CADENA DE FRIO

INTEGRANTES:
 Bustamante Soto Jazmyn.
 Cabrera Chunga Geraldine.

CADENA DE FRIO • Complejo sistema de conservación. manejo. garantizando su inmunogenicidad. transporte y distribución de las vacunas que asegura su conservación en condiciones adecuadas de luz y temperatura. • Su funcionamiento y su estricto cumplimiento constituyen la base de la eficacia de todo programa de vacunaciones . desde la salida del laboratorio fabricante hasta su administración al paciente.

ESTRUCTURA Está compuesta por 3 niveles de intervención:  el laboratorio fabricante. . Todos ellos están estrechamente relacionados entre sí y permanecen conectados mediante los sistemas de transporte.  los centros provinciales de recepción y  los puntos de vacunación.

– El material que sirve para almacenar las vacunas y para trasladarlas de uno a otro punto. todos ellos fundamentales: – Las personas que manipulan las vacunas y los sanitarios que las administran. – El personal de cada nivel debe mantener permanentemente un estricto control de la temperatura . de manera directa o indirecta.• En la cadena de frío participan varios elementos. – Los recursos financieros. distribuir y aplicar la vacuna o vigilar que los elementos donde se conservan o transportan reúnan los requisitos establecidos. transportar. tienen que manipular. de los que dependen. RECURSOS HUMANOS – Se incluyen todas aquellas personas que. – Es fundamental para la organización de la cadena de frío que el personal esté capacitado y tenga los conocimientos y los medios adecuados.

"regional". siendo fundamental que estén perfectamente conectados entre sí. y la cadena móvil. . – Por otra parte. constituida por los contenedores o neveras portátiles. el recurso material también puede ser considerado bajo los epígrafes de "central". "distrital" o "local". que está representada por el frigorífico. la alteración de la temperatura puede dañar dichas vacunas y de esta manera bloquea su eficacia. La temperatura adecuada a la que deben permanecer las vacunas es de 2 – 8 °C.RECURSOS MATERIALES – Se divide en dos partes complementarias: la cadena fija.

de distancia respecto a la pared trasera.  Su tamaño o número de aparatos debe calcularse en función del índice de captación de pacientes que presente el centro.  Para que funcione correctamente debe estar colocado en un lugar adecuado. e instalado sobre una base debidamente nivelada. resguardado de toda fuente de calor. separado unos 15 cm. que se activan en el . y por ello merece que se le preste toda la atención posible.FRIGORÍFICO  Es un elemento material totalmente indispensable para mantener las vacunas. para permitir que el calor se disperse.  Debe disponer de sistemas de alarma y generadores eléctricos de emergencia.

.

.

COLOCACION DE VACUNAS EN LA NEVERA .

CONTENEDORES ISOTERMICOS Y NEVERAS PORTATILES • Facilitan el transporte de las vacunas hasta el lugar de administración y son útiles para mantener la cadena de frío en caso de avería o de corte eléctrico. poniendo acumuladores de frío entre los frascos de las vacunas y las paredes. evitando el contacto directo con las vacunas . • Es conveniente que estén bien aislados y que sean sólidos.

Cierre hermético y capacidad para acomodar los paquetes fríos Se emplea en transporte del nivel nacional al regional. Conservación : 16 a 60 horas .CAJAS TERMICAS Estructura con aislante de poliuretano recubierta con plástico (o material afín).

.TERMOS  Paredes aislantes de poliuretano y poliestireno.  Actividades de vacunación intra y extramural.  Conservación: de 4 a 8 horas.

GRACIA S .