Sistemas Productivos

Despliegue de las
funciones de
calidad(QFD)
Docente: Carlos Ponce
Sánchez

Integrantes
Christian Ramírez Dávila
2013 2583H
Luigi Castro Alvis
2014 0003G
Richard Sotelo Fretel
Rodrigo Guillen
2016-2

Grupo 4 y 7

Introducción

. De aquí nació. cuando la empresa Mitsubishi Heavy Industries decidió expandir y consolidar su presencia internacional al industrializar buques de gran tamaño. lo que hoy se conoce como (QFD). a fin de crear un sistema que permitiera asegurar que cada una de las fases del proceso de construcción estuviera vinculada con un requerimiento del consumidor específico. Así.Antecedentes Sus orígenes se remontan a los finales de la década del 60 en Japón. se contrató a varios profesores universitarios. Se pidió ayuda al gobierno japonés para desarrollar una logística que le permitiera construir complejos buques.

Definición Despliegue de la Función de Calidad(Quality Function DeploymentQFD) es una traducción de los seis caracteres Kanji japoneses Hin Shitsu Ki No Ten Kai. Los seis caracteres Kanji se representan como sigue : .Los japoneses decidieron que la traducción mas apropiada debería de ser Despliegue de la Función d e Calidad. Como en toda traducción hay lugar para interpretaciones.

y su metodología de aplicación es conocida como la MCCT: La Mejora Continua hasta la Calidad Total. ‘cambio a mejor’ o ‘mejora’ en japonés).Filosofía Despliegue de la función de la calidad(QFD) Se enmarca en la filosofía de la mejora continua (Kaizen). •es u mecanismo formal para garantizar que la “voz del consumidor” Filosofía comprende Quality Function Deployment . en el uso común de su traducción al castellano. Kaizen ( 改善 . significa “mejora continua” o “mejoramiento continuo”.

humanos y materiales Optimización del producto Si se alcanzan los objetivos anteriores.¿Para que sirve el QFD? QFD Identificar las necesidades y expectativas de los cliente Focalizar Priorizar satisfacción de expectativas según importancia Reducción de los tiempos los recursos. debe redundar en: Más eficacia Más eficiencia .

El “Gemba” japonés Con la acepción actual del término Calidad. adquiere una dimensión especialmente significativa. . la calidad de diseño. que no es otra cosa que ponerse en lugar del cliente o el usuario. Parte del éxito de la mítica calidad japonesa se basa en lo que llaman Gemba. como satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente. Quizás el término occidental que mejor traduzca este concepto es el de empatía. entendida como las características que ha de poseer un producto para satisfacer las necesidades y expectativas del cliente.

La Casa de Calidad .

registrar todas las “Necesidades Primarias “del cliente.QFD A NIVEL PRODUCTO .  Inicialmente. Pueden ser necesarias varias sesiones con diferentes clientes para potencializar las bondades del producto . PASOS: Paso 1: Determinación de las necesidades del cliente  La información debe recolectarse por las personas idóneas Ejem: Gerentes responsables o líderes de proyecto.CASA DE LA CALIDAD Su Propósito es relacionar las necesidades básicas del cliente con las características de diseño del producto.

Secundari as N.Primari as N. Capacidad Capacidad del proveedor.Terciari as Así sucesiva -mente . Mantenimiento Luego desglosarlas de la siguiente forma: N.Modelo Kano Desempeñ o Razón principal por la cual los clientes compran productos. Confiabilidad/Durabilid ad Seguridad/Conformidad Producto libre de fallas durante su uso. El producto diseñado a conformidad y seguridad para todo aquel que esté en contacto con él. Calidad Percibida Convenienci a Apariencia Satisfacción por los aspectos sensoriales del producto. Forma y detalles del producto. Beneficios producto del uso de productos selectos. Facilidad de.

Se responde a una serie de preguntas: ¿Qué tan importante es la necesidad “X”? ¿Qué tan bien satisfacemos esa necesidad hoy? ¿Cómo lo está haciendo la competencia? ¿A qué nivel se quiere llegar para satisfacer esa necesidad? ¿Cuánto tiempo y recurso se requiere para ello? Si las necesidades se satisfacen ¿Se venderán más productos? .Paso 2: Llenado de la matriz de Planeación Se consideran varios factores para determinar las necesidades a plenitud del cliente.

. Evaluar cada caracte rística Relevante Medible Controlabl e Genérica Proactiva Practica 3. ¿quedará satisfecho el cliente? 5. agregue lo necesario y regrese al paso 2. NO. Definir los requisitos o necesidades del cliente. 2. 4. entonces ya se terminó. Considerando las ideas restantes. se plantea “Si logramos obtener estas características con límites adecuados. Lluvia de ideas de las características potenciales (“Como medir”). Si la respuesta a lo anterior es SI. Si es. Consolidar características haciendo la lista lo más pequeña y completa posible.Paso 3: Definición de las características de diseño del producto 1.

