Bioprocesos.

Definiciones, importancia, aplicaciones, rol del
Ingeniero químico en los bioprocesos, ramas de la biotecnología .

Ing. C. Mabel Luna Chávez

¿De qué se trata el curso Juan Carlos Gentina M. .

Juan Carlos Gentina M. .

.

.

.

Importancia .

Rol del Ing. Químico Microbiología Química Ingeniería de procesos .

.

Ramas ( según tipo de proceso) • Ingeniería genética • Cultivo de células vegetales y proteínas unicelulares • Fermentaciones industriales • Biocatálisis. • Biorremediación • Ingeniería de procesos .

Aplicaciones Bl an ca Roja Ve rd e azul .

Su principal objetivo es la creación de productos fácilmente degradables. Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producir antibióticos. que consuman menos energía y generen menos deshechos durante su producción. los diagnósticos moleculares. También se aplica a los usos de la biotecnología en la industria textil. La biotecnología blanca tiende a consumir menos recursos que los procesos tradicionales utilizados para producir bienes industriales. ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos (por ejemplo utilizando oxidorreductasas). en la creación de nuevos materiales.   Biotecnología blanca: conocida como biotecnología industrial. Un ejemplo de ello es el diseño de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales. el desarrollo de vacunas y nuevos fármacos. como plásticos biodegradables y en la producción de biocombustibles.Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. . es aquella aplicada a procesos industriales. las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la terapia génica.

es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos. como es el caso del maíz Bt. con lo que se elimina la necesidad de la aplicación externa de los mismos. Si los productos de la biotecnología verde como éste son más respetuosos con el medio ambiente o no. cuidados . Aún en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura.  * Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es el diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. es un tema de debate. Se espera que la biotecnología verde produzca soluciones más amigables con el medio ambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial. Un ejemplo de esto es la ingeniería genética en plantas para expresar plaguicidas.   * Biotecnología azul: también llamada biotecnología marina.

Esta técnica se utiliza en la producción de sustancias químicas como esteroides. hormonas. vacunas. etc. etc.• ADN recombinante (ingeniería genética). Esta técnica es la base de los procesos de obtención de enzimas. . anticuerpos. • Cultivo de células vegetales y proteínas unicelulares. proteínas unicelulares para la producción de biomasa. alcaloides.

. etc. Esta técnica es muy antigua. actualmente se aplican biocatalizadores para conseguir tecnologías más limpias en sectores como las industrias textil. Además. • Biocatálisis. papelera. antibióticos y productos químicos.• Fermentaciones industriales. con biocatalizadores se obtienen alimentos y sustancias químicas. Los biosensores y algunos equipos de diagnóstico utilizan también biocatalizadores. pero hoy en día estamos en condiciones de controlarla e incluso dirigirla hacia donde más interese. Mediante la fermentación se obtienen alimentos. de curtidos. por ejemplo. Esta técnica está en alza y tiene un amplio espectro de aplicaciones.

en la recuperación de residuos industriales —por ejemplo. se utilizan métodos biotecnológicos en la detoxificación de tierras contaminadas por herbicidas. De hecho. el suero de quesería o los residuos de celulosa—. etc. . Así. en el tratamiento de aguas residuales.• Biorremediación. En el tratamiento y reutilización de residuos se aplica cada vez más la biotecnología. es el campo que presenta una gama más amplia de aplicaciones.

Por ejemplo. reciclado de aguas. extracción de productos. recuperación de catalizadores y microorganismos. etc .• Ingeniería de procesos. Alrededor de las aplicaciones biotecnológicas se ha desarrollado una industria que aplica los métodos de la ingeniería química a los procesos biotecnológicos. encontramos la ingeniería de procesos en la filtración y pretratamiento de efluentes.