La Conquista Española

De América.
XV- XVI

¿Qué sucedía en Europa en el siglo XV?

El Mundo conocido por los Europeos.
El descubrimiento y la conquista del continente americano
fue consecuencia de los viajes de exploración que iniciaron
los europeos en el siglo XV.

www.themegallery.com

¿El Mundo en el XIV - XV?

El Mundo en el Siglo XIV - XV
Desarrollo comercial

Crecimiento ciudad
Fin economía feudal
Inicio capitalismo

Actividad industrial

Mar Mediterráneo

Burguesía

Materias primas
Nuevos mercados

Humanismo
Renacimiento

Nuevas rutas
Explotación

¿Qué sucedía en Europa en el siglo XV?

ESPAÑA

ZONA DE COMERCIO
PRODUCTOS
PROVENIENTES DE
ASIA

Los turcos-otomanos
conquistan
Constantinopla en 1453

¿Qué sucedía en Europa en el siglo XV?

ESPAÑA
TURCOS-OTOMANOS
CIERRAN
EL PASO DEL
COMERCIO

• Estos provenían del lejano oriente. • Pero se habían desarrollado algunas importantes ciudades y los habitantes más ricos se habían acostumbrado a usar productos de lujo. .• En el siglo XV la mayoría de la población europea vivía en el campo y llevaba una vida rústica.

Contexto de los viajes  El intercambio comercial entre las culturas del oriente y Europa era por medio del comercio de las especias. pues debían hacer un prolongado viajo. Hasta entonces. . servían para preservar carnes y otros alimentos durante largos períodos. los productos de la India llegaban a Europa a muy alto precio. en su mayor parte por rutas terrestres.  Las especias eran productos de gran demanda.

.

Sedas .

Piedras Preciosas .

Alfombras. Estos productos provenían del Lejano Oriente. región oriental de Asia que los europeos denominaban “Indias”. .

Realizar un viaje de exploración significaba: EUROPA ASIA ÁFRICA Realizar un viaje de exploración significaba Internarse en lugares desconocidos. pues hasta ese entonces habían continentes y océanos que los europeos desconocían por completo. . tal como se puede apreciar en el mapa. de los cuales se tenía escasa o ninguna información.

Motivos de la expansión europea BRÚJULA EMBARCACIONES ASTROLABIO PORTULANOS SEXTANTE .

Construcción de cartas náuticas gracias a la guía de las estrellas.Motivos de la expansión europea BRÚJULA Permite la navegación por medio del uso de direcciones (LA ROSA DE LOS VIENTOS). descubrimiento y transporte. EMBARCACIONES Permite el comercio. . ASTROLABIO Permite posicionarse en base a las estrellas y navegar en base a cartas náuticas. Representación detallada de lugares. PORTULANOS Permite el trazado de costas y de hitos geográficos en base a la experiencia marítima . Facilita ubicación de territorios. SEXTANTE Permite medir la elevación angular del sol y los astros para determinar la latitud y longitud. Construcción de mapas gracias a las coordenadas geográficas.

. para buscar nuevas rutas que facilitaran el comercio con los lejanos territorios asiáticos.En busca de nuevas rutas comerciales Iniciaron viajes de exploración.

¿Por qué los europeos buscaban nuevas rutas comerciales? 1 A los europeos les faltaba mucho por conocer. 22 Estos viajes no para Estoseran viajes no eran aumentar su para aumentar conocimiento del su mundo. . iniciaron viajes de exploración. Sin embargo. sino para conocimiento del buscar nuevas rutas sino que para mundo. facilitaran el buscar nuevas rutas comercio con los lejanos territorios el que facilitaran asiáticos. comercio con los lejanos territorios asiáticos.

.No era fácil para los europeos obtener estos valiosos productos.  Grandes distancias.  Naturales peligros de los viajes dificultaban el comercio.  Numerosos Intermediarios.

El imaginario europeo… .

El imaginario europeo… .

XV Blemmayas Alingues Amazonas Cícloples Pigmeos Sirenas y tritones Centauros .El bestiario del mundo en el siglo XIV.

El imaginario europeo… Imagen del viaje de Colón pintada por Theodor de Bry (1528 – 1598) .

En el siglo XV ya se contaba con una serie de adelantos técnicos en el área de navegación: .Las condiciones que favorecieron los viajes de exploración.

