UNIVERSIDAD NACIONAL

HERMILIO VALDIZAN
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
CURSO: FORMULACIÓN DE PROYECTOS
PRIVADOS
PROFESOR: ECON. EMIGIDIO RAMOS
CORNELIO
MgS. Proyectos de Inversión
2016

MARCO GENERAL PARA LA
FORMULACIÓN DEL PROYECTO DE
INVERSION
Acepciones Conceptuales sobre los
Proyecto de Inversión:
Básicamente un proyecto de inversión tiene
3 acepciones: Como un documento, como
un satisfactor de necesidades y como la
parte mínima del presupuesto de capital de
una organización.

Como Documento.
Se refiere a un conjunto de antecedentes
relativos a cuatro temas fundamentales:
Aspectos de mercado y comercialización,
aspectos técnicos; aspectos jurídicos y
administrativos;

aspectos

económicos,

financieros y sociales, necesarios para
tomar una decisión.

Como

un

satisfactor

de

necesidades.
Esta acepción de refiere a considerar
al

proyecto

como

una

entidad

económica que permite satisfacer una
necesidad identificada.

Como
la
parte
mínima
presupuesto de capital de
organización.

del
una

En este caso, se refiere al concepto
empleado en la formulación, análisis y
evaluación

de

cada

una

de

las

alternativas de inversión que presenta
el presupuesto de capital de una firma.

La

inversión

en

proyectos

productivos

factibles era en mi opinión la mejor vía para
generar crecimiento económico sostenible.
La ecuación del PIB o producto interno
bruto, que se define como la cantidad de
bienes y servicios finales que produce una
economía o país en un período determinado,
expresados en su valor monetario. 

Los proyectos de inversión en su mayoría
surgen a raíz de necesidades que presentan
algunas empresas para incrementar sus
ventas en productos u otros, estas pueden
tener impactos buenos o malos sobre el
medio o desarrollo económico social en el
cual se llevan a cabo.
•Los proyectos de inversión, tienen impactos
positivos

y

negativos

económico social.

sobre

el

entorno

-

Los

impactos

positivos

son:

beneficios externos de producción y
beneficios externos de consumo.
- Los

beneficios

externos

de

producción: Se dan, cuando el flujo de
salida o el producto de un proyecto
ejecutado en el largo plazo ayudan a
bajar costos de otras empresas.

En un proyecto positivo se realiza
beneficios externos a otras empresas
generando otro tipo de beneficios, por
ejemplo. El estado da subsidios a los
proyectos, este subsidio en el proyecto
se expresa en costos marginales.

-

Los

beneficios

externos

de

consumo: Se dan con la ejecución del
proyecto, donde tienen un producto de
salida del sistema que ayuda a mejorar la
calidad de vida de la población. Por
ejemplo, las empresas del sector primario
como los ganaderos que venden carne,
leche, cuero, etc.  Mejoran la calidad de
vida de las familias y empresas.

estos merecen el apoyo público de países desarrollados extranjeros. los subsidios pueden ser en capital. pues algunos de estos brindan subsidios. para bajar costos.Por ser proyectos positivos. .

.Los costos externos de producción: El proyecto ejecutado tiene un producto o flujo de salida que incrementa el costo de otras empresas y reduce sus beneficios..Los impactos negativos son: los costos externos de producción y los costos de consumo. .

pero dado el ejemplo esta ya estaría contaminada. pues esto afecta a las plantaciones y por ende a la salud del ser humano. ladrilleras. que deterioran la calidad de agua o gases y como el agua es elemento importante. etc. el flujo de salida son líquidos químicos. .Por ejemplo: concentración de minerales. curtiembre.

que para las empresas dedicadas a estos rubros esto le genera un costo más. por esa razón se les obliga a presentar el manifiesto ambiental. son los que incrementan los costos externos de las empresas. . que les obliga a contratar a Mitigadores de impacto.Estos flujos que contaminan.

física y mental. vino. el ser humano lo consume en productos como cerveza. cigarrillos y el alcohol. singani. marihuana. etc. que en un corto plazo le brinda al ser humano placer. pero en el largo plazo deteriora su vida con enfermedad. Por ejemplo: Cocaína.Los costos externos de consumo:Algunos proyectos ejecutados tienen flujos de salida en producto u otros elementos que en el largo plazo deterioran la calidad de vida de la población. .

La opinión pública y los gobiernos consientes del impacto negativo. . imponen un impuesto especial (ICE).

1.I. PROYECTOS DE INVERSIÓN 1. ¿Qué es un Proyecto?. Idea que origina un conjunto de actividades vinculadas entre sí. . con la finalidad de lograr objetivos en el futuro.

crear. . para la obtención de resultados esperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo"."Un proyecto es una herramienta o instrumento que busca recopilar. analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes.

de recursos pueden materiales ser. un conjunto los cuales recursos humanos. tecnológicos entre otros.Proyecto es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando disponibles. y .

• Un proyecto surge como respuesta a la concepción de una "idea" que busca la solución de un problema o la forma de aprovechar una oportunidad de negocio. • Un proyecto es una ruta para el logro de conocimiento determinada área específico o en situación una en particular. a través de la recolección y el análisis de datos. .

. es una colocación de capital para obtener una ganancia futura. improbable. en el sentido económico. Una inversión. ¿Qué es una Inversión? La aplicación de recursos o factores de producción para la generación de bienes o servicios. Esta colocación supone una elección que resigna un beneficio inmediato por uno futuro y. por lo general.2.1.

por ejemplo una máquina para hacer zapatos. . ya que puedes venderlos y recibir ganancias.• Se habla de inversión cuando destinas tu dinero para la compra de bienes que no son de consumo final y que sirven para producir otros bienes.

que debes contemplar antes de tomar una decisión. ya sea la creación de una empresa o la adquisición de acciones.También hablamos de inversión cuando utilizas tu proyectos dinero que en se productos o consideran lucrativos.  . Toda inversión tiene implícito un riesgo.

La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio. . la inversión es el acto mediante el cual se invierten ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. con el objetivo de incrementarlo.En el contexto empresarial.

Dicho de otra manera. consiste en renunciar a un consumo actual y cierto. . a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo.

es la compensación obtenida por la inversión.LAS TRES VARIABLES DE LA INVERSIÓN PRIVADA Las cantidades dedicadas para inversiones de los agentes dependen de varios factores. . su rentabilidad. Los tres factores que condicionan más decisivamente a esas cantidades son: •Rendimiento esperado. positivo o negativo.

a corto. que incluye además la estimación de la capacidad de pago (si la inversión podrá pagar los resultados al inversor).• Riesgo aceptado. o largo plazo. . • Horizonte temporal. mediano. es el periodo durante el que se mantendrá la inversión. la incertidumbre sobre cuál será el rendimiento real que se obtendrá al final de la inversión.

Proyectos de Inversión ¿ Qué es Proyecto de Inversión? Estudio específico sobre la posibilidad de asignar recursos para la generación de bienes o servicios con beneficios futuros.3. .1. .

. recursos humanos.Es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles. los cuales pueden ser. materiales y tecnológicos entre otros.

se puede realizar y dará ganancias. .Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable.

Un proyecto es todo conjunto de actividades. pueden Empresa u Organización. para conseguir objetivos a corto. mediano o largo plazo. con un inicio y fin determinados. Ejemplo: El Proyecto Olmos. así como con recursos necesariamente limitados por las características y ejecución del mismo. conseguirse corrientes de objetivos que no mediante las operaciones una Entidad. .

de la organización de naciones unidas (ONU) define a un proyecto de inversión como el conjunto de antecedentes que estimar permite las ventajas y desventajas económicas que se derivan de asignar ciertos recursos de un país producción servicios.a) Según ONU El manual de proyectos de desarrollo económico. de determinados bienes la y .

. con el fin de obtener en un período futuro. Estas actividades van desde la intención o pensamiento de ejecutar algo hasta el término de su ejecución y puesto en operación normal. definía a los proyecto de inversión como un conjunto de actividades destinadas a la producción de bines y servicios o a aumentar la capacidad a la productividad de los medios existentes.Instituto Nacional de Planificación (INP). mayores beneficios que los que se obtienen actualmente con los recursos a emplearse.

divisas. define a los proyectos de inversión como una actividad de cualquier naturaleza . . en la esperanza de obtener.El Instituto Latinoamericano de Planificación Económico y Social (ILPES). en un período de tiempo mayor. beneficios superiores a los que se obtienen con el empleo actual de dichos recursos. Notas sobre formulación.) aun sacrificando beneficios actuales y asegurados . etc. económicos o sociales. sean éstos nuevos beneficios financieros. que requiere para su realización del uso o consumo inmediato o a corto plazo de algunos recursos escasos o al menos limitados (ahorro. mano de obra calificada. en su cuaderno Nº 12. talento especializado.

de . tiene como fin crear.. modernizar o recuperar la capacidad productiva de bienes y servicios.Es toda intervención limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursos públicos. ampliar. Sus beneficios se generan durante la vida útil del proyecto independientemente otros proyectos. mejorar.Proyectos de Inversión Pública.

Otros. BM y otros Concepto presente (uso de recursos escasos) y concepto futuro (Futuros beneficios superiores a los obtenidos actualmente). como: BID. .

. Ejemplo: El Programa Agua para Todos. Definición del Programa • Un Programa es todo conjunto de proyectos que guardan un lineamiento base común a todos ellos.1. y cuyos objetivos objetivo están central Organización a alineados que cargo con el persigue la del mismo.4.

Programa conjunto de Inversión. . de Conglomerados Es un PIP y/o que se complementan para la consecución de un objetivo común.

. tamaño o costo unitario y que corresponden a una misma función y programa. de acuerdo al Clasificador Funcional Programático.Conglomerado. Sólo puede ser un componente de un Programa de Inversión. Es un conjunto de PIP de pequeña escala que comparten características similares en cuanto a diseño.

Ciclo de Vida del Proyecto de Inversión Cuando hablamos de Ciclo de Vida del proyecto estamos haciendo referencia al proceso de transformación de las ideas de inversión y el paso de los proyectos durante su vida a través de las fases de Preinversión. Además de encontrarnos con constantes y continuos sistemas evaluativos. .5. Inversión. Operación y Liquidación.1.

.

.

.

.

CICLO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PRIVADA PRE INVERSIÓN PERFIL INVERSIÓN O EJECUCIÓN ESTUDIO DEFINITIV O OPERACIÓN OPERACIÓ N PREFACTIBILI DAD INVERSIÓN MANTENIMIENT O FACTIBILIDAD EVALUACIÓN EXANTE EVALUACIO N EXPOST .

2 millones) Perfil ( Inversión hasta 20 Millones INVERSIÓN ESTUDIO DEFINITIVO / EXPEDIENTE TÉCNICO EJECUCIÓN Factibilidad( Mas de 20 millones) POST INVERSIÓN F I N OPERACIÓN Y MANTENIMI ENTO EVALAUACIÓ N EX POST RETROALIMENTACIÓ RETROALIMEN N .CICLO DE PROYECTOS SEGÚN SNIP Idea PRE INVERSIÓN PIP Menor (Inversión hasta 1.

.1) Fase de Preinversión Corresponde a todos los estudios necesarios que se precisa adelantar antes de tomar la decisión e intervenir o no.

.

Relación costos y tiempo .

Relación costos e incertidumbre .

Etapa de idea Objetivos Identificar el problema a solucionar o la necesidad a satisfacer. ● Identificar preliminarmente alternativas básicas ● .1. ● Justificar la importancia del problema o de la necesidad descubierta ● Plantear las metas a alcanzar.

● Analizar preliminarmente los distintos estudios necesarios. ● Seleccionar las alternativas las viables . Objetivos ● Precisar e incorporar información adicional a las alternativas.2. ● Identificar las variables relevantes. Estudio en el nivel de Perfil.

● Seleccionar una sola alternativa. . Estudio de Prefactibilidad. ● Determinar el grado de bondad de las distintas alternativas. ● Estudiar aspectos especiales.3. Objetivos ● Precisar e incorporar información adicional a las alternativas.

• Dar elementos técnicos. • Evaluarla.4. Estudio de Factibilidad Objetivos • Describir y analizar la alternativa previamente seleccionada. Realizar análisis de sensibilidad. económicos sociales que permitan la justificación o no de la alternativa. .

. En términos monetarios solo presenta estimaciones globales de las inversiones. costos o ingresos. Aquí se busca determinar si existe alguna razón que justifique el abandono de una idea antes de que se destinen los recursos.El Estudio Inicial o Perfil Que se elabora a partir de la información existente. sin entrar en detalles. del juicio común y de la opinión que da la experiencia.

un perfil cultural. es decir. sus potencialidades o deficiencias (DOFA). se de esbozan solución a dos la . • A lo menos alternativas necesidad . el sector que se va a intervenir. las características propias de la región.• En este aspecto será necesario tener en cuenta adicionalmente.

financieras y administrativas. con principales cierta variables aproximación técnicas. . de producción.Estudio de Investigación o Prefactibilidad Se basa principalmente en información de fuentes secundarias y primarias definir. para las de mercadeo.

. Se define una alternativa viable de solución a la necesidad o aprovechar una oportunidad.Esta etapa se caracteriza por descartar soluciones con mayores elementos de juicio.

Estudio Final o de Factibilidad Se elabora sobre antecedentes la base precisos de los obtenidos mayoritariamente a través de fuentes primarias de información. alternativa . Se desarrolla la única definida y viable. Constituye el paso final del estudio pre inversión.

Ciclo de Vida de Proyecto Según BID .

evaluación inici al y aprobación del directorio La fase de ejecución  .Ciclo de Vida de Proyectos Según BM Las fases de identificación previas al pro yecto La fase de identificación del proyecto Las fases de preparación.

Ciclo de Vida de un Proyecto de Inversión según Banco Mundial: •Determinación del proyecto •Preparación de un proyecto •Evaluación del proyecto •Negociaciones •Supervisión .

.Determinación del Proyecto Un objetivo de alta prioridad para el desarrollo económico de un país es que existan vías de comunicación transitables de todo tiempo entre la zona agrícola y la costa.

o estudiar que posibilidades hay de construir una vía férrea.A este respecto cabe preguntarse si lo que conviene hacer es mejorar el camino de tierra que ya existe o construir una nueva ruta que siga un derrotero distinto. .

.La elección entre estas alternativas requiere la formulación de un proyecto de desarrollo que comprende la etapa de DETERMINACIÓN del proyecto.

Preparación de un Proyecto Se opta por mejorar el camino. que ancho deben tener los bordes del mismo. Es necesario entonces decidir el trazado exacto. . si la superficie del camino debe ser asfaltada o de grava. cuántas pistas habrá de tener. que requisitos hay que tener en cuenta para el diseño de puentes.

En fin hay una multitud de decisiones tanto técnicas como financieras que forman económicas y parte de la PREPARACIÖN de un proyecto.cuáles son las ventajas que pueden derivarse de gastar mejor la más en construir carretera y menos en mantenimiento. .

Evaluación del Proyecto Una vez terminada la preparación del proyecto de construcción de la carretera hay que ver si realmente responde técnicamente al volumen de tránsito previsto y si el costo de construcción estimado es razonable. .

de la carretera .Además hay que tener en cuenta el hecho de si diferentes normas de diseño ofrecerían mayores ventajas económicas y si la Dirección de Viabilidad adecuadamente está capacitada y cuenta con suficiente personal. equipo y fondos para el mantenimiento que se va construir.

.Asimismo. multifacético y. Todas estas consideraciones forman parte del estudio amplio. sistemático. que constituye lo que se denomina EVALUACIÓN del proyecto. a veces escéptico. ha que prever si los usuarios de la misma van a participar en el costo del proyecto en una proporción razonable a través del pago de impuestos sobre la gasolina u otros derechos.

comercial. social. técnica. organizativa y ambiental.Además comprende económica. . la evaluación financiera.

si será necesario contratar consultores para supervisar las obras.Negociaciones Luego hay que averiguar cuánto se necesitará para financiar el proyecto. . cuál será el monto y plazo del préstamo bancario. y si hay que someter lasa diferentes partes del proyecto licitación internacional.

Estos son algunos de los puntos que surgen durante la etapa de la evaluación y sobre los cuales se llaga a un acuerdo entre el interesado y el banco en el NEGOCIACIONES. transcurso de las ..

.Supervisión Una vez aprobado y firmado el préstamo bancario es preciso someter a licitación las obras de construcción de la carretera y adjudicar los contratos a la firma que ofrezca más ventajas.

si no se facilitan suficientes fondos locales.Es inútil que la planificación se lleve a cabo cuidadosamente si los contratistas y consultores no efectúan sus tareas con toda exactitud en cada fase del proyecto. .

El préstamo estudios de incluye fondos viabilidad de para nuevos ramales de carretera que conecten la carretera principal con las zonas agrícolas subdesarrolladas. con lo cual se prepara el terreno para la gestión de un nuevo ciclo del proyecto. .

etapa de .La tarea de velar por el cumplimiento d estos requisitos a fin de logar los objetivos de desarrollo que se espera alcanzar mediante constituye SUPERVISIÓN. la la carretera.

6. Perfil •Nivel II. Estudio definitivo. Factibilidad •Nivel IV.1. Niveles de Estudio de un Proyecto •Nivel I. . Los niveles de un proyecto de inversión están establecidos de acuerdo a la cantidad de información que presenten. Pre Factibilidad •Nivel III.

.Capacitación y otros: Plan de Trabajo .Servicios : Términos de referencia 4..Expediente técnico : Obras físicas 2.ESTUDIO DEFINITIVO: 1.Bienes : especificaciones técnicas 3...

EVALUACIÓN EXANTE .

1. Rentabilidad Económica -Sin Préstamo Financiera – Con préstamo .

Los análisis de viabilidad (1/2) Constituyen estudios que tienen como objetivo analizar las posibilidades de materialización del proyecto. Implican básicamente dos tipos de acciones. Identificar y formular las acciones complementarias necesarias para asegurar su viabilidad . a saber:   Determinar si son viables. desde diversas perspectivas.2.

de acuerdo con su naturaleza. Algunos autores los clasifican en estructurales y no estructurales. Otra clasificación los clasifica en estudios relativos a intervenciones blandas e intervenciones duras .Los análisis de viabilidad (2/2) Permiten estimar los impactos de la intervención que supone el Proyecto e identificar la naturaleza e importancia de eventuales dificultades o restricciones para la materialización del Proyecto.

Los análisis de viabilidad de un Proyecto Económico Técnico operativa Jurídica Institucional / organizativo Ambiental Social Financiera Político Institucional .

la financiación necesaria para producirlos.La viabilidad Mercado Analiza las cuestiones referidas al bien o servicio que termina produciendo el proyecto. las posibles estrategias económicas comerciales a tomar. Cómo es el mercado donde va a intervenir. el tipo de mercado en donde se mueven los insumos necesarios. etc .

