MÉTODO BOBATH

• La realización de habilidades funcionales requiere de
patrones selectivos y complejos, así como de la
coordinación muscular.
• Éstos a su vez dependen de un sistema nervioso cerebral
intacto y de la presentación de patrones motores básicos
que adquiere el niño normal durante los primeros tres
años de vida.

¿QUÉ ES UN MOVIMIENTO
NORMAL?

Reacciones laberínticas. Hacer posible la rotación del eje del cuerpo. 3. Hacer posible la orientación postural y el ajuste por la visión. . Mantener la cabeza y el cuello en alineación con el tronco. Restaurar la posición normal de la cabeza y el tronco cuando alguna parte de la superficie corporal tiene contacto con otra superficie. 5. 4. Mantener la cabeza en posición normal en el espacio (cara vertical boca horizontal). 2.• Reacciones funciones: posturales: sirven para las siguientes 1.

.• Reacciones de equilibrio: son movimientos compensatorios automáticos que hacen posible la adaptación postural y el balance.

TIPOS DE PERCUSIONES .

.

. Berta y Karel Bobath. derivadas de lesiones del sistema nervioso central (SNC) • Tiene su origen en los estudios del matrimonio de quienes toma el apellido. En los años 40 en Londres Inglaterra.INTRODUCCIÓN • El concepto Bobath ampliamente conocido en el campo de la Medicina Física y de rehabilitación es una terapia especializada aplicada a tratar las alteraciones motoras y de la postura.

Durante este período contrae matrimonio. el cual dura aproximadamente un año. el aumento del antisemitismo en Berlín la llevó a huir de Alemania y que finalmente estableciera su residencia en Londres.BERTHA Y KAREL BOBATH • Berta Busse nació en Berlín en 1907. . En Febrero de 1933 nace su hijo llamado Peter. inicialmente estudió en la escuela de gimnasia y danza “Anna Hermann” y una vez finalizada su formación permanece en esta escuela como instructora hasta el año 1933. En 1938.

.

Allí renovó su amistad con Karel Bobath con quien había coincidido en su adolescencia y se casaron en 1941.  . En 1941 comenzó a trabajar en el The Princess Louise Hospital for Children y empezó a estudiar para convertirse en fisioterapeuta.BERTHA • En Londres comenzó a usar sus habilidades como masajista e instructora de gimnasia.

Ambos se conocen durante el período de adolescencia. se fue a Checoslovaquia. Al negársele el permiso para ejercer la medicina en Berlín. donde se graduó en 1932.  . cuando la inminente invasión de Checoslovaquia le obligó a huir a Londres. Trabajó en pediatría general y cirugía pediátrica en el Hospital de Niños en Brno hasta 1939.KAREL • Karel Bobath nació en 1906 en el mismo distrito de Berlín que Berta. de dónde procedía su familia y regresó a la Escuela de Medicina. donde se graduó por segunda vez en 1936. Karel se formó como médico en la Universidad de Berlín.

Así como juntos desarrollaron su vida tanto laboral como personal. enseñaron y entrenaron a diferentes profesionales en el Concepto . con quien comienza a aplicar su forma diferente de manejar la espasticidad. juntos decidieron irse el 20 de Enero de 1991. . en 1943 es llamada para atender a un famoso pintor “Simon Ewes”. Berta desde el aspecto clínico y Karel desde la neurociencia disponible en esos tiempos. Ambos desde su lugar de residencia como también viajando por distintas partes del mundo. Tan grande fue el impacto de su Concepto que motivó muchas formas de reconocimiento a través del mundo entero. enfoque que continuará luego desarrollando no sólo para el tratamiento de personas adultas con hemiparesia. sino también en niños con secuela de Parálisis Cerebral. desarrollaron el Concepto Bobath para el tratamiento de niños y adultos con trastorno neuromotor.• Berta.  Juntos. los cuales continuaron y continúan hoy en día con el desarrollo de este “Concepto Vivo”.

.

.

ANTECEDENTES E INFLUENCIAS .

.

.

.

CREACIÓN DEL CONCEPTO .

CARÁCTERÍSTICAS GENERALES .

FINALIDAD .

¿QUÉ ES BOBATH? .

FUNDAMENTOS .

.

.

PRINCIPIOS DE TRATAMIENTO .

PUNTOS CLAVE .

MEDIOS .

POSICIONES BOBATH .

FASES DEL TRATAMIENTO .

POSICIONES INHIBITORIAS DE LOS REFLEJOS (PIR) .

.

.

.

FACILITACIONES DE MOVIMIENTO A PARTIR DE LA POSICION I .