BRÚJULA Permite la navegación por medio del uso de direcciones (LA ROSA DE LOS VIENTOS). Facilita ubicación de territorios. ASTROLABIO Permite posicionarse en base a las estrellas y navegar en base a cartas náuticas. Construcción de cartas náuticas gracias a la guía de las estrellas. Representación detallada de lugares. . descubrimiento y transporte. SEXTANTE Permite medir la elevación angular del sol y los astros para determinar la latitud y longitud. Construcción de mapas gracias a las coordenadas geográficas. PORTULANOS Permite el trazado de costas y de hitos geográficos en base a la experiencia marítima . EMBARCACIONES Permite el comercio.

. ya que las nuevas embarcaciones resistían las largas travesías y los nuevos instrumentos permitieron orientarse en alta mar.Estos Acontecimientos Hicieron posible los viajes por el océano atlántico.

En el siglo XV Y XVI se produjo en Europa un Profundo cambio de mentalidad. . Representado por el Humanismo y el Renacimiento: Movimiento intelectual y artístico.

Este ambiente hizo posible encontrar: Personas aventureras. Deseosas de obtener riquezas y fama Dispuestas a explorar nuevos mundos .

• Para luego recibir parte de las ganancias que se podían obtener. sobre todo en el comercio. • Esto lo hacían financiando los costosos viajes de exploración. • Habían personas que tenían un capital acumulado y querían hacer nuevos negocios. .En el Siglo XV.

Rutas de navegación y exploración españolas y portuguesas .

Rutas de navegación y exploración Portuguesas .

Rutas de navegación y exploración Portuguesas Bartolomé Díaz .

Rutas de navegación y exploración Portuguesas Vasco de Gama .

Rutas de navegación y exploración Portuguesas Pedro Álvarez Cabral .

Pedro Álvarez de Cabral • Con este viaje se inició la ocupación de territorios americanos por parte de Portugal. .Descubrimientos Portugueses. • Llegó casualmente a las costas de Brasil en el año 1500. mientras realizaba un viaje que tenía por objetivo llegar a la India.

• Propuso una nueva ruta a las Indias.España y el Proyecto de Cristóbal Colón En busca de un reino que lo apoyara. . era posible llegar al este de Asia navegando hacia occidente por el océano Atlántico. Cristóbal Colón • Planteó que como la tierra era redonda.

La situación de España en el siglo XVI. • Ese mismo año Colón consiguió el apoyo de los Reyes. . • Lograron expulsar a los Musulmanes de la Península Ibérica y tomaron la cuidad de Granada. • Colón firmo con la reina una capitulación que autorizaba el viaje y definía las recompensas. avanzando en la ansiada unificación de sus reinos. 1492 Los Reyes Católicos de España.

CAPITULACIONES Derechos y beneficios del conquistador Obligaciones del conquistador Asumir la gobernación del territorio. . Disponer de los recursos económicos en cuanto a la repartición de tierras y mano de obra indígena entre quienes integraban la expedición. Mantener la soberanía del rey sobre los territorios. Difundir la fe cristiana entre los indígenas. Recaudar los tributos para el rey.Capitulaciones Las capitulaciones son contratos que se firman entre el expedicionario y los Reyes Católicos. Obtener un porcentaje de las ganancias. Administrar la justicia.

Partió del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492. .El Inicio del Viaje de Colón.

. 12 de octubre desembarcó en una isla americana que los indígenas llamaban Guanahani y que Colón bautizó como San Salvador.Colón llega a América.

Primer viaje de Cristóbal Colón 1 2 3 4 •Primer Viaje: Salió desde el puerto de Palos el 3 de Agosto de 1492 con tres naves (Santa María. recorriendo Cuba (Juana) y Haití y República Dominicana (Española). la Niña y la Pinta). . regresando en 1493. llegando a la isla de San Salvador.

Cuba (Juana) y Jamaica. Guadalupe. San Juan (Puerto Rico). . regresando a la Española.500 hombres. Volvió el 10 de mayo de 1494.Segundo viaje de Cristóbal Colón 1 2 3 4 •Segundo Viaje: Salió desde el puerto de Cádiz el 25 de Septiembre de 1493 con 17 naves y 1. explorando las islas Dominica.

descubriendo el río Orinoco y la isla Trinidad. . Regresó a España en Diciembre del 1500.Tercer viaje de Cristóbal Colón 1 2 3 4 •Tercer Viaje: Salió desde el puerto de San Lúcar el 30 de Mayo de 1498 con 6 naves.

