You are on page 1of 17

COSTOS DE PRODUCCIÓN

AGROPECUARIA
CPC JUAN CAJO SIGUAS

Mano de Obra Directa y Costos Indirectos de la Producción.1. • El costo se capitaliza al formar parte del producto y es un valor recuperable en el momento en que éste se vende. . CONCEPTOS BÁSICOS DE COSTOS 1. Consta de tres elementos esenciales: Insumos Directos.1 LOS COSTOS Y LOS GASTOS • Los COSTOS son los desembolsos orientados a la producción con el fin de obtener un producto determinado.

• El Gasto es un valor no recuperable porque no forma parte del producto puesto a la venta. . • Gastos No Operacionales = Gastos Financieros. • A los Gastos de Administración . los Gastos Ventas y a los Gastos Financieros se le denominan GASTOS DE DISTRIBUCIÓN. venta y/o financiación.• Los GASTOS son los desembolsos orientados a resolver problemas de administración. • Gastos Operacionales = Gastos de Administración + Gastos de Ventas.

 Costos Indirectos.  Relación con su erogación  Costos Vivos.  Costos Muertos.  Costo De Ventas.  Relación con el Precio de Venta  Costo Unitario.  Costos Totales. . Costos Fijos  Relación con la Producción  Costos Variables  Relación con el Producto CLASES DE COSTOS  Costos Directos.

Ejemplo: El pago de vigilancia.2.2 CLASES DE COSTOS La clasificación de los costos se ha establecido en función a su análisis. por lo tanto. se presentan los siguientes enfoques: 1. Costos Variables = Cambian según el volumen de producción. . Ejemplo: La compra de herbicidas.1.1 SEGÚN SU RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN: • • Costos Fijos = No varían con la producción.

1.2 SEGÚN SU RELACIÓN CON EL PRODUCTO: • Costos Directos = Son aquellos costos indispensables para la producción y participan directamente en el proceso productivo. el pago de los jornales. • Costos Indirectos = Costos que intervienen indirectamente en el proceso productivo.2. Generalmente . Ejemplo: Los seguros. Tienen la característica de que algunos no son tan indispensables como en el caso de los costos directos. Ejemplo: El costo de las semillas. la depreciación. Generalmente comprende los Insumos Directos y la Mano de Obra Directa.

Costo Total = Comprende todos los Costos y Gastos en que ha incurrido la empresa agropecuaria para cultivar y vender su producto.2.1. + Gastos No Operacionales. Es equivalente a las siguientes ecuaciones. • Costo Unitario Total = Costo Total Cantidad Unid. • Costo Unitario = Es el costo de producir una unidad de producto. • Costo Total = Costos y Gastos Fijos + Costos Variables. • Costo Total = Costos de Producción + Gastos Operac.Prod.3 SEGÚN SU RELACIÓN CON EL PRECIO DE VENTA DEL PRODUCTO. • Costo Unitario = _Costos de Producción .

x CostoUnitario Prod. Costo De Ventas = Corresponde a los costos de los productos que han sido vendidos:  Costo Ventas = Cantidad Unid.Vend. Costos de Producción Gastos + de distribución Administración Financieros =Costo Total Ventas + Utilidad Precio de Venta . Insumo Directos + Costos Indirectos Costos de Precio de + Venta = Costo Unitario Total + Mano De•Obra Directa de Producción Producción Utilidad.  Precio de Venta = Equivale al costo unitario total más un margén de utilidad.

Ejemplo: El pago de los jornales.2. Ejemplo: Las depreciaciones. • Costos Reales (Costos Vivos) = Son aquellos desembolsos efectuados realmente en el proceso. la compra de los insumos.1. • Estimaciones (Costos Muertos) = Son cálculos matemáticos que representan un desgaste de un bien y no exige un desembolso en efectivo. – Este concepto es muy utilizado en el registro de los costos indirectos de producción . provisiones.4 SEGÚN SU EROGACIÓN O DESEMBOLSO.

1.3 ELEMENTOS DEL COSTO COSTOS INDIRECTOS Otros indirectos Insumos Indirectos Mano de Obra Indirecta MANO DE OBRA DIRECTA INSUMOS DIRECTOS .

.1. 1.etc. . por ejemplo las semillas. sueldo.3. su forma de pago varía de acuerdo a lo estipulado en el contrato formal o verbal: por jornal.1 INSUMOS DIRECTOS: • Se catalogan como Insumos Directos aquellos que son INDISPENSABLES para la producción.. por hectárea.3.. los fertilizantes...etc.2 MANO DE OBRA DIRECTA: • Corresponde al personal que esta directamente relacionada con la producción. por hora. por producción. En el sector agropecuario..

• En los costos indirectos se identifican por su naturaleza a los Insumos Indirectos.3.. Ejemplos: • Insumos Indirectos: Los empaques. • Mano de Obra Indirecta: La vigilancia. la empresa agropecuaria tiene numerosas erogaciones que inciden en el costo de manera indirecta. se requiere manejar porcentajes y estimaciones (prorrateos) que contemplen la incidencia en la producción. el alambre. la cabuya. la asistencia ..etc.. Mano de Obra Indirecta y Otros. Por su variación pueden ser Fijos o Variables. Su carácter indirecto no permite realizar los cálculos a cada unidad de producción como se utiliza con los costos directos.3 COSTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIÓN: • Durante el proceso de producción.1. Por lo tanto.

1 PROCESO PRODUCTIVO: Consiste en las transformaciones realizadas por el sistema productivo mediante las cuales se convierten los insumos y mano de obra en productos (terminados). Los procesos de producción y sus costos 2. bonito y barato). utilizando una tecnología específica. En cada fase se identifican una serie de . Para realizar este proceso se deben llevar una serie de fases o pasos en forma ordenada y lógica.2. de tal manera que al final de dicho proceso se obtenga un producto con calidad y a bajos costos (bueno.

lo más práctico es apoyarse en representaciones gráficas. ya que éstas facilitan la interpretación visual de los flujos.Los procedimientos establecen el orden cronológico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realización de un trabajo repetitivo.2 DIAGRAMA DE PROCESOS PRODUCTIVOS: Para facilitar la descripción y análisis de los procesos productivos. Los gráficos que se pueden emplear son de gran diversidad (diagramas de bloque y de flujo) y deben seleccionarse de acuerdo con el uso que se les vaya a dar y a su facilidad de manejo. A continuación se presenta un ejemplo del proceso . 2.

1 Regar .3 Trazar 4 4. 2.2 Limpiar el terreno. 6.2 Transporte dist. árboles 3.1 Preparar semillero. 2.2 Podar 7 6 CONTROL DE MALEZA FERTILIZACIÓN 5 RIEGO .1 Aplicar insecticidas CONTROL DE PLAGAS 6. 1.2 Realizar vivero. 5.1 Ahoyar.1 Aplicar Herbicidas.1 Fertilizar.1 Aplicar Fungicidas.2 Platear. 3 1 PROPAGACIÓN 2 PREPARACIÓN DEL SUELO 1. 7.DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO PRODUCTIVO DEL CULTIVO DE MANGO.1 Análisis de suelos y foliares.3 Transplantar 2.3 Injertar. SIEMBRA 3. 3. 1. 5. 10 TRANSPORTE Y ENTREGA 9 RECOLECCIÓN 8. 8 CONTROL DE ENFERMEDAD.

.2.3 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (GANTT) Es un esquema muy común y práctico donde se establecen la secuencia de fases y procedimientos específicos que habrán de realizarse con su tiempo requerido (ver gráfica).