Se La Viabilidad Técnico Operativa consideran los requerimientos tecnológicos y organizativos que demanda la intervención. tanto para el ejecutor como para el posterior operador del Proyecto. Se evalúa el grado de asimilación posible del ente que soportará la responsabilidad técnico operativa a la introducción de nuevas tecnologías o la modificación de estructuras organizativa .

formación y destrezas del personal que integra el ente responsable de la ejecución y operación del Proyecto. .Se analiza la capacidad..

. . impactos..La viabilidad Jurídica Busca determinar si la intervención propuesta se ajusta a la legalidad vigente. En lo relativo al tipo de actividad. localización...

La viabilidad institucional .Organizativa Se realiza mediante un Diagnóstico Organizacional. las actividades . que permite indagar sobre la pertinencia de la acción promovida y la capacidad de la entidad de llevar a cabo eficiente y eficazmente propuestas.

la de de . Analiza propuesta la correspondencia con intervenciones del la actor de agenda político mayor responsabilidad en la decisión.Viabilidad Política institucional Identifica la cadena administrativa constitución que de jerárquico incide la en decisión la del emprendimiento.

de .Evalúa la intervención oportunidad en relación de la con los costos y beneficios que la decisión supone para el responsable adoptarla en ese momento.

Viabilidad ambiental Es el análisis del Proyecto en su entorno. . identificar ex contextualizado buscando impactos sobre (subsistema el natural medio y ante los ambiente antrópico). estimando el grado de alteración. la perdurabilidad a lo largo de su ciclo de vida.

.En esta actividad también se procura:  identificar y prediseñar las medidas de mitigación apropiadas  diseñar un programa de gestión y monitoreo ambiental relacionado a los riesgos ambientales identificados.

El comportamiento histórico de la entidad en egresos y términos de ingresos.Viabilidad Financiera 1.Las necesidades de recursos financieros a lo largo de la vida del proyecto. compromisos futuros asumidos y los niveles de eficiencia en la gestión presupuestaria. 2. .

4.3.del proyecto y se de indaga sobre el grado certidumbre relativa sostenibilidad en el largo plazo.. a la .. Las fuentes de financiamiento previstas y los costos asociados. Para ello se proyecta el resultado financiero agregado –acumulativo.

Analiza los grupos de involucrados. Prevé eventuales conflictos y genera ámbitos necesarios para su tratamiento en el marco de las tareas de preparación del Proyecto . sus capacidades.Viabilidad Social Considera el grado de aceptabilidad de la intervención por parte de los involucrados en forma directa e indirecta. mandatos y conductas relativas a Intervenciones similares a la prevista.

2) Fase de Inversión En esta fase se realizan todas las actividades o tareas tendientes a ejecutar físicamente el proyecto. la de diseño y la de ejecución. La Fase de Inversión se puede subdividir en dos etapas. como fue planificado en la Fase de Preinversión. para así concretar los beneficios netos estimados. .

ajustar los últimos detalles previos a la ejecución con el fin de reducir al máximo los posibles riesgos inherentes a todo proyecto. .Diseño La tarea que se debe realizar en esta etapa es elaborar la configuración de las características de arquitectura e ingeniería.

. la construcción de los bienes de capital definidos con anterioridad. la etapa corresponde a la ejecución física del programa o proyecto.Ejecución Como nos indica la palabra. es decir.

Esta fase consiste simplemente en la puesta en marcha del proyecto para poder concretar así los beneficios netos estimados en la Fase de Preinversión. .3) Fase de Operación.

Tanto en la Fase de Inversión como en la de Operación se deben llevar a cabo tareas de monitoreo y evaluaciones concomitantes para mejorar y controlar las actividades que se han planificado. .

recuperando el Valor Residual de los insumos durables.4) Fase de Liquidación. en el caso de que existiera. Además se realiza la Evaluación Ex – post o Impacto del Proyecto a generado después de ver sido utilizado durante varios años. . Es el momento en el que se da por finalizado el proyecto.

Evaluación de Impacto ...Evaluación Final 3.Evaluación Expost 1..Evaluación Intermedia – Evaluación de Proceso 2.

1.3. Proyecto en marcha: 1. Por el tiempo: 1.1. Ampliación o reemplazo de activos existentes.2.2.7 Clasificación de un Proyecto 1.2. Inversión en nuevos activos 1. Proyecto nuevo 1. Ampliación de servicios 1.2.2. .1.

que se busca satisfacer por razones políticas.Sociales Si la decisión final de su realización se hace sobre la bases de una necesidad de ciertos grupos de población. sociales o morales.Según carácter o rol del proyecto.. económicas. 1. .Empresarial o privado Si la decisión final de su realización se hace sobre las bases de una demanda capaz de pagar el precio del bien o servicio que producirá el proyecto. 2..

Según el Sector o Unidad Económica que los Realiza  Proyectos privados  Proyectos de inversión pública  Proyectos de desarrollo social  Proyectos ambientales b.a. Según el Sector de la Actividad  Proyectos extractivos  Proyectos industriales  Proyectos mineros  Proyectos de infraestructura productiva  Proyectos de infraestructura social .

. Según el Tipo de Producción  Proyectos de producción de bienes  Proyectos de producción de servicios  Proyectos de producción de insumos  Proyectos de producción de bienes de capital .

locales. regionales. Según su Origen  Proyectos que derivan de planes nacionales.  Proyectos que derivan de aprovechar recursos naturales  Proyectos de origen político y de seguridad nacional .  Proyectos que derivan de estudios de mercado. sectoriales.d.

Tipos especiales de proyectos • Proyectos de propósitos múltiples como programas de desarrollo • Proyectos de colonización • Proyectos de investigación científica y tecnológica . Expectativas de mejores beneficios  Identificación de necesidades no atendidas  Necesidad de mejorar o ampliar unidades existentes e.

a partir de condiciones iniciales que sean significativamente distintas.Términos claves Soluciones y alternativas. Producción de electricidad a partir de combustible de energía nuclear o de energía hidráulica implican soluciones diferentes. Ejemplo. . Soluciones.caminos Son aquellos para obtener formas o un producto o servicio.

las diferentes caídas de agua aprovechables para la generación d energía eléctrica constituyen diferentes alternativas del proyecto. .Constituyen los diversos procedimientos para obtener determinado producto o servicio un a partir de condiciones iniciales similares..Alternativas. Por ejemplo.

1.8. Contenido Básico de un Proyecto • • • • • • • • Idea de negocio Análisis del Entorno Estudio de Mercado Estudio Técnico Estudio Administrativo Estudio Legal Estudio Económico y financiero Evaluación Económica y Financiera .

llevar Por a eso cabo presta atención a estos consejos que te ayudarán a . (Peter Drucker) Un emprendedor siempre está a la caza de ideas para un negocio poder exitoso. IDEA DE NEGOCIOS La mejor forma de predecir el futuro es creándolo... .II.

1. Una idea de negocios es una descripción corta y precisa de las operaciones básicas de un negocio que se piensa abrir. Antes de que usted pueda empezar un buen negocio. es necesario tener una idea clara de la clase de negocio que desea operar . Un buen negocio empieza con una buena idea de negocios. ¿Qué es una idea de negocios?.

4. Inquietudes e intereses personales 5. 2.Nuevas necesidades que se pueden presentaren el futuro.Las necesidades insatisfechas que se manifiestan en un determinado mercado. 3.Deficiencias en productos y servicios existentes .Básicamente una idea de negocio suele ser producto de: 1.Necesidades actuales que se proyectan en el futuro inmediato.

b)A quién le venderá su negocio.Su idea de negocios le dirá: a) Qué producto o servicio venderá su negocio. d) Qué necesidad de sus clientes atenderá su negocio . c)Cómo venderá su negocio sus productos o servicios.

” . Es encontrar un enfoque diferente o un concepto que todavía no haya sido explotado en el mercado. Una idea de negocio es “Es una descripción corta y específica de lo que será tu negocio.¿Qué es una idea de negocio? Muy pocas personas se lo preguntan. y ahí es donde se genera el éxito o fracaso de un proyecto.

Luego tenemos que moldear la idea de negocio. Te adjuntamos un cuadro que en base a algunas preguntas te ayudará a clarificar tu idea de negocio: . pero una idea de negocio tiene que tener 3 requisitos a cumplir: *  Debe cumplir una demanda insatisfecha *  Su desarrollo debe ser económicamente rentable *  Debemos tener capacidades y habilidades para desarrollar la idea de negocio.

Propuesta de valor ¿Cuál es el aporte que su servicio – producto le brinda al cliente? 3. Ventajas competitivas ¿Qué ventajas tiene sobre otros negocios similares? ¿Qué habilidades tiene que aseguren su éxito y triunfo en el mercado? ¿Qué lo protege de que lo imiten? .1. qué hace su negocio? 2. Concepto de negocio En términos muy claros y resumidos. Modelo de negocio ¿Qué pasos sigue su negocio desde la elaboración o consecución de un producto o servicio hasta su entrega final al cliente? 4.

¿Cuánto dinero cree que puede generar su negocio en 3 – 5 años? 6. ¿Cuáles son sus clientes objetivos? ¿Cuántos hay?¿Cómo planea que estos clientes conozcan su producto? 7. Expertise del equipo negocio. experiencias en funciones específicas . ¿cuánto dinero se vende en este mercado al año?). Financiación ¿Cuánto dinero necesita para que su idea se haga realidad? ¿Cuánto de capital de riesgo? ¿Cuánto en préstamos u otros? Nivel de formación. Fuentes de ingresos fuentes de ingresos? (desglose las principales). Clientes y mercado ¿Cuál es su mercado objetivo? ¿Qué potencial tiene este mercado (por ejemplo. conocimientos del 8.¿Cómo crea valor su negocio? ¿Cómo va usted a generar utilidades con la operación de su negocio?¿Cuáles son sus diferentes 5.

El espíritu empresarial : El espíritu empresarial es. luchar identificar por ella una hasta producir nuevo valor o éxito económico. sobre todo. independientemente o dentro de una organización de oportunidad. una actitud en la que se refleja la motivación y la capacidad del individuo. .

DÓNDE se quiere hacer: Localización física del proyecto 9. CON QUÉ se va a hacer: Presupuesto 10. 5. QUÉ se quiere modificar: Diagnóstico 2. 6. PARA QUIÉN se va a hacer: Mercado . QUIÉNES lo van a hacer: Beneficiarios 8. de POR QUÉ se quiere hacer: Fundamentación PARA QUÉ se quiere hacer: Objetivos CUÁNTO se quiere hacer: Metas CÓMO se va a hacer: Descripción del proyecto CUÁNDO se va a hacer: Cronograma de actividades 7. 4.Organizando nuestras 10 ideas negocio: 1. 3.

Cómo describe su negocio 2.Cuánto debe cobrar por el producto .Quién compra su producto 4.Cuál es su producto 3.Cómo puede atraer clientes 6.Dónde pondrá su negocio 5.Los 20 pasos de la idea de negocios: 1.Quiénes son sus competidores 7.

Cuánto cuesta fabricar el producto . Cómo vas a repartir utilidades 11. Qué asesoría necesita y quién se la puede dar 9. 14. Cómo va a organizar su personal 10. cuánto comprará mensualmente.8. 12. Qué necesitas para producir el producto y para que llegue a los consumidores.Cuánto de capital necesitas para empezar el negocio 13.Cuántos clientes tendrás por mes.

Cuánto ganará la empresa mensualmente 17. Cuál es el potencial de utilidades para el año 1. etc. año 2.15. Cuánto son los costos operativos 16. Cuánto de inversión se requiere antes de que el negocio empiece a arrojar utilidades 18. año 3. Cuánto de dinero necesita prestarse para empezar el negocio 20. 19. Cómo hará crecer el negocio en el futuro. .

.El plan de negocios es un documento escrito. que permite responder a cinco preguntas esenciales que todo empresario o inversionista desea resolver: 1.¿En qué consiste la idea de negocio y cuál es el modelo de negocio planteado? 2.¿Quiénes dirigirán la empresa y por qué se debería creer en ellos ..

materiales.¿Por qué se debería creer en el éxito empresarial? 4.. la misión y los objetivos propuestos? 5. financieros y de información. necesarios para llevar a cabo las actividades que nos permitan alcanzar los objetivos planteados ..3.¿Cuáles son los mecanismos y las estrategias que se van a utilizar para lograr la visión.¿Cuáles son los recursos humanos..

¿Cuales son los negocios mas rentables en Perú actualmente? Cómo se obtiene la información acerca de los negocios más rentables. es esa una respuesta muy sencilla: se realiza un estudio de mercado en retrospectiva. mirando hacia atrás. . es decir.

En caso afirmativo. tenemos ya uno de los negocios más rentables para el 2015 . el cual va paulatinamente llegando a su fin.En este caso en particular. se analizan los negocios más rentables de todo el año 2014. y se evalúan si las tendencias del Mercado y el comportamiento del consumidor vaticina permanecer como hasta entonces.

PLAN DE NEGOCIO: -UNA IDEA -UNA OPORTUNIDAD -UN NEGOCIO -UN MODELO DE NEGOCIO UN BUEN NEGOCIO DEBE COMBINAR LOS 04 CONCEPTOS. .

2.2. Estudios Principales de un Proyecto ESTUDIOS Estudio de mercado Estudio técnico Estudio Estudio organizaci financiero ón Mercado consumidor Mercado competidor Mercado proveedor Mercado distribuidor Tamaño Localizaci ón Ingenierí a Legales Tipo de Organizac ión Funciones Inversión Financiamie nto Costos y gastos Flujos o estados financieros .

TAREAS Y METODOLOGÍA .MARCO REFERENCIAL DE PROYECTO DE INVERSIÓN INTERROGA NTES ACCIONES RESULTADOS QUÉ SE QUIERE HACER NATURALEZA PROYECTO PORQUÉ SE QUIERE HACER ORIGEN FUNDAMENTACIÓN PARA QUÉ SE QUIERE HACER OBJETIVOS Y PROPÓSITOS CUANTO SE QUIERE HACER METAS DONDE SE QUIERE HACER LOCALIZACIÓN COMO SE VA HACER CUANDO SE VA HACER CRONOGRAMA A QUIENES VA DIRIGIDO BENEFICIARIOS QUIENES LO VA HACER RECURSOS CON QUÉ SE VA A HACER RECURSOS MATERIALES Y DEL Y ACTIVIDADES.

Ubicación 1.4. Objetivo general 1. Nombre del proyecto 1. ASPECTOS GENERALES.6. Justificación del proyecto 1. Entidades promotoras. 1. Antecedentes y estudios previos que dieron origen a la idea de negocio o proyecto 1.8.7.PROYECTO DE INVERSIÓN PRIVADA I.2.5. ejecutoras y operación del proyecto 1. Definición del problema y concepción del proyecto como solución del problema 1. Fundamentación de la idea del negocio .3.1.

2. Comercialización . Demanda 4.1. Precios 4. metodología del estudio de mercado 1.4.Análisis de mercado consumidor 4.III.Análisis del Entorno de Mercado 2.Análisis del producto 3. EL ESTUDIO DEL MERCADO PARA PROYECTOS 0.3.Análisis del consumidor 4. Oferta 4.

Cómo.factores)de investigación de mercado . de y niveles sondeo descriptiva: y Quién.0 Metodología del estudio de mercado  Establecer la necesidad de información  Tipos (Investigación exploratoria. Investigación concluyente e investigación de monitoreo o de desempeño) (Exploratoria: exploración mecanismos rápida.3. y causal . Qué y Cuando.

técnicas e instrumentos de recolección de datos. .  Métodos de investigación  Diseño de la encuesta por muestreo  Procesamiento y presentación de datos  Determinación del contendido de estudio  Descripción. análisis e interpretación de datos  Alcances y limitaciones. Fuentes.

Población o universo (Elementos.quién contesta la pregunta).ENCUESTA POR MUESTREO 1. Área geográfica 4. 5. Unidad de muestreo. Área temática 3.familia. . Variables e indicadores. Unidad elementalfamilias dentro del conjunto habitacional. Objetivos de la encuesta 2. unidad reportante.conjunto habitacional.

6. Capacitación de los encuestadores 10. Marco muestral 7. Ejecución de la encuesta – trabajo de campo . Tamaño de la muestra 9. Selección del proceso de muestreo (tipos de muestreo probabilístico) 8.

Resulta fundamental analizar el entorno en el que nos vamos a mover. Por eso habrá que tenerlo en cuenta si queremos asegurar que esas acciones tengan una alta probabilidad de alcanzar el éxito.3. . ANÁLISIS DE ENTORNO El entorno es algo que puede influir en las acciones que llevemos a cabo.1.

macro entorno Entorno específico – micro entorno . Entorno externo .Análisis de Entorno de Mercado Entorno: factores externos o internos que pueden ejercer una influencia sobre el proyecto o la empresa.

En el desarrollo de un proyecto empresarial habrá que analizar los factores del entorno en el que va Del - actuar entorno - a económicos Factores políticos Factores empresa: general: Factores Factores la socioculturales y administrativos tecnológicos .

Factores relativos a la competencia .Factores relativo a los proveedores .Del entorno específico: .Factores relativos a los clientes .

Análisis del Entorno de Mercado .

Entorno general: se refiere al marco global o conjunto de factores que afectan de la misma manera a todas las empresas de una determinada sociedad o ámbito geográfico. . Entorno específico: se refiere únicamente a aquellos factores que influyen sobre un grupo específico de empresas. que tienen unas características comunes y que concurren en un mismo sector de actividad.

.1. ENTORNO GENERAL El entorno general se caracteriza por un extenso conjunto de factores que delimitan el marco en el que actúan las empresas y establecen las circunstancias en que las empresas se van a tener que desenvolver.

1. Factores económicos. Para conocer la situación y poder determinar como pueden afectar a nuestro proyecto debemos analizar las principales variables macro. Están condicionados por la situación de las variables macroeconómicas en que se encuentra en ese momento el área de influencia a considerar. .

balanza comercial.En el marco económico. se analizan variables relevantes para el proyecto. devaluación. . entre las que podemos citar el análisis de la inflación. No sólo se trata el análisis cuantitativo sino que se debe involucrar la estabilidad de políticas que definen estas variables económicas. entre otros. tasa de interés.

déficit público y comercial. deuda pública. PIB. Nivel de ingresos disponible.Disponibilidad de créditos. inflación. Política monetaria y fiscal. Tasas de interés. Renta per cápita por autonomías y segmentos. Patrones de consumo. Propensión de las personas a gastar (o ahorrar). Fluctuaciones de precios. Cambios en la demanda de diferentes categorías de bienes y servicios. .

así como la comprensión de los usos y costumbres. .2. Hacen referencia a las características de la sociedad de nuestra area de influencia. Tendremos que analizar con detalle las diferentes variables. Las cuestiones demográficas son de vital importancia. Factores socioculturales.

nivel educativo. tasa de crecimiento poblacional.En el marco socio cultural. etc. hábito de consumo. estratos sociales. . modas. considerar aquellos aspectos que involucren los cambios en los gustos. preferencias. estilos de vida.

