LEY GENERAL DE SOCIEDADES

N° 26887

LEY GENERAL DE SOCIEDADES N°
26887
LIBRO I

LEY
GENERA
L DE
SOCIED
ADES

Reglas
aplicables a
todas las
sociedades

LIBRO II

Sociedad
anónima

LIBRO III

Otras formas de
sociedades

LIBRO IV

Normas
complementaria
s

LIBRO V

Contratos
asociativos

Personalidad jurídica 9.....Denominación o Razón Social 19.Contenido y formalidad del acto constitutivo 6.....La Sociedad 3..Los Aportes 23..Duración de la Sociedad 20.Domicilio 22.Pluralidad de Socios 5.LIBRO PRIMERO REGLAS APLICABLES A TODAS LAS SOCIEDADES Artículo Artículo Artículo Artículo Artículo Artículo Articulo Artículo Artículo Artículo 1.Modalidades de Constitución 4.Aportes dinerarios .

Libro segundo Sociedad Anónima sección séptima Una sociedad anónima es una entidad jurídica cuya existencia se distingue de la de su propietario. sus titulares participan del capital social mediante acciones que los confieren derechos económicos y políticos las acciones deferencia entre si según las potestades que confiere o por su valor nacional .

. y a falta de estipulación en proporción a sus aportes.Las participaciones de los socios en el capital no pueden ser incorporadas en títulos valores. Su transmisión se realiza por escritura pública y se inscribe en el Registro. ni denominarse acciones y deben constar en el pacto social. Las utilidades o las pérdidas se dividen entre los socios de acuerdo con lo establecido en el pacto social. La administración se rige por una serie de normas.

". Capital social El capital de la sociedad civil debe estar íntegramente pagado al tiempo de la celebración del pacto social. Civil". L. "Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada" o su expresión abreviada "S. o. Civil de R. .Razón Social La sociedad civil ordinaria y la sociedad civil de responsabilidad limitada desenvuelven sus actividades bajo una razón social que se integra con el nombre de uno o más socios y con la indicación " Sociedad Civil " o su expresión abreviada "S.

-Reglas propias de la Sociedad Comandita por Acciones. Titulo II – Reglas propias de la Sociedad Comandita Simple. Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada Sociedades Civiles . Titulo III.LEY GENERAL DE SOCIEDADES N° 26887 Sección Primera Sociedad Colectiva Sociedad en TituloI-Comandita Disposiciones LIBRO III Otras Formas de Sociedade s Sección Segunda Sección Tercera Sección Cuarta Generales.

-SOCIEDAD COLECTIVA 2.OTRAS FORMAS SOCIETARIAS 1.-SOCIEDADES COMANDITA -SOCIEDAD EN EN COMANDITA SIMPLE -SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES 3.-SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA 4.-SOCIEDADES CIVILES .

SOCIEDAD SOCIEDAD COLECTIVA COLECTIVA SOCIOS RESPONS ABILIDAD Se constitu ye con un mínimo de dos socios Los socios respon den solidari a e ilimitad amente por las operaci ones sociales Realiza RAZON sus SOCIAL actividad es bajo una razón social . -Junta directiva . se integra con el nombre de todos los socios o de alguno de ellos agregánd ole la expresión “Socieda d Colectiva ” o las CAPITAL Está constitui do por los aportes de los socios ORGANOS DE CONTROL -Junta de socios. Represen tante legal .

Se forma con RAZONel nombre SOCIAL completo o solo el apellido de uno o más de los socios colectivos agregánd ose las expresion es “Sociedad en Comandit a” o Sociedad en Comandit a por Acciones” El capital CAPITA L está formado por los aportes de los socios comandit arios cuando estos efectúen aporte alguno.SOCIEDAD COLECTIVA SOCIEDAD EN COMANDITA SOCIOS RESPONS ABILIDAD Se denomina n socios comandit arios(apo stantes de capital) y socios gestores o colectivos (aporte industrial ) La respons abilidad de los socios es solidaria e ilimitada por las obligaci ones sociales. Al constituir se la sociedad el capital social se ORGANOS DE CONTROL La adminis tración de la socieda d estará a cargo de los socios colectiv os. .

.SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA SOCIEDAD COLECTIVA SOCIOS Los socios no pueden exceder de veinte y no responde n personal mente por las obligacio nes sociales. puede utilizar además un nombre abreviado al que en todo caso debe añadir la indicació n “Socieda d Comercial de Responsa bilidad CAPITAL Integrado por las aportacio nes de los socios . Consejo de vigilanc ia -Cada socio tiene derech o a fiscaliz ar. RESPONS ABILIDAD Limitada al monto de las aportaci ones Tiene una denomina RAZON ción SOCIAL .El capital debe estar pagado en no menos del 25% de cada participaci ón y depositad o en una entidad bancaria o financiera ORGANOS DE CONTROL -Junta de socios.

Civil” o “Sociedad Civil de Responsab ilidad Limitada” o su CAPITAL El capital de la sociedad civil debe estar íntegrame nte pagado al tiempo de la celebració n del pacto social. -Socios capitalist as.SOCIEDADES CIVILES SOCIEDAD COLECTIVA SOCIOS Mínimo dos personas Clases: -Socios industrial es . ORGANOS DE CONTROL La junta de socios ejerce los derecho s y las facultad es de decisión y disposici ón que legalme nte le correspo . RESPONS ABILIDAD Respons abilidad mancom unada y subsidia ria Desenvuel RAZON ven sus SOCIAL actividade s bajo una razón social que se integra con el nombre de 1 ó más socios y con la indicación “Sociedad Civil” o de manera abreviada “S.

TITULO IV Sindicato de Obligaciones y Representante de los Obligaciones.Rescate Cancelacion de Garantias y Regimen Especial. TITULO III Tiene los siguientes Artículos 315 a 317 Obligaciones Convertibles. TITULO I Tiene los siguiente 333 a 343 Transformacion TITULO II Tiene los siguientes 334 a 366 Fusion TITULO III Tiene los siguientes 367 a 390 Escision TITULO IV Tiene los soguientes 391 a 395 SECCION TERCERA Tiene los siguientes 396 a 406 Otras formas de Reorganizacion SUCURSALES . Tiene los siguientes Articulos 318 a 328 TITULO V Reembolso. Tiene los siguientes Articulos 329 a 332 SECCION SEGUNDA REORGANIZACION DE SOCIEDADES.LIBRO CUARTO NORMAS COMPLEMENTARIAS SECCION PRIMERA EMISION DE OBLIGACIONES TITULO I Disposiciones Generales tiene los siguientes Artículos 304 a 312 TITULO II Tienes los siguientes Artículos 313 a 314 Representación de las Obligaciones.

Tiene los siguientes articulos 407 a 412 Tiene los siguientes articulos 413 a 420 TITULO III Extincion Tiene los siguientes articulos 421 a 422 SECCION QUINTA Tiene los siguientes articulos 423 a 432 SECCION SEXTA Tiene los siguientes articulos 433 a 437. REGISTRO . SOCIEDADES IRREGULARES.SECCION CUARTA SOCIEDADES DISOLUCION LIQUIDACION Y EXTINCION DE TITULO I Disolucion TITULO II Liquidacion.