Pasó por la Española. Veragua. . Cuba y la costa Centroamericana. Jamaica.Cuarto viaje de Cristóbal Colón 1 2 3 4 •Cuarto Viaje: Salió desde el puerto de Cádiz en 1502 con 4 naves. Regresó a España en Noviembre de 1504.

Los cuatro viajes de Cristóbal Colón .

Otros Viajes de Exploración. . Desde la llegada de Cristóbal Colón a América. Se realizaron otros importantes viajes y descubrimientos que fueron ampliando el conocimiento del mundo por parte de los europeos.

Américo Vespucio • El objetivo de sus viajes exploratorios era encontrar un paso para llegar a Oriente. específicamente las Islas Molucas. • Primer explorador europeo que se dio cuenta que América era un nuevo mundo. .Entre ellos destacan: Américo Vespucio y el nombre de América.

Ruta de Américo Vespucio .

Ruta de Hernando de Magallanes y Elcano .

. Hernando de Magallanes • La expedición descubrió el estrecho que lleva el nombre de Magallanes.Hernando de Magallanes y la Primera vuelta al mundo. • Se le encomendó que continuara la exploración de las costas de América con el objetivo de encontrar un paso que permitiera llegar al Oriente.

• La expedición de Magallanes y Elcano había durado 3 años y dio la vuelta al mundo.• La expedición continuó a cargo de Sebastián Elcano. Sebastián Elcano • Comprobando la redondez de la tierra . • Molucas.

Mapa histórico: La expansión europea y las rutas de navegación .

Dificultades de los viajes de exploración Inclemencias climáticas Enfermedades Motines Comida y descanso .

. • España y Portugal entraron en conflicto por las nuevas tierras descubiertas. • Portugal también descubrió tierras en América. • El Papa Alejandro VI decidió establecer las áreas de dominio de cada reino. (Brasil). (Bula Intercaetera de 1493).España y Portugal se pelean por el Nuevo Mundo. • Papa Alejandro VI Y solicitaron la intervención del Papa.

.España y Portugal se pelean por el Nuevo Mundo.

 Según esta.Bula Inter Caetera  En la Bula Inter Caetera. se establecía una línea divisoria de polo a polo. dictada en 1493. ubicada a 100 leguas al oeste de las islas Cabo Verde y Azores. . las tierras descubiertas al oeste de la línea serían de España y las descubiertas al este pertenecerían a Portugal.

caería en posesión de Portugal. un año más tarde firmaron un segundo acuerdo a través de la firma en 1494 del Tratado de Tordesillas. .  Este nuevo tratado trajo como consecuencia que el sector oriente de América.El reparto de ultramar  Ante la insatisfacción de Portugal por el reparto de ultramar. actual territorio brasileño.

Tratado de Tordesillas .

El Tratado de Tordesillas .

La Bula Intercaetera del Papa Alejandro VI otorgó a los reyes de España: • El derecho de dominio de gran parte del territorio americano y encargó la misión de evangelizar a sus habitantes. Papa Alejandro VI .La Organización de la Conquista.

• Obtener riquezas de los territorios incorporados. .• Incorporar Territorios a su dominio. • Evangelizar a sus habitantes.

• SIGLO XVI . imponiendo su dominio.Descubrimiento y Conquista • Período en que los españoles penetraron el continente y avanzaron en todas direcciones.

.

. Desconocimiento territorio del Superioridad técnica (armas y estrategia militar Grandes distancias y Transmisión de naturaleza exuberante y enfermedades hostil desconocidas en América. Apoyo de ciertos pueblos indígenas. sobre todo de aquellos pueblos sin una organización centralizada.Proceso de Conquista de América Aspectos a considerar del proceso de conquista Obstáculos Facilitadores Resistencia indígena. especialmente los sometidos por imperios indígenas.

• Procedían en su mayoría de Andalucía. Extremadura y Castilla.Motivaciones del Conquistador. • Fueron Hidalgos y Escuderos. pero muy pocos eran soldados de profesión. . • Mejorar las condiciones de vida que tenían en España. • La conquista era una empresa militar.

. No estaban condiciones de: en • Conducir personalmente la conquista de América ni tampoco de financiarla.Las Autoridades Españolas. • Pero ello se recurrió a financistas privados.

donde quienes no poseían bienes y riquezas tenían muy pocas posibilidades de modificar su situación social.¿Quiénes venían?  Hidalgo. persona que por su sangre es de una clase noble y distinguida.  El Conquistador español provenía de una Europa marcada por su rígida sociedad estamental. . Albergaban la ilusión de superar su condición y acceder a privilegios.