Además susponen una ventaja competitiva y una fuente de mejora de la calidad. Los cambios en la tecnología afectan también a las empresas.4. Factores tecnológicos. . provocando cambios en los productos que quedan obsoletos en su utilización. en su producción o en uevos sistemas organizativos.

considerar el avance de la tecnología en la actividad productiva en que se va a desarrollar el proyecto. poder aprovechar las ventajas de esta dinámica sería favorable para el proyecto. . Es decir.En el marco tecnológico. puede determinar la posibilidad de competir en el mercado y perdurar en el tiempo. pero al estar fuera de su alcance constituiría una amenaza. pues la posibilidad de incorporar ese ritmo de cambio.

ellas. de los . de de cada las una de tecnologías competidores.Inventario de tecnologías relacionadas con nuestra Evolución Estudio actividad. Estudio de nuestras tecnologías.

Factores político-legales. tienen repercusiones inmediatas sobre las decisiones empresariales y son una de las causas de la deslocalización. .3. Este tipo de factores son consecuencia de la capacidad normativa de los distintos gobiernos.

entre otros. que pueden ser factores determinantes en el nivel de riesgo de la inversión y la sostenibilidad de las relaciones comerciales en el largo plazo. . acción de los grupos políticos.En el marco institucional y político. las políticas gubernamentales. se debe observar la estabilidad jurídica e institucional.

5. así como resulta un factor positivo en la mentalidad del consumidor en la creencia de que está cooperando por un mundo mejor. Tiene repercusiones sobre los criterios empresariales y los requisitos que debe reunir una actividad. Existe una concienciación y una idea globalizada. de un crecimiento sostenible y responsable con el medio ambiente. Factores medioambientales. .

Este sector será delimitado por cinco fuerzas competitivas: .Micro entorno Hace referencia al análisis del sector industrial en el que compite la empresa.

Competidores actuales. de competencia: costo mínimo. Competidores potenciales. Calidad del servicio de calidad. Proveedores.1. . 4. 3. Clientes. 5. Productos sustitutivos. 2. Elemento producto. productividad y rentabilidad.

Microentorno: Análisis del sector y la competencia .

Para Porter existen 5 diferentes tipos de fuerzas que marcan el éxito o el fracaso de un sector o de una empresa: .Al inicio de la unidad hemos explicado que el entorno específico es aquel que afecta de forma exclusiva a un grupo específico de empresas.

El mercado o el segmento no son atractivos dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes. que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para porción del mercado.1. apoderarse de una . Amenaza de entrada de nuevos competidores.

Amenaza de nuevos competidores: •Existencia de barreras de entrada. •Diferencias de producto en propiedad. •Costes de cambio. •Acceso a canales de distribución •Mejoras en la tecnología . •Represalias esperadas. •Ventajas en la curva de aprendizaje. •Economías de escala. •Ventajas absolutas en coste. •Acceso a la distribución. •Requerimientos de capital. •Valor de la marca.

2. . tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. Poder de negociación de los proveedores. Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente.

La situación será aún más complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros. no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. La situación será aún más crítica si al proveedor le conviene estratégicamente integrarse hacia delante. .

lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo.3. Poder de negociación de los compradores. . el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente. el producto tiene varios o muchos sustitutos. Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados.

La situación se hace más crítica si a las organizaciones de compradores les estratégicamente sindicalizarse. conviene . mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios.A mayor organización de los compradores. de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporación tendrá una disminución en los márgenes de utilidad.

La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria. . Un mercado o segmento no es atractivo sustitutos si reales existen o productos potenciales.4. Amenaza de ingreso de productos sustitutos.

•Coste de cambio del comprador. •Precios relativos de los productos sustitutos.La amenaza de productos sustitutos: •Propensión del comprador a sustituir. •Disponibilidad de sustitutos cercanos. •Nivel percibido de diferenciación producto. de .

promociones y entrada de nuevos productos.5. . La rivalidad entre los competidores. sean muy numerosos y los costos fijos sean altos. Para una corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados. pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios. campañas publicitarias agresivas.

•Amenaza de nuevos competidores.Intensidad de competidores : la rivalidad •Poder de los compradores. •Amenaza de productos sustitutivos. de los . •Sobrecapacidad industrial. •Crecimiento industrial. •Poder de los proveedores.

Valor de la marca. Estudie el ambiente externo en especial el ambiente industrial . Cuota de coste fijo por valor añadido. Complejidad informacional y asimetría.Barrera de salida Diversidad de competidores.

Detecte una industria con alto potencial para los rendimientos superiores al promedio Identifique la estrategia que requiere la industria atractiva para obtener RSP (rendimientos superiores al promedio) Desarrolle habilidades o adquiera necesarios practica la estrategia los activos para poner y en .

. Dichos factores influyen sobre la empresa. bien de forma directa.La Empresa y su Entorno Las decisiones influenciadas factores a empresariales diferentes microeconómicos se niveles. a través del sector o del entorno general. y ven por factores macroeconómicos.

J. estudiando los factores que influyen sobre cada nivel podemos determinar el entorno al que se enfrenta una empresa. Cabanelas establece que existen cinco niveles en una empresa. .

clientes. productos sustittivos y clientes potenciales. proveedores. El segundo nivel abarca el anterior y se centra en el estudio del sector concretamente de las fuerzas competitivas que lo definen: competidores.El primer nivel está formado por la propia empresa. .

actividades complementarios y las las de de equipamiento industrial. las principales. Es decir las industrias auxiliares sin las cuales el sector al que pertenecemos no podrían llevar a cabo su actividad.El tercer nivel lo componen las cadenas de actividades empresariales. . formadas por la cadena de actividades suministros actividades de apoyo.

que cada día más afecta de manera directa a todas las economías . que se corresponde con el espacio económico en el que vamos a desarrollar la actividad. El último nivel es el entorno global.El cuarto nivel es el area. un país o región. puede ser una comunidad.

.

. la ventaja comparativa dice que un país debe especializarse en las actividades donde más ventaja tiene. • Los productos. • Innovación • Ventajas comparativas (menor costo de oportunidad para producirlo). el mercado.El medio donde esta se desarrolla es la fuente de sus OPORTUNIDADES Y AMENAZAS. la calidad y el servicio. la competencia.

Análisis competitivo: Tasa de crecimiento potencial Amenazas de entrada Barreras de ingreso: Lealtad a la marca Ventajas costo absoluto Economías de escala Intensidad de la rivalidad Estructura competitiva Condiciones de demanda .

Barreras de salida Presión de los productos sustitutos Poder de negociación de los compradores .

Ventaja competitiva.- Es aquella característica que diferencia a una empresa de las otras que compiten con ella y que le confiere la facultad de ser más apreciada por sus clientes y por ende contar con un factor diferencial competencia beneficioso sobre su .

.La ventaja competitiva es temporal salvo que impidan ventaja su existan patentes utilización. competitiva aún puede así que la ser igualada o superada por un avance tecnológico u obsolescencia.

Ventaja competitiva: • Una compañía posee una ventaja competitiva cuando su índice de utilidad es mayor que el promedio de la industria • Elementos para el logro de una V.C.: Eficiencia Calidad Innovación Capacidad para satisfacer al cliente .

ANÁLISIS DE PRODUCTO DEL PROYECTO 1. 3. real. Nombre del producto 2. 7. 5. 6. 9. Características Clasificación o tipos del producto Usos y especificaciones Productos similares.1. 4. agregado y esperado) Atributos del producto Ciclo de vida del producto en el mercado Desarrollo del producto . sustitutos y complementarios Niveles del producto (específico.3. 8.

la garantía complementarios. responder a las El y los servicios producto necesidades debe de los consumidores y no a las preferencias de los ejecutivos y técnicos de la empresa. el envase.Producto Todo lo que el comprador recibe cuando efectúa un acto de compra: el producto propiamente dicho (bien o servicio). .

.Un producto comercial es algo más que un bien o servicio que satisface una determinada necesidad.

Un producto comercial es. color. peso. etcétera. son determinantes con frecuencia del éxito o fracaso comercial de muchos productos . una combinación de atributos: diseño. en realidad. envasado. que pueden parecer secundarios desde una óptica meramente utilitarista y no concurrencial. coste. duración. Estos atributos. calidad. tamaño.

EL Producto del Proyecto Como resultado de un proyecto. en ese momento. se debe obtener una visión clara de las características del bien o servicio que se piensa colocar en el mercado. . El producto de este trabajo es una de las primeras guías para seguir los pasos que lleven a cumplir con las exigencias del consumo.

. Lo anterior significa el inicio del proceso de planeación en la empresa.Pero también es la primera parte de un sistema de trabajos de actualización con el fin de permanecer dentro de la competencia.

.Dentro de las principales funciones de un proyecto están: 1) El uso del bien o del servicio producto 2) Los sucedáneos 3) La presentación 4) El consumidor 5) El precio 6) La distribución.

.La investigación del producto o servicio debe considerarse en estrecho vínculo con la investigación de la demanda. tomando en cuenta los siguientes aspectos: 1)El uso actual del producto o servicio y otros campos de uso alternativo. ello puede promover un aumento de las ventas. 2)La forma del empaque o como se proporciona el servicio: en mercados altamente competitivos.

. papel periódico y viruta.Los productos del giro artesanal se empacan principalmente en cajas de cartón. plástico con burbuja.cajas de madera. Los requerimientos o normas sanitarias y de calidad que debe cumplir el producto o servicio son fundamentales tanto para los existentes en el mercado como cuando se introduce un nuevo producto o servicio.

¿Quién compra? – Decisión de compra 5.¿ Por qué compra? – Motivos de compra 7. 2. ¿ Quiénes son los consumidores o usuarios?. ¿Qué clase de consumidores son? segmentos 3. ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1.¿ A quién le compra? .¿ Qué compra? – Tipo de Producto o servicio 4.oferta efectiva 6.2.3.¿ Cuándo compra? Fecha y frecuencia de compra .¿ Cómo compra? – Presentación 8.

¿Cuáles son los niveles de ingreso personal o familiar?. ¿ Dónde están los consumidores? –Área de influencia de la demanda..Dónde compra? – Lugar de compra 10. ¿Cuánto son esos consumidores? 12. ¿ Cuál es su poder de negociación o capacidad de compra o disposición a pagar? 13. ¿ . 11. 9.

¿ Cuáles son las motivaciones. ¿ cambiarán sus motivaciones y hábitos de compra del consumidor en el futuro?. necesidades y deseos.14. proceso de decisión de compra y comportamiento del consumidor?. 16. ¿ Cambian las características y el comportamiento del consumidor al aumentar el ingreso real?. 15. . ¿Cuáles son los factores que influyen en la decisión del consumidor? 12.

3. Segmentación de la demanda 4.3. Antecedentes de la demanda 3. ANÁLISIS DE LA DEMANDA 1. Factores determinantes de la demanda 4. Segmento 4. Posicionamiento 5.3.1. Métodos de estimación de la demanda actual . Área de influencia de la demanda 2. Selección 4.2.

. objetivo o meta y efectiva). Análisis de la demanda actual 7. Tamaño del mercado o niveles de la demanda (potencial. disponible.2. Periodo de proyección 7.6. Proyección de la demanda 7.1.

3.1.4.3. Confiabilidad o prueba de las proyecciones de la demanda .3.3.3.3. Supuestos 7.7.2. Demanda actual confiable 7. Técnicas o métodos de proyección de la demanda 7. Técnicas o métodos 7.

Sub mercados del estudio de mercado Proyecto Distribui dor Mercadeo Proveedo r Competidor Mercado Consumid or .

Mercado Proveedor El mercado proveedor constituye muchas veces un factor tanto o más crítico que el mercado consumidor. . cantidad. oportunidad de la recepción y costo de los materiales. Muchos proyectos tienen una dependencia extrema de la calidad. No son pocos los proyectos que basan su viabilidad en este mercado.

perecibilidad. ya que. Infraestructura especial para su bodegaje. disponibilidad.El estudio del mercado proveedor es bastante más complejo de lo que parece. seguridad y oportunidad del . posibles sustitutos. condiciones de compra. deberán alternativas de estudiarse obtención todas de las materias primas. sus costos.

se requiere contar con los insumos necesarios. . etcétera. asegurar un flujo constante de insumos necesarios y al más bajo precio. Y así. en las cantidades.suministro. calidades y oportunidad requerida. Se debe tener presente que para obtener los productos que se van a ofrecer.

. reducen la eficacia de la organización y más aún. puede fracasar todo lo previsto con respecto a la producción y mercadeo de los productos del proyecto. si el suministro de estos falla.La falta de disponibilidad o demora de estos insumos.

Para determinar el procedimiento de cálculo
del costo de abastecerse, es fundamental la
disponibilidad de insumos. Pero también el
precio de los insumos es importante, por lo
tanto, al estudiarlo se deberán incluir tanto
las condiciones de pago del proveedor,
como

sus

descuento.

políticas

de

crédito

y

de

Para la realización de este estudio, se
pueden tener en cuenta aspectos como los
siguientes:
•Identificación de los principales insumos
que intervienen en el proceso de producción
del producto.
•Determinación
calidad.

de

requerimientos

de

• Identificación de las materias primas que
puedan sustituir a las utilidades normal y
regularmente.
• Identificación y ubicación geográfica de
los posibles proveedores.
• Determinación de precios y condiciones
de compra de las materias primas y
demás insumos

• Descripción de sistemas alternativos de
compra.
• Explicación

de

los

transporte

que

empleados

o

sistemas
están

que

de

siendo

pueden

ser

utilizados para la movilización de las
materias

primas,

incluyendo

las

dificultades y facilidades existentes

• Determinación

del

grado

de

certeza

o

seguridad que existe en relación con un
abastecimiento

regular,

para

atender

las

necesidades normales de producción a corto,
mediano y largo plazo.
• Investigación acerca de la existencia de leyes
o regulaciones especiales que afecten positiva
o negativamente el comercio de los insumos.
• Y anotación de los demás aspectos de
importancia,
de
acuerdo
con
las
características específicas de cada proyecto.

Al analizar el mercado proveedor, debe
quedar en claro cuáles serán los factibles
proveedores

para

condiciones

de

cada

insumo

suministro

y

y

las

venta,

establecidas en cada caso. Además no
basta

con

analizar

las

condiciones

existentes en la actualidad, ya que, en
necesario estimar y proyectar la situación
que pueda imperar en el futuro.

Mercado competidor
El mercado competidor, está formado por las
empresas que producen y comercializan
productos similares a los del proyecto y por
aquellas compañías que sin ofrecer bienes o
servicios similares, comparten el mismo
mercado objetivo de clientes.

Por

lo

tanto,

evaluación
imprescindible,

para
de

la

preparación

proyectos

conocer

la

y

será
estrategia

comercial que se desarrollará para enfrentar
de mejor forma la competencia frente al
mercado consumidor.

Todas las organizaciones tienen uno o más
competidores. No se puede ignorar a la
competencia, ya que, representa una fuerza
importante que se debe vigilar y ante la que
se debe estar preparado para responder.
Además más allá de la simple competencia,
muchos

proyectos

dependen

competencia con otros productos.

de

la

El estudio del mercado competidor tiene la
doble

finalidad

conocer

el

de

permitir

funcionamiento

al

evaluador

de

empresas

similares a las que se instalarían con el
proyecto y de ayudarlo a definir una estrategia
comercial competitiva con ellas.
Además de conocer el competidor, se debe
considerar un mercado no tradicional, donde
se compite por un proveedor o distribuidor.

A

los

primeros

se

les

denomina

competidores directos, mientras que a los
últimos,

competidores

indirectos.

ejemplo,

un

que

productos

proyecto

agrícolas

que

Por

elaboraría

requieren

un

servicio de frigorización puede competir por
este servicio con otro que elabora productos
de mar.

El mercado competidor directo es , sin duda,
la principal fuente de información a la que
una persona no experta en un tema puede
recurrir para conocerlo. La mayoría de los
expertos en evaluación de proyectos saben
casi nada de clínicas obstétricas, fabricas de
redes de pesca o tratamientos de aguas
servidas, entre muchos otros.

Conocer

lo

que

se

hace

en

empresas

similares, a qué tipo de usuario o cliente se
atiende, cómo, con qué tarifas, con qué apoyo
promocional, a través de qué distribuidor, etc.,
será una tarea básica en la definición de la
propia estrategia comercial del proyecto que, a
su vez, es la que determinará parte importante
de las inversiones, costos y beneficios que se
deberán estimar para evaluar el proyecto.

Mercado Distribuidor
El mercado distribuidor es, quizás, el que
requiere del estudio de un menor número
de variables, aunque no por ello deja de ser
importante. En efecto, la disponibilidad de
un

sistema

que

garantice

la

entrega

oportuna de los productos al consumidor
tima, en muchos proyectos, un papel
definitivo.

Es el caso de productos perecederos, donde
el retraso más mínimo puede ocasionar
pérdidas enormes a la empresa.
No

sucede

perecederos

así
y

con
cuya

los

productos

distribución

no

puede

programarse con holgura sin afectar la
rentabilidad

del

negocio.

en la demanda que deberá enfrentar el proyecto. ya que son determinantes en el precio a que llegará el producto al consumidor y.Los costos de distribución son. por lo tanto. en todos los casos. factores importantes que se deben considerar. .

Por ejemplo para un proyecto de bienes de capital (maquinaria) la distribución no será vital y no requerirá un gran análisis. En función del proyecto que se analice la distribución jugará o no un papel relevante.Está formado intermediarias por que aquellas empresas entregan los productos/servicios de los productores a los consumidores. .

será una variable clave del negocio por lo que el análisis del mercado distribuidor será tan importante como el del mercado consumidor. . en tiempo y forma.En cambio si el proyecto se trata de una nueva golosina. El impacto del mercado distribuidor sobre la rentabilidad de un proyecto llega a ser muy importante en determinados casos. la distribución.

Este mercado es de gran influencia en el caso de las empresas que producen bienes de consumo masivo y/o en el caso de bienes perecederos. por otro lado. . Pero. los costos de mantener una estructura de distribución de esta magnitud son enormes y la elección de una correcta política de distribución es fundamental para la vida de la empresa.

•Distribución por terceros. .Existen tres medios de llegar al cliente: •Distribución propia. •Distribución mixta. •La elección de uno u otro medio dependerá de los costos asociados y del nivel de servicio esperado.

es la cara de la empresa. .En el caso que se opte por utilizar distribución por terceros es fundamental la correcta selección de la empresa distribuidora. No hay que olvidar que el contacto con el cliente lo tiene el distribuidor. una mala selección de la misma puede atentar directamente contra la rentabilidad del negocio.