Ejemplo: La empresa **todo todo y mas S.V** requiere de capital nuevo para poder trabajar en sus diferentes ramas.A de C. Se realiza un contrato con el fin de aclarar y formalizar la emision de obligaciones que tendril los beneficiarios. en tanto que para las personas o bancos estas obligaciones generaran un monto o porcentaje de ganancia. .  Ordinarios representados por el patrimonio de la sociedad. Para la emison de estas obligaciones generalmente se realiza un contrato en el que los oblogaciones conceden titulos correspondientes. Estos titulos pueden ser:  Titulos al portador o a nombre del beneficio. Los fondos ajenos son capitales ajenos como son los bancos y particulares estos fondos se realizan una inversion a largo plazo y existe un porcentaje. Son dos formas de adquision de capital para los obligaciones.  Fondos propios  Fondos ajenos (empréstitos) Los fondos propios son las aportaciones realizados por los miembros de la sociedad o por nuevos miembros.SECCION PRIMERA EMISION DE OBLIGACIONES se conoce como al curso con que cuentan las sociedades de capital para allegarse de los recursos que le son necesarios para sus necesidades y proyectos se trata de documentos que avalan una inversión que deberá pagarse aun largo plazo.

Transformation  La trasnformacion viene a ser el cambio del tipo social con el que inicialmente se inscribio una sociedad en los registros publicos.  Las sociedades pueden adoptar distintas formas de reorganizaciones contemplado en la Ley General de Sociedades.  Las sociedades reguladas por esta Ley pueden transformarse en cualquier otra clase de sociedad o persona juridica contemplada en las leyes del Peru .SECCION SEGUNDA REORGANIZACION DE SOCIEDADES  La reorganizacion de las sociedades tiene como objetivo principal hacerles mas eficientes y competitivas en el mercado.  Es una decision hecha por acuerdo y voluntad de los socios. Fusion  Por la fusion dos o mas sociedades se reunion para formar una sola cumplimento.  La publicacion del aviso de convocatoria cada societario participa .los cuales hacen que se modifique los estatutos. .  La fusion para constituir una nueva sociedad incorporante el extinsion de personalidad juridica de las sociedades a titulo universal de sus patrimonios.  Las dociedades pueden adoptar cualquier otra forma social contemplada en la Ley de Sociedades.

. capital y los datos de inscripcion en el registro de sociedades participantes cada socio . La convocatoria junta general o asamblea de las sociedades someterce a escision.  Las simultaneas referidos en los articulos anteriores se realizan en una misma operacion sin perjuicio de que cada una de las sociedades participan y cumpla. Las nuevas acciones o participaciones que se emitan como consecuencia de la escision pertenece a los socios a salvo pacto o contrato. La escritura publica de acuerdo a los juntas generales o asamblea de las sociedades Otras formas de reorganisacion  Se considera reorganizacion el acto por el cual una sociedad uno o mas bloques patrimoniales y los aportes a una o mas sociedades.  La sucursal establese en el Peru de una sociedad constituida en el extranjero puede reorganizar asi como la transformacion.Escision  Por la escision una sociedad franciona su patrimonio en dos o mas bloques para     transferirles integramente o otras sociedades o para conservar uno de ellos. La denominacion domicilio.  Cualquier sociedad constituida y con domicilio en el extranjero siempre que la ley no lo prohiba puede radicarse en el Peru.

La sucursal se cancela por acuerdo del órgano social competente de la sociedad. Cuando sociedades extranjeras con sucursales establecida en el Peru. Copia del pacto social y del estatuto o de las instrumentos equivalentes en el Pais. La sociedad principal responde por las obliaciones de la sucursal .           en lugar distinto a su domicilio. El acuerdo de establecimiento de la sucursal contiene el nombramiento del representante legal . El sucursal de una sociedad constituida y con domicilio en el extranjero . se establece en el Peru. Para la inscripcion en el país del cambio de la sociedad titular de la sucursal originada en la fusión de su principal constituida .SECCION TERCERA SUCURSALES  Es sucursal es todo establecimiento segundario a traves del cual una sociedad desarrolla. . determinadas actividades. Para la inscripcion en el Registro del cambio de la sociedad titular de la sucursal. El representante legal permanente de una sucursal se rige las normas establecidas. La sucursal en el Peru de una sociedad constituida en ele extranjero se disuelve mediante escritura publica inscrito en Registro.