• Usar una escala ponderada no lineal para enfatizar claramente la importancia de los valores • Los valores utilizados normalmente son: 1=Relación Débil/Posible 3= Relación Moderada 9 = Relación Fuerte Si no existe ninguna relación.Paso 4: Definición de la relación entre necesidades del cliente y características de diseño del producto • Determinar el grado de relación entre las necesidades del cliente y las características de diseño del producto. ¡dejar en blanco! .

Paso 5: Cálculo de las prioridades Este cálculo enlaza las necesidades del cliente y su importancia para las características internas. de prioridad = S (Valores de Relación X Peso ponderado. Esto da como resultado la prioridad de las características de diseño del producto en relación con los CTQ’s. Núm.) Para cada característica técnica % relativos de Números de prioridad = % de la prioridad / total. .

en base a las prioridades calculadas y los costos.  En base a lo anterior se establece una meta de especificación de diseño. .Paso 6: Determinación de las especificaciones técnicas de la empresa y de la competencia en relación con los requerimientos de diseño. También se establece una meta técnica  Para cada requerimiento o característica de diseño.  Se determina la especificación que ofrece cada competidor. se determina la especificación actual de la empresa.

Paso 7: Determinación de la correlación entre características de diseño del producto • Ayuda a identificar qué efectos adversos pueden ocurrir cuando se cambian una o más características de diseño.  CORRELACIONES TÉCNICAS • Muestran las características que están estrechamente relacionadas. • Muestran el impacto de una característica en cualquier otra.  VALORES MÁS COMÚNMENTE USADOS Relación Positiva FuertePositiva Relación Moderada Sin Relación Relación Negativa Moderada Relación Negativa Fuerte . • Rápidamente muestran qué características tendrán un mayor impacto cuando cambian.

lo cual da como resultado las especificaciones de diseño. • Proceso Las especificaciones de los componentes se correlacionan y evalúan con las características del proceso de producción. obteniendo como resultado las especificaciones de este. se relacionan y evalúan los atributos requeridos por el cliente con las características técnicas del producto.Fases del Despliegue de las funciones de calidad(QFD) • diseño de producto Se enfoca en el diseño general del producto. de lo que resultan las especificaciones convenientes para éstas. . • diseño en detalle Se lleva a cabo la correlación y evaluación entre las especificaciones de diseño y las características de los principales componentes o parte del producto. • Producción Se correlacionan las especificaciones del proceso con las características de producción para obtener las especificaciones de producción más apropiadas.

QFD aplicado a la producción de un pupitre ESCOLAR .

CASO 2: QFD aplicado a un comedor universitario .

Buen Ambiente 6.Precios Económicos .Amabilidad 5. logrando obtener los siguientes puntos a tratar: ¿QUÉ'S? 1.Servicio Rápido 4.Salubridad 2.Comida Balanceada 3. para determinar QUÉ es lo que los clientes desean obtener en un comedor.ETAPA 1-2: DETERMINAR LAS NECESIDADES DEL CLIENTEUSUARIO  Se hacen encuestas.

en una escala de 1 a 10.Comida Balanceada 8 3.ETAPA 1-2: DETERMINAR LAS NECESIDADES DEL A continuación.Precios Económicos 10 ESCALA DE PONDERACIÓN 10 Muy importante Importante .Buen Ambiente 3 6.Amabilidad 6 5. CLIENTE-USUARIO PONDERACIÓN ¿QUÉ'S? 1.Salubridad 6 2.pero no lo 8 más importante 6 Importante 3 Poco importante 1 Muy poco importante .Servicio Rápido 3 4. se les pidió que valorasen. qué tan importante era cada una sus necesidades.

Organizar y consolidar información Determinamos las características técnicas .Etapas 3-4: Características de calidad . Se muestran los 6 posibles requerimientos técnicos: ALIMENTOS NUTRICIONIS PRESUPUEST CUARTO CONGELADOS TA O FRÍO CAPACITACIÓN SERVICIO AL CLIENTE MANTELES DE SEDA EGIPCIA . CÓMO deberíamos satisfacer las necesidades de los usuarios.

en la cual utilizan algunos símbolos.ETAPA 5: MATRIZ DE CORRELACIÓN • Esta matriz se utiliza para determinar la fuerza de las relaciones entre las necesidades del cliente y los parámetros de diseño utilizando una escala de 1 a 10. .

.ETAPA 6: MATRIZ DE SENSIBILIDAD Se encuentran las ponderaciones de las características de calidad por medio de la utilización de una escala de 1 a 10.

ETAPA 7: MATRIZ DE EVALUACIÓN .

ETAPA 8: MATRIZ DE PUNTUACIÓN Y LA COMPETENCIA o .