Entre sus intereses se encontraban: ORO .

TIERRAS .

TÍTULOS DE NOBLEZA .

.La corona española a cambio les pedía que evangelizaran a los indígenas.

. que tenía el claro objetivo de obtener ganancias y que contaba con un jefe. Desde un principio: La conquista de América adquirió la forma de “una empresa de conquista” que debía financiarse. el capitán de Conquista.La empresa de Conquista.

• En caso de éxito se comprometía a premiar a los conquistadores.Cómo se organizaban? PRIMER PASO: Obtener autorización del Rey • El rey y el capitán de conquista firmaban un contrato llamado Capitulación a través del cual: • El rey autorizaba la empresa señalando de manera muy general los territorios que debían conquistar. .

• Entregar al rey la quinta parte de las riquezas. • Organizar el grupo que lo iba acompañar. . • Procurar la evangelización y protección de los indígenas.El Capitán de Conquista se comprometía • Conseguir el Financiamiento para la expedición. • Tomar posesión de las tierras en nombre del rey.

 Armas  Provisiones. .  Caballos. • Una expedición de conquista requería:  Barcos.  Herramientas.SEGUNDO PASO: Conseguir el financiamiento.

• El capitán de conquista debía reclutar personas que quisieran participar como soldados en su expedición y organizarlos bajo su mando.TERCER PASO: Reclutar y organizar la hueste. ..

La Fundación de ciudades y la expansión de la Conquista • Los conquistadores españoles constituían un pequeño grupo. como para organizar expediciones de descubrimiento y conquista era necesario que estuvieran concentrados en un lugar. • Tanto para defenderse en caso de ataques indígenas. .

Fundación de ciudades .

• Función del Cabildo : Velar por los intereses de la comunidad.  Encargados de justicia. • Formado por:  Dos Alcaldes. encargados de administrar la ciudad.  Y un número variable de regidores. .• Una vez trazado el plano y repartido los solares. era habitual que se constituyera el cabildo.

themegallery.com .www.

Gobernador Diego de Velásquez .La conquista de los grandes imperios indígenas. La Conquista de México.

La Ruta de Cortés. . • Cortés exploró las costas de la Península de Yucátan y llegó a Tabasco. • En 1519 zarpó una expedición hacia las costas de México al mando de Hernán Cortes.

Malintzin (Malinche o Marina para los Españoles) Dialectos locales Lengua Azteca Aprendió el Español.com .themegallery. www.

com .themegallery.Cortés desembarcó en la costa del golfo de México. Allí fundó la ciudad de la Villa Rica de la Vera Cruz www.

• Este. envió una comisión con regalos para los españoles con el objetivo que los recibieran y se fueran de México.• Cortés envió a un mensajero donde Moctezuma pidiéndole autorización para ir a Tenochtitlán. por su parte. .

Debilidad de los pueblos indígenas Aztecas tenían una enorme riqueza que podía ser suya.Cortés vio en los regalos una doble señal. .

• Cortés comenzó a planear la conquista del pueblo Azteca. • Tras derrotar algunos pueblos y aliarse con otros que eran oprimidos por los aztecas. • Cortés avanzó Tenochtitlán. a .

emperador • El Moctezuma. permitiendo que controlará Tenochtitlán en su nombre (1519) . Invitó a Cortés a entrar a la ciudad como un huésped y al poco tiempo se sometió a su voluntad.

• Aunque estaban descontentos los aztecas soportaron esta situación. • un grupo de nobles aztecas fue asesinado por unos cuantos españoles. • Decidieron expulsar a los extranjeros. .

.Noche triste (Junio 1520).

cortando el ingreso de alimentos y agua. . Cortés reagrupó sus fuerzas en Tlaxcala y volvió para sitiar Tenochtitlán.Cuitlahuac.

Cortés extendió su dominio a los territorios vecinos y en 1522 el rey Carlos V lo nombró gobernador de la “Nueva España”. nombre que recibió la región conquistada. .

La Conquista de Perú • La expedición de conquista de conquista al imperio de los Incas fue organizada en Panamá por una sociedad formada por Francisco Pizarro. Diego de Almagro y Hernando de Luque. .

en enero de 1531. lo seguiría más tarde con refuerzos.La ruta de Pizarro • Pizarro zarpó. • Los indígenas no opusieron resistencia. . • Esto se debía a una crisis interna del Imperio Inca.Almagro con quien ya tenía conflictos.

