RESOLUCION 2400

DE 1979
TITULO (VII) Y (VIII)

ERIKA PAOLA BARRERO
JUAN PABLO FONSECA
MARTHA JANETH SUTA
MAURIX FIDEL VELANDIA

CAPÍTULO IV. DEL MANEJO DE LOS EXPLOSIVOS CAPÍTULO II. . CAPÍTULO III. DE LOS BARRENOS Y VOLADURAS. DEL TRANSPORTE DE EXPLOSIVOS. DE LOS LOCALES DESTINADOS A POLVORINES. DE LOS EXPLOSIVOS.TÍTULO VII. CAPÍTULO I.

No deberán abrirse cajas de explosivas con herramientas metálicas. o efectuar trabajo en caliente. Art 238. . Si se presentan tormentas no se podar trabajar con explosivos. Art 235.  DEL MANEJO DE LOS EXPLOSIVOS. Se prohíbe trabajar los explosivos a la luz directa del sol. Art 237.   CAPÍTULO I. No se deberán usar equipos de radiotransmisores cerca de fulminantes. Art 236.

b) Los vehículos deben tener dos extintores de polvo químico seco.60 metros a 1 metro. Los explosivos deberán ser protegidos de la humedad.  DEL MANEJO DE LOS EXPLOSIVOS. de 13. Los vehículos que transporte explosivos deberán tener dos banderas e 60 x 60 cm y un aviso legible a una distancia de 50 metros.   CAPÍTULO I. No deberán destruirse más de 45 kilos de explosivos solidos o 4 kilos del tipo gelatinoso y deberán ser enterrados a una distancia de 0. c) . Art 241. Art 242.6 kilos de capacidad.

deberá estar aislado. DEL TRANSPORTE DE EXPLOSIVOS. Art 243. con fulminantes ni deteriorados. No se deben transportar clases distintas de explosivos. Toda empresa o persona que comercialice con explosivos deberá acatar lo previsto en la resolución. y el acumulador. El sistema eléctrico del vehículo. . La distancia entre vehículos de transporte de explosivos se hará: 500 metros en poblado y 200 metros en carreteras.  CAPÍTULO II. . además de tener dos triángulos de seguridad.

DE LOS LOCALES DESTINADOS A POLVORINES. Tener una buena estructura. La iluminación debe ser de tipo antidelflagrante. En un radio de 20 metros de los polvorines no debe haber basura. Art 250 Los explosivos dañados deberán destruirse por personal calificado. Art 252 .  CAPÍTULO III. Los polvorines deberán tener polo a tierra. El almacenamiento no debe sobrepasar el 70 % de la capacidad de la estructura.

Art 257 Los explosivos se deberán cubrir con tierra arena o barro antes de su detonación. Revisar la superficie con una vara de madera. DE LOS BARRENOS Y VOLADURAS. Art 259 Utilizar el galvometro para comprobar el buen .     CAPÍTULO IV. Art 255 No se deben hacer explosiones cerca de fuentes eléctricas. Art 254 Realizar la carga con las medidas suficientes de seguridad.

Art 262 Medir con el galvometro Se puede detonar una carga cerca de la fallida (60 cm).     CAPÍTULO IV. Art 265 . DE LOS BARRENOS Y VOLADURAS. Si hay cargas fallidas después de una denotación nadie podrá ingresar a revisar solo personal calificado y se adoptaran las siguientes medidas. Al disparar con mechas no se utilizara tamos de mas de 60 cm para poder buscar un sitio de refugio seguro. Art 264 Realizar pruebas de gases en las áreas donde se activaran los explosivos.

DE LOS EQUIPOS TANQUES Y RECIPIENTES DE ALMACENAMIENTO. DELAS TUBERÍAS Y CONDUCTOS.TÍTULO VIII. CAPÍTULO III. DE LAS MAQUINAS HERRAMIENTA Y MAQUINAS INDUSTRIALES. CAPÍTULO I. . DE LAS MAQUINASHERRAMIENTA Y MAQUINAS INDUSTRIALES. CAPÍTULO I. CAPÍTULO II. DE LAS MAQUINASEQUIPOS Y APARATOS EN GENERAL.

equipos y herramientas salientes que puedan generar algún riesgo al trabajador deben estar provistas con protección. todos los órganos móviles de las maquinas. Deben estar provistos de desembragues o dispositivos similares que permitan detenerlas instantáneamente o de frenos. . La limpieza y desengrasado de las maquinas o motores se debe hacer por personal capacitado para esto la maquina debe estar parada o con una velocidad mínima. DE LAS MAQUINAS HERRAMIENTA Y MAQUINAS INDUSTRIALES.CAPÍTULO I.

