Coronavirus

KATHERINE VAZQUEZ PALACIOS

Envoltura lipídica con glucoproteínas en la superficie a manera de prolongaciones en forma de masa.Morfología Esféricos o helicoidales. de díametro. Solo algunas cepas tienen hemaglutinina y neuraminidasa. Tienen antígenos de glucoproteínas superficiales y de nucleoproteínas en forma interna. . de sentido positivo. ARN completo sin segmentación. 60 – 200 nm.

La proteína estructural es la glicoproteína de la membrana integral o matriz que atraviesa la capa bilaminar lipídica 3 veces.Morfología Todos los coronavirus tienen cuatro proteínas estructurales principales La glicoproteína de la espícula es el componente que le da al virión su apariencia semejante a una corona y es responsable de la adsorción del virus a la célula. La tercera es una glicoproteína pequeña del envelope que juega un papel esencial en el ensamble del virión y está presente en cantidades mucho más pequeñas La cuarta proteína es la nucleocápside. es una proteína es una fosfoproteína que actúa con el RNA genómico viral y mantiene la base estructural de la nucleocápside helicoidal .

dos de coronavirus mamíferos (grupos 1 y 2) y un tercer grupo de coronavirus aviario (grupo 3).Clasificación Los miembros de los géneros coronavirus y torovirus son clasificados en base a las propiedades antigénicas. . Así. la organización y secuencia de las proteínas no estructurales y sus hospedadores. los coronavirus son divididos en tres grupos distintos.

Patogénesis Las infecciones por coronavirus causan más comúnmente enfermedades de uno de los siguientes tres tipos: Respiratorio Gastrointestinal Neurológico • Se replican principalmente en el tracto respiratorio superior y producen lesiones características en la tráquea • Se replican en el epitelio intestinal produciendo desescamación y desprendimien to de las células infectadas • Se describe mejor en la cepa de JHM de MHV que causa desmielinizacio n de la sustancia blanca del cerebro y del cordón espinal .

La serología rutinaria comprende: Inhibición de hemaglutinación (HI) El uso de ensayo de inmuniabsorción ligada a enzimas (ELISA) . detección de seroconversión contra el agente.Diagnóstico de Laboratorio Virus neurolización (VN) El diagnostico de infección por coronavirus está basado en el hallazgo de los signos clínicos característicos o lesiones patológicas. aislamiento del virus y/o descubrimiento de antígenos virales o RNA.

jóvenes. •• Los Los brotes brotes se se dan dan durante durante el el invierno invierno yy la la primavera primavera dado dado aa la la poca poca resistencia resistencia del del virus. •• Periodo de Periodo de diseminación: diseminación: 2 2 aa 3 3 días. piara. también también pueden pueden transmitir transmitir el el virus virus aa las las nuevas nuevas locaciones. Los Los brotes brotes finalizan finalizan dentro dentro de de 3 3 aa 5 5 semanas semanas con con la la perdida perdida de de cerdos cerdos susceptibles susceptibles jóvenes jóvenes yy el el desarrollo desarrollo de de inmunidad inmunidad de de la la piara. infección. IBV. aves.Epidemiología Virus Virus de de la la bronquitis bronquitis infecciosa infecciosa Aviar Aviar (IBV) (IBV) •• El El virus virus se se disemina disemina rápidamente rápidamente tanto tanto por por aerosoles aerosoles como como por por transmisión transmisión vertical vertical de de IBV. Los Los visitantes. •• Periodo Periodo sintomático: sintomático: 36 36 horas horas •• El virus está distribuido mundialmente El virus está distribuido mundialmente yy un un país país oo región región particular particular tienen tienen su su propio serotipo único de IBV y también comparten serotipos comunes propio serotipo único de IBV y también comparten serotipos comunes con con otras otras regiones regiones Virus Virus de de la la gastroenteritis gastroenteritis porcina porcina (TGEV) (TGEV) •• Los Los brotes brotes normalmente normalmente siguen siguen aa la la introducción introducción de de nuevos nuevos cerdos cerdos en en una una piara. Los Los cerdos cerdos en en engorde y cerdas en lactación son responsables de la transmisión de TGEV a los engorde y cerdas en lactación son responsables de la transmisión de TGEV a los animales animales jóvenes. El virus puede sobrevivir congelado y los restos de la carne pueden ser una virus. locaciones. años. La La enfermedad enfermedad generalmente generalmente no no se se repite repite durante durante 3 3 aa 6 6 años. . días. visitantes. infección. vehículos vehículos de de transporte transporte yy aves. El virus puede sobrevivir congelado y los restos de la carne pueden ser una fuente fuente de de infección. Las Las aves aves infectadas infectadas probablemente probablemente son son fuentes fuentes del del virus virus yy el el movimiento movimiento de de aves aves vivas vivas es es considerado considerado una una posible posible fuente fuente de de infección. fecal-oral. El El modo modo primario primario de de transmisión transmisión es es fecal-oral. piara.