Mercado Consumidor Es un término utilizado para referirse a un segmento particular o a la propia población económicamente activa de un país que comprar o utilizar productos de empresas específicas. tenemos el . alguien más lo necesita algo. Alguien vende algo. Esto significa que todas las personas que tienen un poder adquisitivo. ambos son. cuando mercado.

es individualista. se refiere a la aplicación de sus ingresos o salario.Si decimos que el mercado es el punto de encuentro entre la oferta y la demanda. El consumidor como un individuo. . pero también se precisa si decimos que es la relación entre el abastecimiento del mercado y la demanda. no estamos mal.

En general esta interacción con el mercado es más emocionante que los resultados de la empresa. .El empresario tiene una visión diferente en el mercado: entender las necesidades de sus clientes y la demanda encaminadas a la abolición plena de ellos.

es por ello que asiste frecuentemente los . la mayor necesidad que el hombre común presenta es la de satisfacer su ansia de alimentarse por ser esta su principal fuente de subsistencia.Es una realidad que viven diariamente cada una de las personas que asisten a diferentes lugares con la finalidad de satisfacer algunas de sus necesidades.

para mantenimiento y adorno del hogar.establecimientos (supermercados. Estos mercados están integrados por los individuos o familias que adquieren productos para su uso personal. . de y ventas comida de comida rápida).

. aquí podemos englobar innumerables productos de todo tipo Suele ser el que requiere mayor tiempo para su estudio.Por lo tanto. que deben llevarse a cabo dada la complejidad del consumidor. por la cantidad de estudios específicos.

gustos y motivaciones de compra serán determinantes al definir al consumidor real (aquel que toma la decisión de compra) y la estrategia comercial a seguir. .• Los hábitos. • Las organizaciones existen para resolver las necesidades de los clientes. son quienes absorben la producción de la empresa. ya que.

. nacional e internacional? . • Interrogantes: ¿ cuál es el mercado existente y el que se proyecta servir?. Área de influencia de la demanda • Definición . ¿ es local. regional.ESTUDIO DE LA DEMANDA 1.Es un concepto geo económico que permite delimitar el radio acción hasta donde influencia el proyecto desde el mercado proveedor (insumos) hasta el mercado consumidor.

en la condición en que la oferta efectiva de bienes o servicios generado por la unidad productiva materia del proyecto estaría en capacidad de ofrecer y hacer llegar dichos bienes o servicios. biótico y social) para establecer el área. . El área de influencia del medio socioeconómico se ha delimitado en relación a la demanda donde se encuentran ubicados o de donde proceden los demanda objetivo o meta.Se consideran los componentes ambientales (físico.

 Tipos de área de influencia: directa e indirecta Área de Influencia Directa: Venta inmediata Área de influencia indirecta: Venta futura en ampliación  Factores o razones que justifican delimitar el área de influencia directa. .

zona.a) Existencia de la demanda potencial b) Capacidad de compra de los consumidores c) Nula o escasa competencia d) Accesibilidad vial e) homogeneidad geográfica y ecológica (Valle.) f) Ubicación de los flujos económicos y comerciales g) Otros variables que permiten caracterizar o definir el ámbito geográfico y social . etc.

y/o • Antecedentes de la demanda Producto nuevo (No existe información). Antecedentes de la demanda Producto conocido. Con productos /similares y sustitutos • Demanda histórica. a través de productos sustitutos características propias del producto. o las .2.

3. . insumo y bienes de capital?. Factores determinantes de la demanda ¿ Cuáles son los principales variables que afectan la demanda del producto? ¿ Qué significación e importancia tienen para explicar cambios en la demanda? ¿Pueden ser estas diferentes para el caso de productos de consumo final.

Ps. Yd. • Función demanda en teoría económica: D = f( P1. Yd. Clima. gustos y preferencias) Función demanda del producto estudio: D= f( P.• La relación demanda preferentemente es cuantitativa o cualitativa ?. Gustos y preferencias). en .

demasiadas distancias y mucha heterogeneidad en la satisfacción de deseos y necesidades.4. Segmentación No podemos producir todo para todos.1. SEGMENTACIÓN DEL MERCADO 4. Hay demasiados clientes. .

.La segmentación del mercado consiste en dividir el mercado en grupos homogéneos de consumidores y que requieren esfuerzos específicos de mercadeo.

etc. público objetivo o mercado meta. Estas diferencias constituyen a su vez. las bases para segmentar. sociocultural. ¿cuales son?: Geográficas.A estos grupos específicos se les conoce con el nombre de segmentos de mercado. . psicológica. demográficas. beneficios esperados.

Debe ser grande y productivo 4.Debe ser identificable 5.. satisfacer los siguientes requisitos: 1.Debe ser de fácil acceso 3..Para que un grupo homogéneo de consumidores se considere como un segmento.Debe ser estable requiere ... 2.Debe ser de fácil medición..

• . Selección de mercado •Es el paso siguiente a la segmentación.2. consiste en evaluar y elegir uno o varios segmentos para posicionarse en ellos.4.

el de descubrir y revelar las oportunidades que tiene la empresa con relación al mercado total. .Siendo uno de los objetivos de la segmentación . luego de segmentar hay que decidir: Cuántos segmentos cubrir Cómo identificar los mejores segmentos.

si se elige la porción de mercado en función de:  Dificultades para acceder al segmento  Oportunidades para mantenerse en ella  Rentabilidad del esfuerzo en función de los objetivos trazados. .• Esto se puede realizar exitosamente.

Tres tipos de estrategias de posible ejecución: a)Mercado Indiferenciado: supone prescindir de las diferencias del segmento y tratar de entraren el mercado entero con propuesta de producto. una sola .

.a) Mercado Diferenciado: Detectado varios segmentos se diseñan productos o adaptaciones del mismo y se trata de captar dos o más segmentos con propuestas específicas y diferenciadas para cada uno.

c) Mercado concentrado: recursos de la empresa grandes. . aun cuando sea un submercado. se trata participación modesta de Cuando los no son muy conseguir una en un mercado extenso tratando de considerar firmemente en esa posición .

la siguiente acción consiste en escoger el método o la forma de apoderarse del segmento escogido. En términos técnicos se conoce con el posicionamiento. marca o grupo de productos en la mente de los consumidores en relación con las ofertas de la competencia.4. .3. El Posicionamiento Decidida el segmento. Posición es el lugar que ocupa un producto.

.Tipos de posición: a)Posicionamiento a partir de la competencia b)Posicionamiento a partir de atributos del producto c)Posicionamiento por ocasión de uso d)Posicionamiento por diferencia de productos e)Posicionamiento por categoría. asociación y problema.

En esta etapa es recomendable que la empresa considere 06 preguntas claves para una mejor ubicación y orientación de esfuerzos: Que posición deseo ocupar  A quién debo superar Tengo dinero y recursos suficientes Puedo resistir en la posición que quiero ocupar Estoy a la altura de la competencia. .Un posicionamiento adecuado supone que esta sea comunicado de manera oportuna.

¿Tiene sustitutos o complementarios más cercanos? .. ¿ Es posible la obtención del subproducto?. consumidor o usuario.MÉTODOS DE ESTIMACIÓN DE LA CANTIDAD DEMANDA ACTUAL Dentro de la investigación cualitativa existen varias técnicas de calculo de la cantidad demandada actual. Datos previos: tipo de bien.5. mercado meta. ¿ Cuál es el bien o servicio que se proyecta producir y/o suministrar?.

regional y nacional? ¿Cuál es la demanda del producto?. exportación? ¿Es posible calcular los cambios en el stock? .Cuál es el mercado existente y el qué se proyecta servir?. ¿Cuáles son los volúmenes de consumo. ¿ es local. producción. importación .

la cuota de mercado y satisfacción del cliente mediante la optimización de la fabricación actual y el pronóstico de ventas.La importancia de encontrar el método de estimación de la demanda radica en el hecho de que el nivel de la demanda define la magnitud de la inversión y las ganancias devengadas de la misma. Y al mismo tiempo se busca maximizar los beneficios empresariales. .

Se entiende por Análisis de la Demanda la identificación cuantitativa a partir de los análisis históricos y de las previsiones de evolución del tamaño del mercado que requiera la tipología de los productos o de los servicios objeto de la Acción Comercial de la empresa. .

las pautas del comportamiento probable de la demanda. etc. más .Su finalidad es llegar a conocer con precisión: cuál es el tamaño y el volumen de la demanda. las cifras del consumo medio por cliente. cuál es la capacidad de compra de señalados los como clientes potenciales público-objetivo.

No existen métodos ni técnicas que permitan estimar la demanda con certeza. Los principales métodos más conocidos para estimar la cantidad demanda son cuatro: . Hay dos informaciones cualitativas y cuantitativas.

 Selección del mercado representativo del mercado nacional. regional y sectorial.  Entrevistas y Encuesta de consumo . Uso de datos estadísticos (puntuales o serie estadística)  Información puntual obtenida de fuentes confiables.

Variación de existencia (VE) Aplicación: Si existe datos estadísticos de producción e importación Producción nacional es de cantidad limitada . hay déficit en la demanda Demanda de ámbito nacional .USO DE DATOS ESTADÍSTICOS 1..PRIMERO. Demanda interna aparente (DIA) DIA = Producción (P)+ Importación (M) + Exportación (X) +/.

2. Tasa de Crecimiento Promedio Anual (Período) Cuando se dispone de datos estadísticos en serie de tiempo y no existe la posibilidad de cuantificar otras variables determinantes de la demanda. .

cuando el resto de las variables explicativas permanecen constantes.Elasticidades La elasticidad trata de medir la influencia que cada variable explicativa tiene sobre la demanda. a elasticidad se define como la variación relativa de la demanda provocada por un cambio relativo en la variable explicativa considerada.3. que es una medida cuantitativa de la sensibilidad de la demanda frente a uno de sus factores determinantes.. .

Magnitud de cambio o reacción de la cantidad demanda ante un cambio en el precio o ingreso. se conoce con el nombre de elasticidad de la demanda. Entre ellos tenemos: • Elasticidad precio de la demanda • Elasticidad ingreso de la demanda • Elasticidad cruzada de la demanda (con bienes sustitutos) .

a)Elasticidad precio de la demanda Permite cuantificar el cambio relativo en las cantidades vendidas ante un cambio en los precios. y se mide como el cambio porcentual en la cantidad demandada dividido en el cambio porcentual en el precio. Expresión matemática: .

Los bienes que. Se dice de ellos que tienen demanda elástica. son poco sensibles al precio son los de demanda inelástica o rígida . por el contrario.Hay algunos bienes cuya demanda es muy sensible al precio. pequeñas variaciones en su precio provocan grandes variaciones en la cantidad demandada.

.En éstos pueden producirse grandes variaciones en los precios sin que los consumidores varíen las cantidades que demandan. El caso intermedio se llama de elasticidad unitaria.

Según el valor de la elasticidad se puede hablar de: • Demanda perfectamente elástica (elasticidad = infinito) • Demanda elástica (elasticidad > 1) • Demanda con elasticidad unitaria (elasticidad = 1) • Demanda inelástica (elasticidad < 1) • Demanda perfectamente inelástica (elasticidad < 0) .

• Elasticidad-renta de la demanda = Variación % de la cantidad / Variación % de la renta .b) Elasticidad renta de la demanda • La elasticidad-renta de la demanda mide la magnitud de la variación de la cantidad demandada ante una variación en la renta del consumidor.

• Los bienes se clasifican en: • Normales: tienen elasticidad renta positiva (un aumento de la renta conlleva un aumento de la demanda del bien). • Inferiores: tienen elasticidad renta negativa (un aumento de la renta origina una disminución de la demanda del bien). .

Ejemplos: • Un bien inferior puede ser un producto alimenticio de baja calidad: cuando aumenta la renta el consumidor en lugar de adquirir más cantidad de ese bien lo sustituye por otro de mayor calidad .

• Los bienes necesarios suelen tener una baja elasticidad-renta. . El consumidor tiende a adquirir la cantidad que necesita con independencia de que su renta suba o baje.

.• Los bienes de lujo suelen tener una elevada elasticidad-renta: su demanda varía notablemente ante variaciones en la renta del consumidor.

sobre la demanda de una marca X.Es aquella que mide el efecto que.. tienen las acciones adoptadas por otra marca competidora Y en una de sus variables controlables. .C ) elasticidad cruzada de la demanda •Elasticidad cruzada.

los bienes comprados son independientes. Menor que cero. los bienes comprados son complementarios. los bienes comprados son sustitutos Igual que cero.Esta elasticidad puede cobrar tres valores:  Mayor que cero. .

4. Ps. Análisis causal cuantitativo: D= f(P.Regresión lineal simple: Y=f(x) o Y= a+bx+e : Regresión lineal o Y= a+bX+cX2+e : Ecuación parabólica o cuadrática o Y = a+bX+cX2+dX3+e :Ecuación cúbica o Y= a(b)x Log Y= Log a + x Logb: Ecuación exponencial . Yd. K) .

y) Y = a+bx+cy+e Ejemplos de regresiones lineales y no lineales simples Ejemplo de regresiones lineales múltiples .o Y= axb Logy = Log a+bLog x: Ecuación geométrica o potencial.Regresión lineal múltiple: Y= f(x. .

Consiste intentar calcular la ecuación de regresión y proyectar la demanda sobre la base de antecedentes cuantitativos históricos y suponen que el relacionamiento entre las variables (la especificación y parámetros estables. del modelo) permanecerá .

.Los modelos econométricos tiene como Objetivo: expresar mediante una relación precisa y formal las vinculaciones existentes entre la demanda de un bien y otros fenómenos económicos y medir el grado de confianza respecto a esas relaciones.

 Formular un modelo que ponga en evidencia para el pasado las relaciones entre la demanda con explicativos determinados.Para aplicar estos modelos es indispensable:  Buscar las variables explicativas de la evolución pasada. los factores .

partir de las relaciones .Establecer las proyecciones propiamente dichas a establecidas.

así los datos usualmente son dependientes entre sí.4. Serie de Tiempo Una serie tiempo es una secuencia de observaciones. . ordenados cronológicamente y. espaciados entre sí de manera uniforme. medidos en determinados momentos del tiempo.

donde t = 1.. 2. .n es su análisis para hacer pronóstico. . .El principal objetivo de una serie de tiempo Xt.

que posibilite la proyección futura de dicha variable.Medición de valores de una variable en el tiempo a intervalos espaciados uniformemente. con el fin de determinar un patrón básico en su comportamiento. .

ii)Factor cíclico: divergencia significativas entre la línea de tendencia proyectada y el valor real de la variable. iii) Fluctuación estacional: fluctuaciones que se repiten periódicamente. . iv) Componente no sistemático: Componente aleatorio.Componentes básicos de los modelos: i) La tendencia: crecimiento o declinación en el largo plazo del valor promedio de la variable estimado.

Componentes de una serie temporal El análisis clásico de las series temporales se basa en la suposición de que los valores que toma la variable de observación es la consecuencia de tres componentes. estos componentes son: . cuya actuación conjunta da como resultado los valores medidos.

La tendencia se identifica con un movimiento suave de la serie a largo plazo. o el cambio a largo plazo de la media.Componente tendencia Se puede definir como un cambio a largo plazo que se produce en la relación al nivel medio.a.. .

Por ejemplo las Ventas al Detalle aumentan por los meses de noviembre y diciembre por las festividades navideñas..b.Componente estacional Muchas series temporales presentan cierta periodicidad o dicho de otro modo. variación de cierto período (semestral. mensual. . etc.

Estos efectos son fáciles de entender y se pueden medir explícitamente o incluso se pueden eliminar de la serie de datos. a este proceso se le llama desestacionalización de la serie .

Componente aleatoria Esta componente no responde a ningún patrón de comportamiento.. sino que es el resultado de factores fortuitos o aleatorios que inciden de forma aislada en una serie de tiempo .c.

mientras que la última es aleatoria. Et es la componente estacional componente aleatorio.De estos tres componentes los dos primeros son componentes determinísticos. e It es la . Así se puede denotar la serie de tiempo como: Xt = Tt + Et + It donde Tt es la tendencia.

cápita tesis. organismos etc. Informaciones obtenidas de diferentes.INFORMACIÓN PUNTUAL OBTENIDA DE FUENTES CONFIABLES Consumo per Proyectos. especializadas. de tiempo. de consumo de investigaciones. individuos. INEI. tablas nutricionales.. internacionales momento dado regiones. familias ciudades. etc.SEGUNDO. . en un mediante la comparación de niveles de consumo..

Uso de coeficientes técnicos. Para estimar la demanda de un sector específico. . Supuesto es la constancia de los coeficientes. el modelo descompone la demanda entre bienes finales e intermedios a través de los coeficientes técnicos de una matriz de insumo producto y mide las repercusiones que tiene la actividad de un sector sobre los otros.

TERCERO.SELECCIÓN DEL MERCADO REPRESENTATIVO Mercado (Nacional.. relacionados con el mercado objetivo del proyecto.ENTREVISTAS Y ENCUESTAS .. Regional y Local). CUARTO.

Cuales son las características que la definen.PLANEAMIENTO 1. . Cual es el periodo de referencia 1.QUINTO.1 Definición clara y precisa de la población objetivo: Qué unidades la constituyen.ENCUESTA POR MUESTREO PRINCIPALES LINEAMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DE UNA ENCUESTA DE HOGARES: 1.2 Definición clara de los temas y variables a investigarse: En función a los objetivos de la encuesta Que tipo de información se requiere Cada variable investigada debe incluirse por una razón explicita. Cual es la ubicación geográfica y..

Estratificado en las diferentes etapas de muestreo.3 Disponer de un marco muestral: Actualizado lo más cerca al período de ejecución de la encuesta.1. Con su correspondiente documentación cartográfica . Cada elemento de la población debe tener una probabilidad conocida y no nula de ser seleccionada. Libre de duplicaciones u omisiones.

Con un margen de error establecido a priori. . Con un nivel de confianza y una constante asociada a el. Con información sobre la magnitud de la dispersión o el grado de homogeneidad de las variables a investigar.1.4 Determinar el tamaño de muestra: Que responda a los objetivos de la encuesta. Que responda a los niveles de inferencia requeridos.

5.1. Distribución y selección aleatoria de la muestra en los diferentes estratos de la población La selección de la muestra debe hacerse por un proceso aleatorio y el valor de la probabilidad se determina de acuerdo a la naturaleza del diseño muestral adoptado .

Tener en cuenta el flujo lógico de las preguntas.6 Diseñar un formulario que refleje los objetivos de la encuesta.1. Debe realizarse pruebas para evitar sesgos. que facilite la capacitación. Las alternativas de respuesta deben estar precodificadas para facilitar la captura de dato . operación de campo y el procesamiento de la información: Debe tenerse cuidado en la redacción de las preguntas. Formato amigable para el informante y el entrevistador.