CAPÍTULO I. Todo trabajador debe notificar el mal estado de la . Los interruptores deben encontrarse en lugares donde no pueda ser accionada por equivocación. DE LAS MAQUINAS HERRAMIENTA Y MAQUINAS INDUSTRIALES. Instalar barreras o mallas para evitar que las maquinas que proyectan partículas puedan generar accidentes. Por ningún motivo retirarse los dispositivos de seguridad solo para mantenimiento. Deben usar su propia ropa ajustada sin partes sueltas y las mujeres de ser necesario deben recogerse el cabello.

. DE LAS MAQUINAS HERRAMIENTA Y MAQUINAS INDUSTRIALES. No se debe permitir el paso del personal entre muros maquinas y equipos Las barandas de resguardo deben estar a no menos de 1. Las sierras circulares deben estar instaladas firmemente para evitar vibraciones y estas deben tener sus guardas. Los cilindros y rodillos deben contar con un dispositivos para la detección automática .valla móvil o fija.80mt sobre el nivel del suelo cuando las correas estén a dos metros o menos los resguardos deberán tener una altura no menor a 15 cm por encima de la correa.CAPÍTULO I.

Todos los tanques recipientes utilizados para depositar líquidos peligrosos deben estar a menos dos metros sobre la altura de trabajo. Para tolvas y arcones se debe contar con un sistema que permita la remoción del fondo. deben tener una tapa ajustable de material antitérmico. Los arcones deben estar construidos de material .CAPÍTULO II. anticorrosivo. DE LOS EQUIPOS TANQUES Y RECIPIENTES DE ALMACENAMIENTO. Mascara respiratoria. debe contar con rejillas para evitar la caída de personas o plataformas con barandas. EPCC y contar con la autorización del supervisor. deben estar cercado por barandas y deben evitar el paso del personal.

Se debe controlar el nivel de humedad y temperatura interna. Los tanques para líquidos deben tener conexión eléctrica a tierra no mayor a 5OHMS. Los tanque para sustancias volátiles deben tener tuberías y otros sistemas apropiados. en caso de tener líquidos inflamables estas deben tener sistema de extinción y deben estar rodeados por muros corta fuegos.CAPÍTULO II. En atmosferas menores a 14 al 20 % del nivel de gases o vapores se considera peligrosa de respirar . Los productos inflamables deberán identificarse con la palabra inflamable. DE LOS EQUIPOS TANQUES Y RECIPIENTES DE ALMACENAMIENTO.

se debe utilizar ventilación mecánica. El Ingreso a tanques de petróleo. overol y EPCC. En caso de usar camión tanque s debe ubicar de manera que los gases no entren en interacción con el motor. mascara con corriente de aire. Antes de destapar los tanques de almacenamiento de petróleo este se debe desocupar hasta el nivel mas bajo. DE LOS EQUIPOS TANQUES Y RECIPIENTES DE ALMACENAMIENTO.CAPÍTULO II. Se debe utilizar ventilación mecánica a los tanques que . eliminar todas las fuentes de ignición cercanas a los lugares donde se realizara la limpieza. se debe usar os siguientes EPP: Botas de caña alta resistente al agua y al petróleo con puntera.

DE LOS EQUIPOS TANQUES Y RECIPIENTES DE ALMACENAMIENTO. estos no se deben utilizar para el almacenamiento de alimentos ni líquidos que sean consumibles. guantes de caucho manga larga arnes de seguridad con línea salva vidas.CAPÍTULO II. Todo los tanques de almacenamiento de gasolina se consideran peligrosos por el tetraetilo de plomo. botas de caña larga alta a prueba de acido con puntera. Los EPP adecuados para la limpieza de tanques con residuos de gasolina: Overol claro. .

CAPÍTULO III. . DELAS TUBERÍAS Y CONDUCTOS. accesorios o válvulas deben ser resistentes la químico que se transporta y a la presión. Para los sistemas de transportes las tuberías deben ser instaladas de acuerdo a las recomendaciones dadas deben pintarse para la identificación y deben tener carteleras para la identificación. Los vástagos que transporten ácidos u otros líquidos corrosivos deben estar protegidas por campanas o pantallas de metal. Y deberán tener válvulas para saber si están cerrados o no. Los tubos.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN FUTUROS INGENIEROS. .