SECCION CUARTA DISOLUCION LIQUIDACION Y EXTENCION DE SOCIEDADES Disolucion  Vencimiento del plazo de duración que opera de pleno derecho.  los acreedores pueden hacer valer sus créditos frente a los liquidadores de dichas sociedades. .  La junta general los socios o.salvo si previamente se     aprueba e inscibe la prorroga en el Registro. El acuerdo de disolución debe publicarse dentro de los 10 días de adoptado por 3 veces consecutivos.  Al inscribir la extinción se debe indicar el nombre y domicilio de la persona encargada de la custodia.adoptado de conformidad con la ley. Conclusión inactividad de la junta general. Acuerdo de la junta de acreedores. Extencion  Una vez efectuada la distribución del haber social la extension de la sociedad. Resolución adoptada por la corte Suprema.  Las pretensiones de los acreedores a que se refiere el presente articulo caducan a los 2 años.en su caso el juez designa a los liquidadores . conforme al articulo.  los liquidadores deben presentar a la junta general de los estados financieros . Liquidación  Disuelta la sociedad se inicia el proceso de liquidación la sociedad disuelve conserva su personalidad jurídica mientras dura el proceso de liquidación.

saber con quien se contrata se convierte en una necesidad a veces no muy tomado en cuenta. Los administradores representantes y en general quienes se presentan ante terceros actuando a nombre de la sociedad irregular son personal solidaria Los socios están obligados a efectuar los aportes y las prestaciones a que se hubieran compromedito en el pacto social o en acto posterior . Es la situación en la que se encuentra una empresa a causa de ciertos supuestos trayendo como consecuencia que los administradores directores y socios tengan que responder de manera personal ilimitada y solidaria frente a los acreedores de la empresa. ya que los actores se guían por la buena fe de los contratos. Sociedad irregular son aquellos todos los requisitos para ser considerados como sociedad salvo alguno o algunos requisitos formales. De acuerdo con la forma de sociedad que pueda tener atribuirse a la sociedad irregular los acreedores de la sociedad . La liquidacion de la sociedad irregular se sujeta a lo establecido en el pacto social y en esta ley. . el trafico jurídico resultado de vital       importante. ya que de ello dependerá la generación de riqueza influyendo en la economía de cada uno de los actores y del país miso.SECCION QUINTA SOCIEDADES IRREGULARES  Es una economía del mercado como la nuestra.

 Vencido el plazo determinado de duración de la sociedad la disolución opera de pleno derecho y se inscribe a solicitud. .  Las publicaciones y demás documentos exigidos por esta ley deben insertarse en el Registros Públicos. SECCION SEXTA Toda mención al Registro en el textoREGISTRO de esta ley alude al Registro de personas Juridicas en sus libros de Sociedades Mercantiles.  La revocación del acuerdo de disolución voluntaria se inscribe por el merito de copia certificado del acta de la junta general.

 Para efectos de la presente Ley se entendera por Estados Financieros .LIBRO QUINTO CONTRATOS ASOCIATIVOS  Los contratos asociativos aquel que crea y regula relaciones de participación e integración en negocios o empresas determinado intereses común de los intervinientes. Disposiciones transitorias  La sociedad adecuara su pacto social y su estatuto a las disposiciones de la presente ley . Titulo Final Disposiciones finales  Los títulos de los artículos de esta ley son meramente indicativos por lo q no deben ser tomados en cuenta para la interpretacion del texto legal.  Es el contrato por el cual dos o mas personas se asocian para participar en forma activa.  La sociedad mercantil o civil inscrita en el Registro cuyo periodo de duración se encuentra vencida. .  Los actos y documentos legalmene necesarios para que las sociedades y sucursales constituidas con areglo a la legislacion. denomina asociante concede a otra u otros persona.  El contrato por el cual una persona.  Al vencimiento del plazo señalado en la primera disposición transitoria en irregulares .  El contrato asociativo no genera una persona jurídica debe constar por escrito no esta sujeto a inscripción en el Registro.