Atahualpa Huáscar .

Valverde. v. España. Fray Fray Vicente Vicente de de Valverde. Al Al reunirse reunirse con con Pizarro Pizarro se se le le acercó acercó el el capellán. . •• Pizarro Pizarro lo lo tomó tomó prisionero prisionero ante ante el el asombro asombro de de los los indígenas indígenas que quelo loconsideraban considerabanun unDios. capellán. quien quien le le indicó indicó que que debía debía cambiar cambiar de de religión religiónyyconvertirse convertirseen envasallo vasallodel delrey reyde deEspaña. Dios. desarmados.Carlos Carlosv.•• Al Al día día siguiente siguiente apareció apareció Atahualpa Atahualpa con con sus sus acompañantes acompañantes desarmados.

• Decidió bautizarse y cambiar la muerte por la del garrote.Pizarro Comenzó a gobernar en nombre de Atahualpa • Atahualpa propuso entregar una pieza de oro y plata a cambio de su libertad. • Pizarro aceptó posteriormente acusó a Atahualpa de conspirar en contra de los españoles y los condenó a morir en la Hoguera. .

Tupac Amaru . Tupac Amaru.• La lucha de españoles e indígenas continuó. quien fue decapitado en la plaza de Cuzco. hasta que en 1572 los españoles derrotaron al Sapa Inca de la resistencia. con interpretaciones.

Almagro tomó parte de sus tropas y se adelantó por la quebrada de Paipote. Almagro resolvió regresar al Perú.Expedición de Diego de Almagro Juntó fácilmente 500 españoles. Ante tal panorama. El frío y el hambre mataron a cientos de indígenas que acompañaban la expedición. llegando al Cuzco en 1537. Ante la resistencia de los indígenas y la ausencia de riquezas. Aquí los nativos los auxiliaron y los abastecieron de víveres. 100 negros y unos 10. Almagro salió del Cuzco el 3 de Julio de 1535 Se encaminó por el camino del Inca. .000 indios yanaconas.

Luego siguió viaje por los valles de Huasco. También por su encargo. Choapa y Aconcagua. Finalmente. Limarí. Juan Pastene exploró las costas del sur. Bordeando la orilla este del salar de Atacama. considerada tierra maldita. Así. mandó al norte a Juan Bohón. Consiguió solo once soldados para su hueste. más una mujer. a fundar la ciudad de La Serena (1544). arribó al valle del río Mapocho y el 12 de febrero de 1541 fundó Santiago del Nuevo Extremo. .Expedición de Valdivia Después de la fracasada expedición de Almagro. nadie quería ir a Chile. llegó hasta Copiapó. Coquimbo. y unos mil indios auxiliares. Inés Suárez. como Francisco de Villagra y Francisco de Aguirre. Tras varios ataques a la ciudad inició la conquista del resto del territorio. A lo largo del camino se le unirían más expedicionarios.

FUNDACIÓN DE SANTIAGO • Valdivia fundó la ciudad de Santiago de Nuevo Extremo. Se construyeron las primeras casas. e indios. el 12 de febrero de 1541. mercedes. . a los pies del cerro Huelén. barro y techo de paja. encomiendas entre sus oficiales y soldados. hechas de madera. Valdivia consideró su deseo de alejarse de Perú y su afán de seguir conquistando las tierras hacia el sur. Para elegir la ubicación de la primera ciudad. • Repartió tierras.

una expedición marítima dirigida por Juan Pastene. en ese momento. • En 1547. liderados por Gonzalo de Pizarro. alcanzó hasta el paralelo 41 de latitud sur y tomó posesión del territorio en nombre de Valdivia. Juan de Bohon fundó la ciudad de La Serena. . Valdivia sirvió a los intereses de Pedro de la Gasca. el Perú estaba bajo una guerra civil entre españoles. Valdivia viajó al Perú con la misión de obtener del Virrey. Sin embargo. recientemente nombrado Virrey por el Consejo de Indias. títulos que legitimaran su conquista. los españoles llevaron a cabo la ocupación del territorio. considerada un punto medio entre Santiago y el Cuzco. •En 1544. a quien le habían comisionado derrotar a los rebeldes. •Ese mismo año.Los primeros años de la Conquista de Chile •Entre 1541 y 1550.

