You are on page 1of 11

ETAPAS DE ESTUDIO

PRELIMINAR DE UNA
CARRETERA

mantenimiento y operación. es evaluar la factibilidad del proyecto mediante el análisis del estudio socioeconómico. que dependerá de que los beneficios que se obtengan con la obra superen a los costos de inversión.PLANEACION El objetivo de la planeación en carreteras. . cumpliendo con las expectativas de obtener un rendimiento en un plazo determinado.

localización de zonas bajas o inundables.RECONOCIMIENTO Antes de iniciar propiamente los estudios topográficos se requiere de un reconocimiento preliminar en el cual. . primero se hará una entrevista o reunión con los beneficiarios para recoger datos de gran utilidad en el proyecto como lo relativo a afectaciones. niveles de agua en crecientes y si es posible alguna de esas personas auxiliara como guía en el reconocimiento técnico del camino. nombre de lugares intermedios. características de ríos.

topográficas. una será la ruta seleccionada en función de sus características geotécnicas.ELECCION DE RUTA Este estudio se realiza en gabinete y consiste en reunir todos los estudios y propuestas del estudio de Costo–Beneficio de la Etapa de Planeación. geológicas. etc. sociales. como pudiera ser Google Earth. de impacto ambiental. de uso de suelo. Geografía e Informática (INEGI). la información que se requiere del Instituto Nacional de Estadística. de las cuales. además de las fotografías aéreas o con el apoyo de programas cartográficos existentes en el internet.   . entre otras. costos. con las cartas topográficas. la intención es la de seleccionar con precisión varias alternativas de ruta.

también diseñan las pendientes o inclinación de los ascensos o descensos para que los vehículos pesados. .TRAZO PRELIMINAR Consiste en proyectar de acuerdo con la topografía las curvas que requiera la carretera. para que los vehículos puedan circular con seguridad y confort a la velocidad de proyecto. con las cargas legales puedan ascender o descender a velocidad conveniente.

se elaborará el perfil estratigráfico del subsuelo. y también los posibles asentamientos en cada una de estas estructuras. uso de los parámetros obtenidos en estudios anteriores y de una explicación de la metodología mediante la cual se obtienen los resultados. a escalas iguales tanto horizontal como vertical 1:100 para pasos y puentes con longitud menor a 100 m y 1:200 ó 1:500 para estructuras de mayor longitud.PROYECTO Con base en la exploración efectuada. como todo estudio que implique la elaboración y desarrollo de cálculos matemáticos. se debe presentar en forma clara. indicando secuencia y descripción de los estratos detectados. En dicho perfil se dibujarán las columnas estratigráficas de los sondeos realizados. . y como se llega a calcular la capacidad de carga del terreno para cada uno de los apoyos y para los terraplenes de acceso. Se requiere elaborar una memoria de cálculo. así como características de cada uno de ellos. se llega a la conclusión de recomendar la cimentación adecuada al puente en particular. aplicación de teorías de análisis. señalando como es que a partir de los datos de los materiales encontrados en los sondeos. de los resultados de los ensayos de laboratorio y aplicando las teorías de mecánica de suelos y mecánica de rocas.

para escoger la ruta que ofrezca el mejor servicio al menor costo y asignarla como ruta definitiva.TRAZO DEFINITIVO El estudio consiste en el análisis de las rutas preliminares y en la determinación de la ruta definitiva para el estudio y elaboración del proyecto ejecutivo. Todos estos otros estudios están basados en fotointerpretación. para lo cual son indispensables las fotografías aéreas de cada una de las rutas. incluyendo costos de operación. Para la selección de la ruta definitiva. . Para este estudio ya es necesario elaborar trabajos de campo y auxiliarse con otros estudios cuyos resultados serán indispensables para la selección de la ruta definitiva. se analizan las rutas preliminares elaborando ante proyectos en cada una de ellas y estudiando sus costos totales.

ESTUDIO DE VOLUMENES DE TRANSITO .

así como las de conservación. y lugar con volúmenes de otro tiempo y lugar. es importante tener un conocimiento de sus características. debido a que sus variaciones son generalmente rítmicas y repetitivas. para así programar aforos. . por lo que solamente son precisos para el periodo de duración de los aforos.VOLUMEN DE TRAFICO Los volúmenes de tránsito siempre deben ser considerados como dinámicos. Sin embargo. y prever con la debida anticipación la actuación de las fuerzas dedicadas al control del tránsito y labor preventiva. relacionar volúmenes en un tiempo.

Tratándose de tres o más carriles de operación en un sentido. el flujo se asemeja a una corriente hidráulica. al medir los volúmenes de tránsito por carril. llevando el menor volumen el carril cercano a la acera. . generalmente se logran en el carril del medio. tanto en el proyecto como en la operación de calles y carreteras. Así. como paradas de autobuses y taxis y las vueltas izquierdas y derechas causan un flujo más lento en los carriles extremos. las fricciones laterales.DISTRIBUCION Y COMPOSICION La distribución de los volúmenes de tránsito por carriles debe ser considerada. la mayor velocidad y capacidad. en zona urbana.

desde una cámara filmadora hasta un sencillo detector. Contador activado por un control de relojería para actuar en un lapso determinado. Los equipos portátiles se pueden dividir en tres grupos: Contador continúo con un dial visible. Contador activado por un mecanismo de relojería y que graba la información recolectada.CONTADORES DE VOLUMEN DE TRANSITO Existe una gran variedad. . El equipo puede ser portátil o fijo.