SUCESIONES
NUMÉRICAS

¿Qué es una sucesión numérica?
Una sucesión numérica es un conjunto ordenado de números.

Ejemplos:
El conjunto de los números naturales:
{1, 2, 3, 4, 5…}
El conjunto de los números
pares: {2, 4, 6, 8, 10…}

{1. “elemento” o “miembro”. 4. 2. 3. 5…} 1er término 3er término 2do término 5to término 4to término A cada uno de los números que forman una sucesión se les llama “término”. .

5. 7…} ¿Cuál es el décimo término de la sucesión numérica anterior? Una manera sencilla de saber qué número ocupa cualquier lugar del conjunto es construyendo una regla o fórmula.Observa el siguiente conjunto de números: {3. .

16. 16. Ejemplo: {2. 22…} Sucesiones geométricas: son en las que cada elemento del conjunto es multiplicado por una constante (razón). 32. 13. 10. 8. 4. 4.Tipos de sucesiones Sucesiones aritméticas: son las que a cada término se le suma una constante (diferencia). 7. 128…} . 64. Ejemplo: {1. 19.

Sucesiones aritméticas Fórmula: an = a1+(n-1)d Siendo: an   el término n-ésimo a1   el primer  término n    la posición que ocupa el término d    la diferencia (valor  que separa a dos términos consecutivos) .

5. 7…} Es una sucesión aritmética ¿Cuál es el décimo término de la sucesión numérica anterior? Datos: an: ? a 1: 3 n: 10 d: 2 Fórmula: Sustitución y an = a1+(n-1)d resultado: an an an an = = = = 3+(10-1)x2 3+(9)x2 3+18 21 .Ejemplo: {3.

REGLA DE 3 .

Regla de 3 Simple 3 valores conocido s Compues ta Directa e Inversa 5 valores conocido s .

.La regla de tres simple directa es una relación que se establece entre tres valores conocidos y una incógnita. donde se puede establecer una relación valores conocidos y una incógnita. donde se puede establecer una relación de linealidad (proporcionalidad) entre los valores involucrados.

. Distancia recorrida por un móvil y tiempo empleado. . Tiempo empleado y trabajo realizado. Número de obreros y trabajo realizado.Costo de una mercadería y cantidad de la misma. Sueldo de un obrero y tiempo de su trabajo. -Tiempo empleado en hacer un trabajo y cantidad de obreros. .Velocidad de un móvil y tiempo necesario para recorrer una distancia.Largo y ancho de rectángulos de igual área. Peso de cuerpos del mismo material y volumen ocupado por los mismos.

¿ Cuánto se pagará por 9 metros de tela ? .Ejemplo : Si por 4 metros de tela se paga $32.

¿Cómo resolvemos aplicando regla de tres simple ? 4m 9m $32 X Metros soles • X = 9 x 32 4 • X = 288 4 72 .

¿ En cuántos días podrán hacer la misma obra 7 hombres ? .Regla de Tres Simple Inversa • Ejemplo : • 5 obreros hacen una obra en 10 días.

¿ Cómo resolver? 5 obreros 10 obreros (+ Obreros) (.días) • X = 7 x 10 10 • X = 70 10 10 días X 7 .

las medidas. horas. c) Efecto: el trabajo realizado.Un automovilista sabe que para cubrir cierta distancia en 10 días. tiempo. debe andar a un promedio de 42 km/h. la obra. semanas. a razón de 12 horas diarias de marcha. ¿A qué velocidad deberá andar para realizar ese mismo trayecto en 8 días viajando 9 horas diarias? Método de las Rayas: se debe tener en cuenta lo siguiente a) Causa: obreros o acción b) Circunstancia: días. la dificultad .

.

LENGUAJE ALGEBRAICO .

Traducción de lenguajes Suma Aumentar Más Incrementar Más grande que Mayor que Resta Menos Menor que diferencia disminuir Perder .

tercera. triple. cuádruple. etc. etc Cociente dividido entre razón Mitad.Traducción de lenguajes Multiplicación División Múltiplo Producto Veces Doble. .

