Electrocardiogram

a (ECG)

Definición.
Es el registro de potenciales
eléctricos generados por el
corazón.

un complejo QRS y una onda T. la onda R y la onda S. Con frecuencia. . • La onda P está producida por los potenciales eléctricos que se generan cuando se despolarizan las aurículas antes del comienzo de la contracción auricular.Características del electrocardiograma normal • Está formado por una onda P. el complejo QRS está formado por tres ondas separadas: la onda Q. aunque no siempre.

• El complejo QRS está formado por los potenciales que se generan cuando se despolarizan los ventrículos antes de su contracción. . a medida que la onda de despolarización se propaga por los ventrículos. es decir.

• La onda T está producida por los potenciales que se generan cuando los ventrículos se recuperan del estado de despolarización. .• Por tanto. • el electrocardiograma está formado por ondas tanto de despolarización como de repolarización. tanto la onda P como los componentes del complejo QRS son las ondas de despolarización.

.Calibración del voltaje y el tiempo del electrocardiograma • Papel de registro • las líneas de calibración horizontal están dispuestas de modo que 10 de las divisiones de las líneas pequeñas hacia arriba o hacia abajo en el electrocardiograma estándar representan 1 mV. con la positividad hacia arriba y la negatividad hacia abajo.

• Las líneas verticales del electrocardiograma son las líneas de calibración del tiempo. • 25 mm/s. .

.Voltajes normales en el electrocardiograma.v QRS = 3 – 4 mV 110 mV directamente del corazón.  Los voltajes de las ondas que se registran en el electrocardiograma normal dependen de la manera en la que se aplican los electrodos a la superficie del cuerpo y de la proximidad de los electrodos al corazón. Ventrículos---parte alejada del corazón--.

DII. aVF.Onda P despolarización auricular. Inicia en nodo SA Amplitud: no mayor a 25 mV Duración: 0.06 a 0.11 Positiva en DI. V5. aVF. V1 . V3. V6 Negativa en aVR Variable en DIII. V4. V2.

.16 s. 0.Intervalo P-Q o P-R. Excitación eléctrica de las aurículas y el inicio de la excitación de los ventrículos.

positiva Onda S. V4. V1 y V2 Bifásica: V3 0. aVL. DIII.10 s .06 – 0. negativa Positivo: DI. DII. V5 y V6 Negativa: aVR. negativa Onda R.Complejo QRS Despolarización ventricular. 3 ondas: Onda Q. aVF.

Segmento ST Final de la despolarización. Isoeléctrica . inicio de la repolarización ventricular.

01 mV en precordiales Positiva: DI. V6 Negativa: aVR .15 s 0. V5. DII 0.Onda T Repolarización ventricular. DII. DII. V3. V4.5 mV en DI. 0.

35 s. La contracción del ventrículo dura casi desde el comienzo de la onda Q hasta el final de la onda T. . 0.Intervalo Q-T.

Derivaciones electrocardiográfic as .

Tres derivaciones bipolares de las extremidades  El término «bipolar» significa que el electrocardiograma se registra a partir de dos electrodos que están localizados en lados diferentes del corazón. en este caso en las extremidades. .

Cuando el brazo derecho se conecta con el tórax es electropositivo. el terminal negativo del electrocardiógrafo está conectado al brazo derecho y el terminal positivo al brazo izquierdo.Derivación I. Cuando el brazo derecho se conecta con el tórax es electronegativo. Cuando se registra la derivación I. .

Para registrar la derivación II de las extremidades. Por tanto.Derivación II. el electrocardiógrafo registra una señal positiva. cuando el brazo derecho es negativo respecto a la pierna izquierda. . el terminal negativo del electrocardiógrafo se conecta al brazo derecho y el terminal positivo a la pierna izquierda.

Esto significa que el electrocardiógrafo registra una señal positiva cuando el brazo izquierdo es negativo respecto a la pierna izquierda. Para registrar la derivación III de las extremidades. . el terminal negativo del electrocardiógrafo se conecta al brazo izquierdo y el terminal positivo a la pierna izquierda.Derivación III.

. Los dos vértices de la parte superior del triángulo representan los puntos en los que los dos brazos se conectan eléctricamente a los líquidos que rodean el corazón y el vértice izquierdo es el punto en el que la pierna izquierda se conecta a los líquidos.Triángulo de Einthoven. El triangulo de Einthoven representa dos brazos y la pierna izquierda forman vértices de un triángulo que rodea el corazón.

V5 y V6 son principalmente positivos porque el electrodo del tórax de estas derivaciones está más cerca de la punta cardíaca. .Derivaciones del tórax (derivaciones precordiales) Habitualmente se registran seis derivaciones estándar del tórax. Los diferentes registros se conocen como derivaciones V1. En las derivaciones V1 y V2 los registros QRS del corazón normal son principalmente negativos porque el electrodo del tórax de estas derivaciones está más cerca de la base del corazón que de la punta V4. V5 y V6. V4. V2. V3.

.

.

.

cuando está en el brazo izquierdo es la derivación aVL y cuando está en la pierna izquierda es la derivación aVF. y la tercera extremidad se conecta al terminal positivo. Cuando el terminal positivo está en el brazo derecho la derivación se conoce como derivación aVR. En este tipo de registro. dos de las extremidades se conectan mediante resistencias eléctricas al terminal negativo del electrocardiógrafo. .Derivaciones unipolares ampliadas de las extremidades.