1. Permite ensayar los procedimientos de capt ura de datos y estimación de resultados. Permite ajustar las cargas de trabajo por encuestador. Ultima posibilidad de detectar problemas mayores. Permite ensayar el método de entrevista.7 Ejecución de la prueba piloto: Permite hacer las modificaciones necesarias al cuestionario. .

8 Selección de personal idóneo (entr evistadores y supervisores) de acuerdo al perfil requerido. Los supervisores deben tener experiencia de campo previa como entrevistadores en encuestas similares. Capacitar a todos y seleccionar los que se necesita al final del curso. .1. Siempre seleccionar más candidatos a ent revistadores de los que se necesita. Los entrevistadores y supervisores deben ser seleccionadas por su habilidad y motivación para realizar estas funciones.

Realizar entrevistas simuladas. Realizar prácticas de campo. Usar manuales y equipo multimedia.1.9 Capacitación adecuada al personal de campo que recopila la información: Usar ambientes adecuados. . Evaluar el aprendizaje durante todo el desarrollo del curso.

2 EJECUCIÓN Y PROCESAMIENTO 2.1 Establecer estrategias de supervisión de trabajo de campo que garanticen encuesta. la cobertura minimicen la de falta la de respuesta y garanticen una buena calidad de la información recopilada: .

• Monitoreo del operativo de campo mediante reportes de la supervisión. . • Ejecución de re entrevistas por un equipo independiente. • Utilización de un banco de preguntas y respuestas. • Verificación de cuestionarios en campo por el supervisor. • Retroalimentación del supervisor al entrevistador.

. con niveles de calidad aceptables y que permita obtener los resultados de manera oportuna: • Codificación de preguntas no precodificadas • Control de errores mediante la doble digitación de cuestionaros.2 Garantizar que el procesamiento de la información sea ágil.2.

. • Ajuste de los factores de ponderación.• Consistencia de rangos y flujos para detectar errores e imputación para intentar corregirlos.

3 A partir de los mismos datos muestrales.2. • Cada estimación tiene su varianza muestral. . Ella depende de la variable que se estima y de las características de la muestra. estimar y difundir la varianza muestral (error de muestreo) para las variables mas importantes de la encuesta.

•Es importante ofrecer al usuario de los datos alguna indicación sobre la importancia del error muestral de las estimaciones publicadas. . agregar sugerencias en cuanto a su interpretación.• A mayor tamaño muestral. Así mismo. menor varianza muestral.

ANÁLISIS DE LA DEMANDA ACTUAL La demanda de información confiable.6. exige disponer oportunamente de datos que faciliten la comprensión e interpretación de la oferta y demanda en formación profesional la .

El análisis de los antecedentes con ayuda de los conceptos de elasticidad nos permitirá estimar la cuantía real de la demanda en un determinado momento. .

.El análisis de la demanda debe hacerse de distinta manera según se trate de bienes de consumo intermedio o vienes de capital la cantidad demandada de bienes o servicios de consumo estará directamente relacionada con el ingreso y los precios a través del cual podremos analizar la elasticidad de demanda y los cambios que se dan en el mercado.

la gente ya está empezando a distinguir las diferentes cervezas. están poco a poco instruyéndose en el tema y ajustando el paladar. . es por esto que se hace necesario saber que quieren los consumidores y cuánto quieren. la demanda futura. para esto se debe pronosticar.La demanda de cerveza hoy en día es mucho mayor que hace algunos años. con datos pasados.

bajo circunstancias determinadas. son intervalos de tiempo en los que se analizan las posibles variaciones que se presentaría el consumo de bien o servicio. .1. PROYECCIÓN DE LA DEMANDA 7. Período de tiempo Los períodos de estudio de la demanda.7.

.• Período de corto plazo (menos de 01 año) • Periodo de mediano plazo (hasta 05 años) • Período de largo plazo (más de 05 años).

Período de proyección según el periodo de planeamiento del proyecto. es el período de pronostico de la demanda y oferta Período de proyección egresos del proyecto. los ingresos y . Es el horizonte de evaluación del proyecto.

El Horizonte de evaluación depende de la vida útil del activo principal. vida útil del proyecto en particular y condiciones económicas y financiera de variables .periodo o plazo de prestamo.

. es el período de pronostico de la demanda y de los ingresos y egresos del proyecto.PERIODO DE PLANEAMIENTO DEL PROYECTO Es el horizonte de evaluación del proyecto.

Periodo de obsolescencia de equipos.El Horizonte de evaluación depende: Vida útil del activo principal Periodo o plazo de préstamo. Periodo de la demanda para determinados productos Vida útil del proyecto en particular Escenario de cambio variables económicas y financieras .

TAMAÑO DEL MERCADO Demanda potencial Demanda disponible Demanda meta /objetivo Demanda efectiva .

Es posible establecer para las ventas totales de toda la industria.Demanda potencial El mercado potencial es el número total de individuos que adquieren un producto determinado. .

• La demanda potencial se refiere a las ventas de un producto que se efectúan en condiciones ideales. que es ofrecido por una determinada empresa.• El mercado potencial se refiere al conjunto de personas que manifiestan un interés por un producto o servicio específico. .

una empresa tarjetas de créditos que ofrece puede considerar como su mercado potencial al total de personas que presentan algún interés por hacer uso de este servicio.• Por ejemplo. aunque por el momento no cuentan con la capacidad económica que les permita acceder a ella .

Mercado disponible • El mercado disponible está conformado por el conjunto de personas que no sólo presentan interés por un producto o servicio específico. . sino que además cuentan con el ingreso económico que les permite acceder a la oferta de este bien o servicio.

• Por ejemplo en el caso de una empresa cervecera que cuenta con un mercado disponible conformado por las personas mayores económica producto. de 18 años con capacidad e interés para adquirir el .

.Mercado objetivo El mercado objetivo es la porción del mercado disponible hacia el cual la empresa pretende orientarse el mercado objetivo. el consumidor tiene interés en el producto. cuenta con capacidad de compra. no existe la oferta para atenderlas y requiere un producto de una determinada característica particular.

. Mercado meta..Por ejemplo el mercado objetivo de una empresa femenina que se dedica a confeccionar uniformes de trabajo puede ser el personal femenino que labora en las entidades bancarias.que se refiere a la porción de mercado que hemos escogido como objetivo de nuestro esfuerzo de mercadotecnia.

Demanda efectiva • El mercado actual es. . como su nombre lo indica . dado que la empresa finalmente logrará vender sólo a un parte de su mercado objetivo. y no al total. aunque cabe señalar que la hacia la cual se orienta podría ser la más significativa. el conjunto de compradores actuales del producto.

a una fecha determinada Demanda real. el caso de una AFP..• Por ejemplo.es el número de individuos que adquieren nuestro producto o el producto que elaboraremos. . el mercado actual estará conformado por el conjunto de personas que se han afiliado a dicha AFP.

Procedimientos pronosticar la demanda para Existen básicamente dos procedimientos comúnmente utilizados por las empresas para pronosticar la demanda. una es el ascendente y el otro es el descendente. . cada una de ellas presentan una serie de pasos que deben seguirse para obtener unos resultados satisfactorios.

Para el descendente se tiene que: a) Hacer un pronóstico de las condiciones económicas generales. c) Medir la participación del mercado que tiene la empresa o que proyecta captar. b) Determinar el potencial de mercado del producto. d) Pronosticar las ventas de su marca del producto .

• Se incorporan estimaciones para obtener un pronóstico total.Para el ascendente se sigue dos pasos: • Para hacer las estimaciones de demanda futura se obtiene la información de segmentos del mercado o de las unidades organizacionales de la compañía. .

puede basarse en métodos conjeturas complejos que abarcan infundadas modelos econométricos. conseguida de los pronósticos de ventas o del mercado potencial. desde hasta estadísticos y .• Las predicciones de la demanda futura del mercado.

..Demanda actual confiable Segundo .Prueba o confiabilidad de datos proyectados.PROCEDIMIENTO DE PROYECCIÓN DE LA DEMANDA Primero. – Aplicación de métodos o técnicas de proyección Cuarto. ..Supuestos de proyección Tercero.

METODOS DE PROYECCIÓN DE DEMANDA CAMPOS DE MÉTODOS PARA CONDICIONES PROYECTAR PARA SU APLICACIÓN APLICACIÓN • Métodos Subjetivos LasSubjetivos estimaciones se realizan en Bienes de consumo base a experiencias y opiniones Producto nuevo grupo • Modelosde Causales Extrapolación de Permanencia en el futuro de las Primera evaluación del tendencias observables en el mercado • Modelosrelaciones de Series de Tiempo pasado Bienes de consumo Utilización de coeficientes técnicos Conocimiento de los posibles cambios en los coeficientes técnicos Demanda de productos intermedios Demanda de bines de capital Modelos econométricos (causales) Cantidad y calidad de la información básica Permanencia de las relaciones observadas en el pasado Posibilidad de estimar la tendencia de las variables explicatorias Todos los campos Serie de tiempo Comportamiento de fenómeno respecto tiempo Tendencia secular Todos los campos .

Métodos cuantitativos de proyección de la demanda 1.Uso de datos estadísticos: a)Puntuales -Tasa de crecimiento -Demanda interna aparente -Elasticidades b) Serie estadística:  Serie de tiempo Relación de variables (regresiones) .

el término de datos de panel se refiere a datos que combinan una dimensión temporal con otra transversal. •Un conjunto de datos que recoge observaciones de un fenómeno a lo largo del tiempo se conoce como serie temporal . Datos de panel •En estadística y econometría. .2.

• Dichos conjuntos de datos están ordenados y la información relevante respecto al fenómeno estudiado es la que proporciona su evolución en el tiempo. .

En este caso.Un conjunto contiene transversal de observaciones datos sobre múltiples fenómenos en un momento determinado. el orden de las observaciones es irrelevante .

La dimensión temporal enriquece la estructura de los datos y es capaz de aportar información que no aparece en un único corte. .Un conjunto de datos de panel recoge observaciones sobre múltiples fenómenos a lo largo de determinados períodos.

.3.Metodos cualitativos de proyección de la demanda Características:  Tiempo escaso  Información histórica escasa o inexistente  Se basa en opinión de expertos.

. La fuerza de ventas o equipo de ventas es el conjunto de vendedores con que cuenta una empresa.La fuerza de ventas. La fuerza de ventas de una compañía es el punto de contacto más importante con el cliente y es el que mayor impacto tiene en los resultados.1..

sino también el más complejo.Para muchas compañías no solamente la más caro de sus activos. ingresos y cobertura de clientes . El diseño de esta fuerza de ventas merece una especial atención ya que tiene un impacto directo en costos.

expertos en relacionadas proyecto que se está ejecutando..Juicio de expertos •Es un conjunto de opiniones que pueden brindar industria profesionales o disciplina. una al .2.

en forma gratuita o por medio de una contratación. instituciones gubernamentales. cámaras de comercio.• Este tipo de información puede ser obtenida dentro o fuera de la organización. en asociaciones profesionales. universidades. .

consiste en entrevistar separado a personalmente y por un grupo de personas pertenecientes al segmento de mercado en estudio... .La entrevista en profundidad.3.

su conducta con .Lo que se pretende en la entrevista en profundidad es descubrir lo que piensa una persona sin la influencia de un grupo. ahondar en las respuestas del entrevistado y obtener las verdaderas razones de detenimiento.

consiste en reunir a un grupo homogéneo de ocho o diez personas. de la ..4.El Foucos group. por espacio de una a una hora y media con el propósito de discutir el tema alrededor del cual se encuentra el problema investigación.

5.Método Delphi. Es un proceso repetitivo...Su objetivo es la consecución de un consenso basado en la discusión entre expertos. se vuelve a realizar otro cuestionario basado en el anterior para ser contestado de nuevo. Una vez recibida la información. Su funcionamiento se basa en la elaboración de un cuestionario que ha de ser contestado por los expertos. .

Finalmente el responsable del estudio elaborará sus conclusiones a partir de la explotación obtenidos. estadística de los datos .

• Utiliza un grupo de expertos que se mantienen aislados • Pueden ser empleados de la organización o especialistas externos. • Hace hincapié en que cambios se debe esperar y en que tiempo .

Ejemplos de problemas típicos – Cuándo escasearán los recursos clave? – Qué nuevas técnicas de producción estarán disponibles? – Qué nuevos productos se necesitaran? .

4.Aplicación: 1...Contactar expertos 2...-Repetir el proceso hasta que se estabilize.Analizar las respuestas (áreas de acuerdo).Enviar un cuestionario 3.Enviar un análisis resumido de las respuestas 5. .

Fase 3: Elaboración y lanzamiento de los cuestionarios Fase 4: desarrollo practico y explotación de resultados . Fase 2: elección de expertos.• Método Delphi: fases Fase 1: formulación del problema.

- Realizado por personal interno de la empresa con gran experiencia conocimiento del mercado y .6.- Pronósticos Visionarios.

demanda el modelo entre descompone bienes finales la e intermedios a través de los coeficientes técnicos de una matriz de insumo producto y mide las repercusiones que tiene la actividad de un sector sobre los otros. Constancia de los coeficientes .Uso de coeficientes técnicos Para estimar la demanda de un sector específico..7.

..8. Limitaciones: Si cambia el contexto pueden cambiar las conclusiones.Encuestas de intención de compra Se cuantifica la intención de compra por muestreo respecto de ciertas variables.

2. 5. 3. 8. 4. 6.3.4. ANÁLISIS DE LA OFERTA 1. 7. Origen y Área geográfica de la oferta Componentes de la oferta Factores determinantes de la oferta Antecedentes de la oferta Mercado según competencia Análisis de la competencia Técnicas de estimación de la oferta Proyección de la oferta .

los productores de bienes y servicios tendrán un incentivo mayor. es decir. ante un aumento en el precio de un bien. La ley de la oferta establece que.Definición de la Oferta La oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas para comparar lo que sea. la cantidad ofertada que exista de ese bien va a ser mayor. en un determinado momento. .

1..Origen y Área Geográfica de la Oferta España Lima Cerr o de Pasc o ÁREA DE INFLUENCIA DE LA DEMANDA Ambo .

Componentes dela oferta Oferta Importada + Oferta Nacional + Oferta Regional + Oferta Local ..2.

3. la mano de obra y la combinación óptima de los recursos mencionados. de la tecnología existente y de las expectativas. . precios de los factores de producción que intervienen en la fabricación de ese bien. Factores que influyen en la oferta Está determinada por factores como el precio del capital. entre otros La cantidad ofrecida de un bien es función o depende fundamentalmente de precio del bien ofertado.

Dirección regional de producción. Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.-Antecedentes de la oferta La oferta puede provenir de la información estadística de producción sectorial. como de la información de la estadística agraria de la Dirección Regional de Agricultura. . etc.4.

costos de producción.El análisis de comportamiento de la oferta presenta dificultades. Frente a la limitación de datos se realizará a través de los antecedentes de la producción y oferta. capacidad instalada y utilizada. . producción como: histórica y actual. etc. por la naturaleza de información volumen de que se requiere.

.Estructura de mercado según competencia Caracterís Libre Monopoli Oligopoli Compete Monopso ticas compet encia o o ncia Monopolí stica nio N° de vendedores muchos uno Pocos Muchos Muchos Muchos Muchos Muchos Uno N° de Muchos compradore s Precio Lo Determina Determina determin el el a el Monopolio Oligopolio mercado Determina competen cia Monopolís tica /mercado Determina El monopson io Producto Homogé neo Diferencia do Homogén eo Homogén eo Homogén eo/ Diferencia do .5.

calidad y calidad del de producto. Bases de la competencia ( Mínimo costo. Análisis de la competencia 1. Variables en que se fundamenta la competencia (Precio. calidad y prestación de servicios). alta rentabilidad. Identificación de las potencialidades y fortalezas de la competencia y del proyecto 2. 3. productividad servicios ). prestación alta de .6.

Estrategia diversificación.) 6. etc. competitiva (estrategia estrategia de de posicionamiento. estrategia de innovación. incremento de rentabilidad. incremento de productividad. estrategia de diferenciación. Asistencia técnica en reducción de costos. mejoramiento de calidad. .4. Contexto en la cual se formula la estrategia competitiva 5.

7. Técnicas de estimación de la oferta actual • Métodos de cuantificación de la oferta actual A)Cualitativos: o Juicio de expertos o Delphi (consulta independiente de uno de otro. o Panel (consulta mutua de exportar buscando el consumo para la proyección de la oferta) . sobre cuyos criterios se acepta una proyección).

B) Cuantitativos .Tasa de crecimiento .Serie de tiempo .Causales .

las variaciones por la oferta en el . experimentadas pasado.8.Proyección de la oferta Para proyectar la oferta es necesario proyectar el comportamiento de los elementos que la afectan variables y cuyas explicaron satisfactoriamente desde el punto de vista estadístico..

planes de expansión de los proveedores actuales y probables y la posible evolución como estructural económico.Es importante tener en cuenta en las proyecciones la información sobre la capacidad instalada y no utilizada. tanto coyuntural del sistema .

. dependiendo la utilidad de cada uno según el tipo de producto que se analiza.Los métodos para proyectar mismos que los aplicados análisis de la son los en el demanda.

5 BALANCE ENTRE OFERTA Y DEMANDA Demanda insatisfecha o no atendida para el periodo de evaluación del proyecto Pronóstico de ventas menor que la demanda insatisfecha.3. .

se La oferta efectiva es aquella que traduce demanda. adquisitivo realmente en virtud en del la poder .Terminologías importantes: 1.

ningún productor actual podrá satisfacer si prevalecen las condiciones en las cuales se hizo el cálculo... No es práctica para la venta.es la cantidad de bienes o servicios que es probable que el mercado consuma en los años futuros. .Demanda potencial insatisfecha.2.

Demanda objetiva insatisfecha . .3.Es la cantidad de bienes y servicios que consumirá el mercado futuros.. sobre determinado la en los años cual que atenderá con un el se ha proyecto margen de riesgo probable y observable..

hacerla no ha sido ..4. pero que no existe la oferta necesaria para efectiva(aquella que cubierta por la oferta)..Demanda insatisfecha.Es aquella en que el consumidor cuenta con capacidad adquisitiva (poder de compra).

adquisitiva de los . respaldada por la capacidad consumidores...Es la demanda insatisfecha cubierta .Demanda efectiva.5.

Demanda proyectada capacidad utilizada actualmente. menos la .- Estimar la demanda insatisfecha que es igual a la demanda proyectada menos la capacidad productiva actual (capacidad máxima).Mercado del proyecto (Demanda Insatisfecha Primero..Demanda proyectada menos la capacidad futura prevista Tercero. Segundo..

Pronostico de venta Un pronóstico de venta es la estimación o previsión de las ventas de un producto (bien o servicio) durante determinado período futuro. .