• Tras derrotar a los rebeldes y en agradecimiento por los servicios militares prestados. •Gracias a estos logros. en una dura batalla desarrollada en Tucapel (1553). Así. Valdivia y Villarrica. Entre 1548 y 1550. La Imperial. Valdivia prosiguió. los indígenas liderados por Lautaro. provocó la fuerte resistencia de éstos a la conquista española. la conquista del sur del país. Valdivia lideró expediciones que fundaron las ciudades de Concepción. Arauco y Purén. de regreso a Chile. derrotaron a los españoles y dieron muerte a Valdivia. •La creciente presencia hispana en territorio mapuche. Angol. . más los fuertes de Tucapel. y le entregó recursos para continuar la conquista. de la Gasca nombró a Valdivia como gobernador de Chile.

La consolidación de la Conquista en el Valle Central
(1553-1598)
•Tras la muerte de Valdivia, se produjo un período de lucha por
el poder entre sus lugartenientes. Francisco Aguirre, Rodrigo de
Quiroga y Francisco de Villagra.
•En 1555, la Corona nombra a Jerónimo de Alderete como
gobernador. Sin embargo, en su camino a Chile, Alderete muere.
•En 1557, llegó a Chile García Hurtado de Mendoza, enviado del
Virrey del Perú, quien lo había nombrado como gobernador de
Chile. Termina la guerra civil y “pacificó” a los mapuches
(Caupolicán).
•Tras el gobierno de Hurtado de Mendoza, diversos
gobernadores intentaron con escaso éxito, vencer la resistencia
de los araucanos, al mismo tiempo que asentaban las bases de
la colonización entre La Serena y Concepción.
• Tras casi 50 años de enfrentamientos esporádicos, una nueva
sublevación mapuche, liderada por Pelentaru en 1598, derrotó a
los españoles en Curalaba.

3

2

• 1 - Santiago (1541)
• 2 - Valparaíso (1543)
• 3 - La Serena (1544 – 1549)
• 4 - Concepción (1550)
• 5 - Tucapel (1552)
• 6 - La Imperial (1552)

1

• 7 - Valdivia (1552)
• 8 - Villarica (1552)
• 9 - Arauco (1553)
• 10 - Los Confines-Angol (1553)
• 11 – Purén (1553)
• 12 - Lebu (1557)
• 13 - Cañete (1558)
• 14 – Osorno (1558)
• 15 - Castro (1567)
• 16 - Chillán (1580)
• 17 – Santa Cruz (1595)

17
16
4
9

5
13

10
12

11
6

8

14
7

Fundaciones de Pedro de Valdivia
Fundaciones de García Hurtado de Mendoza
Fundaciones posteriores

15

• La esclavitud:
Trabajo Indígena Obligatorio
Indígena

Lo consideran súbdito

“Menor de edad”
Protegidos
Evangelizados
Representados

Encomiendas
Sólo agroganadera
Luego minera
Trabajo forzado

Debe tributar
Con trabajo
(obligatorio)
Se crean las tasas
Reglamentación

“Turnos o mitas”
“Salarios”

Santillán (1558)
Gamboa (1580)

Evangelización en Chile Iglesia En América Órdenes religiosas Curas diocesanos Frailes Luego se centra en los mestizos Iglesia americana Prestan servicio al conquistador Para evangelizar Eliminar idolatría Expandir cristianismo Enseñanza Biblia Enseñanza Ritos Enseñanza Cultura Influencia órdenes Mercedarios Franciscanos Dominicos Jesuitas Agustinos .

de conformidad a la antigua creencia de que de esa manera adquirirían el vigor y valor de su enemigo. fueron tomados prisioneros y luego masacrados por los enfurecidos mapuches. luego de lo cual parte de su cuerpo fue comido por los indios. Sobre la exacta forma como murió Valdivia existen variadas versiones. Pedro de Valdivia . El gobernador. junto al clérigo Pozo y a su intérprete el indio Agustinillo. al hundirse su caballo en un pantano.MUERTE DE PEDRO DE VALDIVIA EN 1553 • Uno de los últimos en ser capturado sería Pedro de Valdivia. siendo lo más probable que haya muerto de un mazazo.

.

Fracaso del ejército.Desastre de Curalaba ocurre en 1598 Consecuencias Fin de la economía del oro. Comienza la economía del sebo y cueros. Creación del ejército permanente y profesional . Abandono de ciudades y territorios al sur del Biobio. Siglo XVII.