CAPÍTULO III

METODOLOGÍA

CAPÍTULO III
3. Metodología
3.1 Diseño de la investigación
3.2 Operacionalización de las
variables e indicadores
3.3 Población y muestra
3.4 Instrumentos y (o) materiales

3.1 Diseño de la investigación El diseño de investigación se elige en función del problema a investigar. en algunos casos. el contexto de la investigación. de la disponibilidad de recursos. . los objetivos del estudio. las variables formuladas y.

* Investigación de Campo: Recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos. .* Investigación Documental: Obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos. * Investigación Experimental: Someter a un grupo a determinadas condiciones para observar los efectos que producen.

Nivel de Investigación Grado de profundidad de la investigación Investigación Exploratoria Sobre un tema Poco conocido Investigación Descriptiva Investigación Explicativa Miden de forma independiente Las variables Busca el por qué de los hechos causa-efecto .

. Cualitativa: busca la interpretación de las opiniones de los actores. uso de análisis estadístico y datos numéricos.Tipo de Investigación Según el carácter: Cuantitativa: fenómenos cuantificables.

objetos o fenómenos en grupos determinados). . características o cualidades que se dan en diferentes grados o modalidades en los grupos sociales.2 Operacionalización de variables Son propiedades. Las variables deben tener al menos dos atributos (distintas categorías o valores que toma una variable y que se usan para clasificar a las personas.3.

satisfecho. insatisfecho. “nivel de ingresos” (en dólares). mujer). casado.).EJEMPLO “edad” (años cumplidos). “satisfacción laboral” (bastante satisfecho. “talla” (cm o pulgadas) “sexo” (hombre. bastante insatisfecho) tienen atributos representados por categorías y estas a su vez serán representadas en valores numéricos. ni satisfecho ni insatisfecho. “estado civil” (soltero. divorciado. . etc.

Dependientes: experimentan modificaciones siempre que la variable independiente cambia de valor.I: Nivel socio-económico V.SEGÚN SU FUNCIÓN Independientes: producen modificaciones o influyen en una segunda variable.D: Estatus Social . con la cual están relacionadas. V. se presentan como efecto. Dependen de la variable independiente.

. educación.CUADRO V.I: Nivel socio económico Concepto Medida total económica y sociológica combinada de la preparación laboral de una persona y de la posición económica y social individual o familiar en relación a otras personas.. basada en sus ingresos. y empleo Dimensión Ingresos Educación Ocupación Indicadores Ítems básicos Ingreso mensual Uso de los recursos financieros Administración de los recursos financieros Nivel de instrucción educativa Tipo de trabajo Horas de trabajo Incentivos o reconocimientos ¿Cúal es su rango promedio de ingresos económicos? ¿Cómo administra su dinero mensualment e? . Instrumento Cuestionario .

3 Población y muestra Hay dos fases que realizar en este paso: Determinar el universo o población a estudiar y seleccionar y extraer la(s) muestra(s). cuando sea necesario.  .3.

Muestra Es una parte representativa de la población Fórmula para el cálculo: La población define a la totalidad de sujetos que van a ser investigados N n = ----------------------E² (N – 1) + 1 n = tamaño de la muestra N = tamaño de la población E = error máximo admisible. al cuadrado .

.

3.4 Instrumentos Diferenciación entre técnica e instrumento TÉCNICA: Proporciona instrumentos de recolección. medición y análisis de datos . clasificación.

ENCUESTA: Su propósito radica en obtener información relativa a características predominantes de una población mediante la aplicación de procesos de interrogación y registro de datos. ENTREVISTA Se apoya básicamente en la comunicación verbal. por lo que generalmente se exige un/a entrevistador/a. garantizando así mejor y más información .

OBSERVACIÓN Permite captar la realidad sin distorsionar información. pues lleva a establecer la verdadera realidad del fenómeno. .

.INSTRUMENTOS: Medios materiales que se emplean para la recolección de datos.

ordenadas coherentemente.CUESTIONARIO: Es el instrumento de la encuesta. que responde por escrito la persona interrogada. Clasificación: l De acuerdo con la estructura: estructurados. sin que sea necesaria la intervención de un encuestador. comprende una serie de preguntas respecto a las variables. no estructurados l De acuerdo con la aplicación: aplicado por el mismo encuestado o en pocas ocasiones por un encuestador .

GUIA O GUIÓN DE ENTREVISTA: Es el instrumento de la entrevista. DATOS GENERALES DE LA ENTREVISTA Nombre del entrevistado: Fecha: Cargo: Lugar: Disposición: Tiempo utilizado: Nº de interrupciones Nº de observación: DATOS ESPECIFICOS DE LA ENTREVISTA Aspectos a considerar (categorías) TEXTO . con una configuración generalmente abierta y flexible que permite generar respuestas de contenido profundo.

caracterizados por presentar una serie de aspectos a corroborar y facilitar el detalle sobre algunas variables o categorías.GUIÓN O GUÍA DE OBSERVACIÓN – LISTA DE COTEJO: Son instrumentos de la técnica de la observación. DATOS GENERALES Ramo: Fecha: Calificación: Lugar: Disposición: Tiempo utilizado: DATOS ESPECIFICOS DE LA OBSERVACIÓN Aspectos a considerar (Categorías) Resultado Favorable Nº de interrupciones Nº de observación: Desfavorable TEXTO .

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Validez: Se refiere al grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir (validez de contenido. . Confiabilidad: Está relacionada con el grado en el cual la aplicación repetida de un instrumento al mismo sujeto produce resultados iguales. de criterio).Se puede determinar a través del juicio de expertos.