CAPACITACIÓN Y

DESARROLLO
 CAPACITACIÓN: Auxilia a sus miembros

de la organización a desempeñar su trabajo
actual, sus beneficios pueden prolongarse a
toda su vida profesional y pueden contribuir
al DESARROLLO, del individuo en el
manejo de responsabilidades futuras,
independientemente de las actuales.

Crea una mejor imagen. Mejora el conocieminto del puesto a todos los niveles. Ayuda a mantener bajos los costos en muchas áreas. Incrementa la productividad y la calidad del trabajo. Reduce la tensión y pemite el manejo de aéreas de conflicto. Eleva la moral de la fuerza de trabajo.BENEFICIOS DE LA CAPACITACIÓN A LAS ORGANIZACIONES  Conduce a rentabilidad más alta y a actitudes más        positivas. Ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la organización. .

.  Desarrolla un sentido de progreso en muchos campos.  Permite el logro de metas individuales. la posición asertiva y el desarrollo.BENEFICIOS PARA EL INDIVIDUO QUE REPERCUTEN FAVORABLENTE EN LAS ORGANIZACIONES  Ayuda al individuo en la toma de decisiones y la solución de problemas.  Alimenta la confianza.  Forja líderes y mejora las aptitudes comunicativas.  Contribuye positivamente al manejo de conflictos y tensiones.

RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS Y ADOPCIÓN DE POLITICAS  Mejora la comunicación entre grupos y entre individuos.  Ayuda en la orientación de nuevos empleados.BENEFICIOS EN RELACIONES HUMANOS.  Hace viables las políticas de la organización  Alienta la cohesión de los grupos.  Proporciona información de las disposiciones oficiales en muchos campos. .

1. . 2.Los capacitadores aceptan propuestas de los canditados para capacitarse.PASOS PARA LA CAPACITACIÓN Y EL DESARROLLO  EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES: La evaluación de las necesidades detecta los problemas actuales de la organización y los desafíos a futuro que deberá enfrentar.Los capacitadores comienzan evaluar la descripción del puesto. La evaluación de las necesidades debe de tener en cuenta al individuo – IDENTIFICACIÓN DE TAREAS : Existen dos enfoques .

– Completar la reservación de un viaje redondo a una ciudad determinada en un lapso no mayor de dos minutos.PASOS PARA LA CAPACITACIÓN Y EL DESARROLLO  OBJETIVOS DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO: Estos Objetivos deben estipular claramente los logros que se deseen y los medios de que se dispondrá. . Ejemplos: – Proporcionar información respecto a los vuelos en un lapso no mayor de 30 segundos.

. – Repetición: Aunque no se considere muy entretenida. es posible que la repetición deje trazos más o menos permanetes en la memoria.PASOS PARA LA CAPACITACIÓN Y EL DESARROLLO  CONTENIDO DEL PROGRAMA: El contenido del programa se detrmina de acuerdo con la evaluación de necesidades y los objetivos de aprendizaje. – Participación: El aprendizaje suele ser más rápido y de efecos duraderos cuando quien aprende puede participar en forma activa.  PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE: La capacitación y el desarrollo serán más efectivos en la medida en que el método seleccionado para impartir el curso sea compatible con el estilo de aprendizaje de los participantes.

el aprendiz no puede evaluar su progreso y es posible que pierda interés.PASOS PARA LA CAPACITACIÓN Y EL DESARROLLO  PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE: – Relevancia: El aprendizaje recibe gran impulso cuando el material que se va a estudiar tiene sentido e importancia para quien va a recibir la capacitación. . Por ejemplo. los capacitadores experimentados suelen explicar el propósito general de una labor o tarea o de todo un puesto. – Retroalimentación: La retroalimentación proporciona a las personas que aprenden información sobre su progreso. – Transferencia: A mayor concordancia del programa de capacitación con las demandas del puesto corresponde mayor velocidad en el proceso de dominar el puesto y las tareas. Sin retroalimentación.

Normalmente cada movimiento es precedido por una sesión de instrucción directa. en especial para un grupo de trabajadores calificados como: plomeros. . Se emplea. que se obtiene prácticamente de inmediato.METODOS DE ENTRENAMIENTO Y DESARROLO  Instrucción directa sobre el puesto: Se imparte durante las horas de trabajo. carpinteros.  Rotación de Puestos: Con objeto de que sus empleados adquieran experiencia en varios puestos algunas empresas alientan la rotación de personal de una función a otra. básicamente para enseñar a obreros y empleados a desempeñar su puesto actual. y expertos en zapatería.  Relación experto-aprendizale: Las técnicas de capacitación que utilizan una relación entre un “Maestro” y un aprendiz ofrecen claras ventajas. La instrucción es impartida por un capacitador. En esta relación se observan niveles muy altos de participación y transferencia del trabajo y tiene claras ventajas en la retroaliemntación. supervisor o un compañero de trabajo.

 Estudio de Caso: Mediante el estudio de una situación específica real o simulada. dependen más de la comunicación y menos de la imitación y la participación activa. la exhibición de videos.METODOS DE ENTRENAMIENTO Y DESARROLO  Conferencias y presentación de videos: Las conferencias personales impartidas por expertos.. películas. audiovisuales. la persona en capacitación aprende acerca de las acciones que es deseable emprender en circunstancias parecidas y la vez puede desarrollar habilidades en la toma de decisiones. los otros métodos pueden requerir lapsos de preparación más amplios y presupuestos más considerables. Por lo general las conferencias permiten economizar tiempo y recursos.  Role Playing dramatización: Obliga al capacitado a desempeñar diversas identidades. . etc.

. Examen posterior al curso: Se compara ambos exámenes para determinar el nivel de sus resultados y permite verificar el grado de avance del programa. Objetivos. Transferencia al puesto: Los conocimientos adquiridos se deben ejecutar en la labor diaria del capacitado Seguimiento: Los programas y al personal capacitado se debe dar una continuidad en la capacitación. Examen anterior al curso o programas: Se aplica a los participantes un examen anterior para conocer el nivel de sus conocimientos.EVALUACIÓN DE LA CAPACITACIÓN Y EL DESARROLLO ETAPAS  Normas de evaluación: Se debe establecer en la evaluación de     las necesidades. Contenido del programa.