MAGNETISMO

-CAMPO MAGNETICO
IMANES Y TIPOS

 JAVIER ANTONIO CRUZ  KEVIN ESPINOSA PINEDA  JESUS GONZALEZ PEREZ  CRISTOFER ERNESTO SANCHEZ CASTILLO  ALEXIS VILLAVICENCIO ASCENCIO  JAIME ALLENDE ALVAREZ .

MAGNETISMO .

El magnetismo es un fenómeno físico por el que los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. el hierro o el cobalto. Existe un mineral llamado magnetita que es conocido como el único imán natural. de mayor o menor forma. que pueden llegar a convertirse en un imán. . como el níquel. todos los materiales son influidos. por la presencia de un campo magnético. Hay materiales que presentan propiedades magnéticas detectables fácilmente. De hecho de este mineral proviene el término de  magnetismo. Sin embargo.

CAMPO MAGNETICO .

Para poder representar un campo magnético utilizamos las llamadas líneas de campo.El campo magnético es  la agitación que produce un imán a la región que lo envuelve. Sin embargo por el interior circulan a la inversa. en alejarse del imán tangencialmente a la dirección del campo en cada punto. el espacio que envuelve el imán en donde son apreciables sus efectos magnéticos. aunque sea imperceptible para nuestros sentidos. Es decir. y se van separando. El recorrido de las líneas de fuerza recibe el . de polo Sur a polo Norte. por el exterior del imán. Estas líneas son cerradas: parten (por convenio) del polo Norte al polo Sur. unas de las otras. Las líneas de campo no se cruzan.

.

La intensidad del campo magnético.Estas líneas nos dan una idea de: Dirección que tendrá el campo magnético. también conocida como intensidad de campo magnético. . es inversamente proporcional al espacio entre las líneas (a menos espacio más intensidad). Las líneas de campo van desde el polo sur al polo norte en el interior del imán y desde el polo norte hasta el polo sur por el exterior.

IMANES Y TIPOS .

según el  material con el que se fabriquen y . El más común de los imanes naturales e un mineral llamado magnetita. Los imanes pueden ser permanentes o temporales. Hay que destacar que estos pueden ser naturales o artificiales.¿Qué es un imán? Los imanes son los materiales que presentan las propiedades del magnetismo.

.

IMANES DE ALNICO: el nombre deriva de una contracción de las palabras: aluminio. corren el riesgo de romperse con facilidad. Esta clase de imanes presentan un buen comportamiento frente a la presencia de altas temperaturas. Aunque. al ser frágiles.  Suelen ser de los más utilizados debido a su maleabilidad. los cuales conservan la propiedad magnética por un tiempo perdurable. IMANES CERÁMICOS O FERRITAS. no cuentan con considerable fuerza.  Esta clase de imanes tiene un aspecto liso y color grisáceo. níquel y cobalto. sin embargo. IMANES DE TIERRAS RARAS: esta clase de imanes se . elementos de los que se compone. por otro lado. IMANES PERMANENTES: con este término se alude a aquellos imanes constituidos por acero.Según la perduración de sus propiedades magnéticas: IMANES TEMPORALES: los imanes temporales están conformados por hierro dulce y se caracterizan por poseer una atracción magnética de corta duración.

IMANES ARTIFICIALES: esta denominación recae sobre aquellos cuerpos magnéticos que. el níquel. cuya particularidad principal consiste en atraer fragmentos de hierro natural. compuesto por óxido ferroso férrico. tras friccionarlos con magnetita se transforman de manera artificial en imanes. La magnetita es un imán de este tipo. los cuales tienen la propiedad de atraer elementos como el hierro. etc. .Según su origen: IMANES NATURALES: se refiere a minerales naturales.