.La demanda de mercado para un producto es el volumen total susceptible de ser comprado por un determinado grupo de consumidores. en un entorno definido de marketing y bajo un específico programa de marketing. para un determinado período. en un área geográfica concreta.

Precios de intermediación 2. Fijación de precio de venta de los productos del proyecto. Precio e inflación 3. . Precio costo 4.6.3. Precio de mercado y precio de competencia 5. ANÁLISIS DE PRECIOS 1.

Análisis de sistema de comercialización actual 2.7.3. Diseño de presentación del producto .Costos y márgenes de comercialización 3. Sistema de comercialización propuesta 4.Problemática de la comercialización 3. COMERCIALIZACIÓN 1.

Enfoque sistemático de comercialización.El sistema es un conjunto coherente de estructuras. El mercadeo se consolida con dos soportes:  El sistema de distribución física(el movimiento de los bienes a través del tiempo y del espacio)  El sistema de intercambio (en su acepción económica y legal). ..1. ENFOQUES DEL ESTUDIO DE COMERCIALIZACIÓN 1.

2. dejando de lado al sujeto de esa operación. o sea las funciones de comercialización. El análisis por funciones asigna prioridad a la manera en que se ejecuta la comercialización. Análisis por funciones de la comercialización Consiste en clasificar las actividades que se presentan en el proceso de mercadeo. .

transformación. empacado y transporte. clasificación.Clasificación de funciones de comercialización: • Funciones de intercambio: compra-venta y determinación de precios • Funciones físicas: Acopio. • Funciones auxiliares de facilitación: Información de precios. mormalización. almacenamiento. financiamiento. riesgos y promoción de mercados .

.3. se da prioridad a las personas o al ente que participa en el proceso de mercadeo. Análisis institucional •En el enfoque institucional se analiza quién cumple las funciones.

minoristas. etc. comisionistas.• En la intermediación hay una amplia gama de participantes que por sus características y especializaciones han sido clasificados agrupaciones en institucionales: acopiadores. . mayoristas.

existen principalmente cuatro canales de comercialización dependiendo de las condiciones de operación del mercado: Agentes: intermediarios que llevan órdenes de compra-venta de un cliente a cambio de una comisión. de compra y de venta.ANÁLISIS DEL SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN ACTUAL 1. Pueden existir dos tipos de agente.. .2. Canales de comercialización Para los alimentos procesados.

orientados también a los reexportadores.Importadores: son aquellos que por su propia cuenta compran y venden. Industria procesadora (importadores procesadores): compran materias primas así como productos semi-terminados para procesarlos y venderlos a fabricantes de bienes finales .

Fabricantes de bienes finales: son aquellos que requieren por lo general de grandes cantidades de ingredientes que compran directamente productos extranjero de los .

00 Mayorista 3.Márgenes de comercialización Intermed Precio iario S/.3.50 público 5..50 Acopiador 3.00 Minorista 4. X Kg Productor 2.00 Acopiad or/ Product or % Mayoris ta/ Product or % Industri a/ Product or % Minoris ta/ Product or % Público/ Producto r % 20 40 60 80 100 .50 Industria 4.

3. consumidores y estado) es ineficiente y desordenada y no se adecua a la dinámica evolutiva del sector agrícola.. mayoristas. 2. Estructura tradicional existente en área rural no contribuye a una concentración fuerte de los flujos de oferta que promueva mayor capacidad de negociación. . minoristas. Funcionalidad entre agentes del proceso(productores.PROBLEMÁTICA DE LA COMERCIALIZACIÓN 1.

empaque. 4. Mayoristas tienen mayores ventajas en las transacciones al otorgar insumos y préstamos al agricultor. La carencia de infraestructura de almacenamiento. procesamiento y transporte. quién ve disminuido sus posibilidades para acceder a una mayor oportunidad de precios .3. . y la falta de información de mercado ha consolidado la posición de los intermediarios.

precio. Producto. plaza y promoción 4P: Producto: ¿Qué producto o servicio ofrece? Precio: ¿Cuál es el precio para el consumidor? Plaza: ¿ Dónde y cómo ofrece el producto? Promoción:¿Cómo comunicar lo que ofrece? .SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN PROPUESTO por el proyecto 1.

 4C: Costo: bajo costo y competitivo Calidad: de buena calidad según estándares de calidad exigida Consumidor: cliente o comprador Competencia: mejores fortalezas y adecuadas estrategias Comunicación: comunicación eficaz para el posicionamiento .

.Sistema de comercialización .2.

Sistema de Comercialización agrícola rural .

75 48 13. S/. X Kg Kg I.20 30 II.20 30 Manipulación 0.87 5 6.11 1 0 0 Empaques 0.44 20 13.20 5 Pérdida 0.22 2 0.18 0 Transporte 0.26 1 Beneficio 0. CAMIONERO (ACOPIO) . PRODUCTOR Precio de venta en finca 8.37 2 3.3. X 100 S/.30 7 Desgrane 0.10 6 2.42 15 SUB TOTAL 3.79 4 0.84 2 Varios 1.02 0 0. Costos y márgenes de comercialización Ejemplo costos de mercadeo de dos productos Costos por Etapas Maíz % Tomate % agrícolas.

DETALLISTA .95 21 6.12 100 44 100 PRECIO AL CONSUMIDOR 18.4 1 Varios 0.33 1 Manipulación 0.13 1 0.33 2 0.55 3 0.10 2 Empaques 0.66 1 Varios 0.31 12 2.20 5 SUB TOTAL 3.44 2 0.11 0 Pérdidas 0 0 1.11 1 0.11 1 2.11 0 Pérdida 0.64 7 Beneficio 2.04 0 0.III.99 5 8.60 15 Transporte 0.25 19 SUB TOTAL 1.92 5 1.98 11 11.11 0 Manipulación 0.65 4 Beneficio 0.12 100 44 100 IV. MAYORISTA Almacenaje 0.00 25 TOTAL GENERAL 18.

Diseño comercial del producto El bien o servicio debe elaborarse basado a las necesidades del cliente.4. Es importante tener en cuenta: o El diseño.la calidad o El envasado-la garantía o Marca o Tamaño –peso o Etiqueta o El embalaje o El servicio al cliente-trato de calidad o El mantenimiento y la reparación .

5. b) Permite integrar la mezcla de mercadotecnia(mercadeo y técnica) y el proceso de estratégico de posicionamiento. es una concepción estratégica por dos razones: a) Porque requiere de todos los componentes de un sistema de manera corporativa. Plan de comunicación La comunicación es integral. .

Los integrantes del sistema son siete: publicidad. promoción. embalaje(packging). públicas. propaganda y carta o escrito (mailing). puntos de relaciones venta(merchandising). .

alrededor de ellos para .Publicidad.La publicidad es el uso de medios de comunicación por parte del oferente con el objeto de comunicar información persuasiva con respecto a productos y convocar comercializarlos..

no vende. . efecto-demostración. La forma publicitaria más adecuada para promover un producto depende de determinados elementos: Definición del tipo del consumidor. gustos y preferencias. motivos de la compra.La publicidad convoca. y para vender se utiliza muchos medios.

).La campaña publicitaria requiere de los siguientes aspectos: objetivo de la campaña (adonde va dirigida la publicidad). medios publicitarios(radio. mensaje publicitario. etc. TV. revista. periódico. instancia de transmisión y frecuencia de transmisión. .

Capacidad de pago o disposición a pagar 3. Plan de ventas .9. Volumen de la cantidad de demanda potencial y su tendencia 4. CONCLUSIÓN DEL ESTUDIO DE MERCADO 1. Tamaño del mercado meta 5.2. Demanda insatisfecha o no atendida 2.

La satisfacción al cliente es su principal meta. . logrando esto mediante un servicio personalizado y con altos estándares de calidad. Precio de venta del producto y su relación con precio de competencia y de mercado. 8.6. Costo unitario total 7.

LA VIDA ÚTIL DEL PROYECTO • VIDA UTIL DEL ACTIVO PRINCIPAL • PERIODO DE PRESTAMO • CICLO DE PRODUCCION .

ESTUDIO O ASPECTOS TÉCNICOS El estudio técnico define los aspectos fundamentales de la ingeniería del proyecto: 1.II.LA LOCALIZACION DEL PROYECTO 3.INGENIERÍA DEL PROYECTO: • PROCESO DE PRODUCCION • LA DISTRIBUCION DE PLANTA ..EL TAMAÑO DEL PROYECTO 2...

..Contribución del Estudio de Mercado con el Aspecto Técnico 1.El estudio de mercado nos brinda las especificaciones del producto. 4.Con la información de los flujos de insumos y producción que nos brinda el estudio de mercado nos permite facilitar información para la localización del proyecto.Con la información de mercado y pronostico de ventas el tamaño del proyecto toma como aspecto fundamental dicha información... Tp = f ( PV) 2.El estudio de mercado aporta información sobre la organización del proyecto en el área logística y las ventas. 3. sobre los cuales se solicitará la tecnología o equipamiento respectivo.

EL TAMAÑO DEL PROYECTO La importancia de definir el tamaño que tendrá el proyecto se manifiesta principalmente en su incidencia sobre el nivel de las inversiones y costos que se calculen y sobre la estimación de la rentabilidad implementación. que podrá generar su .1.

por mes o por año. Tamaño = f( pronostico de la venta) Pronostico de venta promedio (con influencia de factores tecnológicos y otros). semanal.1.1.000 5.000 consultas medicas /mes. ya sea diaria.Se mide en unidades físicas de producción/unidad de tiempo.Tamaño del Proyecto Con el tamaño del proyecto nos estamos refiriendo a la capacidad de producción instalada que se tendrá. Por ejemplo:100. TM/año. .

Responde a la pregunta ¿cuanto puedo producir? Implica que el gerente de operaciones debe suministrar la capacidad necesaria para satisfacer la demanda actual y futura aprovechamiento de oportunidades para el .1.2. Capacidad de Concepto.-Producción Es la tasa máxima de producción factible.

Incluye insumos. parámetros de medición acordes a cada caso y parametrización de uso eficiente e ineficiente (relativa). una dimensión temporal. .Cantidad de recursos que entran y que están disponibles con relación a los requerimientos de producción durante un periodo de tiempo determinado. productos.

3. Recorte del costo de los materiales e insumos comprados. Economías de Escala Consiste en la reducción del costo unitario de un bien o servicio en la medida que la tasa de 1. Descubrimientos de ventajas en el proceso peligro esta en las deseconomías de escala (ineficiencias en el proceso por tamaño excesivo. . El producción se incrementa. Se logra mediante: Dispersión de costos fijos.3.1. 2. Reducción de los costos de producción. 4. perdida de enfoque y aumento de costos unitarios).

1.4. Medición de la Capacidad de Producción
En un proceso se pueden distinguir o
determinar tres capacidades de producción:

a. Capacidad Nominal o Instalada
Esta es la capacidad teórica y a menudo
corresponde a la capacidad instalada según las
garantías proporcionadas por el abastecedor
de la maquinaria. Ejemplo, piezas por hora,
bloques por hora, básculas de 500 libras,
kilómetro por hora, etc.

b. Capacidad Normal Viable
Nos referimos a la capacidad que se logra en
condiciones normales de trabajo, tomando en
cuenta,

además

del

equipo

instalado

y

condiciones técnicas de la planta, otros aspectos
tales como paros, mantenimiento, cambio de
herramienta, fatigas y demoras, etc.

c. Capacidad Real
• Constituyen las producciones obtenidas
sobre la base de un programa de
producción

pueden

ser

mayores

o

menores que los programas en un
periodo y se utiliza para determinar la
eficiencia
operación.

del

proceso

o

de

la

d. Capacidad no utilizada o ociosa
Es la diferencia entre la capacidad máxima y
la capacidad de producción actual, se debe a
varios factores, entre los cuales tenemos:
Sobredimensionamiento de la empresa
Falta de demanda
debido a
diversos
razones: Bajo poder adquisitivo, mala calidad
del producto, costo elevado, etc.
 Inadecuada gestión comercial o empresarial.
 Escasez de recursos productivos por mala
administración financiera.

Utilización: grado en que el equipo, el espacio o la
mano de obra se emplean actualmente. Se
expresa como un porcentaje de la siguiente
manera:
Utilización = tasa de producción promediox100% Ó
Capacidad máxima
Tasa de utilización
de la capacidad = capacidad utilizada
.
nivel óptimo de operación

Cuello de botella: operación que tiene la capacidad
efectiva mas baja entre todas las de la instalación y
así limita la salida de productos del sistema.

Capacidad pico: la máxima producción que
se puede lograr en un proceso o instalación
bajo condiciones ideales.
Utilización pico = Tasa de producción promedio x 100%
Capacidad pico

Capacidad

efectiva:

es

la

máxima

salida

de

producción que un proceso o una empresa es capaz
de

sostener

económicamente

en

condiciones

normales.

Utilización Efectiva = Tasa de producción promedio x 100%
Capacidad efectiva

1.3. Algunas sugerencias para
determinar el tamaño más económico
para un proyecto industrial.

• Realizar investigaciones sobre los costos de
proyectos similares, tanto a nivel nacional
como en el extranjero.
• Transformar esos costos a la realidad del
proyecto.
• Realizar los ajustes necesarios, introduciendo
variaciones en la tecnología del proceso
seleccionado.
• Analizar los costos de: Materia prima,
materiales, mantenimiento, sueldos y
salarios, costos de inversión, amortización del
capital, seguros, etc.

• Estudiar en condiciones locales, precios de la
materia
prima,
calidad,
abastecimientos,
productividad, etc.
• Determinar el precio importado (costo de
producción mas costo de transporte) del país de
origen.
• Establecer el tamaño mínimo
• Determinar la capacidad para el mercado en
expansión dado un tamaño, este puede aumentar
progresivamente agregando más máquinas, en
este caso, habrá que seleccionar el tamaño que
haga mínimo el costo medio de capital a lo largo
de toda la vida útil del proyecto.
• Cambios tecnológicos (la posibilidad de un
cambio tecnológico

1.4. Flexibilidad de la Capacidad de
Se trata tamaño Producción
y flexibilidad de la planta. Se
entiende a la flexibilidad de la planta a la
capacidad que tiene un proyecto para modificar
su programa de producción o especialización, sin
variar mayormente su estructura productiva.
El programa de producción del proyecto
es
generalmente creciente , es decir la producción
anual durante su horizonte de planeamiento (vida
productiva) se incrementa debido a la experiencia
adquirida en el mercado y al mejor uso y
rendimiento de los equipos, en virtud de esta
situación debe analizarse el grado de flexibilidad
que posee el proyecto para acondicionarse a la
demanda efectiva que presenta.

1.5. Factores Condicionantes del
• Tamaño
La determinación del tamaño responde a
un análisis interrelacionado de una gran
cantidad de variables de un proyecto:
• VARIABLES:

• Tamaño – Mercado o Demanda proyectada
• Tamaño - Disponibilidad de Insumos
• Tamaño - Costo Unitario
• Tamaño - Localización
• Tamaño - Financiamiento
• Tamaño - Tecnología

1.5.1. Tamaño – Mercado
Si consideramos al volumen de demanda
de mercado de consumo como el factor
condicionante
de la capacidad
instalada, permaneciendo constante los
demás factores, se considera que la
capacidad de producción del proyecto
es directamente proporcional
al
mercado; en este caso, si consideramos
a la demanda del mercado como factor
determinante, a medida que aumenta la
cantidad demandada
del
bien
incrementará la capacidad productiva.

Existen tres situaciones básicas
del tamaño
respecto al mercado , y estas son:
a)Potencial de venta demasiado amplio: M
T
Cantidad demandada disponible mayor que la
unidad productora (tamaño del proyecto).
b) Potencial de venta intermedia : M = T
Cantidad demandada disponible = capacidad
mínima (tamaño).
c) Potencial de venta demasiado reducido: M T
Cantidad demandada disponible menor que la
unidad productora (tamaño del proyecto).

• En el estudio de mercado se determina la magnitud de la demanda. puede darse los siguientes casos: •   Que la demanda sea mayor que el tamaño mínimo .• A través del estudio de mercado. . se determinan si existe o no una demanda potencial y en que cantidad para determinar el tamaño del proyecto.

. Si las perspectivas son halagadoras para el corto plazo. deberá tomarse en consideración la demanda futura. con la que se tendrá demanda insatisfecha.• En este caso la demanda limita el tamaño del proyecto. valdrá la pena continuar con el proyecto con capacidad inferior. • Que la magnitud de la demanda sea igual al tamaño mínimo del proyecto. Por ser la demanda igual al tamaño mínimo. ya que la cantidad producida se podría vender por la existencia de demanda insatisfecha.

• Que la demanda sea muy pequeña con relación al tamaño mínimo. . ya que la producción no se vendería. En este caso la cantidad de la demanda hace que el proyecto sea imposible de ponerlo en marcha.

ya que los costos totales se distribuyen entre un número muy pequeño de unidades producidas.2.5. Cuando el tamaño de la planta es muy pequeño los costos unitario de producción son muy altos. es posible determinar aquel tamaño que . A medida que la capacidad de uso o tamaño aumenta.1. los costos fijos y variables. Conociendo la inversión de varias alternativas de tamaño. los costos unitarios tienden a disminuir hasta un punto de costo unitario mínimo aceptable. Tamaño – Costo Unitario CTC = CFC + CVC La capacidad de producción está directamente proporcional al costo de producción.

Se debe analizar si es posible construir plantas o una sola planta con la misma capacidad.1. . Algunas veces el proyecto exige una escala mínima de producción para ser económica. con la elección del proceso técnico se determina también el tamaño del proyecto.3.5. Tamaño – Tecnología El proceso Técnico.

5.1. ¿ Cuál es la capacidad financiera de los inversionistas?.4. este es uno de los puntos más importantes al momento de implementar un proyecto. ¿Cuánto más pueden prestarse o cuál es capacidad de garantía? . ya que la inversión del proyecto puede ser afectada por la capacidad financiera. ya que muchas veces se dan un límite máximo de inversión por la capacidad financiera del inversionista. Tamaño – Financiamiento • Financiamiento.

• La relación de tamaño y localización es muy importante para que la capacidad de producción de los proyectos que requiere minimizar los gastos de operación. los cuales permiten reducir los costos de fabricación y distribución. Tamaño -Localización • Localización. ni accesos idóneos. . etc. cuya localización de planta requiere de ciertos criterios como la vinculación al mercado y costos de transporte. el tamaño se ve afectado por la localización cuando el lugar elegido para ejecutar el proyecto no dispone de la cantidad de insumos suficientes.5.5.1.

6. Formas de cálculo del tamaño 1.1.6. Análisis de beneficio – costo (Ver ejemplo en separata) .2.6. (Depende de análisis de los factores antes indicados) 1. Análisis de factores determinantes del tamaño.1.

para determinar el tamaño es muy importante especificar si con este se logrará el costo mínimo.7. que se encuentra directamente relacionada con el tamaño del proyecto. que minimice los costos durante la vida útil del proyecto. Este ocurre cuando no existen dificultades para elegirlo y pudiéndose evaluar a distintas escalas de producción los diferentes costos. Tamaño Optimo En resumen. • En todo caso.1. cada industria tiene su propia ecuación de costos. . Lo importante es encontrar el tamaño óptimo del proyecto.

