You are on page 1of 21

Escuela Tradicional

Pedagogía Tradicional

La Escuela Tradicional

.•

Comenio y Ratichius fueron los fundadores de la pedagogía
tradicional.
Este tipo de escuela del siglo XVII significa “Método y Orden”.•

Sus fundadores estaban en contra de que los niños
aprendieran a leer en latín y no en la lengua
materna, defendían una escuela única, pedian la
escolarización a cargo del Estado para todos los
niños sin importar el sexo, la condición social o la
capacidad.

.

Escuela tradicional predomina el sexo masculino. .

.

memorística . represiva. disciplinaria.rutinaria.COMO ES LA ESCUELA TRADICIONAL ? Autoritaria. selectiva. centrada en el maestro. alejada de la realidad y de la vida. jerárquica . .

LAS ESCUELAS TRADICIONALES SON ESCUELAS OBSOLETAS ESCUELAS TRADICIONALES SON ESCUELAS DE EXISTENTES .• QUE ES LA ESCUELA TRADICIONAL? LAS ESCUELAS TRADICIONALES SON ESCUELAS DEL PASADO CON MODELOS PEDAGÓGICOS DEL PASADO.

3. Enciclopedismo. .  Distintivos Escuela Tradicional. Magistrocentrismo 2.• 1. Verbalismo y Pasividad.

El castigo. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales: La disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para que el alumno desarrolle las virtudes humanas. El es el modelo y guía al que se debe obedecer e imitar. El maestro es quién organiza el conocimiento.Magistrocentrismo. estimula el progreso del alumno. elabora la materia que ha de ser aprendida y orienta a sus alumnos en la educación. .

desviarse de este supone un retraso en el aprendizaje debido a las distracciones que esto causa.Enciclopedismo. . esto se lleva a cabo dentro del programa escolar.• Todo lo que el alumno ha de aprender y el método que se debe utilizar esta recogido en el mismo. La clase y la vida colectiva son organizadas. ordenadas y proyectadas.

Verbalismo y Pasividad. es la base en este método. El repaso. . entendido como la repetición de lo que el maestro explica. Se enseñará a los alumnos con el mismo método de enseñanza en todas las ocasiones.

*gran volumen de información sin establecer los vínculos necesarios entre las materias . Desventajas: *desarrollo de un aprendizaje receptivo y memorístico. *posición pasiva del estudiante en en proceso de aprendizaje papel receptivo.Ventajas y desventajas : ventajas: sentó las bases de la organización escolar y de las ciencias de la pedagogía .

utilizando este último cuando alguna de las dos primeras no se cumplan. en el siglo XIX. autores como Durkheim defienden que educar implicaba proponer modelos a los alumnos con claridad . las normas y el castigo siguen siendo fundamentales. utilizando los ejercicios prácticos para que los alumnos entren en contacto con el modelo a seguir. Pero el sistema educativo se sigue pareciendo en muchos aspectos al anterior: ▫ El maestro sigue siendo quién organiza. . Para que todo esto se lleve a cabo de manera satisfactoria el profesor debe adoptar una actitud distante con los alumnos para imponer mejor su disciplina. simplifica y ordena los conocimientos que deben aprender los alumnos. La disciplina. Posteriormente.En el siglo XVIII se profundizó la crítica sobre este sistema.

.

. la de los 30 años.Juan Amos Komenský. generalmente entre católicos y protestantes. Sus padres decidieron bautizarlo con el nombre de Juan Amós Comenio .Murió en Ámsterdam el 15 de noviembre de 1670. nació el 28 de marzo de 1592. una serie de conflictos. en una Europa en guerra. en latín Comenius. Para entender su existencia y su obra es necesario conocer que vivió una época convulsa.

Comenio logra un sitial importante en la educación mundial. suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas. Es precursor de la educación audiovisual y catalogado padre de la didáctica. incluso por quién la enseña. Concibe la educación como un sistema donde el niño y el sujeto del acto educativo en general es el centro de la atención.Comenio definió la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias. . Con el desarrollo de sus obras literarias y los pensamientos pedagógicos.

igual que Dios. desplegándose entre enseñar-aprender. palabras-cosas. así también el método como imitación de la naturaleza debe ser único. Así como la naturaleza es única.Para Comenio. . enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo objeto método. leerescribir.

. Con esta concepción Comenio proclama claramente que todos los hombres tienen una aptitud innata hacia el conocimiento y no restringe este a solo una elite o para algunos iluminados. así crea la concepción de una escuela popular de gran cubrimiento y a la que todos tengan acceso. Esto lo hace también con el fin de alcanzar la paz mundial ya que consideraba que la educación es el camino más rápido para llegar a esta.El hombre no necesita tomar nada del exterior sino que es preciso tan sólo desarrollar lo que encierra oculto en sí mismo y señalar claramente la intervención de cada uno de sus elementos. en principio con la que hoy se cuenta.

Esto también es reiterado con uno de sus principios que dice que "solo es firme lo que en la primera edad se aprende" .Por otro lado. escribiendo incluso una obra para este fin llamada "Escuela Materna" que concibe a la madre como una educadora e instaurando así lo que hoy conocemos con el nombre de jardines o preescolares. Comenio consideró de gran importancia la educación en los primeros 6 años de vida. al tener en cuenta la aptitud innata hacia el conocimiento.