LA SEDUCCIÒN

PARTE ESPECIAL

mediante engaño tiene acceso carnal por vía vaginal. anal o bucal o introduce objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías. .ARTÍCULO 175º "EI que. a una persona de catorce años y menos de dieciocho años será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años”.

ahora debe ser una persona inexperta sexualmente. requiere de una persona virgen o casto (mujer y hombre). promesas. reveladora de "inmadurez sexual" y que el autor se aproveche. por parte del autor de esa inmadurez sexual de la víctima. una víctima sexualmente inmadura y el aprovechamiento. la edad de la víctima. ardid y otrosque le permite lograr el consentimiento de la víctima . De aquella. para acceder sexualmente con ella. y de un sujeto activo con "experiencia'. pues precisamente dicha experiencia -que se materializa a través de engaños.• ELEMENTOS PARA SU CONFIGURACIÓN: Un abuso sexual gravemente ultrajante o con acceso carnal. que aún no haya logrado madurar su esfera sexual. por tanto.

la pureza de adolescente. es interferido. la libertad sexual es la que se ampara. lograba yacer con la misma antes del matrimonio. trabado por el engaño. de la decisión del sujeto pasivo. Indudablemente.• BIEN JURÍDICO PROTEGIDO: Se dirigía a tutelar. pero específicamente. y que. lo que el legislador pretende es la protección del proceso de formación misma de la voluntad. precisamente. . reprimiendo a quien aprovechando de ciertas artes o habilidades.

esto es. • Sujeto pasivo Tanto el hombre como la mujer mayor de catorce años y menor de dieciocho años . en el sentido. • Acción típica La acción punible consiste en el acto sexual con una persona no menor de catorce ni mayor de dieciocho. no se habría producido . valiéndose del engaño. debe realizarse una supresión mental hipotética. fraude o ardid. de que sino se hubiera conjurado el "engaño". al margen de la postura sexual (heterosexual y homosexual).TIPO OBJETIVO • Sujeto activo Puede serlo tanto el hombre como la mujer sin necesidad de exigir una determinada vinculación con el sujeto. con aptitud idónea de lograr el consentimiento de la víctima.

conciencia y voluntad de realización típica. .• VERBO RECTOR: El engaño es el medio de que se vale el agente para lograr la cópula: engaño debemos entenderlo como el proceso de perturbación de la voluntad del sujeto pasivo por el agente con el fin de practicar el acto sexual. de saber que está perpetrando un acceso carnal sexual. la esfera cognitiva del agente debe estar cubierta por los elementos constitutivos del tipo penal.   • TIPO SUBJETIVO: Es eminentemente doloso.

desviste a su víctima u otro tipo de actos que se dirigen al acceso carnal sexual. los que caracterizan los tipos de imperfecta ejecución (tentativa). o el ingreso de otras partes del cuerpo u objetos en las dos primeras vías. • PENA El sujeto activo será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años.• CONSUMACIÓN Se produce con la realización del acceso carnal sexual. por razones ajenas a su voluntad. vaginal u anal. la exteriorización de la promesa no es aún un acto del delito. No se consuma con el "engaño"   • TENTATIVA El galanteo. . con el ingreso parcial del miembro viril en las cavidades anal. más si cuando el agente realiza caricias. el agente no puede consumar el delito. los actos de seducción.

es decir. a una persona de catorce años y menos de dieciocho años. el agente se vale de una mentira o de un ardid. para poder conseguir el asentimiento de su pareja ocasional. • El delito se consuma con el acceso carnal o acto análogo del sujeto activo hacia el sujeto pasivo. una configuración sexual producto de un "engaño".CONCLUSIONES • La seducción. .