LA LOCALIZACION DEL PROYECTO • En esta etapa se debe efectuar un estudio que tiene por objeto establecer la ubicación más conveniente para el proyecto tomando en cuenta todos los factores que influyen de algún modo sobre la decisión. • Además de variables de índole económica. .2. entre muchos otros. flexibilidad para cambiar su destino y factores emocionales de la comunidad . el evaluador de un proyecto deberá incluir en su análisis variables estratégicas de desarrollo futuro.

incurriendo en costos mínimos y en mejores facilidades de acceso a recursos. equipo. • En este punto. . Baca Urbina). es importante analizar cuál es el sitio idóneo donde se puede instalar el proyecto.Definición • “La localización óptima de un proyecto es la que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre el capital (criterio privado) u obtener el costo unitario mínimo (criterio social)” (G. etc.

.Objetivos de la localización El objetivo que persigue la localización de un proyecto es lograr una posición de competencia basada en menores costos de transporte y en la rapidez del servicio. Esta parte es fundamental y de consecuencias a largo plazo. ya que una vez emplazada la empresa. no es cosa simple cambiar de domicilio.

etc. agua potable. de esta manera se elimina el análisis de la localización con respecto a la materia prima. en el caso de la localización para proyectos agroindustriales. electricidad. . Donde el proyecto se ejecuta esta la necesidad. se encuentra predeterminada debido a la utilización de recursos naturales fijos en las zona de cultivo.Ejemplo Por ejemplo. Lo mismo ocurre para carreteras.

dependiendo su naturaleza. donde se elige la región o zona b)Micro localización.2. • Localización a nivel micro Es decir. que determina el lugar específico donde se instalará el proyecto . 1. la selección de la localización del proyecto se define en dos ámbitos: a)Macro localización. Ámbitos de Localización En la localización de proyectos. se consideran dos aspectos: • Localización a nivel macro.

La comparación se debe hacer tomando en cuenta pesos. . la localización quedará cerca del insumo o del mercado. • Los factores mas importantes a considerar para la localización a nivel macro son: • Costo de Transporte de Insumos y Productos • Se trata de determinar si. distancias y tarifas vigentes.Localización a nivel macro • Es comparar alternativas entre las zonas del país y seleccionar la que ofrece mayores ventajas para el proyecto.

• Recurso humano. entonces es necesario localizar la planta cerca del mercado. • Disponibilidad y Costos de los Insumos • Considerando la cantidad de productos para satisfacer la demanda. .También se da el caso que el transporte de las materias primas es menor que el del producto terminado. se debe analizar las disponibilidades y costos de la materia prima en diferentes zonas.

• Políticas de Descentralización Se hacen con el objeto de descongestionar ciertas zonas y aprovechar recursos de materia prima que ofrecen el lugar geográfico. .• Existen industrias. cuya localización se determina sobre la base de la mano de obra. esto es cuando se utilizan un gran porcentaje de esta y el costo es muy bajo.

• Transporte de Mano de Obra. • En la localización a nivel micro se estudian aspectos más particulares a los terrenos ya utilizados. .LOCALIZACIÓN A NIVEL MICRO. Se analiza si será necesario facilitar transporte para la mano de obra a utilizar en los procesos productivos. • Entre los factores a considerar están: • Vías de Acceso Se estudian las diversas vías de acceso que tendrá la empresa.

• Valor Terreno En proyectos agropecuarios. Es utilizada para todas las actividades humanas. . En una industria se usa para calderas. procesos industriales y enfriamientos. la calidad de la tierra juega un papel importante al lado de la disponibilidad de agua superficial del suelo.• Energía Eléctrica Es uno de los factores mas importantes para localizar la planta y es preferible ubicarla cerca de la fuente de energía. • Agua El agua en cantidad y calidad puede ser decisiva para la localización.

• Calidad de mano de obra Investigar si existe la mano de obra requerida de acuerdo a la industria .

2. FACTORES QUE CONDICIONAN LA LOCALIZACION • Cerca a la fuente de producción de materia prima • Mercado que se desea atender ¿ Donde están los clientes ? • Los medios de transporte y accesibilidad de los usuarios • Regulaciones legales • El clima • La mano de obra • Viabilidad técnica • Costo y disponibilidad de terreno y las construcciones • Viabilidad ambiental • Entorno y existencia de sistema de apoyo .2.

Localización por el método de los puntajes ponderados 3. Localización por el método gravitacional 4. Localización por el método de maximización de beneficios . 2. Método de Evaluación Económica. Métodos de localización 1. Localización por el método Vogel 5.¿CÓMO SELECCIONAR LA MEJOR ALTERNATIVA DE LOCALIZACIÓN? .

.1. • En este aspecto se recomienda los pasos siguientes: • Especificar la alternativa de localización en zonas estratégicas. dependiendo de los costos de los diversos factores económicos. Este es uno de los mejores métodos para determinar localizaciones de proyectos. . se realiza esta evaluación y se elige al conjunto que menores costos representen para la puesta en marcha del proyecto.Método de Evaluación Económica.

• Determinar los costos de transporte. requerimiento de insumo. •   Conocer las distancias de cada zona con la planta.   Especificar la capacidad de la planta en cada zona. valor y kilometraje. . productos por cantidades.• Determinar sobre la base al estudio de mercado la demanda anual en cantidades y valor para cada zona. costos de transporte y capacidad de producción.

desde A hasta B cuesta $ 1.m. hay dos puntos por elegir: la localidad A y la B . . lo que nos es útil para seleccionar la zona.00 por quintal por kilómetro recorrido. la una de la otra. • La materia prima de la industria existe solamente en la localización A .Sobre la base de los totales obtenidos en el paso “e” se tiene la mejor localización al menor costo. • El flete de la materia prima. • Ejemplo 1: Localización Económica • En el estudio de localización de una planta. Esas localidades están ligadas por una carretera y distan 150 k.

500. • ¿Dónde se debería localizar la planta? • Localización A: • $1.00 • Conclusión: conviene la localización “A” .• El mercado de los productos terminados existe solamente en B . Por motivo del volumen y fragilidad. • En el proceso con 10 quintales de materia prima se producen 6 quintales de producto terminado. el flete de los productos terminados.0 x 10.20 por quintal. cuesta $1.00 • Localización B: • $1.00 x 150 = $ 1.080.20 x 6.00 x 150 = $ 1. entre A y B.

2. Cercanía al mercado de consumo. Localización del Proyecto por el Método de los Puntajes Ponderados • PASO 1: Definir los factores: 1. 3. Costo de insumo. Zona B y Zona C. mano de obra disponible. 5. 4. • PASO 2: Buscar alternativas de localización: Zona A. Clima.2. PASO 3: Asignar pesos a cada factor: . Materia prima disponible.

3 = 0. 4.20 • PASO 4: Calificación de factores: 2. 6. 5= 0. 4= 0. 7. 3.1 = 0.10 . 2 = 0. 5.35 . 8 • PASO 5: Elaborar matriz de puntajes por cada factor de localización (Ver cuadro adjunto) • PASO 6: Evaluación de localización y selección de localización .25 .10 .

0.00 7 1.30 Costo de insum.10 8 0. 0.75 Clima 0. POND.35 5 1.40 7 0.Ejemplo de aplicación: FACTOR PESO ZONA A CALIF. m. POND. 0.10 2 0.00 5.20 TOTAL 1.75 4 1. ZONA C CALIF.25 7 1.80 3 0.75 5 1.60 6 1.20 5 1.p.o.75 8 2.05 5. disponib.35 . POND ZONA B CALIF. disponib 0.50 6.20 4 0.30 3 0.00 6 1.70 m.40 Cercania al mdo.

. • Ubicación del proyecto tiene gran influencia en el diseño del mismo en cualquier tipo de empresa.5. • La ubicación del proyecto viene a ser la especificación exacta del lugar donde será ubicada la empresa teniendo en cuenta los factores de localización ya analizados.2. la ubicación optima del proyecto • La localización óptima de un proyecto es la que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre el capital (criterio privado) u obtener el costo unitario mínimo (criterio social).

La ingeniería es la actividad de transformar el conocimiento en algo práctico. Definición de Ingeniería La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación.3. . INGENIERÍA DEL PROYECTO 3. perfeccionamiento e implementación de estructuras (tanto físicas como teóricas) para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad.1.

Esta aplicación se caracteriza por usar el ingenio principalmente de una manera más pragmática y ágil que el método científico.Otra característica que define a la ingeniería es la aplicación de los conocimientos científicos a la invención o perfeccionamiento de nuevas técnicas. está limitada al tiempo y recursos dados por el entorno en que ella se desenvuelve. . como actividad. puesto que la ingeniería.

las maquinarias y equipos.2. . los métodos y los procesos para producir bienes y servicios para el mercado objetivo. Por lo tanto podemos afirmar que el proceso de producción . Definición de Tecnología La tecnología es el conocimiento científico que combina la mano de obra. es la transformación de insumos en productos por medio de la aplicación de tecnología.3.

Proceso (secuencia de operaciones): Procedimientos usuarios Tecnología del proyecto Insumos se transforman Se obtiene el producto Se transfiere a los Medios (requerimientos) Administrativos Elementos: Físicos Humanos .

. • Experiencia en el uso de la tecnología seleccionada. • Fuentes de abastecimiento (suministros e insumos) • Mano de obra disponible.3. Tecnología • Existen factores reiterativos en la etapa de elaboración dentro de una industria.3. • Asistencia técnica que se requiere. y éstos son: • Operacionalización del proceso. • Uso de la capacidad instalada óptima. que esta implícita en cualquier tecnología seleccionada. que incluye los requisitos de calidad y estándares de fabricación.

• La elección de la tecnología a utilizar debe hacerse con relación a los procesos. • Aspectos medio ambientales. la capacidad de producción. recursos humanos y procesos a emplear. los desechos industriales y aspectos relativos a la propiedad intelectual. necesitará de uno o varios asesores o consultores en el aspecto técnico que planificarán los equipos y maquinaria. • Todo proyecto. la maquinaria y equipo.• Posibilidad de adecuación e integración a plantas existentes. . dependiendo de su naturaleza.

“el objetivo general del estudio de ingeniería del proyecto es resolver todo lo concerniente a la instalación y el funcionamiento de la planta.Objetivo del estudio de Ingeniería En este apartado.3.4. • Tal y como lo expresa el autor Gabriel Baca Urbina . se determinan todos los recursos necesarios para cumplir con el tamaño de producción que se haya establecido como óptimo.” .

. construcciones. equipos. etc. adquisi ción de equipo y maquinaria. distribución de equipo. se determina la distribución óptima de la planta. organización y eliminación o aprovechamiento del desperdicio. Se deben determinar los procesos. obras civiles. hasta definir la estructura de organización y jurídica que habrá de tener la planta productiva”.Desde la descripción del proceso. recurso humano. mobiliario y equipo de oficina. terrenos.

Estudio de El estudio de ingeniería está Ingeniería relacionado con los aspectos técnicos del proyecto. de la disponibilidad de personal idóneo y del estudio del impacto ambiental. Para comenzar este estudio. del estudio de tecnologías disponibles. de las posibilidades financieras. del estudio del marco regulatorio legal.5.3. Esta información proviene del estudio de mercado. de las posibles alternativas de localización. se necesita disponer de cierta información. .

de la misma manera que las demás etapas que comprenden la elaboración de un proyecto. no se realiza de forma aislada al resto sino que necesitará constante intercambio de información e interacción con las otras etapas. .Es necesario destacar que el estudio de Ingeniería del Proyecto.

Tecnología y Proceso • TECNOLOGIA: Es el conocimiento científico que combina una serie de factores para producir bienes (productos) o servicios para el mercado objetivo. . • PROCESO DE PRODUCCION: Es la transformación de insumos en productos por medio de la aplicación tecnológica.3.6.

instituciones relacionados con el bien o servicio que se va a producir. institutos de investigación.Se trata de ensayos e investigaciones 3. tanto a nivel tecnológico como operacionales en lo que se refiere a técnicas de producción y resultados obtenidos. Antes de loas estudios Básicos correspondientes a la fase técnica del proyecto es conveniente disponer de antecedentes en relación a sus características propias ya su ejecución. Antecedentesiniciar y Estudios preliminares.7. . las experiencias que existen. Así por ejemplo habrá que consultar en los centros especializados.

investigaciones de mercado con los futuros clientes. La importancia de esto radica en que se debe dar el servicio o producir el bien de acuerdo a los gustos y/o preferencias que arrojó el estudio de mercado con respecto a los beneficiarios del proyecto. Características y especificaciones técnicas Descripción del producto o servicio Es muy importante la descripción y características del producto o servicio a fabricar. las cuales se pueden obtener a través de planos. vecindario. consultas en los alrededores.8. .3. etc.

3. Selección de la Tecnología • Definido el o los productos (o servicios) y el programa de producción correspondiente.9. Variables a considerar en la selección de la tecnología: • Económicas • Flexibilidad • Elasticidad • Obtención de elementos de mantenimiento • Disponibilidad de los insumos • Disponibilidad de la Mano de Obra . puede iniciarse la selección del proceso productivo.

• El Proceso productivo es la sucesión de operaciones necesarias para obtener el producto definido y la tecnología se llama a los medios requeridos para llevar a cabo las distintas operaciones. .• Es importante diferenciar proceso productivo de la tecnología si bien están íntimamente relacionados.

.• Para la selección del proceso se deberán tener en cuenta : • El empleo de procesos que no implique dependencia tecnológica . • Empleo de materias primas y suministros preferentemente estandarizados • Que el resultado sea productos terminados y semi elaborados normalizados • Comparación entre inversión/beneficio entre los procesos.

la tecnología o metodología elegida y las razones que llevaron a dicha elección.Como resultado del estudio de ingeniería se debe informar cómo se elaboran los bienes o servicios a producir. Se debe brindar información sobre cuales son en la actualidad las tecnologías disponibles para la elaboración. . los medios de producción y los insumos o suministros necesarios para alcanzar el plan de producción y ventas.

3.10. a través de la cuantificación y proyección en el tiempo los montos de inversiones. identificando. Para determinar la función de producción óptima deberán analizarse las distintas alternativas y condiciones en que se pueden combinar los factores productivos. . Función de producción del proyecto Uno de los resultados de este estudio será determinar la función de producción óptima para la utilización eficiente y eficaz de los recursos disponibles para la producción del bien o servicio deseado. los costos y los ingresos de operación asociados a cada una de las alternativas de producción para luego realizar el estudio económico.

11. y se identifica como la transformación de una serie de insumos para convertirlos en productos mediante una determinada función de producción”. Proceso de producción Gabriel Baca Urbina expresa que “el proceso de producción es el procedimiento técnico que se utiliza en el proyecto para obtener los bienes y servicios a partir de insumos. Lo anterior lo representa Gabriel Baca Urbina en forma simplificada en el siguiente esquema: .3.

. • Suministros • Compuesto por los recursos necesarios para realizar el proceso de transformación.Estado inicial Transformaci ón Producto final Donde tenemos que: • El estado inicial incluye: • Insumos • Constituyen aquellos elementos sobre los cuales se efectuar á el proceso de transformación para lograr el producto final.

. • Organización • Recurso humano necesario para realizar el proceso productivo.• El proceso transformador: • Proceso • Es el conjunto de operaciones que realizan el personal y la maquinaria para elaborar el producto final. • Equipo productivo • Conjunto de maquinaria e instalaciones necesarias para realizar el proceso transformador.

• Subproductos Productos obtenidos no como objetivo principal del proceso de transformación. pero con cierto valor económico. .• Producto final: • Productos Bienes finales resultado del proceso de transformación.

• Residuos o desechos • Son consecuencia del proceso. las cuales deben describirse paso a paso para obtener el bien deseado . ya sea con o sin valor. • La maquinaria y equipo establecen la capacidad de producción en una industria. • Al elaborar cualquier bien es necesario conocer las actividades a llevar a cabo para obtener lo que deseamos de acuerdo a las necesidades. • El proceso de producción esta compuesto por operaciones. donde normalmente el equipo se dispone de acuerdo al proceso.

Proceso productivo .

Pasos para hacer un flujograma de proceso • 1) Determinar el primero y último de los pasos del proceso • 2) Anotar el primer paso en la parte superior de la hoja y dibujar una elipse alrededor de él. Usar rectángulos para las actividades • 4) Utilizar . • 3) Escribir cada paso del proceso en secuencia.

para cualquier trayectoria que se ramifique de la principal 7) Anotar el último paso en la parte inferior de la página. y dibujar una elipse alrededor de él y conectar la trayectoria primaria con sus ramificaciones hasta el último paso. . mediante flechas que indican la conección de todos los rectángulos y rombos. desde el inicio hasta el final. 6) Regresar al principio de la trayectoria y repetir el paso (4) (rombo de decisiones).5) Señalar el sentido del diagrama de flujo.

FLUJOGRAMA DEL PROCESO PRODUCTIVO ÓPTIMO Símbolo Resultados Tipo de Acción .3.12.

13. porcentaje de subproductos y porcentaje de desperdicios. . que en él se originan. Para la elaboración de estos balances de materiales se debe conocer los coeficientes técnicos de rendimientos en el proceso.3. subproductos y desperdicios. Balance de materiales Se deberá establecer un balance de las materias primas y otros insumos para cada producto que entran a un proceso con los productos.

PORCENTAJE DE SUBPRODUCTOS Y PORCENTAJE DE DESPERDICIOS .BALANC E DE MATERIALES PARA LA ELABORACIÓN DE ESTOS BALANCES DE MATERIALES S E DEBE CONOCER LOS COEFIICENTES TECNICOS DE RENDIMIENTOS EN EL PROCESO.

Distribución de Planta • Objetivos de la distribución de planta 1.Optimizar la distribución de todos los factores de producción.3. de manera que el valor creado por el sistema de producción sea elevado al máximo. 2.Satisfacer las necesidades de los gerentes.14. trabajadores y demás personas asociados con el sistema de producción .

• La distribución de planta es el método que permite mediante un proceso de integración (aproximaciones sucesivas) realizar una distribución de los factores de producción o servicio y demás actividades suplementarias en forma adecuada de tal modo que la empresa funcione con una mayor eficacia • FACTORES DE PRODUCCION • Edificios o infraestructura • materia prima • maquinaria • herramientas etc… .

• Al instalar una planta se buscará ordenar todos los factores para que la fábrica taller o puesto de trabajo funcione como un conjunto integrado. .

