“LA ADULTEZ MEDIA”

La adultez media, va de los 40 a los 60
años, algunos le llaman la segunda adultez, Erikson
la denomina, la etapa de la crisis de productividad
vs estancamiento. Esta es una etapa muy
importante del ciclo vital, ya que, esta es
considerada de gran productividad, especialmente
en la esfera intelectual y artística, y es en definitiva
el período en el que se consigue la plena
autorrealización.

. Freud consideraba que la psicoterapia no funcionaba con mayores de 50 años porque creía que para esa edad la personalidad ya se había moldeado de forma permanente. Maslow. Maslow y Rogers pensaban que en esta edad era la oportunidad del cambio positivo.En términos psicosociales. Rogers. la adultez media. sostenía que la armonización del yo con la experiencia los lleva al funcionamiento humano pleno. consideraba la madurez como la etapa de la realización plena del potencial humano (autorrealización). alguna vez se considero un período relativamente estable.

Físicamente. siempre que no haya centrado su autoestima en el atractivo físico. sequedad cutánea (arrugas) . en la mujer se vive la menopausia (45-50). Aquí si se da la pérdida de una función: la capacidad reproductora. Sintomatología física (cambios) y psicológica: “me estoy poniendo vieja. Disminución fluctuante. ya no puedo tener más hijos”.Aparecimiento de canas. falta de energía. labilidad. sino que estas disminuciones implican la generación de cambios en los hábitos de vida. Desajuste en relación al equilibrio anterior.Cambios biológicos y físicos: . La mujer va a vivir mucho más aceptadamente la vejez. Mal genio. .Disminución de la fuerza muscular y de la velocidad de reacción -Acumulación cuerpo de tejido adiposo en determinados sectores del Estos cambios no implican una pérdida de las funciones. calvicie.

Refuerzan la conciencia de la vejez y la muerte próxima. Disminuye la frecuencia de las relaciones sexuales. Con la pérdida de la testosterona se da una cierta inestabilidad sexual. Se convierten en una gran herida narcisista. Todos estos cambios generan mucha angustia y duelo por el cuerpo joven. se requiere más estimulación y apoyo de parte de la pareja. Disminución en la cantidad de espermios y su velocidad. Se espera la aceptación de la nueva imagen física. .Andropausia en los hombres: disminución de la hormona masculina (testosterona). que los cambios sean integrados a la personalidad.

Qué proyectos me gustaría realizar. Se teme a la competencia de las generaciones nuevas.Ámbito laboral: se perciben limitaciones de los proyectos personales hacia atrás y hacia el futuro (“queda poco tiempo”). Llevar a cabo estos planes y proyectos. el adulto medio toma conciencia de cuáles son las metas que se realizaron y cuáles no. Fase de consolidación de la carrera (3 etapas): Al hacer la revisión. .