Es igual Igualdad igual equivale Potencia Elevado Raíz Cuadrada ◦ raíz raíz cuadrada .

Ejercicios: Expresión verbal Un número cualquiera La suma de dos números La diferencia de dos números El producto de dos números El cociente de dos números El cubo de un número El triple del cuadrado de un número La suma de los cuadrados de dos números La quinta parte de un número al cubo Expresión algebraica .

Ejercicios: Expresión verbal Expresión algebraica Un número cualquiera x La suma de dos números x+y La diferencia de dos x–y números El producto de dos números xy El cociente de dos números x/y El cubo de un número x3 El triple del cuadrado de un 3 (x2) número La suma de los cuadrados (x 2 + y 2) de dos números La quinta parte de un 1/5 x3 número al cubo .

Ejercicios: Expresión verbal El cubo de la quinta parte de un número La suma de dos números dividida entre su diferencia ¿Cuál es el número que agregado a 3 suma 8? ¿Cuál es el número que disminuido de 20 da por resultado 7? La mitad de la diferencia de dos números cualesquiera Cuatro veces la suma de dos números cualesquiera El producto de la suma por la diferencia de dos números cualesquiera El triple del cuadrado de un número El cuadrado del triple de un número Expresión algebraica .

Ejercicios: Expresión algebraica Expresión verbal El cubo de la quinta parte de un número (x/5) La suma de dos números dividida entre su diferencia (x + y ) / ( x – y ) ¿Cuál es el número que agregado a 3 suma 8? x+3=8 ¿Cuál es el número que disminuido de 20 da por resultado 7? 20 – x = 7 La mitad de la diferencia de dos números cualesquiera ½ (x – y) Cuatro veces la suma de dos números cualesquiera 4(x+y) El producto de la suma por la diferencia de dos números cualesquiera (x+y) (x-y) El triple del cuadrado de un número 3(x2) =3 x2 El cuadrado del triple de un número (3x)2 =9 x2 El doble de la suma de tres números cualesquiera 2(a+b+c) 3 .

.

Traducción + interpretación para plantear una ecuación Pasos: Lee Identifica Anota datos relevantes Construcción de la ecuación o conclusión .

sino plantear la ecuación a partir de los elementos involucrados.Traducción + interpretación: La intención en este proceso no es resolver. Ejemplo 1: 1er paso: LEE La suma de 2 números es 27. . Hallar los dos números si se sabe que un número es dos veces el otro número más seis.

2do paso: IDENTIFICA dos números Su suma da 27 Uno es 2 veces el otro más 6 .Ejemplo 1: 1er paso: LEE La suma de 2 números es 27. Hallar los dos números si se sabe que un número es dos veces el otro número más seis.

(1) x = 2y + 6 ….(2) ...Ejemplo 1: 1er paso: LEE La suma de 2 números es 27. 2do paso: IDENTIFICAR dos números Su suma da 27 Uno es 2 veces el otro más 6 3er paso: DATOS RELEVANTES x = un número y = otro número x + y = 27 …. Hallar los dos números si se sabe que un número es dos veces el otro número más seis.

(2) 4to paso: CONSTRUIR LA ECUACIÓN Puedo despejar una variable en una ecuación y sustituir ese valor en la otra: Sustituyendo el valor de x de la ecuación (2) en la ecuación (1): x + y = 27 (2y + 6) + y 2y + 6 + = 27 .Ejemplo: 1 3er paso: DATOS RELEVANTES x = un número y = otro número x + y = 27 …...(1) x = 2y + 6 …. y = 27 .

Halla al cabo de cuantos años la edad de Juan triplica la edad de su hijo. Juan es de 41 años y la de su hijo Luis es de 9 años.Ejemplo 2: La edad del Sr. 1er paso: Lee 2do paso: Identifica 3er paso: Datos relevantes 4to paso: Conclusión .

PERIMETROS. AREAS Y VOLUMENES DE FIGURAS .