C. .) y el diagrama de hilos (D.Métodos a utilizar para optimizar la distribución de planta • Los métodos más comunes a ser utilizados son: El diagrama de circulación ( D.P.T.H) • Diagrama de Circulación o Diagrama de Recorrido P. ALMACEN PRODUCCION OFICINAS M.

.P.Diagrama de Hilos RECORRIDO ORIGINAL RECORRIDO MEJORADO ALMACEN DE M. ALMACEN DE P.T.

3.15. • Efic= Tiempo estándar/Tiempo real . • Efic= Cantidad real fabricada/cantidad estándar de fabricación. con relación a las unidades producidas y al tiempo. Consideraciones a tener en cuenta con relación al estudio de tiempos • Eficiencia: Medida de grado de utilización de la mano de obra.

p • Aprov=Consumo estándar/Consumo real .Aprovechamiento: Medida de grado de utilización de las materias primas • Aprov=cantidad real fabricada con esa materia prima/ cantidad estándar de fabricación con esa m.

Rendimiento:Medida de grado de utilización del capital (una máquina. real . un animal etc). • Rend= cantidad real fabricada con esa maq/ cantidad estandar de fabricación con esa maq • Rend= Tiempo de la maq. un terreno. un edificio. Estandar/Tiempo de la maq.

• Eficacia=Resultados obtenidos/Metas .Eficacia: • Medida de comparación de los resultados obtenidos frente a las metas planificadas.

INGENIERIA DE METODOS INGENIERIA DE METODOS ESTUDIO DE TIEMPOS ESTUDIO DE MOVIMIENTOS .

Desarrollar 5. Controlar . Seleccionar 2. • Fases: 1. Adoptar 6.Estudio de movimientos: Técnica • Fases: Técnica que se usa para determinar la mejor forma posible de ejecutar una actividad. Examinar 4. Registrar 3.

  .3. se definen las necesidades de espacio y obras físicas •El espacio requerido por la mercadería incluye los depósitos necesarios para materia primas y elaborados . Requerimiento del Proyecto a.16. los almacenes para materiales y los espacios requeridos dentro del área de producción para los semielaborados. Requerimiento de infraestructura Según las especificaciones técnicas de infraestructura básica productiva.

b) Requerimiento de maquinarias y equipos En particular. derivarán del estudio de ingeniería las necesidades de equipos y maquinarias. La selección de la tecnología es un proceso complejo que requiere gran experiencia y conocimiento de la misma según el proyecto que se trate .

Dos criterios para la toma de decisiones: Técnico y económico. Criterio económico se refiere a que debemos determinar aquella tecnología que produzca los máximos rendimientos económicos. Criterio Técnico se refiere a la eficiencia de ingeniería que debe poseer todo proyecto tecnológicamente. . Está en función de los recursos financieros disponibles.

así como de su movilidad. del estudio de los requerimientos de personal que los operen. y del requerimiento de . •Del layout.Del análisis de las características y especificaciones técnicas de la maquinaria podrá determinarse su disposición en planta (layout). mercadería.

mantenimiento y otros se obtendrá en el estudio de costos basado en los requerimientos determinados en unidades físicas en el estudio de ingeniería y dependiendo seleccionado. insumos diversos.El cálculo de los costos de operación de mano de obra. del proceso productivo .

En algunos casos la disponibilidad de los equipos se obtiene no por su compra. herramientas. mobiliario de planta.La cantidad y calidad de las maquinarias. influirá en el de costos. sino por su alquiler (de acuerdo a lo que sea más conveniente). en lugar de afectar a inversiones. vehículos y otras inversiones se caracterizarán normalmente por el proceso productivo elegido. equipos. .

personal. La distribución en planta debe buscar evitar flujos innecesarios de materiales. . productos en proceso o terminados. etc.Las necesidades de inversión en obra física se determinan principalmente en función de la distribución de los equipos productivos en el espacio físico y de las necesidades de espacio para la mercadería.

preciso posibles la además ampliaciones capacidad (espacio y de diseño .En el caso del análisis de un proyecto nuevo será considerar futuras en producción destructora).

. Es importante tener presente que para distintos pueden volúmenes existir de alternativas producción óptimas distintas. lo que obliga a considerar los efectos en forma integral. aún cuando se mantenga ociosa por algún tiempo.En algunos casos es aconsejable disponer desde un principio de la obra física necesaria.

Pero podrá convertirse en determinante en la . muchas veces es necesario volver hacia atrás y redefinir variables. puesto que para alcanzar la optimización en la utilización de todos los recursos (tantos físicos como humanos). comprende el la estudio última financiero etapa en la elaboración de un proyecto. Por ejemplo.Debe quedar claro que el proceso iterativo en la ejecución de un proyecto es inevitable.

puesto que si en él se definiera la imposibilidad de obtener los recursos económicos suficientes para la adquisición de la tecnología más adecuada será necesario volver al estudio de Ingeniería y redefinir la tecnología a utilizar en función de los fondos disponibles. .selección del  proceso productivo.

. En otros casos. como.Un caso puede ser aquél en el cual los equipos y maquinarias deben reemplazarse y al ser dados de baja permiten su venta. por ejemplo. los ingresos se incrementan por la venta de subproductos y desperdicios. que se vende como chatarra. el desecho derivado de la elaboración de envases de hojalata.

. es suministrar la información técnica necesaria para realizar la evaluación económica -financiera del proyecto y no tiene el alcance requerido para su construcción o instalación.La finalidad del estudio de Ingeniería (a nivel de prefactibilidad). dentro del programa de elaboración del proyecto.

y la estructura de costos e ingresos del proyecto. .A través de esta etapa será factible determinar la cuantía de inversiones a realizar.

Deben mencionarse qué empresas brindarán la materia prima y materiales necesarios.. indicar si no nacionales o extranjeros. Recuérdese que la calidad del producto depende en gran medida de la calidad de la materia prima utilizada en su elaboración.Suministros e insumos. y de preferencia.c.. . Debe describirse en forma completa las materias primas y materiales a que se emplearán para el proceso de producción.Proveedores de los suministros e insumos. d.

. Requerimiento de personal La determinación de mano de obra directa se puede estimar en relación con el proceso productivo y la relación de maquinaria y equipo que serán operados normalmente o que requieren el control de personal de la planta. La mano de obra indirecta depende del tamaño de planta y la complejidad del tipo de organización.e.

.2.Costo legales ..1..Flujograma organizacional 4.Flujograma legal 3. 4.Tipo de organización o empresa 2.Manual de Organización y funciones (MOF).Cuadro de requerimiento de personal técnico 6. Organización LEGALES 1.. Aspectos legales 1.IV.Organigrama de la empresa 5.Bases legales 2.... ORGANIZACIÓN Y ASPECTOS 4.Constitución Jurídica 2...

fecha de constitución. El estudio organizacional y administrativo del proyecto considera la planeación . control y evaluación. ¿Qué considera el estudio organizacional y administrativo?. en la constitución se deberá estipular el tipo de empresa que se piensa establecer. organización.4. . ORGANIZACIÓN a. dirección. Constitución Jurídica Con fines el proyecto. forma jurídica. monto del capital social y nacionalidad de los accionistas y porcentaje de participación de cada uno de ellos.1. domicilio de la planta y de las oficinas. duración.

considerando cuatro áreas de decisión específica:  Participación de unidades externas al proyecto  Tamaño de la estructura organizativa  Tecnología administrativa  Complejidad de las tareas administrativas. según Ley general de sociedades. funciones y responsabilidades (puesto de trabajo). determinando las tareas. tamaño de empresa. tipo de organizaciones. El objetivo es definir un esquema organizacional para al nueva empresa . Tipo de organización empresarial Clasificación legal de la empresa.b. .

Dueño y . vitrina4 5 (Vendedor) Facturación y venta de medicina Pago en caja (Cajero) 6 Chequeo y entrega de medicina (Despachador) 7 Gerente8 Arqueo directo de caja (Cajero.Flujograma organizacional Lista de pedidos y compras 1 (QF y Cajero y Gerente) 2 Recepción y chequeo de medicina (Almacenero) 3 Almacenamiento (Almacenero) Salida con control de almacén y puesta en de las medicinas (Almacenero y vendedor).

c. Organigrama Junta General de Accionistas Gerente Contador Cajero Almacenero Químico Farmacéutico Vendedor Despachador .

considerando los aspectos laborales. Número de empleados. Requerimiento de Recursos Humanos Se refiere a los recursos humanos disponibles para administrar la operación del proyecto. monto de la nómina actual y futura según el mercado de trabajo y especialización.e. Cuadro de Requerimiento de Recursos Humanos . técnicos y obreros actuales.

Personal Cantida Sueld Bonificac d o ión mes Gerente 01 2000 Químico Farmacéutico 01 3000 500 Contador 01 1500 - 150 1350 Cajero 01 1000 300 80 1220 Vendedores 03 800 200 70 930 Despachador 02 800 200 80 920 Almacenero 01 900 200 85 1015 400 Descuent os de ley Sueld o neto mes 110 2290 350 3150 .

Manual de organización y funciones Elaborar el manual de funciones y responsabilidades de cada personal del cuadro de requerimiento de recursos humanos .f.

ASPECTOS LEGALES 2.2.1. Bases legales y normativos Ley general de sociedades Ley de micro y pequeña empresa Legislación tributaria Legislación laboral Legislación municipal Legislación ambiental ..

2. R. I. I. R. L Los chinos S. Ltda. Diamante SAC Libreros SAA Nº de socios 01 02 a 20 02 a 20 Mas de 750 Directorio No existe No existe Existe Existe Órgano de Gobierno Titular Junta general Junta general Junta general Directorio Directorio Gerencia Gerencia Aporte de su patrimonio personal No compromete su patrimonio personal No compromete su propiedad personal La propiedad que confiere en su escritura de constitución División de capital Aporte del propietario Participacione s iguales A través de acciones Acciones con registro en mercado de valores . Ltda.2. Clasificación legal de la empresa Caracterí sticas E. SAC SAA Razón social Barrera E. R. R. L S.

4.3. Forma societaria Los aspectos básicos a considerar son:  Selección de personal  Estructura de capital  Forma de sociedad . La viabilidad legal busca principalmente determinar la existencia de alguna restricción legal de la ejecución de la inversión en el proyecto. Determinación del carácter legal Consiste en la justificación de la viabilidad legal de la empresa a constituir. 2.2.

6.5. Aspecto Legal en la Viabilidad Legal El estudio de los aspectos legales en la viabilidad económica pretende determinar cómo la norma vigente afecta a la cuantía de loas beneficios y costos de un proyecto que ya demostró su viabilidad legal de su ejecución.2. Costo de inversión legal (intangibles) El impacto de los aspectos legales en el estudio económico y financiero (inversión y tributos como el impuesto a la renta). 2. .

2.7. Flujograma legal 1 Constitución De la empresa 2 Aprobación del estatuto 5 RUC Sunat 6 Licencia Municipal 9 Digesa 10 RPI 3 Minuta en notario 7 Cuenta bancaria 11 Otros 4 Inscripción registro público 8 EIA .

ANÁLISIS ECONÓMICO -FINANCIERO La finalidad principal de efectuar el análisis económico y financiero de los proyectos es determinar el nivel de inversiones requeridas para ejecutar el proyecto y de estructurar un pronóstico financiero a partir de los estados financieros proyectados. el análisis económico y financiero permite preparar un conjunto de información que servirá para la evaluación del proyecto.V. Asimismo. para decidir si es viable o no ejecutar la inversión. . es decir.

5.2. Componentes del análisis financiero o Programa de inversión o Financiamiento del proyecto o Costos de inversión+ costo de producción+ costo de operación + costo de mantenimiento (costos proyectados) o Ingresos proyectados o Punto de equilibrio o Flujos económicos y financieros:  Estado de resultados o pérdidas y ganancias  Flujo de efectivo o flujo de caja  Balance general .

Las inversiones del a. Definición proyecto Todos los egresos que realiza el inversionista hasta que la empresa inicia operar (empresa nueva) Todas las inversiones que realiza la empresa en el incremento de nivel de producción(para empresas en funcionamiento) Hasta cuando no genera primer ingreso del proyecto es inversión. El nivel de inversión tiene relación con el nivel de producción programada para el proyecto .5.3.

Estructura (clasificación) de inversiones  Inversión fija (tangible e intangible)  Capital de trabajo . Una parte de la base de datos necesarios para el desarrollo del rubro proviene del estudio técnico. b. producción o adquisición de los bienes de capital e intermedios. creación.Inversión es el proceso en virtud del cual se utilizan determinados recursos para la fabricación. necesarios para que el proyecto pueda iniciar la producción y comercialización de los bienes o servicios a que está destinado.

edificios. maquinarias y equipos. a los bienes propiedad de la empresa. Inversión fija tangible: Se entiende por activo tangible (que se puede se tocar) o fijo. como terrenos. . vehículos de transporte. mobiliario.Inversión inicial La inversión inicial comprende la adquisición de todos los activos fijos o tangibles y diferidos o intangibles necesarios para iniciar las operaciones de la empresa. etc. herramientas.

Son aquellos bienes de capital necesarios para el funcionamiento del proyecto. Estos bienes físicos se caracterizan por su materialidad y están en su mayor parte sujetos a depreciación. . los cuales fueron definidos y cuantificados en el estudio técnico.Se llama fijo porque la empresa no puede desprenderse fácilmente de él sin que ello ocasione problemas a sus actividades productivas (a diferencia del activo circulante).

herramientas. abastecimiento. energía eléctrica. mobiliario. limpieza pública. comunicaciones.Inversión Fija tangible: Terrenos Recursos naturales (agotamiento) Edificaciones Equipos: maquinas. vehículos. otros Infraestructura de servicios: vivienda. . otros equipos. salud. otros. educación. Infraestructura de apoyo: agua y desagüe.

Se pueden depreciarse terrenos cuando se encuentran cerca a zonas de derrumbe. También se puede depreciarse a las minas. Los terrenos se revalúan contablemente . etc. . desastres.

gastos pre operativos. y que incluyen: patentes de invención. Son servicios o derechos adquiridos que son necesarios para implementar el proyecto.Inversión fija intangible Los activos intangibles son aquellos activos que se caracteriza por su inmaterialidad. nombres comerciales. asistencia técnica o transferencia de tecnología. de . diseños comerciales o industriales. Se entiende por activos intangibles al conjunto de bienes propiedad de la empresa. marcas. necesarios para su funcionamiento.

pruebas y ensayos. estudios de factibilidad y estudios definitivos. asesoría pre operativo. gastos de organización. contrato de servicios (como luz. servicios notariales). teléfono. internet. etc. Para los efectos de la recuperación de su valor se usa un concepto denominado amortización de intangibles. agua. .instalación y puesta en marcha.

hay que financiar la primera producción antes de recibir ingresos. pagar la mano de obra directa que la transforme.Capital de trabajo  Desde el punto de vista contable el capital de trabajo se define como la diferencia aritmética entre el activo circulante y el pasivo circulante. otorgar créditos en las primeras ventas y contar con cierta . está representado por el capital adicional (distinto a la inversión fija y diferido) con que hay que contar para que empiece a funcionar una empresa.  Desde el punto de vista práctico. esto es. entonces debe comprarse la materia prima.

Pero así como que hay que invertir en estos rubros. . Todo esto constituirá el activo circulante. es decir. también se puede obtener crédito a corto plazo en conceptos como impuestos y algunos servicios y proveedores. el capital con que hay que contar para empezar a trabajar. De ahí se origina el concepto de capital de trabajo. y esto es el pasivo circulante.cantidad en efectivo para sufragar los gastos diarios de la empresa.

forma parte de los activos corrientes necesarios para asegurar la operación del proyecto. Si el proyecto considera aumentos en el nivel de operación. .El capital de trabajo tiene que asegurar el financiamiento de todos los recursos de operación que se consumen en un ciclo productivo. pueden requerirse adiciones al capital de trabajo. El capital de trabajo inicial constituirá una parte de las inversiones de largo plazo.

materiales. Constituye materia prima. mano de obra.En las actividades sujetas a sustanciales variaciones estacionales existen necesidades mínimas o permanentes de capital de trabajo y necesidades máximas o estacionales. siendo estas últimas parte del planeamiento financiero de corto plazo. . capital. etc.

Métodos para calcular el capital de trabajo • Existen tres modelos para calcular el monto para invertir en capital de trabajo:  Contable : AC – PC Período de desfase  Del déficit acumulado máximo. .

Una programación acertada depende del grado de conocimiento del proyecto alcanzado por el proyectista. la cual debe contemplar las diversas actividades involucradas y la forma de pago de acuerdo a las características de cada uno de ellos. . Se debe considerar cronograma de inversiones físicas y cronograma financiero.Programa o cronograma de inversiones Es necesario considerar una programación de las inversiones del proyecto.

5. • Costo de financiación y servicio de la deuda y sus repercusiones sobre la propuesta del proyecto • Programación de desembolsos para fuentes de financiamiento (estrategia financiera).4. • Las fuentes de financiamiento pueden ser de recursos propios y/ o de terceros. . FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO • El objetivo del financiamiento es detectar las fuentes de recursos financieros necesarios y sus condiciones para la ejecución y funcionamiento del proyecto.

• Flujo operacional positivo (flujo de caja) .Características de la Línea de Crédito Las líneas de crédito que se obtengan de instituciones financieras deben ser analizadas considerando: Condiciones financieras: • Tasa de interés • Plazo • Garantías patrimoniales • Relación inversión/aporte propio (4/1).

Proyecciones financieras o programa de desembolsos (servicio a la deuda) Es necesario formular una programación de los desembolsos de los recursos propios y de terceros requeridos para la ejecución del proyecto. lo cual debe contemplar las diversas actividades involucradas y la forma de pago de acuerdo a las características de cada uno de ellos. .

000 0 Inversión fija tangible 9.000 1.000 3.000 4.000 2.000 1.000 Inversión fija intangible 1.000 3.000 14.000 Total .Financiamiento de la inversión Rubros Total Aporte propio Préstamo Inversión fija 10.000 0 Capital de trabajo 4.000 10.000 7.

Amortización variable (cuota constante de pago vencido) 2.Amortización constante (cuota variable de pago vencido) SERVICIO A LA DEUDA (SD): SD = Préstamo x factor de recuperación de capital SD = P x FRC SD= 10.000 x FRC ..Métodos de Amortización 1.

Servicio a la deuda Año Préstam o 0 10.000 Interés Amortizaci Servicio ón A la deuda Saldo 10.85 3323.15 3.15 6.30 4021.000 .52 3655.655.978.15 0 Total 10.000 1 1.50 2 697.63 3 365.000 3021.50 4021.63 4021.

Costos de Producción y Operación Rubros 1.5. mano de obra indirecta 1. materia prima 1.1. Costo de producción o fabricación 1.4 gatos de fabricación o Uni Cantida dad d De med ida Precio Costo Unitario total Costo Costo variable fijo . Materiales Directos 1.3.5.2.