierro Móvil . Apto para tensiones. Imax ≈ 100 A.

y se desplaza sobre una escala. La aguja indicadora está unida al eje y corre sobre una escala. por lo tanto se rechazan mutuamente y la lámina móvil se aleja de la fija. y por su proximidad. También posee un espiral para la cupla antagónica y un amortiguador de aire o magnético. la pieza de hierro es atraída hacia el interior de la bobina. REPULSIÓN: Consiste en dos láminas de hierro dulce (una fija y la otra gira sobre un eje).PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE INSTRUMENTOS DE HIERRO MÓVIL Los dos principios de funcionamiento son: ATRACCIÓN: Consiste en una pieza de hierro dulce. Cuando circula corriente por la bobina. queda igualmente imantadas. que en ausencia de corriente están muy próximas entre sí. liviana. y un espiral proporciona la cupla antagónica necesaria. Como son de tamaño semejante. La aguja indicadora está unida al eje donde se monta la lámina móvil. que está montada excéntricamente sobre un eje que gira sobre pivotes y colocada en el campo de la bobina estacionaria. . y son imantadas simultáneamente por la acción de una bobina que las rodea y que conduce la corriente a medir.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO: ATRACCIÓN Algunos instrumentos de hierro móvil que funcionan bajo el principio de atracción. .

.PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO: REPULSIÓN Algunos instrumentos de hierro móvil que funcionan bajo el principio de repulsión.

INSTRUMENTOS ELECTRODINÁMICOS Simbología: El instrumento está constituido por dos sistemas: uno fijo y otro móvil. vatímetros. cuyo grado de libertad es el de rotación pura. . según al uso que se destine. están formados por dos arrollamientos de forma geométrica característica. cofímetros o fasímetros (la única diferencia está en la escala) y hertzímetros. rectangular o circular y de conductores de secciones adecuadas. vatímetros. Los dos sistemas. Estos instrumentos permiten construir voltímetros. amperímetros.

Imax ≈ 20 A. Apto para tensiones. Umax ≈ 750 V. corrientes y potencias alternas y continuas. Rayleigh y Siemens. Consumo 1 a 2 Watt. Mide valores eficaces.• • • • Desarrollado por Weber (1843) luego Joule. If Im bobina fija bobina móvil Circuito Eléctrico Equivalente del Instrumento Electrodinámico Expresión de la respuesta . Kelvin.

se obtiene una respuesta de: La respuesta en corriente alterna es: .M: inducción mutua La respuesta en corriente continua es: En la parte lineal de M.

por ende tendrá mayor resistencia. amperímetros y voltímetros Pero su mejor uso es como vatímetro. y el voltímetro. Como los flujos son proporcionales a la medida de las corrientes . Cuando circula corriente por las 2 bobinas el campo creado por los 2 bobinas interactúan haciendo que la aguja se oriente de modo que coincidan sus campos magnéticos. lo que nos permite la lectura de tensión en la carga. . y otro de hilo fino para aumentar su resistencia (usado en voltímetro ). estos también se podrán usar para corriente continua así como para corriente alterna. este se conecta en serie al circuito . cuya bobina es de hilo fino . como amperímetro. el cual se aprovecha la baja resistencia de la bobina fija . Este tipo de instrumentos es usado como vatímetro. de hilo grueso. para bajar la resistencia(usado en amperímetro) de la bobina.PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO EN INSTRUMENTOS ELECTRODINÁMICOS Como el instrumento esta formado por 2 bobinas.

la derivada decrece en valor. por lo que se verá afectada la distribución de la escala del instrumento. éste deberá mantenerse en la zona donde la inducción varía en forma casi lineal. Sin embargo. . más acusadamente que en otros mecanismos.CARACTERISTICAS DE ESCALA EN INSTRUMENTOS ELECTRODINÁMICOS Al apartarnos de la variación lineal de la inducción mutua. Las distribuciones típicas de la escala dan uniformidad aceptable en la parte alta y constricción en la parte inferior. es factible obtener la proporcionalidad entre la inductancia mutua y la escala en un ángulo usual de 90º (entre +45º y – 45º). como luego se ha de ver. mediante la adecuada elección en el diseño de las bobinas. Si se desea que la distribución de la escala sea independiente de la posición del cuadro móvil.

.

INSTRUMENTOS ELECTRODINÁMICOS APLICACIÓN COMO AMPERÍMETRO Y VOLTÍMETRO Los flujos magnéticos (Ø1 y Ø 2) Bobina fija (1) Bobina Móvil (2) Las fuerzas (F) Las espirales (3) Aguja Indicadora (4) .

añadiendo además una resistencia para limitar la intensidad de corriente. .INSTRUMENTOS ELECTRODINÁMICOS APLICACIÓN COMO AMPERÍMETRO Y VOLTÍMETRO APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO ELECTRODINAMICO COMO VOLTÍMETRO (C. IF =Im La impedancia total será: Luego si: U tensión a medir bobina fija bobina móvil Resistencia multiplicadora Como: Tendremos: Circuito Eléctrico Equivalente del Instrumento Electrodinámico Proporcional al cuadrado de la tensión eficaz y por lo tanto la escala será del tipo cuadrática.A) Cuando se construye como voltímetro. la bobina móvil se coloca en serie con la fija.

y si: Como se deduce de ésta. se cumple que: Siendo: If = Corriente en la bobina fija Im = Corriente en la bobina móvil. la ley de respuesta del instrumento resulta estrictamente cuadrática. bobina móvil .APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO ELECTRODINAMICO COMO AMPERÍMETRO (C. Habíamos visto que la ley de deflexión en los instrumentos electrodinámicos era: corriente a medir bobina fija I = IF = Im U Al estar en serie las bobinas. se cumple además que cos ß= 1. la corriente de la bobina móvil se logra mediante una desviación del circuito. Al conectar las bobinas en serie respetando las polaridades relativas.A) Para hacerlo funcionar como amperímetro.

GRACIAS .