LIQUIDACION Y

FENECIMIENTO DE LA
SOCIEDAD CONYUGAL

ARACELY AVILA MENDEZ

147 . se procede a la determinación de los bienes que pertenezcan a cada cónyuge. El ABC del Derecho – Edit. Esto se da con la finalidad de determinar que bienes son los que le pertenecen a cada cónyuge y así los posibles acreedores puedan cobrar. Una vez que se haya concluido concluido con un régimen patrimonial. San Marcos – Pág.LIQUIDACION La Liquidación de la Sociedad Conyugal es aquel acto por el cual dos personas casadas bajo dicho régimen inician básicamente el trámite de dividir por la mitad los bienes comunes que existen en el matrimonio.

154 .FENECIMIEN TO La sociedad de gananciales fenece por: Invalidación del matrimonio Separación de cuerpos Divorcio Declaración de ausencia Muerte de uno de los cónyuges Cambio de régimen patrimonial El ABC del Derecho – Edit. San Marcos – Pág.

La fecha se puede dar de dos formas Entre cónyuges En la fecha de muerte o la declaración de muerte presunta o ausencia. separación de cuerpos o de separación de bienes. cuando se notifica la demanda de invalidez de matrimonio. 155 Se debe realizar un inventario que contendrá los bienes propios y los bienes sociales . Frente a terceros Cuando se a inscrito en el registro personal El ABC del Derecho – Edit. divorcio. San Marcos – Pág.

y los bienes resultantes serán repartidos entre los cónyuges de manera igualitaria.La repartición se puede hacer de dos formas: JUDICIAL EXTRAJUDICIA L Solo se aplica no cuando están de acuerdo los cónyuges con la repartición que se pretende hacer de los bienes Solo se requiere las firmas legalizadas ante notario Después del inventario se tendrá que cumplir con las obligaciones de la sociedad con los bienes sociales. .