RBC

PARTE 2

laboral y comunicacional en concertación con la sociedad civil.Componentes de la RBC La RBC abarca cuatro componentes que se ejecutan simultáneamente para asegurar el impacto del programa 1. los gobiernos municipales. regionales y nacionales. las ONGs . instituciones públicas y privadas. La comunicación social: Para romper las barreras de orden social. arquitectónico. especialmente con las asociaciones de las personas con discapacidad y sus familiares.

educación de la comunidad. transferir conocimientos e información.La comunicación social incluye la concienciación y sensibilización despertar el interés. motivación y movilización de la comunidad no solamente información provocar cambios: actitudes y comportamiento negativo frente a las .

Sub. · Causas y Prevención de la deficiencia. · Rehabilitación que minimiza los efectos de la . discapacidad y minusvalía.división de la Comunicación Social: La comunica información sobre: Potencial y habilidades de las personas con discapacidad y cómo maximizarlas. · Papel de las actitudes discriminatorias frente a las personas con discapacidad.

2. La inclusión de las personas con discapacidad y la promoción de sus derechos: mejorar la vida de las personas con discapacidad: incluir actividades generales de desarrollo como capacitación. alfabetización etc. conocer de cerca a personas con discapacidad lo que facilitará el cambio de sus actitudes negativas. actividades mejoran: acceso a educación generación de ingresos y servicios oportunidad a la comunidad. .

.En este contexto es de especial importancia la inclusión escolar para niños y niñas con discapacidad para facilitar los cambios de actitud desde la niñez.

. supone igualdad de oportunidades e integración social de toda persona con discapacidad.La inclusión no supone una carga para la sociedad.

una asistencia técnica básica con recursos y tecnología localmente disponibles para minimizar los problemas de la personas con discapacidad y maximizar su desarrollo personal .3. La rehabilitación: Proporciona: a través de promotores y familia y comunidad.

basada en la comunidad · Proporcionar servicios de referencia. personas con discapacidad (colegios especiales.DIVISION DE LA REHABILITACION La rehabilitación incluye el desarrollo de actividades en tres áreas: · Proporcionar servicios básicos de rehabilitación en la casa. hospitales especializados) · Desarrolla relaciones entre la terapia .

el barrio y la familia. la escuela.La RBC abarca desde la prevención de las discapacidades y la rehabilitación en la atención primaria de la salud. . el trabajo. en el centro de salud.

La planificación participativa.4. monitoreo y evaluación: La metodología para el desarrollo de la RBC incluye la formulación y aplicación de políticas de apoyo a los programas (tanto nacionales como regionales). .

el estímulo y respaldo comunitario para asumir responsabilidades en la rehabilitación de sus miembros discapacitados. afianzamiento de los servicios de referencia. y el establecimiento de un sistema de gestión y evaluación del programa. La participación del discapacitado es . la educación y el trabajo.

intelectual y laboral para la búsqueda de soluciones adecuadas que apoyen el desarrollo del individuo y el medio. .acciones de rehabilitación simples a complejas. limitación y nivel de potencialidad funcional. acciones: detección de la enfermedad.

información y conocimiento sobre las limitaciones y actividades que pueden desarrollar las personas con discapacidad y demás factores que intervienen en este proceso.pilar: desarrollo de la RBC la dispensarización del médico de la familia. ONG. medio ambiente físico y natural y asociaciones de discapacitados entre otras.familia. .

diagnóstico.• DISPENSARIZACION • Es la evaluación dinámica. y supone su registro. organizada y continua del estado de salud de las personas en una comunidad determinada. mediante la planificación y desarrollo de intervenciones que contribuyan a ello . intervención y seguimiento con el propósito de influir en la mejoría de su estado de salud.