mundo. la la ruta ruta de de infección. . aerosol. Los Los ratones ratones persistentemente persistentemente infectados infectados pueden pueden ser ser portadores portadores que que pueden pueden transmitir transmitir el el virus virus a a los los ratones ratones susceptibles susceptibles introducidos introducidos en en la la colonia. Hepatitis Hepatitis Viral Viral murina murina (MHV) (MHV) •• El El virus virus de de la la hepatitis hepatitis murina murina causa causa brotes brotes en en colonias colonias de de ratones ratones en en todo todo el el mundo. contaminado. yy posiblemente posiblemente por por los los pájaros pájaros de de vida vida libre. libre. mundial. hospedador. donde donde sobrevive sobrevive en en materia materia fecal fecal yy secreciones. la la edad edad yy estado estado inmune inmune del del mismo. contaminados. colonia. la la cepa cepa del del hospedador. La La gravedad gravedad de de la la manifestación manifestación clínica clínica depende depende de de las las cepas cepas virales. secreciones. infección. La La enfermedad enfermedad es es de de distribución distribución mundial. Coronavirus Coronavirus del del pavo pavo (TCoV) (TCoV) •• El El coronavirus coronavirus del del pavo pavo es es normalmente normalmente transmitido transmitido por por la la vía vía fecal-oral. El El coronavirus bovino bovino respiratorio respiratorio es es eliminado eliminado en en las las secreciones secreciones nasales nasales de de animales animales infectados infectados yy también también puede puede ser ser diseminado diseminado por por aerosol. El El virus virus puede puede introducirse introducirse en en las las aves aves nuevas nuevas a a través través del del traslado traslado de de excremento excremento en en equipo equipo contaminado.Epidemiología Coronavirus Coronavirus Bovino Bovino (BCoV) (BCoV) •• La La transmisión transmisión de de EBCoV EBCoV normalmente normalmente tiene tiene lugar lugar a a través través de de la la ruta ruta fecalfecaloral oral por por ingestión ingestión de de virus virus de de materiales materiales contaminados. invierno. El El virus virus es es estable estable aun aun en en el el invierno. virales. mismo. fecal-oral.

Alternativamente. la exposición de las aves a las 5 a 6 semanas de edad a las aves portadoras recuperadas con el propósito de inducir inmunidad protectora ha tenido éxito y se ha recomendado en las aves que tienen problemas después que otras medidas de control han fallado Los brotes se controlan a través del uso estricto de medidas de cuarentena para evitar el ciclo de transmisión del virus del portador a los ratones susceptibles. Coronavirus TGEV relacionado (PRCoV.Prevención y control IBV TGEV BCoV TCoV MHV Las buenas prácticas de manejo son las llaves para el control de la IBV. Las cerdas recuperadas pueden proteger su descendencia por la transferencia pasiva de inmunidad. FIPV y CCoV) En cuanto a las medidas contra epizoóticas de recuperación el primer paso a dar en los brotes de la enfermedad es la cuarentena del área afectada para impedir su propagación hacia las áreas no afectadas. los que constituyen una fuente potencial para futuras infecciones Las vacunas de coronavirus del pavo no están actualmente disponibles. pero la prevención de la enfermedad es posible. La mayoría de los animales afectados por BCoV se recuperan espontáneamente entre 7-14 días sin tratamientos específicos quedando portadores que eliminan el virus por periodos prolongados. en una granja totalmente limpia y desinfectada. aunque la vacunación nunca puede ser un sustituto de un buen manejo. También pueden controlarse las infecciones con inmunización. La enfermedad se ha eliminado en algunas áreas afectadas por premisas de despoblación y desinfección. Durante la infección. En el foco de la enfermedad se debe proceder al aislamiento de los animales clínicamente afectados de los sanos. son muy importantes. Se han usado tres tipos de virus para desarrollar inmunidad lactogénica: TGEV virulento. . Estos anticuerpos séricos están presentes en la leche calostral durante los primeros 3 días después del nacimiento de los lechones. El aislamiento estricto y repoblación con pollos BB de 1 día de alta calidad. Los anticuerpos mamarios pueden ser inducidos inmunizando a las cerdas 2 semanas antes de la parición. Las vacunas vivas modificadas y las vacunas inactivadas se usan en programas de inmunización de granjas comerciales. TGEV atenuado. los anticuerpos protectores (IgA) se secretan en el lumen del intestino delgado y también en la glándula mamaria de la cerda preñada.